duda de conduccion, adelantar entre coches parados

dequincey

Curveando
Registrado
18 Dic 2009
Mensajes
1.015
Puntos
113
Ubicación
bio
primero: no deseo polemica, solo quiero tener un referente legal valido

situacion 1: atasco o semaforo todos parados, dos o tres carriles

llego en moto y ...

puedo adelantar entre coches para ponerme delante ?
puedo adelantar y zizaguear para conseguirlo ?
puedo hacerlo por el lado derecho contra la acera o arcen ?

situacion 2: semaforo de corte por obras carretera de un carril por sentido, cola de coches,
-puedo adelantarlos para ponerme delante ?
-puedo adelantarlos incluso invadiendo sentido contrario si no viene nadie poe ese carril contrario ?


gracias
 
comentario para argumentar esto,

he buscado un poco y he encontrado un articulo mas o menos razonado (pero nada oficial de la DGT)

Bueno, no he conseguido pillar a ningun municipal para preguntarle
tampoco he encontrado ningun texto oficial de la DGT

puedo confirmar que el reglamento dice que esta prohibido adelantar entre coches en marcha, y puedo confirmar que el codigo NO dice que SE PUEDA adelantar entre coches parados,

lo unico que he encontrado que me parece algo serio en relacion al tema es esto, pero me parece mas una deduccion que un texto formal: Se trata de un articulo de prensa que menciona que ha consultado a la DGT y cita parte del codigo, pero en la interpretacion no dice que sea palabra de la DGT, por lo que a mi me sigue sin valer (sin valor de ley cualquier guardia puede aplicar una interpretacion distinta y calzarte una multa): el articulo dice asi:


citando el codigo: "Cuando el adelantamiento se efectúe a cualquier otro vehículo distinto de los aludidos en el párrafo anterior, o tenga lugar en poblado, el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada"

y ahora saca su interpretacion:

Esto deja abierta la posibilidad a que, en ciudad, adelantemos a los coches que ya están parados, ya sea por un atasco o por un semáforo, sin ser sancionados, siempre y cuando no abordemos el sentido contrario para ello, ya que podemos considerar que la distancia de seguridad necesaria para sobrepasar a un coche se reduce notablemente al estar estos parados.

A esta práctica, la de circular entre coches que están parados, se le suele llamar filtrar o “filtering” y en muchas ciudades, como Madrid, hay habilitadas zonas para que los motoristas puedan, tras filtrar, permanecer en la primera posición de espera tras el semáforo con seguridad.


a mi juicio la "interpretacion" es bastante libre, ya que el parrafo del codigo que considera no dice nada de que los vehiculos esten parados, esto lo incorpora la interpretacion

por otro lado la interpretacion hace una salvedad que se saca de la manga (siempre que no abordemos el sentido contrario), cosa que no entiendo por que, por ejemplo se puede invadir el sentido contrario para adelantar bicis...

y tambien justifica lo de las zonas delanteras en los semaforos para motos por ejemplo en madrid, quiza la ordenanza de madrid si lo recoge ?

en suma, y sin animo de polemica, yo aun no puedo encontrar una norma que respalde esta actuacion de adelantar entre coches parados (y me gustaria mucho saberlo)
 
Cuando se habla de esto, hay que tener en cuenta que no es lo mismo adelantamiento que rebasamiento.
Cuando una carretera de dos carriles por cada sentido, se corta por obras, y se va dando paso a un solo carril, se forma una cola de coches. A veces avanzan los del carril de la izquierda y a veces avanza más el de la derecha. y dejan a tras a los otros. Pues eso se llama Rebasamiento. No se considera Adelantamiento por la derecha, y no está penalizado.
Pero no conozco la base legal donde se contempla el tema.
 
Última edición:
primero: no deseo polemica, solo quiero tener un referente legal valido

situacion 1: atasco o semaforo todos parados, dos o tres carriles

llego en moto y ...

puedo adelantar entre coches para ponerme delante ?
puedo adelantar y zizaguear para conseguirlo ?
puedo hacerlo por el lado derecho contra la acera o arcen ?

situacion 2: semaforo de corte por obras carretera de un carril por sentido, cola de coches,
-puedo adelantarlos para ponerme delante ?
-puedo adelantarlos incluso invadiendo sentido contrario si no viene nadie poe ese carril contrario ?


gracias


Hace poco leí en uno de esos test explicativos de la DGT que se puede adelantar, siempre y cuando no invadas el carril contrario y dejes la distancia mínima de seguridad de 1,5 m y bajo ningun concepto se puede ir por el arcen. Si los coches están parados creo que no hay que respetar la distancia mínima, pero no puedes invadir el carril contrario.

Esto es con lo que yo me quedé, igual estoy equivocado.

Seguro que alguno nos puede aportar datos documentados, pero tal vez en el general puede haber mas gente que te puedan resolver esta cuestión.
 
bueno
gracias por vuestras respuestas
pero no veo ningun texto oficial que recoja la forma correcta de actuar
he visto que en bastantes sitios se menciona lo de que se puede pasar ente coches si estan parados
pero lo dicho ninguna info oficial
 
Lo mas parecido que he visto:
Artículo 83.2):
2. Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento. En esta situación, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar cualquier otra maniobra que no sea prepararse a girar a la derecha o a la izquierda, salir de la calzada o tomar determinada dirección.
Esto es lo que se llama rebasamiento y no adelantamiento



franek, 8 Nov 2012 Denunciar
 
Yo estuve buscando también y después de investigar por la red llegué a la conclusión que el código de circulación no se pronuncia ante el hecho de filtrarse entre vehículos parados.

Lo que llegué a leer (desconozco la fiabilidad), es que en el caso de filtración entre vehículos parados o a baja velocidad por congestión, lo que valoraba la policía para multar era la velocidad relativa a la que se hace. Cuando se hace entre vehículos parados o a baja velocidad en ciudad, no rige la separación del adelantamiento.

Otra cosa es en carretera de dos carriles contrarios. No tengo claro que podamos filtrarnos en un atasco en carretera pisando el carril contrario o el arcén.
 
Y que pasa en caso de accidente? si por ejemplo alguien abre una puerta al pasar, entre otras posibles causas.
Culpa del motorista, por ir entre coches, así al menos lo tengo entendido.
Y ya ni te digo, si los coches van en marcha y vas zizagueando, como veo cada día por calles y rondas de mi ciudad.
 
Y que pasa en caso de accidente? si por ejemplo alguien abre una puerta al pasar, entre otras posibles causas.
Culpa del motorista, por ir entre coches, así al menos lo tengo entendido.
Y ya ni te digo, si los coches van en marcha y vas zizagueando, como veo cada día por calles y rondas de mi ciudad.
Pues dependerá si está filtrando con semáforo verde y si el coche que abre su puerta está en correcto estacionamiento, si no, siempre a favor del motorista, aunque el porrazo no hay quien se lo quite.

La legislación es clara en ese punto, si abres la puerta del coche sin mirar antes que puedas hacerlo en condiciones de seguridad, y ocasionas un accidente es culpa tuya.

Es legal filtrar entre coches parados, siempre que sea para llegar al punto avanzado de parada en el semáforo rojo, avanzando a muy poca velocidad, pies en el suelo, metro y medio de margen, sin invadir el carril contrario, esto no lo hace bien nadie, y tampoco es tan difícil.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
 
vamos a ver que me pierdo un poco,....

="Drugus, post: 8498218, member: 83850"]
Pues dependerá si está filtrando con semáforo verde y si el coche que abre su puerta está en correcto estacionamiento, si no, siempre a favor del motorista, aunque el porrazo no hay quien se lo quite.

PIENSO QUE AUNQUE EL COCHE ESTE ESTACIONADO, NO PUEDE ABRIR LA PUERTA SIN MIRAR, POR ELLO CULPA DEL COCHE, COMO BIEN COMENTAS A CONTINUACION

La legislación es clara en ese punto, si abres la puerta del coche sin mirar antes que puedas hacerlo en condiciones de seguridad, y ocasionas un accidente es culpa tuya.

Es legal filtrar entre coches parados, siempre que sea para llegar al punto avanzado de parada en el semáforo rojo,
ESTO NO SE DICE EN NINGUN SITIO, LO DEL PUNTO AVANZADO DE PARADA NO ESTA ESCRITO EN NINGUN SITIO, SALVO (yo no lo se) QUIZA EN LAS NORMAS MUNICIPALES DE ALGUNA CIUDAD .? pregunto

avanzando a muy poca velocidad,
pies en el suelo, metro y medio de margen, ESTO ES IMPOSIBLE, NO LO PONE EN NINGUN SITIO Y NO SE PUEDE HACER, METRO Y MEDIO DE MARGEN ES PARA ADELANTAR, NO PARA FILTRAR, NO HAY CALLES QUE PERMITAN DEJAR METRO Y MEDIO DE MARGEN POR LADO CON LOS RESPECTIVOS COCHES

sin invadir el carril contrario, ESTO SI SE DICE EN EL CODIGO BIEN CLARO
esto no lo hace bien nadie, y tampoco es tan difícil.

“.
 
"Transkru, post: 8497483, member: 149904"]
Y que pasa en caso de accidente? si por ejemplo alguien abre una puerta al pasar, entre otras posibles causas.
Culpa del motorista, por ir entre coches, así al menos lo tengo entendido.
CREO QUE NO ES ASI

Y ya ni te digo, si los coches van en marcha y vas zizagueando, como veo cada día por calles y rondas de mi ciudad.
ESTO SI, CON COCHES EN MARCHA NO SE PUEDE FILTRAR

[/QUOTE]
 
Yo estuve buscando también y después de investigar por la red llegué a la conclusión que el código de circulación no se pronuncia ante el hecho de filtrarse entre vehículos parados.

Lo que llegué a leer (desconozco la fiabilidad), es que en el caso de filtración entre vehículos parados o a baja velocidad por congestión, lo que valoraba la policía para multar era la velocidad relativa a la que se hace. Cuando se hace entre vehículos parados o a baja velocidad en ciudad, no rige la separación del adelantamiento.

Otra cosa es en carretera de dos carriles contrarios. No tengo claro que podamos filtrarnos en un atasco en carretera pisando el carril contrario o el arcén.

exacto nada escrito formalmente, es una deduccion derivada de un párrafo del codigo
 
Perdona , las citas que haces quedan confusas y me pierdo en lo que yo haya escrito previamente.

Sobre lo que he puesto de filtrado, depende de normativa municipal, por lo que he generalizado y no es correcto.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
 
Perdona , las citas que haces quedan confusas y me pierdo en lo que yo haya escrito previamente.

Sobre lo que he puesto de filtrado, depende de normativa municipal, por lo que he generalizado y no es correcto.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
te he comentado en mayusculas
 
Arriba