comentario para argumentar esto,
he buscado un poco y he encontrado un articulo mas o menos razonado (pero nada oficial de la DGT)
Bueno, no he conseguido pillar a ningun municipal para preguntarle
tampoco he encontrado ningun texto oficial de la DGT
puedo confirmar que el reglamento dice que esta prohibido adelantar entre coches en marcha, y puedo confirmar que el codigo NO dice que SE PUEDA adelantar entre coches parados,
lo unico que he encontrado que me parece algo serio en relacion al tema es esto, pero me parece mas una deduccion que un texto formal: Se trata de un articulo de prensa que menciona que ha consultado a la DGT y cita parte del codigo, pero en la interpretacion no dice que sea palabra de la DGT, por lo que a mi me sigue sin valer (sin valor de ley cualquier guardia puede aplicar una interpretacion distinta y calzarte una multa): el articulo dice asi:
citando el codigo: "Cuando el adelantamiento se efectúe a cualquier otro vehículo distinto de los aludidos en el párrafo anterior, o tenga lugar en poblado, el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada"
y ahora saca su interpretacion:
Esto deja abierta la posibilidad a que, en ciudad, adelantemos a los coches que ya están parados, ya sea por un atasco o por un semáforo, sin ser sancionados, siempre y cuando no abordemos el sentido contrario para ello, ya que podemos considerar que la distancia de seguridad necesaria para sobrepasar a un coche se reduce notablemente al estar estos parados.
A esta práctica, la de circular entre coches que están parados, se le suele llamar filtrar o “filtering” y en muchas ciudades, como Madrid, hay habilitadas zonas para que los motoristas puedan, tras filtrar, permanecer en la primera posición de espera tras el semáforo con seguridad.
a mi juicio la "interpretacion" es bastante libre, ya que el parrafo del codigo que considera no dice nada de que los vehiculos esten parados, esto lo incorpora la interpretacion
por otro lado la interpretacion hace una salvedad que se saca de la manga (siempre que no abordemos el sentido contrario), cosa que no entiendo por que, por ejemplo se puede invadir el sentido contrario para adelantar bicis...
y tambien justifica lo de las zonas delanteras en los semaforos para motos por ejemplo en madrid, quiza la ordenanza de madrid si lo recoge ?
en suma, y sin animo de polemica, yo aun no puedo encontrar una norma que respalde esta actuacion de adelantar entre coches parados (y me gustaria mucho saberlo)