Purgar el circuito de frenos se hace cuando entra aire en el mismo, con lo cual no te frenaría, entonces se "purga" el aire que ha entrado en el circuito; cambiar el liquido de frenos... pues eso, es cambiarlo! ;D lo que ocurre que para hacerlo "a mano" se sigue la misma mecánica que con el purgado, básicamente:
-Poner un macarrón en el tornillo de purgado de la pinza (para evitar enguarrarlo todo!

).
-Apretar la maneta de freno o pedal en caso de ser el trasero y, manteniendola apretada, abrir el tornillo de purgado (sale un chorro de líquido).
-Sin soltar la maneta, cerrar el tornillo de purgado, soltar la maneta (con cuidado para no salpicar) e ir rellenando el deposito del liquido de frenos (para que no entre aire en el mismo) en el manillar, para el delantero, o el que esta en la parte de atras, por encima del pedal de freno, para el trasero.
-Repetir la operación hasta que, o bien sale líquido nuevo en caso de cambiarlo, o bien cuando dejen de salir burbujas en caso de purgarlo.
NOTAS:
¿Porque he dicho "a mano"? Pues porque hay una máquina (con la cual tuve el placer de contar el pasado sabado cuando cambié el líquido de mi RT 8)) que se conecta al tornillo de purgado y una vez abierto este, succiona el liquido, con lo cual uno solo se ha de limitar a ir echando líquido en el depósito para que no entre aire. Total 5 min....UN MAQUINON VAMOS! ;D
Si la moto lleva ABS.......... :-/ En el caso de las R1100 ningun problema, se hace así y no pasa nada, en el caso de modelos superiores, con el ABS integral parcial.... me temo que no es tan fácil, que me corrigan si me equivoco (y que, por supuesto, también lo hagan si he metido la pata en algo!

).