Duda elección de batería. ¿Que es más importante los Ah o la CCA?

GS Torrent

Allá vamos
Registrado
5 Ene 2010
Mensajes
633
Puntos
63
Ha llegado el momento de cambiar la batería de mi F800GS. En el manual de usuario BMW indica que debe de ser una batería de AGM y 12Ah.

Después de mirar por internet tengo dos baterías entre las que no se por cual decantarme. A
mbas AGM.
• Motobat de 14Ah y una CCA de 200A
• Yuasa de 12Ah y una CCA de 240A

En ambas baterías el precio está sobre los 80€

Mi duda es si compro la Motobat que da 2Ah más o por contra me quedo con la Yuasa que proporciona 40A más en el arranque en frío.

Si alguien me puede decir cual de los dos valores, los amperios hora (Ah) o la corriente de arranque en frío (CCA), es más importante para elegir una de las baterías se lo agradeceré.


Un saludo y gracias.
 
Hola Jesús; no te puedo dar un consejo porque yo también estaría en la misma duda y aunque seguro que lo tienes en cuenta sí me gustaría decir -por si acaso- que debes asegurarte de más cosas: el peso y las medidas (seguramente la de 14 Ah será más grande y pesará más) así como la disposición de los bornes (no vaya a ser que alguna de ellas los tenga diferentes y no te lleguen los cables)...
 
Gracias por tu aporte Juan Carlos.

Las medidas en ambas baterías coinciden con la original. De hecho la Motobat es 15mm más baja que la original y lleva un suplemento de dicha medida y en ambas el positivo está a la izquierda.


Un saludo.
 
Hola, Jesús.
A mí el taller me recomendó para mi GS1200 la Motobat. El modelo que le puse, como puedes ver en la foto, da 240 de CCA y 16,5Ah. Y se nota en el arranque. El mecánico me habló muy bien de esta marca. Eso sí, a mí me la cobró más cara que las marcas "habituales". Tú dónde la compras?
 
e6778f15747feff82487315c74334ed4.jpg
 
Hola Vicente. Gracias por tu aporte.

Yo en internet he leído buenas opiniones de las Motobat. He estado mirando los precios por internet y donde mejor precio para la Motobat he visto ha sido en ebay que sale por unos 75€ puesta en casa.

Por cierto, añadir que la Motobat tiene como peculiaridad 2 terminales positivos y 2 terminales negativos, por lo cual vale tanto para motos con el positivo a la derecha como para motos que lleven positivo a la izquierda.

mbtx12u-2-123x123.jpg



Un saludo.
 
Cualquiera de las dos te irá bien. En las bóxer, como mi 1150, miramos bastante el valor CCA porque para mover los dos perolos en frío hace falta una batería "cachas" jejeje, pero en la tuya creo que no hay tanto problema, ¿no? Tampoco creo que necesites más Amperaje, salvo a lo mejor que hayas metido extras que no estaban previstos y te generen un consumo eléctrico mayor del habitual.
 
Pues depende de tus circunstancias:
1.- Si tu moto no tiene que alimentar demasiadas chucherías que consumen electricidad (puños eléctricos, ropa calefactada, luces auxiliares / antiniebla, etc...) y a la vez duerme en un entorno frío, debes dar más importancia a la máxima intensidad de arranque en frío frente a la capacidad total.

2.- Si en cambio raramente tienes que arrancar la moto en condiciones de frío (sea por dormir siempre o casi siempre en garaje, sea por las condiciones propias de la zona por donde te muevas - obviamente no es lo mismo Enero en Huesca que en Almería-, etc...), pero en cambio sí tienes alto consumo cuando la usas, o haces frecuentes trayectos muy cortos (con poca recarga frente a la descarga que supone el arranque), se impone la capacidad total frente a la máxima intensidad.

3.- Si te mueves entre una y otra hipótesis, pues lo mismo te da que te da lo mismo. Las diferencias no son abismales entre ambas, ni siquiera en precio según tu mismo indicas, con lo que yo no le daría muchas vueltas: escogería, si las tienen en stock en donde vayas a comprarla y puedes toquetear ambas tú físicamente, la que lleve menos tiempo fabricada y a correr. O la que te de más garantía (ojo a eso, que en baterías lo de la garantía es un mundo: las hay que te dan sólo 6 meses, y las hay que te dan 1 año, o incluso 2 años). Y si aún se mantiene la igualdad las vas a comprar on-line, la que te cueste menos, por poco que sea.​

Vsss
 
Última edición:
Lo verdaderamente importante de las baterías es su capacidad, a mayor capacidad debe tener mayor corriente al arranque.

La capacidad de una batería viene dada por su superficie de placas, o sea...por su tamaño.

La corriente Máxima de arranque en frío es solo una prueba a la que se somete la batería y dependiendo de quien haga esa prueba y de que norma cumpla (EN, SAE, etc...) se realiza en unas condiciones diferentes y nos puede dar mas o menos Amperios.

Todas son de acido-plomo y por lo que comentas, con tecnologia AGM por tanto mi elección está clara...primero 16,5Ah después 14Ah y por ultimo 12Ah

Pero por logica...bateria de más capacidad = bateria con mayor CCA = bateria de mayor tamaño

También desconfiaria de una bateria que teniendo el mismo tamaño me digan que tiene más capacidad (de donde la sacan??)

Suerte
 
Cualquiera de las dos te irá bien. En las bóxer, como mi 1150, miramos bastante el valor CCA porque para mover los dos perolos en frío hace falta una batería "cachas" jejeje, pero en la tuya creo que no hay tanto problema, ¿no? Tampoco creo que necesites más Amperaje, salvo a lo mejor que hayas metido extras que no estaban previstos y te generen un consumo eléctrico mayor del habitual.


Gracias palmiz.

Como comentas no debería de haber ningún problema pa mover los dos cilindros de mi moto con cualquiera de las dos baterías y en la moto solo llevo instalado el GPS a parte de los puños que lleva de serie.


Un saludo.
 
Pues depende de tus circunstancias:
1.- Si tu moto no tiene que alimentar demasiadas chucherías que consumen electricidad (puños eléctricos, ropa calefactada, luces auxiliares / antiniebla, etc...) y a la vez duerme en un entorno frío, debes dar más importancia a la máxima intensidad de arranque en frío frente a la capacidad total.

2.- Si en cambio raramente tienes que arrancar la moto en condiciones de frío (sea por dormir siempre o casi siempre en garaje, sea por las condiciones propias de la zona por donde te muevas - obviamente no es lo mismo Enero en Huesca que en Almería-, etc...), pero en cambio sí tienes alto consumo cuando la usas, o haces frecuentes trayectos muy cortos (con poca recarga frente a la descarga que supone el arranque), se impone la capacidad total frente a la máxima intensidad.

3.- Si te mueves entre una y otra hipótesis, pues lo mismo te da que te da lo mismo. Las diferencias no son abismales entre ambas, ni siquiera en precio según tu mismo indicas, con lo que yo no le daría muchas vueltas: escogería, si las tienen en stock en donde vayas a comprarla y puedes toquetear ambas tú físicamente, la que lleve menos tiempo fabricada y a correr. O la que te de más garantía (ojo a eso, que en baterías lo de la garantía es un mundo: las hay que te dan sólo 6 meses, y las hay que te dan 1 año, o incluso 2 años). Y si aún se mantiene la igualdad las vas a comprar on-line, la que te cueste menos, por poco que sea.​

Vsss


Gracias Romerito_DL

Pues estoy en la circunstancia nº 2: Aquí en Valencia hace frío 4 días al año, la moto duerme siempre en garaje y suelo hacer trayectos cortos de unos 15 ó 20 minutos como máximo.

En cuanto a lo que comentas de la garantía, por lo que he visto, Motobatt da 2 años de garantía y Yuasa 6 meses.

Un saludo.
 
Lo verdaderamente importante de las baterías es su capacidad, a mayor capacidad debe tener mayor corriente al arranque.

La capacidad de una batería viene dada por su superficie de placas, o sea...por su tamaño.

La corriente Máxima de arranque en frío es solo una prueba a la que se somete la batería y dependiendo de quien haga esa prueba y de que norma cumpla (EN, SAE, etc...) se realiza en unas condiciones diferentes y nos puede dar mas o menos Amperios.

Todas son de acido-plomo y por lo que comentas, con tecnologia AGM por tanto mi elección está clara...primero 16,5Ah después 14Ah y por ultimo 12Ah

Pero por logica...bateria de más capacidad = bateria con mayor CCA = bateria de mayor tamaño

También desconfiaria de una bateria que teniendo el mismo tamaño me digan que tiene más capacidad (de donde la sacan??)

Suerte


Gracias RJ.

Los datos los he sacado de las paginas de Motobatt y de Yuasa.
MBTX12U
Yuasa Batteries - Vehicle Type Search
http://www.yuasabatteries.com/battery.php?bID=B12&vID=1443

La Motobatt que es la que tiene más capacidad mide 15mm menos de alto que la Yuasa pero pesa 4'4Kg por los 3'7Kg que pesa la Yuasa.
Como puedes ver en los enlaces que te he puesto, Yuasa tiene dos baterías con el mismo tamaño, la misma capacidad y el mismo peso, pero una tiene una CCA= 200A y la otra una CCA= 240A

Un saludo.
 
Última edición:
Gracias Romerito_DL

Pues estoy en la circunstancia nº 2: Aquí en Valencia hace frío 4 días al año, la moto duerme siempre en garaje y suelo hacer trayectos cortos de unos 15 ó 20 minutos como máximo.

En cuanto a lo que comentas de la garantía, por lo que he visto, Motobatt da 2 años de garantía y Yuasa 6 meses.

Un saludo.

Si esos 15 mm que tiene de mayor altura no te van a suponer problema alguno, pues "blanco y en botella": a por la Motobatt.

Vsss
 
Si esos 15 mm que tiene de mayor altura no te van a suponer problema alguno, pues "blanco y en botella": a por la Motobatt.

Vsss


Los 15mm de menos que mide el cuerpo de la batería no son ningún problema ya que trae unos suplementos que en total hacen esa medida y la batería se queda en la medida perfecta. Si, va ser la elegida.

Un saludo.


descarga (1).jpg
 
Esa es AGM y las otras no, entre esas tres esta seria también mi elección.

Suerte
 
Esa es AGM y las otras no, entre esas tres esta seria también mi elección.

Suerte

Gracias RJ

Pues en la parte inferior de la pagina de Yuasa hay un enlace a un manual de especificaciones y aplicaciones, y ahí las referencias de las baterías aparecen en el apartado de las de AGM. También indica que la batería se suministra en seco con el ácido embotellado aparte.


Un saludo.
 
La diferencia de las AGM es precisamente que ese electrolito liquido que llevan las Yuasa para que añadas (se ve en la foto) lo traen embebido en unas celulas de fibra de vidrio y selladas ya en origen.

Tienen menor resistencia interna y menos autodescarga, sin grandes diferencias con las otras, pero van un pasito más allá.

Saludos
 
Respecto a la garantía de las baterías, en España ésta no puede ser inferior a 2 años. Así lo entiende Consumo, por lo que una reducción de la garantía legal la consideran clausula abusiva.
 
Para el tema de las medidas y los bornes, yo siempre uso el código japonés.

La mayoría de los fabricantes europeos de baterías usan los códigos japoneses para clasificarlas (código JIS, Japan Industrial Standar). Este código las identifica por el tipo, las medidas y la disposición de los bornes, asegurando la compatibilidad. Para saber el código japonés de tu batería solo tienes que consultar el manual de tu moto, en la mayoría aparece. Usando google también es muy fácil encontrarlo. Una vez lo tienes, es tan fácil como introducirlo en cualquier buscador y te aparecen todas las baterías compatibles de cualquier fabricante, la mayoría disponibles por la red.
 
La diferencia de las AGM es precisamente que ese electrolito liquido que llevan las Yuasa para que añadas (se ve en la foto) lo traen embebido en unas celulas de fibra de vidrio y selladas ya en origen.

Tienen menor resistencia interna y menos autodescarga, sin grandes diferencias con las otras, pero van un pasito más allá.

Saludos


Gracias por la información RJ. Ya me queda un poco más claro la diferencia entre los tipos de baterías.


Un saludo.
 
Respecto a la garantía de las baterías, en España ésta no puede ser inferior a 2 años. Así lo entiende Consumo, por lo que una reducción de la garantía legal la consideran clausula abusiva.


Hola Dibi. Gracias por tu aporte.

Lo que supongo, es que cuando el fabricante te dice que te da 6 meses de garantía y si falla después de ese periodo pero antes de los 2 años tendrás que meterte en un buen follón para que te acepten la reclamación como garantía.


Un saludo.
 
Para el tema de las medidas y los bornes, yo siempre uso el código japonés.

La mayoría de los fabricantes europeos de baterías usan los códigos japoneses para clasificarlas (código JIS, Japan Industrial Standar). Este código las identifica por el tipo, las medidas y la disposición de los bornes, asegurando la compatibilidad. Para saber el código japonés de tu batería solo tienes que consultar el manual de tu moto, en la mayoría aparece. Usando google también es muy fácil encontrarlo. Una vez lo tienes, es tan fácil como introducirlo en cualquier buscador y te aparecen todas las baterías compatibles de cualquier fabricante, la mayoría disponibles por la red.


Gracias ovejanegra.

Desconocía por completo el tema de los códigos de las baterías.


Un saludo.
 
Retomo el hilo para contaros como terminó mi búsqueda de batería nueva.

Como comenté la batería elegida fue la Motobatt.
La compré en wemoto.es, en 48 horas la tenía en casa. El precio 79.10€
El trato de la tienda bueno. Antes de hacer la compra les hice una consulta para saber si tenian stock de la batería y plazos de entrega y me contestaron rápido aclarando todas mis dudas.

P1000047.jpg


El primer paso es montar los terminales en la batería. La batería tiene dos conexiones para el terminal positivo y dos para el negativo para poder montar los terminales en una u otra posición dependiendo si necesitamos que el positivo esté a la derecha o la izquierda.

P1000051.jpg

P10000492.jpg

P10000532.jpg


Luego se colocan los suplementos de 15mm debajo de la batería para igualar su altura con la de la batería original.

P10000542.jpg

P10000562.jpg


Llegado el momento de montar la batería en la moto me he encontrado con el primer problema. Las pestañas laterales que llevan los suplementos hacen que estos sean unos pocos milímetros más anchos que el hueco de la moto y no entran en este. Yo esto lo he solucionado tirando de cúter y cortando ambas pestañas.

P10000582.jpg

P10000592.jpg


Una vez montada la batería en la moto me he encontrado el segundo, y último, problema al colocar la brida superior que sujeta la batería, ya que esta tiene una pestaña vertical que encaja en un rebaje que tiene la batería original para impedir que esta pueda desplazarse hacia delante. Al carecer la Motobatt de este rebaje y ser completamente plana, dicha pestaña queda forzada. He sopesado cortarla, pero viendo una vez montada la brida que no molestaba para colocar la tapa del falso deposito he decidido dejarla.

P10000602.jpg

P10000612.jpg

P10000642.jpg


Solo me queda daros las gracias a todos los que me habéis echado una una mano para solventar mis dudas.



Un saludo.
 
Gracias a ti por la explicación y las fotos. Ya nos irás contando cómo se comporta con el tiempo, que seguro que muy bien.
 
Gracias a ti por la explicación y las fotos. Ya nos irás contando cómo se comporta con el tiempo, que seguro que muy bien.


Gracias palmiz.

Pues eso espero, que se comporte muy bien y que aguante varios años. De momento bien, sobretodo en el arranque en frío, que era donde la batería vieja empezaba a flaquear.

Un saludo.
 
Arriba