Duda en el recorrido del starter de mi K 100 LT

Ternero

Arrancando
Saludos de nuevo. Tengo una pequeña duda que me ronda y he mirado despieces de motor y no la resuelvo. El aire de mi K tiene dos posiciones principalmente. 1ª hasta la mitad y 2ª a fondo que es donde se nota que acelera. Pues bien en la primera mitad no me acciona nada o por lo menos eso me parece. En principio diría que tendría que cerrar las mariposas para impedir la entrada de aire, pero bien es cierto que al arrancar en frío no noto nada si acciono el starter hasta la mitad. Después de todo este rollo la pregunta es: ¿puede ser que debiera cerrar las mariposa(s) y no me lo haga por alguna razón?

Gracias por vuestro interés.
Saludos

Creo que ahora entiendo el interés por las mariposas que mostrabas en el otro tema que tienes abierto  ::).

Partes de una posición equivocada, y es que supones que el estarter CIERRA las mariposas cuando lo que hace en nuestras motos es ABRIRLAS.  Hablamos hace poco del tema AQUI.

Si en caliente la moto no se acelera en cuanto pones el estarter en la primera posición, tienes un problema de reglaje del tirador.  Puede ser por holgura del cable o porque alguien haya tocado el tornillo de ajuste en la caja de mariposas, que al menos en las 16v viene lacrado para que NO SE TOQUE. 

En los manuales viene como ajustar la holgura, yo al menos lo he hecho siguiendo el de la K1100RS/LT aunque supongo habrá diferencias con la tuya, echale un vistazo a ver y si el sistema es diferente busca en la Revista Moto Técnica.

La misma pregunta me hice yo con la mia, y parece ser en la 1ª posición del starter se queda puesta, pero cuado lo accionas hasta el final lo tienes que sujetar hasta que la moto coge temperatura, no se queda sola la palanca, solo en la 1º posición.
OK.

Ternero no comenta si en la suya la segunda posicion se queda fija o tiene que sujetarla, y la verdad es que a mi ya me entra la curiosidad por saber como venia originalmente el sistema de fábrica :-/.

Cuando yo modifiqué el mio para dejar fija la segunda posición (no para arranque en frio precisamente ::)), al abrir el mecanismo me dio la impresión de que ahí faltaba algo, como si alguien hubiera estado ahi antes (la moto era de segunda mano) y se hubieran dejado una pieza sin montar :o. El manual de la mia habla de mover la palanca, pero no dice nada de posiciones fijas :-?.

¿Hará falta abrir una encuesta para ver a quienes se les queda fija la segunda posición? ¿alguien nos podrá iluminar sobre el tema ::)?

En mi K75C del 88 se queda fija en las dos posiciones

Correcto, hasta la primera mitad se queda y si quiero que llegue al final (que es cuando veo que acciona el gas y se empieza a acelerar) la tengo que sujetar porque ella sola me vuelve y se queda en medio.
Ahora me queda la duda, ¿tenso el cable para que me suba de revoluciones desde el principio o lo dejo como está?
Gracias

Alto, alto!

A la derecha de la rampa de inyectores, por la parte exterior se ve el cable del starter.

Si tiene un recorrido muerto sin mover la rampa de apertura de mariposas, sólo hay que regularlo con una tuerca cilindrica moleteada como los frenos de las bicicletas, pero ese recorrido tiene que estar muerto, sin afectar a la rampa de las mariposas. ;-)

¿Hará falta abrir una encuesta para ver a quienes se les queda fija la segunda posición? ¿alguien nos podrá iluminar sobre el tema ?

En la segunda posición no se queda fijo el mando(al menos en mi K ) tampoco en la K75 se quedaba. Supongo que sería excesivo el ¨cierre¨ por largo periodo de tiempo. :-?

Hola Karlos:
según entiendo, comentas que la primera mitad del recorrido no acciona nada ni actúa nada?
Entonces, ¿para qué vale?
Mi primera mitad la hace en vacío. No acelera. Esta es mi duda. De hecho la tuerca que comentas y el tensor ya están a medio recorrido del propio tornillo. Es decir que lo puedo tensar más pero ya está a medio recorrido.

¿Qué hago?
Gracias.

No, que va Ternero.  ::)

Lo que yo entiendo es que el cable del starter tiene holgura, y hasta que no llega a la mitad, no empieza a actuar, pero debería hacerlo desde el primer momento.

Bueno, con una pequeña holgura.

Es como si se destensa mucho el cable del embrague.

Tendrás que accionar más la maneta hasta que empiece a desembragar.  ::)

138607e35a.png

Ok, visto. Voy a tensar y a ver qué pasa, aunque con el poco recorrido que me queda ya de tornillo no creo que llegue a poderlo poner desde el mismo principio de acción del starter. Por cierto, cómo se cuelga una foto para que la veas?

Gracias

El Manual de la RMT es clarísimo.

Hablando siempre sobre la K-75, pero sospecho que para la 100 es lo mismo.

La palanca "choke" tiene tres posiciones con encastre tipo "click".

La posición neutra es para arrancar a temperaturas normales (+10 ºC), la primera posición para arranque en frío (0 a 10 ºC) y la segunda para arranque muy frío (menos de 0ºC). Todo esto a moto nueva, claro, o regulada "a nueva".

El libro de mantenimiento de la RMT de la K-75, páginas 29 y 30, hablando del reglaje del estárter, dice que en la primera posición debe accionar un "tironcillo" de la rampa de mariposas de 1,5 mm sobre el tope de descanso, y en la segunda de 3 mm.

Lo que ocurre es que, insisto, esta es la teoría para una moto regulada "a nueva". Como bien sabéis, cada K es un mundo, y los que las han mantenido a lo largo de su vida, unos impredecibles.

Manuel

Gracias a todos. Efectivamente alguien ha andado regulando el aire de mi K y me lo ha dejado como vien le ha venido en gana. Como para arrancar a -2ºC como me tocó el pasado lunes. Bueno os dejo esta imagen.
choke.jpg

Ese milímetro es el que le da los 80/90 km/h a Baldrick

Gracias.
Ternero

Atrás