duda ... ESA si / ESA no

karlosve

Arrancando
Buenas,

Estoy en proceso de adquirir una R1200R de segundamano, Ahora bien me asalta la duda si buscarla con ESA o no. En el mercado hay de las dos , aunque es mas facil y barata encontrarla sin.

Lo que mas me sorprende que sin el ESA esta moto no se puede regular en absoluto la suspension delantera...

A los que ya habeis pasado por esta duda, que pensais..??

saludos y gracias

Para mi el ESA es un poco lo que siempre hemos querido, me explico; he tenido 20 motos y la mayoria (he sido muy RR)tenian reglajes en las 3 vias en ambos ejes.....
Llego un momento en que controle el tema (sabia que y como hacer) y luego llego el momento en que pasaba de tocar nada.
El ESA es para gente como yo (ahora) que con un botoncito regulas ciertas cosillas basicas (precarga e hidraulicos).
Como ya sabras la precarga se regula en parado (motor en marcha) y los hidraulicos en cualquier momento (confort-normal-sport).
La precarga es verdaderamente muy util (si sueles cambiar a menudo de carga) aunque tambien estan los pomos de toda la vida que hacen lo mismo y nunca se estropean.
Los hidraulicos si bien "se notan" tampoco es un diferencia como para echar cohetes, pero hay esta.....
Evidentemente donde estan los complicados reglajes de una deportiva de toda la vida no llega el ESA pero entiendo que BMW con muy buen criterio nos ofrece esta opcion tan "comodona" y simplona a la vez.
No son öhlins pero son suficientemente eficientes y tremendamente comodo de usar.

Para mi esa tambien,y eso que era reacio al sistema,pero despues de probarlo me gusto,asi que si al esa.Saludos.

0A00130D0E121704610 dijo:
[quote author=1827333C0D0233203B520 link=1284740737/5#5 date=1284758505]Por el precio que vale el ESA te compras un Onhlins y te evitas problemas.

Los ohlins [highlight]son regulables[/highlight]..??
[/quote]

Habia (no se si siguen en el catalogo) unos öhlins con regulacion electrica, tambien los hay de otras marcas (WP)....etc.........
Pero respondiendo a la pregunta "a secas" .......... son regulables hasta las patas (como tantos otros) y de altisima calidad (osea caros).
Las principales regulaciones son:
-Altura y/o anclaje al basculante (el trasero)
-Precarga (ambos)
-Hidraulico en compresion (ambos)
-Hidraulico en extension (ambos)
y todo ello aderezado con los terminos a alta o baja velocidad.
Teniendo en cuenta todos los puntos y/o posiciones de cada reglaje en cada amortiguador (amortiguador + el hidraulico) multiplicado por ambos trenes las combinaciones posibles son como para volverse loco, verdaderamente hay que entender un poco-bastante del tema...........por eso esta la opcion "comodona y simplona" del ESA.
Ah! y luego estan las densidades de los aceites, bieletas, muelles progresivos, etc......
Cagate lorito......... :D

Tuve una rt con esa y cuando se desprogramó por falta de batería me acojoné, si llegan a estar rotos me hubiera tenido que gastar la pasta.
Nunca más necesitaré semejante pijada. Si quiero variar el muelle lo haré a mano. Es mi modesta opinión, pero para gustos.............
vssssssssssssssssssssssssss :o

Hola. Independientemente de que se rompa, de que sea caro, etc, etc. la verdád es que es muy cómodo y efectivo el poder elegir la dureza según asfalto, ganas de correr, etc.

Yó digo sí al ESA.

salud2

Yo compre la R1200RT con ESA y he de decir que es muy, muy comodo. Con unbotoncito regulas el hidraulico y lña precarga.

La cosa es que se rompio. Creo que el problema era la centralita pero como BMW no vende despiece, habia que comprar todo ell amortiguador trasero (2000€ nuevo o unos 800€ de segunda mano).

Al final,..... opte por poner un Ohlins gastandome esos 800€, Son para toda la vida y se notan mucho, pero que mucho mas que el ESA, Eso si, para ajustar precarga o hidraulico toca bajarse de la moto y darle al pomo o a la ruedecita. Al menos sse puede hacer sin herramientas, menos mal.

Yo, debo ser algo antiguo pero cuanta menos electrónica mejor... Y más tal y como hoy día se testean las nuevas teconologías, en las que el comprador es el conejillo de indias...

Si a esto unimos, lo carísimas que son estas averías en caso de producirse, imaginad.

No hay duda que el sistema es fantástico pero como digo, cuando la electrónica falla, preparad $$.

Saludos. ;)

Gracias a todos por vuestros comentarios-experiencias.

Pero como soy un poco a la antigua, al final me quedo con la idea de los Ohlins...

Creo que el Esa dentro de unos años, cuando este rodado, su funcionamiento estará más optimo. De momento quiero algo que funcione sin sorpresas.

6A60736D6E727764010 dijo:
Buenas,

Estoy en proceso de adquirir una R1200R de segundamano, Ahora bien me asalta la duda si buscarla con ESA o no. En el mercado hay de las dos , aunque es mas facil y barata encontrarla sin.

Lo que mas me sorprende que sin el ESA esta moto no se puede regular en absoluto la suspension delantera...

A los que ya habeis pasado por esta duda, que pensais..??

saludos y gracias

yo diría si, te durarán unos 70000kms aproximadamente pero si quieres mantener su funcionalidad después, estarás condenado a poner los originales que son caros. A pesar de todo, yo si los meto y meteré ;)

7C76657B78646172170 dijo:
Gracias a todos por vuestros comentarios-experiencias.

Pero como soy un poco a la antigua, al final me quedo con la idea de  los Ohlins...

Creo que el Esa dentro de unos años, cuando este rodado, su funcionamiento estará más optimo. De momento quiero algo que funcione sin sorpresas.

No solo de öhlins vive el hombre, hay muchas marcas de calidad....

Atrás