Yo soy partidario de los filtros K&N, los llevo usando en todos mis coches y motos desde hace más de 15 años. Uno con 320.000 km, otro 270.000, 70.000... Nunca he tenido problema. Lo limpio y mantengo yo, porque me gusta hacerlo. Es verdad q ahorras, pero para mí no es el motivo para usarlos, aunque al cabo de estos años seria curioso saber la diferencia de gasto
No es cierto q precises cambiar colectores, centralitas, etc, para sacarle rendimiento. Al contrario sí. Es decir si quieres modificar "a fondo", necesitas un filtro de aire poco restrictivo. Por tanto lo bueno q tiene es q se usa sin modificar nada.
La pregunta es si merece la pena o no. Yo noto mejoria en los motores, pero es verdad q no es la panacea y que ahora la moto o el coche sea un cohete. No, pero a mi modo de ver el motor reacciona mejor (no muchiiiiisimo mejor). En mi coche lo noto bastante y en la moto (GSA 2016) también.
No es verdad q filtren menos (si esta bien mantenido). Eso se ve perfectamente cuando lo quitas y se ve cómo de limpia está la caja del filtro. Yo siempre la encuentro impoluta.
En definitiva el aire pasa mas fácilmente y el motor trabaja menos.
Es posible q haya motores q le afecte negativamente el cambio aunque me inclinaria a pensar q es en motores de carburación donde puede ser más probable.
Esto es como todo, depende de lo q uno se lo crea. Gasolina 95 o 98...? Es igual.
Yo me lo creo.