Duda homologación LED

Rommel

Curveando
Registrado
13 Ago 2005
Mensajes
3.407
Puntos
48
Ubicación
Cambrils
Hola a tod@s:
Tengo una duda respecto al motivo real que pueda argumentar la ITV para no aceptar una bombilla LED en faro para halógenas(cortas o largas).
- Es por el color o excesivo brillo de la luz que emite?
- Es por el haz difuso que proyecta y que puede deslumbrar?
- En caso de que sea por esto último, sí el haz es el correcto (proyección de luz con corte plano arriba) se podría dar como válida para pasar la ITV?

Espero me podáis ayudar. Gracias.
 
en mi antiguo coche...skoda octavia....que llevaba faros con lupa....la verdad que le quedaba genial...y daba un haz buenisimo.

pero deslumbraba....tenia que llevarlas un pelin bajas.

pase muchos controles de la GC......hasta que en uno....me dijeron...hola guapi


faro-delantero-izquierdo-xenon-para-skoda-octavia-berlina-kombi.jpg
 
Las únicas bombillas que se pueden sustituir de incandescencia por leds sin que se considere reforma, son las de los grupos laterales y posteriores. El resto se considera reforma.

1640781296982.png
1640781324878.png
 
Esa es la causa. Un faro diseñado para bombilla halógena no soporta LED y como te pillen los de verde, te pueden hasta inmovilizar el vehículo

Enviado desde mi HD1910 mediante Tapatalk
La bombilla LED consume menos que la halógena. Lleva ventilación adicional y el haz de luz de el correcto. Exactamente el mismo que la halógena. No veo el problema por mucha ley que lo diga.
 
El haz no es el correcto. Las parábolas están diseñadas para bombillas halógenas, que emiten la luz de forma diferente a las led., con lo que vas molestando a todo el que se te cruza. Por eso está prohibido delante y permitido detrás.
 
La bombilla LED consume menos que la halógena. Lleva ventilación adicional y el haz de luz de el correcto. Exactamente el mismo que la halógena. No veo el problema por mucha ley que lo diga.

Eso habria que verlo bien….porque me extraña muchisimo. Una cosa es lo que a ti te parezca….y otra lo que vea el que se cruza contigo(si cambias la bombilla halogena por la led).
 
ponte led solo en largas , con eso veras mas . y esta claro que se ponen al no venir nadie.
si ves mi faro , llevo xenon de fabrica , y esta indicado en el cristal , dos veces me han parado y lo han comprobado.
y abajo en las largas llevo led. donde se ven las de posicion. y se nota muchisimo...
 
en alemania ya se han homologado las bombillas h7 led, philips y osram para faros convencionales, es tiempo lo que se tarde en aceptarlas aquí, si las miras tanto las philips como las osram no difoeren en nada de las chinas y ahora las 360º te hacen el haz de luz perfecto como las h7, yo las llevo en el coche y ni un solo deslumbre sin modificar altura.
 
en alemania ya se han homologado las bombillas h7 led, philips y osram para faros convencionales, es tiempo lo que se tarde en aceptarlas aquí, si las miras tanto las philips como las osram no difoeren en nada de las chinas y ahora las 360º te hacen el haz de luz perfecto como las h7, yo las llevo en el coche y ni un solo deslumbre sin modificar altura.
Esas bombillas son otro tema. Desarrolladas y homologadas para su uso en faros pensados para halógenas, así sí, no las chinadas que pone la gente con los leds colocados donde le sale del nardo al chino de turno. Pero 140€ la pareja.... da para muchas bombillas convencionales de mucha calidad. Yo las pondría si se homologan aquí.
 
La bombilla LED consume menos que la halógena. Lleva ventilación adicional y el haz de luz de el correcto. Exactamente el mismo que la halógena. No veo el problema por mucha ley que lo diga.
La parábola del faro halógeno no está homologada para LED, te guste o no, de el mismo haz o no. Es lo que hay.
Quieres LED? Compra un faro homologado, haz el informe de laboratorio y ponlo en la ITV.
Si tu moto si tiene doble homologación, como las LC que salieron con halógeno y LED no hay problema

Enviado desde mi HD1910 mediante Tapatalk
 
Bueno, pues parece claro el motivo. Si bien, el haz de luz de la bombilla que he puesto es exactamente igual al de la H7 halógena que traía. Y sí, la compré por internet en Lightinthebox (creo que también son chinos). Alumbra muy bien y la pareja me salió por 47€. Me he cruzado con decenas de patrullas de Mossos y nunca me han parado (de momento).

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Saludos y Feliz Año.
 
Bueno, pues parece claro el motivo. Si bien, el haz de luz de la bombilla que he puesto es exactamente igual al de la H7 halógena que traía. Y sí, la compré por internet en Lightinthebox (creo que también son chinos). Alumbra muy bien y la pareja me salió por 47€. Me he cruzado con decenas de patrullas de Mossos y nunca me han parado (de momento).

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Saludos y Feliz Año.
si es tu deseo llevarlas y como dices no deslumbran , pues adelante cada uno sabe lo que hace.
todos o casi todos , alguna vez hemos ido ilegales con cosas en especial intercomunicadores , asi que no seras el primero.
feliz año ,
 
Alguien ha probado las led “ AUXITO “ h7, que parecen ser muy compatible para sustituir a las H7 alógenas?
 
La parábola del faro halógeno no está homologada para LED, te guste o no, de el mismo haz o no. Es lo que hay.
Quieres LED? Compra un faro homologado, haz el informe de laboratorio y ponlo en la ITV.
Si tu moto si tiene doble homologación, como las LC que salieron con halógeno y LED no hay problema

Enviado desde mi HD1910 mediante Tapatalk
Parece que ha llovido un poco desde esa afirmación tajante.
Por lo que he leído, si no estoy en error, las ópticas largas y cortas de alógenos, se pueden poner luces led, siempre que el coche en cuestión esté en una lista de coches compatibles , sin ser necesario homologar en ITV. Las bombillas led también deben de tener certificado de homologación del fabricante de led, que diga que se pueden poner en ópticas de alógeno.
Sin embargo, aún así se han hechado para atrás en algunas ITV, y el motivo era que pedían el certificado del fabricante de la bombilla en concreto para el coche en concreto.

Algunos youtuvers , como “F1” lo han conseguido tras lucha larga con Osram.

A ver si algún compañero con una R1250R consigue poner una H1 compatible que dure, ilumine y pase la ITV legalmente!!!!
 
Parece que ha llovido un poco desde esa afirmación tajante.
Por lo que he leído, si no estoy en error, las ópticas largas y cortas de alógenos, se pueden poner luces led, siempre que el coche en cuestión esté en una lista de coches compatibles , sin ser necesario homologar en ITV. Las bombillas led también deben de tener certificado de homologación del fabricante de led, que diga que se pueden poner en ópticas de alógeno.
Sin embargo, aún así se han hechado para atrás en algunas ITV, y el motivo era que pedían el certificado del fabricante de la bombilla en concreto para el coche en concreto.

Algunos youtuvers , como “F1” lo han conseguido tras lucha larga con Osram.

A ver si algún compañero con una R1250R consigue poner una H1 compatible que dure, ilumine y pase la ITV legalmente!!!!
Para bmw motos solo hay unos pocos modelos de moto/faro q se puedan poner. Falta un largo camino.aun

Enviado desde mi 2210129SG mediante Tapatalk
 
Lo de que "el haz de luz es diferente" no tiene base per se: puede ser notablemente diferente y consecuentemente ir deslumbrando o alumbrando como el culo... o puede ser el mismo o tan casi-casi-casi, que el resultado sea virtualmente el mismo que con la halógena. Y entre lo uno y lo otro, mil puntos intermedios.

Que el haz sea el correcto depende de algo simple: que los diodos LED estén virtualmente en la misma localización en la que están los filamentos de la bombilla incandescente original y dispongan de las mismas restricciones (pantallas / obstáculos opacos). Si lo anterior se cumple, es pura geometría: el haz será virtualmente el mismo (en cuanto a proyección; no hablo de la potencia o intensidad lumínica).

Las primeras bombillas LED que sacaron "a toda prisa" fundamentalmente tropecientasmil empresas chinas eran una auténtica mierda y una chapuza en cuanto a estos aspectos, así, sin paliativos. Las actuales, al menos en fabricantes que se toman las cosas con un mínimo de seriedad (sean chinos o no), ya se preocupan de cumplir los citados requisitos y el resultado puede ser muy bueno... pese a lo cual, reglamentariamente su uso sigue estando "fuera de la ley".

Ilustremos con unas imágenes random cogidas de internet, sobre la base de una bombilla H4 (doble filamento para luces de cruce y largas):

Bombilla H4 halógena incandescente:
0105204_index_1.jpg

Como se puede ver la punta del bulbo de cristal está opacada para impedir la emisión directa de luz frontal desde los filamentos, de modo que toda la luz proyectada sea luz previemente reflejada en la parábola.

Además el filamento más cercano a dicha punta (o alejado de la conexión eléctrica) está parcialmente apantallado con una chapita lateral de acero, para que no se emita luz a cierta parte de la parábola, restringiendo así la emisión de luz en ciertas direcciones. Es el de luz de cruce, y esa restricción lógicamente impide la proyección de luz a partir de cierto plano, en altura, para no deslumbrar.

El otro filamento, el de largas, no está apantallado, no tiene restricciones y por eso ilumina "sin limitación de altura", ya que las largas se supone que se conectan si no viene nadie de frente a quien puedas deslumbrar (hay cenutrios que esto no lo tienen claro, pero ese es otro tema).

Veamos ahora una bombilla LED equivalente actual que trata de cumplir con estos mismos requisitos (otra cosa es que lo consiga con mayor o menor éxito, y eso ya es un tema de ingeniería y calidad del fabricante y el producto finalmente logrado). Véase el detalle del apantallamiento del LED de la punta, o la ligera desviación de los ejes de ambos LEDs... Todo ello para emular lo mejor posible la geometría de la halógena:

1712954097579.png

De hecho lo destacan como argumento de ventas: igualdad geométrica en la localización de los diodos LED tomando como referencia los filamentos de una bombilla H4 "normal":

1712954175633.png


Y por último una bombilla lamentable que evidentemente se pasa por el forro de ya sabemos qué, todo lo anterior. Sería un milagro es que tuviese un haz correcto (y ya os lo adelanto: no hay tal milagro):

1712954018927.png

--


Y al margen de la teoría, mi experiencia (que NO tiene por qué ser extrapolable a otros casos; es la mía y no pretendo convencer a nadie) con unas bombillas aparentemente bien diseñadas y que cumplen los criterios anteriormente expuestos, colocadas en los faros de un coche: Muy positivo, ya que:
  • 1.- al haber conseguido una posición de los LED prácticamente igual que la de los filamentos de la halógena, el haz es equivalente al generado con esta última. Si hay diferencias, son muy pequeñas, tolerables. Esencial: NO deslumbro a nadie (re-que-te-comprobado y que fue lo primero que me aseguré hasta el aburrimiento de que no pasara) y ni tan siquiera tuve que regular ni siquiera levemente los faros. Vamos: sustitución directa. ¿Me tocó la lotería? Pues a lo mejor. Cómo sólo he cambiado estas no sé si hoy por hoy es lo habitual, o no.
  • 2.- Luz notablemente más blanca (que no azul) e intensa. Es decir, mejor iluminación,
  • 3.- Menor emisión de calor y menor consumo energético. Esto último es, a efectos medioambientales, despreciable... pero si un día me dejo las luces encendidas por descuido, esa diferencia de consumo puede ser la diferencia entre quedarme sin batería para volver a arrancar, o no. En cualquier caso: nada que ver con la chapuza de cambiar unas halógenas de 55 Watios por otras también halógenas de 100 W (que haberlas haylas), y eso desprende un calor bestial que puede dañar la parábola y/o su cromado, además de sobrecargar casi un 100% los cables eléctricos, sus empalmes y soldaduras... y el consumo.

Y pese a ello, especialmente lo de no deslumbrar (para mí, fundamental; ni se me pasaría por la cabeza mantener unas bombillas que fuesen molestando al resto de los conductores ni aunque fuese sólo en un bajo porcentaje de las ocasiones), ya sé que en cualquier momento me pueden poner una receta y que para ir a la ITV tendré que cambiarlas para volver, momentáneamente, a las obsoletas halógenas.

En las motos no he probado, pero me da más respeto porque comparadas con el coche el cabeceo longitudinal de la moto es notablemente mayor al acelerar/frenar, así como al llevar o no pasajero y equipaje. Por tanto: más posibilidades de acabar deslumbrando a alguien... y por el momento paso. Más adelante, a lo mejor me da por comprame una bombilla (las hay desde unos 20 euros, de las supuestamente "bien hechas") y pruebo. Pero vamos, no es algo que me urja ni tenga previsto a corto plazo. Llegado el caso, si me acuerdo, actualizo aquí con el resultado.

Vsss
 
Última edición:
Arriba