Consulta Técnica Duda horquilla k1100LT k100 16v

versiano

Curveando
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Hola, estoy instalando muelles progresivos en mi k75. (Lleva horquilla k1100)
Alguno que haya instalado, puede indicarme si sacó el tubo num 7 del despieze:

Para instalarlos??
El 4 tengo claro que va fuera... pero este, en mi moto lleva un circlip que no sale en el despieze original:

Ese circlip impide que el casquillo 7 “suba hacia arriba”.
Diría que es algo que pusieron cuando llevé al tornero a preparar mi horquilla, ya que el tubo 7 es metálico.
Si alguno lee esto que haya despieze do la horquilla, que me diga...
En mi post de la “k75 Upgrade”, explicaré todo con detalle, pero tengo ahora mismo las horquillas abiertas en espera de no precipitarme...
Gracias!


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classicvalencia

Acelerando
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Pues si tu no lo sabes, que eres el gurú de muchos,el resto lo llevamos mal.
Suerte.


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versiano

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Pues si tu no lo sabes, que eres el gurú de muchos,el resto lo llevamos mal.
Suerte.


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Como dijo Sócrates... sólo sé que no sé nada... jejeje
Es la primera horquilla de 16v que desmonto... de 8v varias, y la experiencia me dice que es mejor esperar alguna respuesta de alguno que sepa, que no “intuir” aunque sea acertado... no sea que tenga que volver a desmontar
Diría que hay que sacar ambos tubos, ya que si no no veo manera de comprimir tanto el muelle... pero a ver si alguno lo ha hecho/visto antes.
Gracias!


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B7882LM

Allá vamos
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Hola, estoy instalando muelles progresivos en mi k75. (Lleva horquilla k1100)
Alguno que haya instalado, puede indicarme si sacó el tubo num 7 del despieze:

Para instalarlos??
El 4 tengo claro que va fuera... pero este, en mi moto lleva un circlip que no sale en el despieze original:

Ese circlip impide que el casquillo 7 “suba hacia arriba”.
Diría que es algo que pusieron cuando llevé al tornero a preparar mi horquilla, ya que el tubo 7 es metálico.
Si alguno lee esto que haya despieze do la horquilla, que me diga...
En mi post de la “k75 Upgrade”, explicaré todo con detalle, pero tengo ahora mismo las horquillas abiertas en espera de no precipitarme...
Gracias!


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Esperaba este post tuyo como agua de mayo para, de ser necesario, hacerselo a la mia... Al leerte recuerdo que llevas horquilla de K1100, todo mi gozo en un pozo... 😂😂😂

Animo y suerte!!
 
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versiano

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Esperaba este post tuyo como agua de mayo para, de ser necesario, hacerselo a la mia... Al leerte recuerdo que llevas horquilla de K1100, todo mi gozo en un pozo...

Animo y suerte!!
Hace poco pusimos unos Hagon en la k 8v de un colega. Cualquier cosa que necesites dime!
Estas son de una k100 8v:

Abajo puedes ver el Hagon:



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Joséct

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Hola. Según lo que entiendo viendo el dibujo, es que hay un cartucho amortiguador y encima de éste hay un tubo (8 que es el que va cogido por las tijas y por el que sobresale el cartucho amortiguador también) en cuyo interior se alojan un muelle, encima del cual va un cartucho de teflón (7) y otro encima de éste de longitud aproximamente la mitad del anterior (4), todo esto metido a presión sujeto por un plato y una grupilla que encaja en la ranura de la punta del cartucho amortiguador. Ahora bien, en el kit debe de de venir un muelle cuya longitud sea igual a la suma de las longitudes de los cartuchos de teflón y el muelle originales, sacas éstos, metes el nuevo y a tapar; el único follón que veo es que tienes que sacarlo todo para sujetarlo bien, presionar y sacar o meter la grupilla; en las 8v es más fácil.

Un saludo
 
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versiano

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Hola. Según lo que entiendo viendo el dibujo, es que hay un cartucho amortiguador y encima de éste hay un tubo (8) en cuyo interior se alojan un muelle, encima del cual va un cartucho de teflón (7) y otro encima de éste de longitud aproximamente la mitad del anterior (4), todo esto metido a presión sujeto por un plato y una grupilla que encaja en la ranura de la punta del cartucho amortiguador. Ahora bien, en el kit debe de de venir un muelle cuya longitud sea igual a la suma de las longitudes de los cartuchos de teflón y el muelle originales, sacas éstos, metes el nuevo y a tapar; el único follón que veo es que tienes que sacarlo todo para sujetarlo bien, presionar y sacar o meter la grupilla; en las 8v es más fácil.

Un saludo
Maomeno....
Hay un tubo (8) metálico, que es cerrado en su parte superior para que no escape el muelle. Luego va el circlip y luego el casquillo de teflón.
La lógica me dice que todo fuera y el muelle (que es igual a la suma del tubo metálico+muelle+ casquillo) dentro...
Pero es que en el realoem no sale ese “circlip”

este es el circlip:


Y el tubo es este:

Probare a ver...
Para sacarlo se necesita una varilla roscada M4 para tirar del amortiguador hacia arriba para poder meter las dos medidas lunas. Eso si lo tengo controlado



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Joséct

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A ver si el circlip es para retener el conjunto casquillos de teflón-muelle y el plato con las medias lunas es para el vástago del cartucho amortiguador 🤔
 

rafa-ka

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Recordar, los tubos de la horquilla de las k100 sufrieron dos modificaciones a la inicial:
- la original tenía los muelles (de paso constante en toda su longitud) y sin valvula hidraulica.
- luego salió el de dos muelles por tubo con diferente tarado o paso entre ambos muelles y con distanciadores de acople entre ellos
- y finalmente salieron las sport, identicas a las de la K75 sport, con muelles mas cortos y tambien con paso variable y con sistema de válvula hidraulica. Esto obligaba a poner cartuchos o distanciadores en el interior del tubo para compensar el acortamiento de los muelles. Se pasó de los 185 mm. a los 135 mm.

A todo hay que sumarle, que empresas como Hagon o Whitte Power sacaron muelles enteros y unicos por tubo pero con paso variable por tramos y tambien sacaron sus equivalentes para los sistemas de dos muelles, e incluso
Whitte Power tenia una horquilla invertida como mejora suprema. Ver la foto de Versiano del muelle Hagon donde se aprecia esto que comento de muelle unico con paso variable.
Por ende, si no se cambia o incluye el elemento hidraulico de válvula en el tubo izq. no hace falta incluir en el tubo derecho el distancidor compensatorio.

Rafa-ka
 

versiano

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Recordar, los tubos de la horquilla de las k100 sufrieron dos modificaciones a la inicial:
- la original tenía los muelles (de paso constante en toda su longitud) y sin valvula hidraulica.
- luego salió el de dos muelles por tubo con diferente tarado o paso entre ambos muelles y con distanciadores de acople entre ellos
- y finalmente salieron las sport, identicas a las de la K75 sport, con muelles mas cortos y tambien con paso variable y con sistema de válvula hidraulica. Esto obligaba a poner cartuchos o distanciadores en el interior del tubo para compensar el acortamiento de los muelles. Se pasó de los 185 mm. a los 135 mm.

A todo hay que sumarle, que empresas como Hagon o Whitte Power sacaron muelles enteros y unicos por tubo pero con paso variable por tramos y tambien sacaron sus equivalentes para los sistemas de dos muelles, e incluso
Whitte Power tenia una horquilla invertida como mejora suprema. Ver la foto de Versiano del muelle Hagon donde se aprecia esto que comento de muelle unico con paso variable.
Por ende, si no se cambia o incluye el elemento hidraulico de válvula en el tubo izq. no hace falta incluir en el tubo derecho el distancidor compensatorio.

Rafa-ka
Hola Rafa-ka, en las k1100, ambos tubos son iguales, sólo cambia el amortiguador izdlo del derecho. De hecho están los dos despiezes iguales... como puedes ver.
@Joséct el circlip, retiene justamente el muelle + tubo metálico. El de teflon va arriba, suelto, bajo el plato con las medias lunas. Es decir, lo único que "toca" el plato, es el teflón, no el muelle, por esto digo que veo imposible comprimir todo. Si lo hiciera quedarían unos 120mm hasta el plato. Si pongo el muelle progresivo, tiene la misma medida, incluso sobresale 3mm del borde superior que es lo normal, que salga algo para comprimirlo y meter el plato, para que quede "a presión". De hecho las instrucciones de Hagon dice que si queda por debajo, haría falta un casquillo para suplementarlo.
Lo único que no tenía controlado era el circlip y que el tubo fuera "contenedor" del muelle con el circlip, ya que sólo había mirado el manual de taller, no el realoem.
Mañana si me da tiempo intentaré poner ambas y dar un rulo...
Gracias!
 

versiano

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Bueno, pues después de una horita no he podido meter la medías lunas...
He limpiado todo bien:


Estudiado el tema y rellenado de aceite:

He puesto el casquillo metálico que envuelve al muelle:

Circlip:


Empujamos hacia abajo:
(he usado un pivote de la k1100
Y al sitio:

El problema es que al comprimir al máximo (altura del circlip) la arandela donde van la medías lunas no baja más (ni sacando el circlip)
Y aún con la varilla roscada tirando hacia arriba del amortiguador, no puedo sacar lo suficiente el amortiguador para meter las medias lunas. Me falta como un cm y medio más o menos...
Tendré que fabricar un extractor, para roscando... tirar del amortiguador hacia arriba (o que me ayude uno de Bilbao )
A ver cómo lo hago porque debe tener espacio para meter las medias lunas, que por cierto... ojito que se cuelan por la arandela!!! (No me preguntéis como lo sé )
Seguiremos mañana...


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carbu

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No te tendrías que haber complicado tanto, tendrías que haber vaciado tu horquilla por completo y haber montado unos cartuchos completos regulables..




Y a correr jajajajaja.. Lastima el precio..

Saludos..


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versiano

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No te tendrías que haber complicado tanto, tendrías que haber vaciado tu horquilla por completo y haber montado unos cartuchos completos regulables..




Y a correr jajajajaja.. Lastima el precio..

Saludos..


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La verdad que si... jejeje porque no los había visto, que si no... caen.
Eso si, mucho Ohlins pero el muelle está instalado al revés en esos cartuchos
Ya tengo pensado como atacarla mañana


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versiano

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Bueno, madrugón y horquilla finalizada. No hay como tener inventiva (o buenas herramientas) para hacer fácil lo difícil.
Nos habíamos quedado intentando extender el amortiguador con la varilla M4.
Fabricación casera:
IMG_7065.JPG
Metemos la varilla entre la pletina para hacer palanca:
IMG_7066.JPG
#sus muertos, casi lo consigo pero nada...
Después de intentar con varios inventos más, se me enciende La Luz:
IMG_7067.JPG
Con un soporte del tom tom, me hago un “extractor”.
Métrica 4 roscada en el amortiguador, arandela gorda y tuerca. Vamos apretando y a ver...
IMG_7069.JPG
Parece que funciona
IMG_7071.JPG
Medias lunas puestas:

IMG_7072.JPG
Y todo al sitio:
IMG_7073.JPG
Luego igual con la derecha que ahora es más fácil al comprimir ya la izquierda:
IMG_7074.JPG
Montamos:
IMG_7075.JPG
Y a probar:
IMG_7076.JPG


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versiano

Curveando
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El resultado brutal!!
Mucho más firme, pero a la vez absorbe todo!! en curvas mucha seguridad, no varía nada la trazada y mucha más seguridad.

Muy buena inversión!! Sobretodo porque la mejora en la frenada es muy buena. Antes en frenadas fuertes la horquilla no podia absorber todo e iba dando saltitos. Ahora comprime progresivamente y frena espectacular


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roadstero

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Menos mal que no se me ocurrió desmontar la horquilla de mi K1100LT........

Anda que no lleva curro ni nada.....

Cuando te toque reemplazar el aceite de la horquilla, emplea un buen sintético, que vas a notar mucha más uniformidad de amortiguación ante los cambios de temperatura.

Ese mismo que tú has puesto lo usé yo en la TDM y lo tuve que quitar; ajustabas (que esa moto lo permite, y bien), hacías un tramo a ritmo y te quedabas sin hidráulico delante.

Métete en la ficha técnica del fabricante del aceite y verás que su índice de viscosidad oscila en torno a 110, como el de la mayoría de los minerales. Por ejemplo, el Putoline sintético que luego usé andaba en torno a 170; cuanto más elevado sea este índice, menos varía el grado de viscosidad con la temperatura.

Merece la pena tomarse un poco de tiempo y observar lo de la ficha técnica que comento; te aseguro que en la TDM lo noté, y mucho.....

Y enhorabuena por tus trabajos, amigo, de verdad que tienen un mérito enorme.
 

versiano

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Menos mal que no se me ocurrió desmontar la horquilla de mi K1100LT........

Anda que no lleva curro ni nada.....

Cuando te toque reemplazar el aceite de la horquilla, emplea un buen sintético, que vas a notar mucha más uniformidad de amortiguación ante los cambios de temperatura.

Ese mismo que tú has puesto lo usé yo en la TDM y lo tuve que quitar; ajustabas (que esa moto lo permite, y bien), hacías un tramo a ritmo y te quedabas sin hidráulico delante.

Métete en la ficha técnica del fabricante del aceite y verás que su índice de viscosidad oscila en torno a 110, como el de la mayoría de los minerales. Por ejemplo, el Putoline sintético que luego usé andaba en torno a 170; cuanto más elevado sea este índice, menos varía el grado de viscosidad con la temperatura.

Merece la pena tomarse un poco de tiempo y observar lo de la ficha técnica que comento; te aseguro que en la TDM lo noté, y mucho.....

Y enhorabuena por tus trabajos, amigo, de verdad que tienen un mérito enorme.
No me digas!!!!
Siempre he usado Bradol “rojo” e iba muy bien. Pero donde lo compro es en BCN y están de vacaciones, así que pillé este (barato no es )
Probaremos a ver... de momento comparado con lo que tenía es la bomba jeje

Tiene curro, pero ahora ya lo tenéis más fácil!!


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rafa-ka

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Es posible, y te doy la razón al cien por cien, que el sintético en amortiguaciones regulables, donde "cerramos" el paso de las válvulas, haciendo subir mucho la temperatura del aceite, está un punto por delante que el mineral, por lo que comentas de la poca variación de viscosidad con el aumento de la temperatura, pero en las K's con sistemas tan rudimentarios y simples la mejora es pobre con el uso del sintético y además desconozco si las gomas y retenes de las nuestras lo tolerarían bien.

Rafa-ka
 

carbu

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Una duda, montáis la horquilla de la 1100 porque es la Marzocchi??.. Hay mucha diferencia con la de la RS 16v??..

Saludos..


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roadstero

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Es posible, y te doy la razón al cien por cien, que el sintético en amortiguaciones regulables, donde "cerramos" el paso de las válvulas, haciendo subir mucho la temperatura del aceite, está un punto por delante que el mineral, por lo que comentas de la poca variación de viscosidad con el aumento de la temperatura, pero en las K's con sistemas tan rudimentarios y simples la mejora es pobre con el uso del sintético y además desconozco si las gomas y retenes de las nuestras lo tolerarían bien.

Rafa-ka
El efecto de cizallado sobre el aceite es el mismo; todos los amortiguadores hidráulicos funcionan bajo el mismo principio.

El hecho de que sean regulables no considero que sea determinante en la calidad del aceite, ya que en las de tarado fijo, éste será más o menos restrictivo, dependiendo de cómo se haya tarado en fábrica, pero, como digo, también funcionan bajo el efecto de cizallar el aceite.

Y no pienses que por ser veterana la horquilla de la LT es rudimentaria; piensa que esa moto era de lo mejorcito que había en su época.

Lo que no comprendo es eso que insinúas, de que por ser sintético presenta mayor tendencia a las fugas.

Imagino que lo relacionarás con el aceite de motor, en el que en muchos casos, no siempre, con sintético hay mayor tendencia a las fugas, pero el aceite de suspensiones tiene unos requerimientos y trabaja de una manera totalmente distinta al de motor; entre otras cosas, el de horquilla trabaja a mucha menor temperatura, no así el de los monoamortiguadores, aunque tampoco llegan a alcanzar las temperaturas de los de motor.

Un saludo.
 

versiano

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Una duda, montáis la horquilla de la 1100 porque es la Marzocchi??.. Hay mucha diferencia con la de la RS 16v??..

Saludos..


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Son idénticas diría... solo cambia el recorrido del muelle. (Hablo de la k1100 y la k100 16v)


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rafa-ka

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Roadstero, yo no he mencionado nada de "fugas" solo planteba la duda, de si las gomas de la horquilla toleran un aceite sintetico, que no todos los sintéticos se circunscriben al aceite de motor y lo sé. Seguramente no tendrá problemas, pero lo desconozco y lo comenté. Venía a decir si merece la pena este aceite para esta horquilla simple sin regulaciones de hidráulico o regulaciones en extensión o compresión.

Que nuestras motos eran la pera tecnológica, nunca lo he dudado, (tengo dos K's, la del 84 cuando salió y la del 04 cuando acabó la saga) pero estaréis conmigo que la horquilla no era un prodigio de la época, junto con los frenos, dicho por los probadores de entonces, no por mi, que me limitaba a sufrirlo cuando salía con amigos con "japos e italianas" . Es una suspensión pensada para la comodidad y para admitir peso, pero no para un uso sport puro.

Cuando queriamos mejorar las prestaciones de la moto era lo primero a retocar y la propia BMW tenía kits que la mejoraban.
Yo antaño actualicé la mia con muelles mas fuertes y de doble progresividad de la marca Marzocchi junto con un Koni atrás, con lo que ya no se hundía tanto en las frenadas de conducción sport ni bailaba tanto en las curvas, aunque sacrificara algo el paseo en carreteras en mal estado.

Un saludo y ya aprovecho para lanzar un hurra por el amigo Versiano, que me deleita, junto con algunos más, en este fantástico foro.

Rafa-ka
 

roadstero

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Bueno Rafa, tampoco es cuestión de entrar en dimes y diretes, máxime cuando yo interpreto que todos los comentarios se hacen sin ánimo de polemizar.

Cierto es que he sido yo el que he nombrado la palabra "fugas", pero porque interpreto que si una goma se ve afectada por una sustancia, en este caso, hipotéticamente, el aceite sintético, dicha goma se degrada, dejando de cumplir su función y produciéndose por tanto fugas.

Siempre suponiendo que al referirte a las gomas, estés hablando de los retenes, que igual también es una interpretación mía......

Por mi parte nada más.

Un saludo.
 
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