Duda legal sobre aparcamiento de lata

Solitaria

Curveando
Un par de tardes al mes acudimos a una reunion taurina, delante de donde se realiza hay una plaza de aparcamiento con matricula para un conductor con movilidad reducida, tras pasar las primeras veces que la pusieron, verla siempre vacia y no aparcar por estar reservada para una matricula, un dia les explicamos a unos agentes de la policia local que mi marido tiene movilidad reducida y su correspondiente tarjeta de identificacion y les preguntamos si podiamos aparcar en ella ya que siempre la veiamos vacia, nos contestaron que si, que el propietario de la plaza trabaja en el banco de delante por las mañanas y no se usa por las tardes.

Pues el ultimo dia que la utilizamos nos denunciaron por no ser la matricula de la plaza, despues de la confusion y el malestar ya esta pagada.

Pero la duda es para que no vuelva a ocurrir, ya que evidentemente no vamos a denunciar a los que nos dijeron que podiamos aparcar y es evidente tambien que estabamos en un lugar que no era para nosotros, puede la policia denunciar en un caso asi o por aparcar en un vado sin recibir el aviso del propietario de tener el espacio ocupado?

Última edición:
....si una plaza de aparcamiento es reservada, y encima mediante matrícula, pues no hay nada que hacer, es como una plaza privada, NO se puede aparcar en ella........en este caso ha habido un error por parte de los agentes que te hicieron ese comentario, seguramente porque conocían al propietario del vehículo autorizado y sabían de sus horarios..........pero si hubiera tenido que ir a su trabajo por la tarde, por una urgencia, o porque estuviera por la zona y necesitara aparcar, se hubiera encontrado otro coche aparcado ahí...........por tanto, una plaza con matrícula y sin horario definido, es como una plaza privada y nominal y prohibida las 24 horas..........

....si una plaza de aparcamiento es reservada, y encima mediante matrícula, pues no hay nada que hacer, es como una plaza privada, NO se puede aparcar en ella........en este caso ha habido un error por parte de los agentes que te hicieron ese comentario, seguramente porque conocían al propietario del vehículo autorizado y sabían de sus horarios..........pero si hubiera tenido que ir a su trabajo por la tarde, por una urgencia, o porque estuviera por la zona y necesitara aparcar, se hubiera encontrado otro coche aparcado ahí...........por tanto, una plaza con matrícula y sin horario definido, es como una plaza privada y nominal y prohibida las 24 horas..........

Lo entiendo y deduzco con ello que pueden denunciar sin el aviso del propietario.

Gracias por la aclaracion.

Yo creo que vuestro fallo ha sido que aunque erróneamente esos agentes os indicaron que podíais aparcar, intuyo que podían referirse a aquella tarde y que ellos tomaban nota de esa situación puntual. A partir de ahí eso no querría decir que ya podríais hacerlo cada tarde porque la primera patrulla que pasara multa al canto y con razón.

Yo creo que vuestro fallo ha sido que aunque erróneamente esos agentes os indicaron que podíais aparcar, intuyo que podían referirse a aquella tarde y que ellos tomaban nota de esa situación puntual. A partir de ahí eso no querría decir que ya podríais hacerlo cada tarde porque la primera patrulla que pasara multa al canto y con razón.

Esta es la conclusion a la que hemos llegado nosotros, a toro pasado claro

En Valencia concretamente hay muchos aparcamientos reservados para minusválidos pero ninguno de ellos está asignado a personas concretas, es la primera vez que lo oigo.

....la normativa actual establece que hay dos tipos de plazas reservadas para minusválidos o personas con discapacidad....... la primera es la general, que permite a todos los que disponen de tarjeta utilizarla....... la otra opción es la llamada personalizada, con el número de la matrícula en la plaza y que sólo puede ser ocupada por dicho vehículo........en esta alternativa, el particular debe pagar los gastos de la obra y no es el Ayuntamiento el que lo hace.........

Solitaria:
He leído en tu post que tu marido tiene tarjeta de movilidad reducida. Si me lo permites yo te aconsejaría que consultaras las Ordenanzas Municipales de Circulación de las localidades que frecuentáis pues bien por las facultades de la tarjeta, bien porque muchas O.M, recogen ciertas prerrogativas para los posedores de estas acreditaciones, como estacionar en zonas azules, reservados etc., incluso cargas y descargas ( esto último me parece una aberración pero en mi municipio y área colindante así está recogido). Seguramente esto ya lo sabrás pero como difieren entre ellas ( las OOMM) nunca se sabe el alcance.
Saludos

Solitaria:
He leído en tu post que tu marido tiene tarjeta de movilidad reducida. Si me lo permites yo te aconsejaría que consultaras las Ordenanzas Municipales de Circulación de las localidades que frecuentáis pues bien por las facultades de la tarjeta, bien porque muchas O.M, recogen ciertas prerrogativas para los posedores de estas acreditaciones, como estacionar en zonas azules, reservados etc., incluso cargas y descargas ( esto último me parece una aberración pero en mi municipio y área colindante así está recogido). Seguramente esto ya lo sabrás pero como difieren entre ellas ( las OOMM) nunca se sabe el alcance.
Saludos

Gracias, es un buen consejo, porque aunque logicamente procuramos estar informados, las zonas las tenemos localizadas, preguntando a distintos policias locales, agentes de movilidad o los de la O.R.A. se obtienen respuestas diferentes, es un tema confuso, no lo tienen claro ni ellos.

Última edición:
ayer mismo quisimos estacionar junto a una plaza de minusválido con matrícula en Godella. Justo cuando llegábamos, el coche con la matrícula coincidente se iba, así que esperamos para no interferir su maniobra. Conducía mi mujer al estar yo aún de baja. El sitio justo detrás era bastante justo, así que salí para verificar el no quedarnos encima de la raya de la plaza reservada ni quedar demasiado pegado al de detrás. Una para no ser multado, otra para no recibir un golpe del de detrás. En eso aparece el propietario del coche de detrás y nos dice que podemos pisar la raya, o incluso aparcar encima, que el minusválido ya murió y la plaza ahora la usa la hija, que no han quitado la pintura del suelo, pero sí la placa de la pared.

.......bueno, al menos nos queda el consuelo de que este tipo de plazas nominales, no se pueden testamentar y, por tanto, no las pueden disfrutar los herederos......

En San Sebastian, las de uso general son de pago. Es decir, están reservadas para minusvalidos pero hay que poner el papelito de la ORA.

Me parece el colmo de la miseria por parte de los alcaldes de turno.

En San Sebastian, las de uso general son de pago. Es decir, están reservadas para minusvalidos pero hay que poner el papelito de la ORA.

Me parece el colmo de la miseria por parte de los alcaldes de turno.
Desconocía eso,se que lo residentes pagan una viñeta,lo que no veo bien con el criterio con que se dan,pongo un ejemplo justo donde vivo yo hay un reservado en toda la calle que lo ocupa el coche de una vecina joven que lo mueve muy pocas veces al mes y que tan solo es coja y que cuando viene el autobus corre que se las pela para no perderlo,seguro que personas mas impedidas pobrian hacer mejor uso.Lo que quiero decir que esta persona podría aparcar en una plaza normal porque no tiene problemas de desplazamiento y ser mas solidario .

Desconocía eso,se que lo residentes pagan una viñeta,lo que no veo bien con el criterio con que se dan,pongo un ejemplo justo donde vivo yo hay un reservado en toda la calle que lo ocupa el coche de una vecina joven que lo mueve muy pocas veces al mes y que tan solo es coja y que cuando viene el autobus corre que se las pela para no perderlo,seguro que personas mas impedidas pobrian hacer mejor uso.Lo que quiero decir que esta persona podría aparcar en una plaza normal porque no tiene problemas de desplazamiento y ser mas solidario .

La verdad es que nunca he sabido los criterios para otorgar la viñeta de minusvalido. Yo la tengo por mi hijo el pequeño y cuando aparcamos la gente nos mira con cierto recelo.
La razon es que salimos como si no nos pasara nada y es que a mi hijo se la dan por estar trasplantado de medula y no le convienen nada los espacios cerrados y donde la higiene o la salud del resto pueden perjudicarle seriamente. De hecho este mes cumple 9 años y es el segundo año que acude al colegio.

Y siguiendo con el aparcamiento, el ayuntamiento de Barcelona deja aparcar sin pagar en cualquier plaza ademas de las especificas para minusvalidos. Al final es un lio porque cada ayuntamiento tiene su normativa.

La verdad es que nunca he sabido los criterios para otorgar la viñeta de minusvalido. Yo la tengo por mi hijo el pequeño y cuando aparcamos la gente nos mira con cierto recelo.
La razon es que salimos como si no nos pasara nada y es que a mi hijo se la dan por estar trasplantado de medula y no le convienen nada los espacios cerrados y donde la higiene o la salud del resto pueden perjudicarle seriamente. De hecho este mes cumple 9 años y es el segundo año que acude al colegio.

Y siguiendo con el aparcamiento, el ayuntamiento de Barcelona deja aparcar sin pagar en cualquier plaza ademas de las especificas para minusvalidos. Al final es un lio porque cada ayuntamiento tiene su normativa.

si la verdad que es un lio que cada ayuntamiento tenga sus normas de aparcamiento y no solo en las zonas resevadas ,cuando vas tan solo al municipio que esta a lado ya no sabes como funciona el tema de la O.T.A o O.R.A.
En cuanto a lo que comentas del recelo de la gente es que con la cantidad de picaresca que hay, por desgracia pagan justos por pecadores.
Ayer escuche quel gobierno va a sacar una norma por la cual quien posea la tarjeta de discapacitado podrá aparcar en cualquier resarvado del pais ,me parece bien por una vez piensan en facilitarle la vida al ciudadano.un saludo al chavalote y que todo vaya bien.

Atrás