Duda limpieza exterior motor R100RS

Dummies Garage

Arrancando
Registrado
19 Abr 2020
Mensajes
25
Puntos
3
Ubicación
Madrid
Muy buenas a todos!!

¿Cómo estáis? Espero que todo bien ?

Os escribo porque estoy restaurando una BMW R100RS y el motor por fuera está entre sucio y oxidado, la verdad es que está nada bonito, os dejo un video para que veáis a qué me refiero:


¿Se os ocurre alguna forma de limpiarlo para que luzca como nuevo?

Mil gracias de antemano!!

Un saludo cracks
 
Hola bienvenido y mucho ánimo con esa restaurasion .

Te explico como lo limpie yo ....gasolina y estropajo industrial de ese rojo !!


Pasiensa , musikita y buen ritmo , te vas a jartar de frotar , poner será , pulir será .... cómo en karate kit , pero acabas con los brasos de Conan el Bárbaro.

Lo malo que con el uso se va a volver a ensusiar , pero lo bueno es que se puede volver a limpiar ???

Una foto de antes IMG_20200912_191001.jpg
Una foto del después
IMG_20201010_184710.jpg
Yo con este sistema le di a too , carbus , grupo, tapas .
 
Hay unos utiles de un material similar a los estropajos de fregar de toda la vida que se acoplan al taladro y dan muy buen resultado para limpiar
los metales envejecidos ....incluido el oxido si no ha penetrado mucho.
Si pones en el buscador ( estropajo para taladro) te apareceran . Yo los compro en ferreterias industriales , amazon que les den.
 
Ojo! que le matas el grabado que lleva.
No hay muchos atajos. O paciencia o desmontar y microesferas de vidrio. Y luego volver a anodizar del color del aluminio para que se conserve mejor.



Enviado desdel CPC6128
 
Muchas gracias @karlos-k100-rs !!

Si con esa técnica me quedo como conan el bárbaro tendré que hacerlo, aunque no sirva para limpiar el motor ?

Nah, ahora en serio, me parece buena idea, en cuanto acabe de montar ruedas, caballete y pata de cabra (quiero dejar la moto "manejable") me pongo a dar sera y pulí sera

Ya os comentaré resultado por aquí ?
 
Gracias @Mark71 , parece que todos recomendáis estropajo, y la verdad es que el formato taladro me iba a ahorrar agujetas jajaja

Seguramente pruebe con el taladro o los de la lijadora mouse que he visto que en la caja me venían unos rojos como los que comenta @karlos-k100-rs
 
Ojo! que le matas el grabado que lleva.
No hay muchos atajos. O paciencia o desmontar y microesferas de vidrio. Y luego volver a anodizar del color del aluminio para que se conserve mejor.



Enviado desdel CPC6128

@merenat ¿Microesferas de vidrio? Eso debe ser algo del 2050 jajaja no había oído hablar de ellas, he buscado un poco por Google y me da que es lo que se usa en el chorreado ¿no? tanto eso como anodizar ya se nos va un poco de las manos, habría que buscar una opción profesional que al final ... cuesta lo suyo ?
 
una nota de atencion
todo proceso abrasivo sobre aluminio corre el riesgo de eliminar la piel de proteccion que proporciona el anodizado,

yo propongo trapos y gasolina, y para los recovecos una brocha
 
una nota de atencion
todo proceso abrasivo sobre aluminio corre el riesgo de eliminar la piel de proteccion que proporciona el anodizado,

yo propongo trapos y gasolina, y para los recovecos una brocha
Empezaré como comentas con trapo y gasolina, pero me da a que poco va a hacer ... ya lo intenté con trapo y WD40 y ni se inmutó ?
 
Yo también pregunté la manera de limpiar el motor por fuera y me recomendaron gasolina con brocha y para retirarla utilizar limpia frenos y trapo.

Todavía no lo he hecho pero en breve me pondré.

A ver si nos dices cómo limpias los cilindros.
Me gustan mucho vuestros vídeos, animo con esa restauración que está quedando muy bien ;)

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Para aportar algo que no se ha dicho y por si alguien quiere experimentar más:

Yo tuve que quitar la pintura negra que el anterior dueño había puesto sobre el grupo y botellas siguiendo las modas del momento.

Usé decapante para metales del Leroy Merlín y funcionó muy bien aunque lo tuve que hacer en varias fases.

Lo que me sorprendió es que las partes que había limpiado con decapante acabaron quedando mejor que las que no estaban pintadas. No lo volví a probar en otras zonas para hacer test pero lo tengo pendiente.
Tampoco sé si la razón fue la acción del decapante o la de mi brazo cepillando como un poseso.


En general uso kh7 para "motores" y cepillo de dientes. Con eso y agua queda decente sin llegar nunca a la perfección de un arenado.

Veo que tienes un canal de Youtube con todo el proceso. Después le echo un ojo.
Saludos!
 
Para aportar algo que no se ha dicho y por si alguien quiere experimentar más:

Yo tuve que quitar la pintura negra que el anterior dueño había puesto sobre el grupo y botellas siguiendo las modas del momento.

Usé decapante para metales del Leroy Merlín y funcionó muy bien aunque lo tuve que hacer en varias fases.

Lo que me sorprendió es que las partes que había limpiado con decapante acabaron quedando mejor que las que no estaban pintadas. No lo volví a probar en otras zonas para hacer test pero lo tengo pendiente.
Tampoco sé si la razón fue la acción del decapante o la de mi brazo cepillando como un poseso.


En general uso kh7 para "motores" y cepillo de dientes. Con eso y agua queda decente sin llegar nunca a la perfección de un arenado.

Veo que tienes un canal de Youtube con todo el proceso. Después le echo un ojo.
Saludos!
échale un ojo, un canal muy humilde.
 
Muy buenas a todos!!

¿Cómo estáis? Espero que todo bien ?

Os escribo porque estoy restaurando una BMW R100RS y el motor por fuera está entre sucio y oxidado, la verdad es que está nada bonito, os dejo un video para que veáis a qué me refiero:


¿Se os ocurre alguna forma de limpiarlo para que luzca como nuevo?

Mil gracias de antemano!!

Un saludo cracks

Hola.

Bienvenido, que veo que no llevas mucho por aquí. Me ha gustado mucho tu modo de exponer la pregunta con su video y todo...genial!!!

Yo no te aconsejo que de des con productos muy abrasivos, porque te llevas el tacto rugoso del alumino. Evidentemente tienes corroido algo el aluminio de los años, además de contaminación superficial.

Hay muchos tratamientos innovadores que aseguran dejar nuevo esos materiales, no solo chorreado con esferas, incluso he visto con laser (en acero, no se en alumino), incluo con "criolimpieza", con hielo seco....que tampoco he probado, pero no serán baratos.

Yo le daría con un buen descarbonizador, como el de los carburores y ESTROPAJO Y CEPILLOS DUROS DE PLASTICO, NO UTILCES DE METAL ni estropajos comunes (ni verdes, ni negros, rojos y grises). Ese producto se lleva todo el ollin de los años y no son nada corrosivos.

Luego, un producto que he usado y me va muy bien, es ese jabón "magico" Pier Verté, esas tarrinas verdes que ves en grandes superficies y que vale para todo. Yo lo uso para limpiar el bloque regularmente y con su poder desengrasante y algo de abrasivo (no te llevas material), lo dejas todo estupendo, con un cepillo bien duro. La única pega que tiene este producto, es que tienes que aclarar muy bien para que no te deje cercos blancos, así que no lo dejes secar y enjuaga bien con bastante agua y jabón neutro.

Prueba lo del Nural 5000 y el Pier Verté que no es un desembolso grande y nos comentas.

ahora se llama así...


y el nural en cualquier recambista lo encuentras.
 
Hola de nuevo a todos!

Lo prometido es deuda, tras la consulta vinieron las pruebas sobre el motor jaja

La verdad es que todos los consejos fueron válidos para quitar las manchas más visibles, pero lo cierto es que no seguimos el resultado que nos gustaría... :(

Os dejamos por aquí el video limpiando el motor, creo que más que como ejemplo a seguir, sirve de ejemplo de lo que NO hacer... jeje

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y consejos!

 
El aluminio del motor se limpia con desengrasante. Si lo friccionas mataras el tono del acabado y quedará raro. Si dispones de microesfera te quedará nuevo despues del desengrasado.123521FF-3B5C-4C5A-A58A-2460E58EE0CB.jpeg2C4A29DB-D8A4-412F-85B0-F84E5DFA7AC8.jpeg
 
Gracias @R100RT-82 !!
Desde luego probaremos de nuevo con desengrasante, muchas gracias por tus consejos y enhorabuena de nuevo por el resultado
Un saludo!!
 
Muy guapa pero una pregunta R100rt eso no conlleva desmontar todo y llevarlo pieza a pieza, gracias y saludos
 
Muy guapa pero una pregunta R100rt eso no conlleva desmontar todo y llevarlo pieza a pieza, gracias y saludos
Las piezas desmontables las arené en cabina con microesfera. El resto del motor lo aislé bien de una posible entrada de microesferas y lo coloqué en el centro de una gran superficie cubierta con un plastico. La chorreé con micro esfera que luego recuperé. Hay que protegerse muy bien.
 
@R100RT-82 ¿La cabina es industrial/profesional ó de bricolaje/domestica?
¡Quedan de muerte¡

Saludos cordiales : Manué.
Es una cabina industrial ya montada con capacidad para piezas como la tapa del carter o el caballete. En el mercado tienes de muchos tipos. Aparte tienes que comprar la microesfera de vidrio o cualquier otro abrasivo. Es cara la micro pero dura mucho porque se recicla.
Ademas debes de instalar un sistema de aspiracion con aspiradora de polvo, para mi imprescindible.
Es una buena inversion si te gusta la restauracion.
 
Saludos, hace poco he adquirido una r100t, me gustaría limpiar el bloque motor sin tener que desmontarlo, utilizando algún producto y luego dándole un manguerazo, siendo evidente que los resultados no serán los mismos, pero hay algún producto, procedimiento con el que se note algo de mejora?

He visto este video de REKADISTA:
 

Adjuntos

  • 617025e4-15f7-4321-bda9-557f41f4ab3f.jpg
    617025e4-15f7-4321-bda9-557f41f4ab3f.jpg
    201,8 KB · Visitas: 24
Arriba