Duda luces diurnas,cruce y largas.

nacho_32

Arrancando
Registrado
24 Abr 2014
Mensajes
22
Puntos
1
Hola,hace poco que tengo una Sport y tengo una duda con el sistema de alumbrado. La moto lleva la posibilidad de luces diurnas de leds, que a lo visto no se deben de poner de noche ya que molestan bastante a los coches que vienen de frente. Por otra parte si las pones,las luces de cruce se quitan automáticamente no?. Esta moto sólo posee una luz de cruce que se sitúa a la derecha o por contra debe llevar dos? Porque he probado y solo se enciende la de la derecha y en la izquierda a lo visto está solo la larga no? Es que he visto en algún vídeo que en las cortas se encienden los dos lados...Corregidme si me equivoco.

Saludos. :D:):cheesy:
 
Efectivamente: cruce, sólo a la derecha; largas, a la izquierda y cuando las accionas se encienden derecha e izquierda; cruce sólo lleva en derecha y una, no dos; luces led, sólo para el garaje de tu casa, no son luz de cruce y por tanto la policía te puede multar ya que debes llevar en carretera luz de cruce (ni se te ocurra ponerlas por la noche pues como te digo no son luz de cruce y no alumbran nada); BMW nos vende unas luces que NO SIRVEN PARA NADA (LED) por mucho que se empeñen en decirnos que están homologadas y cumplen con la Directiva, lo cierto es que no cumplen con la legislación nacional y por lo tanto nos pueden multar. Así es ....
 
Entiendo. De todas formas me da la sensación de que la bombilla de la larga es de la misma potencia a la de la corta. Apenas noto diferencia. Te pasa lo mismo?
 
Efectivamente: cruce, sólo a la derecha; largas, a la izquierda y cuando las accionas se encienden derecha e izquierda; cruce sólo lleva en derecha y una, no dos; luces led, sólo para el garaje de tu casa, no son luz de cruce y por tanto la policía te puede multar ya que debes llevar en carretera luz de cruce (ni se te ocurra ponerlas por la noche pues como te digo no son luz de cruce y no alumbran nada); BMW nos vende unas luces que NO SIRVEN PARA NADA (LED) por mucho que se empeñen en decirnos que están homologadas y cumplen con la Directiva, lo cierto es que no cumplen con la legislación nacional y por lo tanto nos pueden multar. Así es ....



Cierto es que la Guardia Civil te multa si llevas puesta solo luz diurna de dia, me pusieron una multa en la M-50 por llevar solo puestas las luces diurnas (200 euros). Cuando compre la moto me aseguraron en el concesionario BMW Madrid que estaba totalmente permitido llevar solo puestas las luces diurnas. Pues con la misma multa fui a BMW Madrid a contarles lo que me habia ocurrio, OOOHHHHHH!!!!!! sorpresa, me dicen que no me la tenian que haber puesto, que BMW habia hablado con la Guardia Civil y habian llegado a un acuerdo de no multar, me dice el recepcionista del taller BMW Madrid que le deje la multa que se la pasaba a la central de BMW para contarle lo ocurrido. Despues de un mes sin tener noticias, voy a ver al recepcionista de BMW Madrid para interesarme por el tema y todavia la tenia en su mesa sin mandarla a la central, que verguenza........... parece mentira como juegan con la gente. A pasado ya mes y medio de la ultima vez que estube y sigo sin tener noticias. Pues toca pasarme otra vez , a ver que escusa me ponen ahora......
 
Pues tiene pinta de que no haran nada... no me imagino a BMW moviendo hilos y "sugiriendo" a la G.C que no multe a las motos de sus marcas por llevar las luces diurnas. No creo que sus tentaculos sean tan grandes.
 
La luz diurna es el equivalente una luz de posición, en otros países está permitido circular con ella y dejar a la luz de cruce que se encienda automáticamente, al entrar en un túnel o al hacerse de noche. Aquí en España funcionan así muchos automóviles pero la legislación actual no lo contempla para las motocicletas. Me lo advirtieron en el concesionario, así como que seguramente en un futuro cambie la normativa.
 
A mi me advirtieron tambien que la guardia civil te puede multar si llevas la diurna, porque debes llevar la de cruce. La diurna bajo tu responsabilidad la puedes llevar por ciudad que es lo que yo hago, pero en carretera siempre la de cruce.
 
A mi en el concesionario me dijeron que los leds sustituyen a las de cruce, y de día me aconsejaban que fuera con ellas :cheesy:.
Suerte que ya estaba sobre aviso y no le hice ni caso.
 
Hola a todos,

Bajo mi entender:

Un vehículo nuevo, pasa SI o SI por el ministerio de Industria para su homologación, o sea que todas la opciones y accesorios están contemplados y han tenido que pasar la debida Homologación, de lo contrario no se podría vender en el país correspondiente con dicha opción o accesorio.

Es decir, que aunque haya una homologación a nivel Europeo, ha tenido que pasar por fuerza por Industria en España para poderse vender tal y como esta con paquetes y opciones como en este caso la Luz Diurna.

El manual de instrucciones es muy explicito, y no hay ningún añadido o párrafo en el cual diga que NO se puede utilizar la Luz Diurna en España o una lista de países para poder circular por ellos, y el manual dice así:

.....Durante el día, en lugar de la luz de cruce se puede encender la luz de conducción diurna.....

....Los vehículos que circulan en sentido contrario aprecian mejor la luz de conducción diurna que la luz de cruce. En consecuencia, de dia la visibilidad es mejor.....

Dicho, esto y como la moto tiene que estar por fuerza homologada con este sistema porque como ya he dicho sino NO se puede vender en España, yo pienso llevar la luz diurna en todas la condiciones que lo permita (túneles y de noche la de cruce) porque es cierto al 100% que tiene mucha mejor visibilidad que la de cruce.

Seguramente, como siempre y una vez mas, como los que deberían informar a la guardia civil y autoridades competentes no lo han hecho, la mejor y mas fácil es la de siempre, meter la multa y te espabilas, lo típico de este país.

saludos
 
Buena, copio y pego tu frase


.....Durante el día, en lugar de la luz de cruce se puede encender la luz de conducción diurna.....

como bien dice el manual se PUEDE...encender la luz diurna, pero se DEBE llevar la luz de cruce... si pusiera o pusiese se DEBE llevar la luz diurna, veras como no tendríamos problemas con la interpretación de los textos... que todos sabemos la diferencia entre SE PUEDE o SE DEBE, la diferencia está en que, te llevas 200€ menos pa casa

saludos
:)

PD, que yo llevo la luz diurna a diario, que se me entienda
 
Buena, copio y pego tu frase


.....Durante el día, en lugar de la luz de cruce se puede encender la luz de conducción diurna.....

como bien dice el manual se PUEDE...encender la luz diurna, pero se DEBE llevar la luz de cruce... si pusiera o pusiese se DEBE llevar la luz diurna, veras como no tendríamos problemas con la interpretación de los textos... que todos sabemos la diferencia entre SE PUEDE o SE DEBE, la diferencia está en que, te llevas 200€ menos pa casa

saludos
:)

PD, que yo llevo la luz diurna a diario, que se me entienda

efectivamente, y por ello el texto dice eso, que en vez de la de cruce se puede llevar la de día, y es por ello que he recalcado lo de la homologación, sino no se podría vender en España con este sistema.

Si incumple la ley, la incumlpe el fabricante, no nosotros.

saludos,

P.D yo también la llevo siempre.
 
No estoy de acuerdo con el tema que la homologación lo justifique todo.

La velocidad máxima en cualquier carretera de España 120 (hasta que los suban a 130 :). Todos los coches que se venden homologados superan con creces esa velocidad. No quiere decir que por estar homologados podamos ir a la velocidad que alcance el coche. Se PUEDE ir a 180km/h con nuestra moto, pero no se DEBE

Lo mismo pasa con las luces. Mientras no cambia la ley no hay nada que hacer. Y la ley dice explicitamente "Deberán llevar encendida durante el día la luz de corto alcance o cruce: a) Las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial". Aunque el "espiritu" de la norma es que se nos vea a las motos (y con los LED se nos ve mejor), la realidad es que si un policia/guardia con ganas de buscar las vueltas, tiene la ley de su lado para ponernos la receta.

Por lo tanto, a llevar la de cruce o a jugársela. Que coste que yo llevo dos años utilizando de día solo las luces LED y no he tenido problema... hasta que me toque
 
Arriba