Duda montaje pastillas freno trasera r850r

mmc_210

Arrancando
Registrado
1 May 2011
Mensajes
77
Puntos
18
Después de decidirme a realizárle yo mismo la sustitución de las pastillas de freno trasera a mi moto y después de leer y leer sobre el tema resulta que una vez realizado el trabajo, me he quedado con la duda de si la chapíta que va arriba de las pastillas y dentro de la pinza las he colocado bien, una vez soltada las pastillas esta chapita se me cayó entonce he tenido que deducir donde va, me he guiado por una foto que puso un compañero en el foro de la sustitución de las pastillas, pero mi duda es que la chapita va solo sujeta por la presión de las pastillas o tiene que encajar en alguna muesca, solo vi una muesca en el interior de la pinza mirando dicha pinza en la moto puesta sobre el embolo delantero pero poniendola ahí no habia manera entonce la puse como la foto y entraron pero me extraña que no vallan sujeta a nada salvo a las pastillas, otra cosa, cuando desmonté la pinza y saqué las pastillas al limpiar la pared del pistón se me desvorono es decir que se quedó hueco en la foto marco de azul a lo que me refiero pero esta foto no es la de mi moto puesto que no tenía el movil para poder realizarla en mi moto se quedó hueco, y la chapita a la que me refiero está redondeada con un circulo rojo. Gracias
 

Adjuntos

  • freno_tras_-18bb.jpg
    freno_tras_-18bb.jpg
    63,5 KB · Visitas: 104
Después de decidirme a realizárle yo mismo la sustitución de las pastillas de freno trasera a mi moto y después de leer y leer sobre el tema resulta que una vez realizado el trabajo, me he quedado con la duda de si la chapíta que va arriba de las pastillas y dentro de la pinza las he colocado bien, una vez soltada las pastillas esta chapita se me cayó entonce he tenido que deducir donde va, me he guiado por una foto que puso un compañero en el foro de la sustitución de las pastillas, pero mi duda es que la chapita va solo sujeta por la presión de las pastillas o tiene que encajar en alguna muesca, solo vi una muesca en el interior de la pinza mirando dicha pinza en la moto puesta sobre el embolo delantero pero poniendola ahí no habia manera entonce la puse como la foto y entraron pero me extraña que no vallan sujeta a nada salvo a las pastillas, otra cosa, cuando desmonté la pinza y saqué las pastillas al limpiar la pared del pistón se me desvorono es decir que se quedó hueco en la foto marco de azul a lo que me refiero pero esta foto no es la de mi moto puesto que no tenía el movil para poder realizarla en mi moto se quedó hueco, y la chapita a la que me refiero está redondeada con un circulo rojo. Gracias
Ten cuidado porque en esa pinza van DOS chapitas, una delante o hacia la mitad y otra detrás. La de detrás no se suele caer pero también podría haberse caído.
Ambas van en una posición tal que encajan sin ninguna presión por lo que en un golpecito o movimiento brusco se pueden caer. Tengo varias fotos de ambas. Te las pasaré hoy a media mañana.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Aquí tienes.
Son mías y de otro forero (siento no recordar su nombre pero le agradezco mucho su aportación)
Si necesitas el tuturial completo pásame tu e.mail privadamente y te lo envío porque el Tapatalk "Free" está bastante capado y no me deja enviar determinados archivos.
e273044ee89f777d65dbaea4d5935fbf.jpg
4cc442fbbde8f487db266f0b650d1dc0.jpg
9c90090ca37309a9a51d8e0e9d96bf7f.jpg
5b2203d36c3d90a53c24cadc1600ffde.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Aquí tienes.
Son mías y de otro forero (siento no recordar su nombre pero le agradezco mucho su aportación)
Si necesitas el tuturial completo pásame tu e.mail privadamente y te lo envío porque el Tapatalk "Free" está bastante capado y no me deja enviar determinados archivos.
e273044ee89f777d65dbaea4d5935fbf.jpg
4cc442fbbde8f487db266f0b650d1dc0.jpg
9c90090ca37309a9a51d8e0e9d96bf7f.jpg
5b2203d36c3d90a53c24cadc1600ffde.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Evidentemente las dos pequeñas patillas que ves en el clip van hacia arriba y la parte cóncava del mismo hacia abajo.
A ver si encuentro una foto mejor porque en esa en que está puesto se ve muy mal.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Ahora toca cambio de las delanteras, ya tengo las pastillas y no soy capaz de ver algun tutorial con unas pinzas como las mias, resulta que los que veo tienen una chapiuta que se sujeta al pasador a estas me refiero
pinza-freno-delantera-iotra.jpg
y las mias son estas que pongo ahora
pinza mi moto2.jpg
la diferencia en el montaje de las pastillas son diferentes esque el pasador que se supone sujeta las pastillas está cubierto por esta chapa y ademas donde va inscrustado veo que no tiene salida me refiero que es un hueco ciego. algun consejo sobre el cambio de las pastillas para estas ultimas pinzas por favor. Gracias.
 

Adjuntos

  • pinza mi moto2.jpg
    pinza mi moto2.jpg
    122,1 KB · Visitas: 21
Ahora toca cambio de las delanteras, ya tengo las pastillas y no soy capaz de ver algun tutorial con unas pinzas como las mias, resulta que los que veo tienen una chapiuta que se sujeta al pasador a estas me refiero
Ver el archivo adjunto 167308
y las mias son estas que pongo ahora
Ver el archivo adjunto 167311
la diferencia en el montaje de las pastillas son diferentes esque el pasador que se supone sujeta las pastillas está cubierto por esta chapa y ademas donde va inscrustado veo que no tiene salida me refiero que es un hueco ciego. algun consejo sobre el cambio de las pastillas para estas ultimas pinzas por favor. Gracias.
¿Les has quitado ya esas chapitas inoxidables desenroscando los dos tornillitos allen inoxidables(1)? Se quitan los dos tornillitos allen(1). Descubrirás que al retirar la chapa se ve el pasador cilíndrico que está sujeto con un pequeño pasador elástico(2)
Retiras el pasador elástico (un alambrito que parece una horquilla)(2) y entonces puedes liberar el pasador cilíndrico(3) ¿Cómo? Es fácil: con una tenacilla lo mueves lateralmente hasta que asome la punta por el exterior de la pinza(3), ahora tiras desde fuera, lo extraes del todo y liberas las pastillas viejas. Si quieres que sea más fácil retraer los pistones de las pinzas deja puestos el pasador y las pastillas viejas y apalanca sobre ellas para separarlas del disco. Luego retira pasador y pastillas.
Limpia las pinzas por dentro con un limpiafrenos (ojo, sin manchar nada. Daña la pintura)
Coloca las nuevas pastillas.
Coloca el pasador cilíndrico
Coloca la horquilla elástica
Coloca la chapa inox
Arranca
Bombea varias veces de pedal y de maneta.
A correr.
(Por cierto: el pasador evidentemente no sale por donde has puesto el círculo rojo sino por el lado contrario, que es donde está el taladro)

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
8f9fde4169073dfcbb15614641638f48.jpg
 
Última edición:
Gracias me quedó claro, esta tarde manos a la obra.
 
Podrías decirme dónde habéis comprado las pastillas? y ya puestos, cuales?
muchas gracias
Las he comprado en un concesionario de BMW Motorrad en Cantabria.

Son para mi R850R de diciembre de 2002, que es igual que el modelo de 2003 y creo que lleva las mismas pastillas en otras de años posteriores (sin asegurártelo)

Te pongo dos fotos donde puedes ver el embalaje de las traseras y delanteras respectivamente, ambas BMW, pero a bolígrafo te anoto las referencias BREMBO equivalentes.

Saludos.
fe4f867992136f8fe5f901512ced3c17.jpg
4b4a52bbef83e2b037e4a70159cdf1b7.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Estas son las traseras para una R850R del 2004
Pastillas de freno Sinterizadas HH EBC - FA363HH
y estas las delanteras (ojo delante tienes que comprar dos juegos).
Pastillas de freno Sinterizadas HH EBC - FA294HH
Las compré en Megataller.com
 
Yo procuro no apalancar sobre el disco ni sobre los pistones de la pinza, sino directamente sobre las pastillas viejas para abrir la pinza sin dañar ningún otro elemento. Además suelo utilizar unos pequeños gatos que me he fabricado para apretar sobre las pastillas lo más regularmente posible, retrayendo ambos pistones a la vez.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Yo procuro no apalancar sobre el disco ni sobre los pistones de la pinza, sino directamente sobre las pastillas viejas para abrir la pinza sin dañar ningún otro elemento. Además suelo utilizar unos pequeños gatos que me he fabricado para apretar sobre las pastillas lo más regularmente posible, retrayendo ambos pistones a la vez.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Si haber formas hay, hay utiles especiales para abrir los pistones, pero para algo de andar por casa, pues es más normal tener un destornillador que un separador de pistones. Mientras no se apalanque en mal sitio como por ejemplo el disco, no va mal la cosa.

Yo he trabajado varios años en varios talleres, y en ninguno hemos usado el útil si no ha sido estrictamente necesario, eso sí, si se tiene el útil lo recomiendo por seguridad (la seguridad de que no vas a forzar nada que no debas ).

Estaría genial si hubieras hecho algún brico de como fabricarse ese útil. Seguro que ayudas a muchos que busquen algo así.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Si haber formas hay, hay utiles especiales para abrir los pistones, pero para algo de andar por casa, pues es más normal tener un destornillador que un separador de pistones. Mientras no se apalanque en mal sitio como por ejemplo el disco, no va mal la cosa.

Yo he trabajado varios años en varios talleres, y en ninguno hemos usado el útil si no ha sido estrictamente necesario, eso sí, si se tiene el útil lo recomiendo por seguridad (la seguridad de que no vas a forzar nada que no debas ).

Estaría genial si hubieras hecho algún brico de como fabricarse ese útil. Seguro que ayudas a muchos que busquen algo así.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Lo hice con dos pletinas, un tornillo, un macho de roscar, un clavo inox y taladro soldadura.

A ver si le saco una foto y lo pongo.



Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Lo hice con dos pletinas, un tornillo, un macho de roscar, un clavo inox y taladro soldadura.

A ver si le saco una foto y lo pongo.



Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Me falta la soldadura pero ahí tengo un cuñao que tiene así que... A ver esas fotos, que si lo veo fácil igual me animo a seguir tus pasos

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Con un destornillador de pala ancha se hace bien, solo que antes hay que destapar el bote arriba y el apalancado se hace fácil, quien lo haga así que ponga un trapo sobre el bote porque cuando apalancas abajo el liquido arriba escupe para afuera.
 
Otra vez toca cambio de pastillas, pero esta vez este video me ha sacado de dudas en cuanto a tipos de pastillas, decir que alomejor para muchos de vosotros ya lo sabíais pero a mi en concreto me ha sacado de dudas que si sintéticas, minerales, ceramicas etc y lo comparto con vosotros. Un saludo compañeros.
 
Que tío más pesado, por favor. Lleva más de 5 minutos hablando y no ha dicho nada. Sigue sin decir la diferencia. Cansino.
 
Arriba