Duda Neumáticos

edugross

Arrancando
Registrado
20 May 2014
Mensajes
35
Puntos
8
Ubicación
Málaga
Buenas a todos,

Siento abrir otro hilo de neumáticos para clásicas, pero he leído todo lo que he podido y sigo sin enterarme...

Tengo una BMW R65LS de 1985, cuyas medidas de neumáticos según ficha técnica son: 325HX18 delante y 400HX18 detrás.

He buscado en varios talleres y paginas web, pero el número de ofertas es muy limitado y el precio bastante alto, paaraa esta medida, aunque he leído en algún post que se puede convertir la nomenclatura tradicional a la actual y que más o menos corresponde a 100/90 18 H delante y 120/90 18 H detrás. Al comentar esto con gente de talleres me han dicho que la medida que quiera poner (con nomenclatura actual) tiene que estar homologada y reflejada en la ficha técnica, aunque por aquí veo que en las estaciones tienen una calculadora que te hace el cambio automático... en fin, que estoy liadisimo...

En fin, que para resumir, ¿que medidas son homólogas a la 325H18 y 400H18?¿tengo que homologar si pongo neumáticos con medida actual?¿Alguien que haya pasado la ITV en Málaga y mi misma situación?

Un saludo y gracias a todos!!!
 
Yo que tu, iria a la ITV con la ficha, y preguntas (y te anotas) cuales son todas las equivalencias posibles... puede haber varias en cada rueda.
Luego buscas el tipo de goma que te guste con esas medidas !!!
 
En internet puedes ver programas que calculan la equivalencia, pero en cualquier taller de neumáticos te lo dicen sobre la marcha.
 
Gracias a todos por la info,

me voy para la estación ITV a ver que me dicen, y a ver si me lo pueden poner por escrito!!!
 
Yo no veo el problema, nuestras motos tienen unas medidas en la ficha técnica y existen gomas en esas medidas, hay varias opciones y no están muy disparadas de precio....¿Que las quieres cambiar? pues lo tienes claro porque ademas de meterte en lios de ITV,,,,,,,no te caben . Si preguntas en la ITV te volverán loco porque lo unico que saben hacer bien..............es cobrar ,,,,no olvides que son funcionarios :cool2::cool2:
 
Que tengas suerte en la ITV. En su día pregunté y la respuesta del artista, que preguntara a bmw, vamos, como bien dice robemomuto lo unico que saben es cobrar.
 
Buenas a todos,

Siento abrir otro hilo de neumáticos para clásicas, pero he leído todo lo que he podido y sigo sin enterarme...

Tengo una BMW R65LS de 1985, cuyas medidas de neumáticos según ficha técnica son: 325HX18 delante y 400HX18 detrás.

He buscado en varios talleres y paginas web, pero el número de ofertas es muy limitado y el precio bastante alto, paaraa esta medida, aunque he leído en algún post que se puede convertir la nomenclatura tradicional a la actual y que más o menos corresponde a 100/90 18 H delante y 120/90 18 H detrás. Al comentar esto con gente de talleres me han dicho que la medida que quiera poner (con nomenclatura actual) tiene que estar homologada y reflejada en la ficha técnica, aunque por aquí veo que en las estaciones tienen una calculadora que te hace el cambio automático... en fin, que estoy liadisimo...

En fin, que para resumir, ¿que medidas son homólogas a la 325H18 y 400H18?¿tengo que homologar si pongo neumáticos con medida actual?¿Alguien que haya pasado la ITV en Málaga y mi misma situación?

Un saludo y gracias a todos!!!

Te vale cualquier neumático que tenga un diámetro exterior (teórico) comprendido entre +/- 3% del diámetro teórico de los neumáticos que pone en la ficha técnica.

1 pulgada = 25,4 mm

Si en la ficha pone 3,25 x 18, el diámetro "nominal" (que es el que vale, aunque puede que no sea el real) es dos veces 3,25" más 18", en total 24,5 " x 25,4 mm/ pulgada = 622,3 mm (esto es así con ese tipo de neumáticos en los que el perfil es igual al ancho).

Te vale cualquier neumático que esté comprendido en la horquilla entre ese diámetro menos el 3% y ese diámetro más el 3%, es decir, entre:

Límite inferior = 622,3 mm x 0.97 = 603,631 mm

y

Límite superior = 622,3 mm x 1,03 = 640,969 mm

Para calcular el diámetro "nominal" de cualquier neumático actual expresado en mm tienes que multiplicar el ancho en milímetros por el perfil, multiplicar por dos y dividir por cien y a eso le sumas el diámetro de llanta expresado en milímetros. Si el resultado está en la horquilla que te comento, y siempre que el índice de carga sea igual o superior (no sé si el índice de carga lo pone en la ficha técnica de tu moto) y si también se cumple que el índice de velocidad es igual o superior al que figura en ficha (en tu caso es H), el neumático es legal.

Con el otro neumático lo haces igual.

Suerte.
 
Gracias por las respuestas,

Al final he pasado por la ITV, y tras preguntar al técnico me ha dado este papel que tienen ellos allí para este tipo de casos. Lo curioso es que el técnico tenía menos idea que yo del tema, y eso que yo ando bastante corto en este sentido. Cuelgo el documento por si a alguien le sirve en el futuro...

2w7lbwo.jpg


Así que duda resuelta, 90/90 delante y 110/90 detrás.

Seguimoooooos!!!!
 
Gracias por las respuestas,

Al final he pasado por la ITV, y tras preguntar al técnico me ha dado este papel que tienen ellos allí para este tipo de casos. Lo curioso es que el técnico tenía menos idea que yo del tema, y eso que yo ando bastante corto en este sentido. Cuelgo el documento por si a alguien le sirve en el futuro...

2w7lbwo.jpg


Así que duda resuelta, 90/90 delante y 110/90 detrás.

Seguimoooooos!!!!

Esas correspondencias si no incluyen el diámetro de la llanta no sirven para sacar equivalencias.

El único parámetro dimensional a efectos de normativa es el diámetro nominal, pero el diámetro del conjunto neumático llanta (el resto de parámetros son velocidad e índice de carga).

Lo de que no tenía mucha idea es muy posible, mirará la tabla y nada más.

En cualquier caso pon neumáticos que cumplan con lo que te he comentado, no sea que en otra ocasión vayas a otra ITV y tengas problemas.

El 90/90-18 te vale, tiene un diámetro nominal de 619,2 mm y está dentro de las tolerancias que te decía.

El 110/90 tienes que calcularlo.

Edito, también te vale, lo he calculado y tiene menos de un 1 % de diferencia.
 
Última edición:
Ya se va aclarando el tema,

ya he encontrado un documento excel con las formulas que ha dicho MALO y que permite ver la equivalencia del neumático entre pulgadas y milímetros teniendo en cuenta el diámetro de la llanta:

Calculadora de equivalencias de neumáticos de moto (codificación pulgadas y milímetros)

Según esto las medidas son 90/90 18H delante y 110/90 18H detrás

Gracias a todos por vuestra ayuda, a cambiar neumáticos y seguir restaurando!!!
 
En esas medidas y llanta 18", tienes los BT 45, que son blanditos y van de muerte....... y te salen por menos de 200 la pareja !!!
 
pues a ver si los encuentro por aquí cerca, gracias Gus!!!

Por cierto, alguien ha probado a comprar los neumáticos a través de webs como oponeo, neumáticos online, etc... y que las envíen a un taller donde te hacen el cambio?
 
Arriba