Duda nivel aceite R850R

subigor

Allá vamos
Tras las vacaciones moteras me quedé a seco de aceite. Al llegar a casa le puse, pero como tengo la garrafa grande se me parece que se me fué la mano. Efectivamente cuando miré el tapón ese de plastico (el que está por debajo de asiento del piloto, donde se coge la moto para ponerla en el caballete central) lo abro y me chorrea aceite Triste. Me acuerdo que el mecánico me dijo que si percía aceite de allí es que estaba demasiado lleno. Ayer con una jeringilla grande (60 ml me parece) y un macarron saqué 1 jeringilla entera de aceite. Al volver a poner el macarrón no cogía más aceite y el nivel seguía a tope Sorprendido. Ahora si miro el famoso tapón de plastico de debajo del asiento tiene un poco de aceite (no chorrea como el primer día) y el nivel se sigue viendo al max.

Según vosotros: tendría que quitarle algo más de aceite por si acaso? en caso de que lo tuviera que hacer: como lo vacío todavía un poco? (con la jeringuilla y el macarrón me parece que no pilla más y con el tornillo de vaciado del aceite me parece un poco un follón para vaciarlo solo un poco ::)).

Cuantas dudas aceiteras ;D

Para que chorree aceite por el tapon de la caja del filtro del aire debe haber llevado el nivel del aceite muy por encima del max y eso no es nada bueno. Con el aceite un pelo por encima del max el tapon no llega a ni siquiera tirar una gota, pero si chorrea a saber cuanto le has metido de mas al nivel.
Afloja el tornillo de vaciado del carter y deja salir una catidad +- como un vaso (limpio) de aceite, luego lo aprietas de nuevo y miras el nivel, rellena si hace falta sin pasarte con el vaso o sigue sacando mas si aun esta alto.
Saludos.

gs7 dijo:
Para que chorree aceite por el tapon de la caja del filtro del aire debe haber llevado el nivel del aceite muy por encima del max y eso no es nada bueno. Con el aceite un pelo por encima del max el tapon no llega a ni siquiera tirar una gota, pero si chorrea a saber cuanto le has metido de mas al nivel.
Afloja el tornillo de vaciado del carter y deja salir una catidad +- como un vaso (limpio) de aceite, luego lo aprietas de nuevo y miras el nivel, rellena si hace falta sin pasarte con el vaso o sigue sacando mas si aun esta alto.
Saludos.

Es que eso me lo ha hecho un par de veces (1ª vez un chorro, la segunda vez unas cuantas gotas) el 1er día... luego no caía ninguna gota (el tapón se ve bañado de aceite y no se si es normal así o tiene que estar seco :-?). De todas formas le he sacado ya algo de aceite pero me queda la duda :-/

Si el nivel de aceite te marca el max. dejalo estar, pero fijate que sea el maximo, que no esté totalmente tapado el ojo de buey.

Por lo que cuentas, o mucho aceite le metiste, o es que todavía tenía aceite. ¿ Seguro que miras bien el nivel de aceite?, te lo digo porque estos boxer engañan bastante, y depende de como lo mires, te marca por debajo de la mitad unas veces y otras el máximo.
Lo ideal es dar una vuelta con la moto, y con el motor caliente, parar y dejarla 5 minutos sobre la pata lateral, para luego ponerla en el caballete y mirar el nivel.
Si en ese momento la apagas y la vuelves a encender, te marcará por la mitad, ya, por eso te digo que engañan bastante.

Saludosssssssssss

preguntita: alguien me sabe decir donde se situa el tornillo de vaciado del carter ? se puede abrir y cerrar sin ningun problema? gracias

badmotorfinger dijo:
preguntita: alguien me sabe decir donde se situa el tornillo de vaciado del carter ? se puede abrir y cerrar sin ningun problema? gracias

Túmbate en el suelo y mira por debajo del cárter. Verás un tapón plano con una orificio para introducir una llave Allen (hexagonal) del número 8.

Saludos.

Chin dijo:
Si el nivel de aceite te marca el max. dejalo estar, pero fijate que sea el maximo, que no esté totalmente tapado el ojo de buey.

Por lo que cuentas, o mucho aceite le metiste, o es que todavía tenía aceite. ¿ Seguro que miras bien el nivel de aceite?, te lo digo porque estos boxer engañan bastante, y depende de como lo mires, te marca por debajo de la mitad unas veces y otras el máximo.
Lo ideal es dar una vuelta con la moto, y con el motor caliente, parar y dejarla 5 minutos sobre la pata lateral, para luego ponerla en el caballete y mirar el nivel.
Si en ese momento la apagas y la vuelves a encender, te marcará por la mitad, ya, por eso te digo que engañan bastante.

Saludosssssssssss
asi es como lo miro yo pq me lo dijeron aquí, pero no entiendo porque hay que ponerla 5 mtos sobre la pata lateral antes :-?

Chin dijo:

Por lo que cuentas, o mucho aceite le metiste, o es que todavía tenía aceite.

A ver, está todo el ojo de buey tapado, o sea que no se ve la linea de aire. Además lo he mirado varias veces el nivel, en frío, en caliente, en supercaliente,... solo me falta eso que comentas de dejarlo en la pata lateral :-? (Chin: yo tampoco entiendo el por que :-?)

Y si, me parece que le metí mucho,pero sinceramente no lo se, por que tengo el garrafón de 5 lts, y cuando le fuí a poner estaba en el mínimo (también mirado en frío, caliente,...) y le empecé a echar: glup, glup,glup,glup,glup,... hasta que pensé que mas o menos tendría que estar lleno (el famoso "ehpani sistehm" ;D). Vamos, no me pareció ponerle mucho, pero el garrafón engaña :-/ Efectivamente estaba lleno (ojo de buey tapado). Luego fui al trabajo (unos 7 kms) y miré el famoso tapón de marras. Chorreaba. Por la tarde volví a casa. Control de tapon. Algunas gotillas. Al segundo día igual, gotillas por la mañana y por la tarde, pero menos, hasta que al tercer día nada.Al final decidí hacer el sistema de la jeringuilla con el macarrón y saqué 60 ml de aceite. Volví a poner el macarrón y no se por que narices no aspiraba más aceite. El ojo de buey todavía está tapado, el tapon no chorrea más ni gotea, pero se nota bañado de aceite (todavía no se si es normal :-?).

El tema es que he hecho toda esta semana ida y vuelta del trabajo (no es mucho, unos 14 kms diarios) y sin darle al acelerador (voy por ciudad), pero no quisiera que al final j*diera algo de lo que se alegrara un mecanico y llorara mi bolsillo :-/

Por si sirve de algo, yo hice ayer el cambio de aceite de los 5.154 kms a mi R850R (y como soy mu pesao pues os lo voy a contar ;) ).

Llegué al garaje y paré la moto (que estaba a "temperatura de servicio"), la estuve limpiando un poco y a la media hora aproximadamente la arranqué durante unos instantes para que el aceite que iba a quitar se moviera y tuviera en suspensión la mayor cantidad de partículas y suciedad posibles.
La paré y con una llave Allen del 8 abrí, sin demasiado esfuerzo ::), el tornillo de vaciado del cárter. Con un cuarto de vuelta de la llave se abre lo suficiente para poder seguir girándolo a mano. Se puede girar 4 o 5 vueltas hasta que comienza a gotear el aceite. Hay que estar al loro porque en la siguiente vuelta termina la rosca y el tornillo se suelta. Quité el tapón de llenado del aceite del cilindro izquierdo y dejé caer el aceite durante 15 minutos con la moto subida en el caballete y apoyada en la rueda delantera para facilitar en lo posible la salida del aceite.

Limpié la base del cárter (dónde va el tornillo) para que la arandela ajuste bien. Se aprieta el tornilo a mano y luego con la llave algo menos de un cuarto de vuelta (lo que comprobado después) equivale a algo más de los 3,26 kgm (32 Nm) de par que lleva este tornillo.
Ahora embudo y garrafa de Castrol GP 20/50 mineral y a llenar. Según el libro de taller, al no cambiar el filtro de aceite debería llenarse con 3.5 lts, pero ya sabemos que los excesos no son buenos, así que despacito vamos echando y cuando llevamos sobre los 2.5 lts vemos que "algo se mueve en el ojo de buey". Desde ahora habría que echar algo menos de 1 litro. Echo medio litro y paro. El nivel llega por algo más de la mitad. Así que eché otro cuarto de litro aproximadamente y paré. El ojo de buey casi lleno. Tapé, limpié y me fui a dar una vueltecica (un par de kilómetros). ¿Terminado? Casi.
Volví, paré la moto en la pata y me quité guantes, chaqueta, caso, etc. El aceite baja hasta el cárter y se queda en el lateral izquierdo con mayor nivel. En mi caso volví a los 7 minutos y en el ojo de buey no se veía el menisco marcando el nivel, estaba a tope, subí la moto al caballete. El aceite que pudiera haber en cilindro derecho y proximidades había caído al cárter al estar la moto inclinada y cuando la subo al caballete ocurre lo mismo con el lado izquierdo del motor. A los dos minutos de subir la moto al caballete el nivel en el ojo de buey había bajado un poco (supongo que al nivelarse) y llegaba por los 3/4 del "ventanuco". De momento lo voy a dejar así y mañana cuando vuelva de darme un garbeo lo miraré otra vez para ver si es necesario añadir algo más de los 0.6 lts aprox. que me quedan en la garrafa.

Mis conocimientos de mecánica son nulos así que los expertos que me perdonen por alguna barbaridad que pueda haber dicho.
Gracias a todos por vuestra paciencia [smiley=dankk2.gif].

V's 8-)

Atrás