Duda Optimate 4 Can-Bus

Antonio GS

Arrancando
Registrado
12 Dic 2017
Mensajes
41
Puntos
8
Ubicación
Francia
Muy buenas,

Hace bien poco que tengo un cargador/mantenedor de baterias Optimate 4. El tema es que el otro día, al tratar de poner a mantener la bateria (la moto es nueva y es para mantener la batería), no conseguí atinar con el proceso.

Seguí las instrucciones marcadas en las instrucciones:

- Conectar cargador a la corriente y cruzar las pinzas para cambiar al modo can-bus (se enciende el led verde y parpadean los dos de abajo...3 y 4 creo)
- Desconecto el cargador. Pongo el 'util' can bus
- Conecto el cargador a la alimentación, y directo a la toma de mechero de mi GS

Hasta ahí todo bien, pero no consigo que empieze e 'funcionar' el cacharro, se queda la luz verde encendida (con un ligero flash intermitente) y las luces de abajo (3 y 4) parpadeando de vez en cuando, pero nada mas.

Alguna ayuda?

Gracias de antemano!
 
Ver el archivo adjunto 96285

nada mas enchufar enciende la 1, hace un test y se enciende luz 5 ( o 6 o 7 si está gastada)
despues parpadean las 8, 9 y 10 según necesite
cada 30 min (creo) se pone en standby y se quedan la 1 y 5 permanente
despues repite el proceso
Gracias Javidm,

Sisi, eso creo que es la teoría del manual, el problema es que no pasa nada cuando enchufo, se queda con el led 1 encendido y los 3 y 4 parpadeando....y de ahí no paso en toda una noche.

Lo conectare directamente a la batería con las pinzas del kit a ver si hay suerte con esas....

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
 
Vuelve a cruzar las pinzas. Parece que en vez de ponerlo en modo can bus lo que has hecho es quitarlo. A mí me pasó. Por eso te lo digo.
 
creo que tienen que estar puenteadas las pinzas antes de conectar el cargador a la red eléctrica, creo recordar, y estar atento, es muy rápido el proceso y lo tuve que repetir varias veces...
 
Gracias a ambos,

El tema de cruce de pinzas lo hago bien, y se me pone en modo can bus con los leds 3 y 4 encendidos, tal y como se muestra en el video. El problema es que luego no me entra en fase de carga.

La unica diferencia que hago con el video, es que conecto el can bus al "mechero" antes de enchufar a la red......probaré esta tarde de hacerlo exactamenrte igual que en el video y os digo!

Saludos
 
Nada, he vuelto a probarlo de nuevo y no hay manera. Conecto el conector tipo encendedor, y se queda con la luz verde encendida, y las 3 y 4 parpadeando.

Dudo que haya que enceder la moto no?

Probaré también más tarde con las pinzas a la bateria a ver....
 
Nada, he vuelto a probarlo de nuevo y no hay manera. Conecto el conector tipo encendedor, y se queda con la luz verde encendida, y las 3 y 4 parpadeando.

Dudo que haya que enceder la moto no?

Probaré también más tarde con las pinzas a la bateria a ver....
No, no hay que hacer nada......... y no lo conectes a la moto cuando haces el cambio..........
 
Nada, he conectado con las pinzas a la bateria y funciona perfectamente. Hago el cambio de programa cruzando las pinzas para el can-bus, pero en este caso no funciona.....he comprobado que el conector tuviese corriente (poniendo a recargar un movil) y funcionaba....

En fin, cuando tenga un poco más de tiempo a ver si trasteo un poco más con el y doy con la solución!
 
Hola,

Entre la toma de corriente de la moto y la batería, tiene que pasar por la centralita ZFE... A ver si es que no hay continuidad (esté desconectada y no lo sabes...) o la propia ZFE tiene error. También he oído que en motos muy nuevas (K1600), el Optimate no le reconoce y el de BMW, si..., a ver si es el caso de la tuya...

¿Has probado con una lamparilla o un tester a ver si por la toma de corriente cuando paras la moto hay corriente durante un minuto...?


Saludos.
 
Última edición:
pues a mi en mi r1200gs lc de junio de 2017 también me pasa lo mismo, no veo que se ponga a cargar a pesar de estar semanas sin usar la moto, lo probé en un rt 2008 de un amigo con una batería nueva, 2 meses, y enseguida se puso a cargar así que creo que será que las nuevas no lo reconocen...
a ver si alguien con una gs nueva lo puede corroborar...
 
pues a mi en mi r1200gs lc de junio de 2017 también me pasa lo mismo, no veo que se ponga a cargar a pesar de estar semanas sin usar la moto, lo probé en un rt 2008 de un amigo con una batería nueva, 2 meses, y enseguida se puso a cargar así que creo que será que las nuevas no lo reconocen...
a ver si alguien con una gs nueva lo puede corroborar...

Sisi gon, mi GS es nueva, de finales del 2017 y es en la que tengo problemas...
 
Buenas, veo en el video que una vez que puentea los cables y se pone en modo canbus desconecta las pinzas y el cable de la corriente eléctrica, segun las instrucciones al desconectar de la red y volver a conectar, automáticamente entra en modo normal por eso no va via canbus, ese fue mi error y no cargaba via canbus. Lo que hago es, puenteo pinzas, entra en modo canbus, despuenteo las pinzas, quito cable de pinzas del conector rapido(todo esto conectado al enchufe del garaje) pongo el cable macho del cargador del mechero y lo conecto a la toma de mechero de la moto.. Y funciona perfectamente .. Prueba a ver y nos cuentas .
 
Buenas, veo en el video que una vez que puentea los cables y se pone en modo canbus desconecta las pinzas y el cable de la corriente eléctrica, segun las instrucciones al desconectar de la red y volver a conectar, automáticamente entra en modo normal por eso no va via canbus, ese fue mi error y no cargaba via canbus. Lo que hago es, puenteo pinzas, entra en modo canbus, despuenteo las pinzas, quito cable de pinzas del conector rapido(todo esto conectado al enchufe del garaje) pongo el cable macho del cargador del mechero y lo conecto a la toma de mechero de la moto.. Y funciona perfectamente .. Prueba a ver y nos cuentas .

Siempre me había dado un poco de yuyu estos temas electricos, pero probaré como dices a ver si funciona.
 
así lo he hecho hoy y se queda en modo canbus con la luz verde 1 parpadeando así como también las nº 3 y 4 que son las que te indican que está en este modo pero no empieza a cargar que es cuando empiezan a parpadear los testigos de carga del centro...
 
¿A ver si va a ser que la batería esta bien y no necesita carga y entra en modo mantenimiento ? La mia cargo lo necesario (barras centrales amarillas) luego hizo el test (luz verde 5 parpadeando) y finalmente luz verde 5 fija (mantenimiento )
 
pues es posible pero la moto lleva todo el invierno parada a la interperie aunque bajo un pequeño techo y aunque está en Málaga, este invierno ha hecho frio... asi que debería haber entrado en carga alguna vez de las que la he enchufado...
 
pues es posible pero la moto lleva todo el invierno parada a la interperie aunque bajo un pequeño techo y aunque está en Málaga, este invierno ha hecho frio... asi que debería haber entrado en carga alguna vez de las que la he enchufado...
Hola, yo vivo en Rincón y tengo el cargador, con mi rt va perfecto el cambus, no tengo inconveniente en que pruebes el mio y yo el tuyo, la cerveza la pongo yo.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Es muy raro,,,,,,,,,,,,en mi GSLC 2013 funcionaba sin problemas y en mi actual XR 2017 tambien......
 
Y’a he descubierto el problema, se había desconectado el cable de conexión del canbus, y’a si carga...
 
Me alegro compañero que lo hayas solucionado...
A veces se nos hacen los problemas una montaña... cuando tenemos la solución delante de nuestras narices.
A disfrutar del Optimate 4...;)
 
gracias, al haber comentado alguien que podía ser que a las motos nuevas no les funcionaba pensé que era eso...
 
El cable q va conectado por detrás de la toma estaba desconectado.
 
Gracias me salvaron !!!!..igual me estaba pasando pues en el taller me dejaron desconectado el can-bus....y x eso el optimate no reaccionaba....Gracias y saludos desde Colombia
 
Hola !!.

También lo tengo desconectado, pero no encuentro la conexión para poder enchufarlo.
Pongo una foto.

Gracias.


1612646142678.jpg
 
Última edición:
Buenas tardes, yo también tengo el optimate 4 con cambus, solo lo pongo durante 8 horas en el trabajo, algunos días seguidos y solo me marca las luces 1, 5 y 6 al final de estar cargando las 8 horas, está cargada al 100% o está en fase de mantenimiento? Gracias y un saludo
 

Adjuntos

  • Screenshot_2021-02-13-19-51-09-234_cn.wps.xiaomi.abroad.lite.jpg
    Screenshot_2021-02-13-19-51-09-234_cn.wps.xiaomi.abroad.lite.jpg
    95,8 KB · Visitas: 121
al principio marca así pero cuando lleva unos segundos enchufado empiezan los led 8-9-10 a subir y bajar lo que denota que está cargando, al final vuelve a la situación que describes, si no es así es que no has activado el modo canbus; has de desenchufarlo, pones el conector de las pinzas, que toquen las pinzas entre sí, lo vuelves a enchufar hasta que deje de parpadear, unos 10 seg, tras esto, desenchufa, quitas las pinzas, pones el conector del canbus y lo enchufas a la moto y a la corriente.
vsss
 
si se enciende el 3 es mantenimiento y el 4 es carga
 
Buenas compañeros, aunque es viejo, refloto el tema. He leído vuestros comentarios y he verificado todo lo que he podido. Me encuentro en la misma situación con el optimate 4. Esta en modo CANBUS y al enchufarlo al conector de la moto no hace nada, se queda con los leds indicando que está en modo CANBUS y de ahí no pasa. La conexión canbus de la moto funciona, porque le conecto el adaptador para toma de mechero y pongo a cargar el movil y carga perfectamente. ¿Alguna ayudita? Gracias
 
prueba a volver a conectar los polos desde cero desenchufado y lo dejas mas de 10 seg conectados, despues desenchufalo de la corriente y desconecta los polos, conecta de nuevo el cable canbus y vuelve a probar... a veces no se hace bien el procedimiento, me ha pasado...
 
Buenas compañeros, aunque es viejo, refloto el tema. He leído vuestros comentarios y he verificado todo lo que he podido. Me encuentro en la misma situación con el optimate 4. Esta en modo CANBUS y al enchufarlo al conector de la moto no hace nada, se queda con los leds indicando que está en modo CANBUS y de ahí no pasa. La conexión canbus de la moto funciona, porque le conecto el adaptador para toma de mechero y pongo a cargar el movil y carga perfectamente. ¿Alguna ayudita? Gracias
asegúrate está en modelo canbus
 
prueba a volver a conectar los polos desde cero desenchufado y lo dejas mas de 10 seg conectados, despues desenchufalo de la corriente y desconecta los polos, conecta de nuevo el cable canbus y vuelve a probar... a veces no se hace bien el procedimiento, me ha pasado...
Pues asi fue!! Había probado a cambiar varias veces de un modo a otro, pero soltaba las pinzas en cuanto se activaban las luces según el modo!!
Hice como dijiste, lo volví a pasar a normal... deje mas de 10 segundos, y luego lo pase a canbus y deje mas de 10 segundos... acto seguido... funcionando. Muchas gracias.
 
Buenas noches. Hace unos días compré el cargador Optímate 4 dual program TM350 con accesorio de toma de mechero BMW para poder cargar la batería de la BMW C650 sport del 2016 . Después de leer los comentarios que habéis puesto en este hilo y seguir todos los pasos , no consigo que cargue la batería mediante la toma de mechero . El cargador se pone en modo 2 (CAN BUS ) , pues parpadean del dos led de la parte inferior ( 3 y 4) . He probado la toma de mechero con un móvil y carga perfectamente , pero no consigo que el cargador meta carga a la batería , se queda toda la noche parpadeando los dos led del can bus , nada más . He pasado del modo standar al can bus muchas veces y nada , no lo consigo . Quitando la batería y poniéndolo en modo standar carga la batería perfectamente , pero como bien sabéis quisiera ahórrame el desarmar el carenado , dado que no la utilizo con asiduidad . Alguien podría decirme si para este modelo y año , no sirve este cargador y tengo que comprar el de BMW ? Muchas gracias por adelantado
 
Buenas noches. Hace unos días compré el cargador Optímate 4 dual program TM350 con accesorio de toma de mechero BMW para poder cargar la batería de la BMW C650 sport del 2016 . Después de leer los comentarios que habéis puesto en este hilo y seguir todos los pasos , no consigo que cargue la batería mediante la toma de mechero . El cargador se pone en modo 2 (CAN BUS ) , pues parpadean del dos led de la parte inferior ( 3 y 4) . He probado la toma de mechero con un móvil y carga perfectamente , pero no consigo que el cargador meta carga a la batería , se queda toda la noche parpadeando los dos led del can bus , nada más . He pasado del modo standar al can bus muchas veces y nada , no lo consigo . Quitando la batería y poniéndolo en modo standar carga la batería perfectamente , pero como bien sabéis quisiera ahórrame el desarmar el carenado , dado que no la utilizo con asiduidad . Alguien podría decirme si para este modelo y año , no sirve este cargador y tengo que comprar el de BMW ? Muchas gracias por adelantado


lo más seguro estás haciendo el proceso erroneamente
espera el tiempo que te dice

1672042673971.png

una vez hecho el proceso desconecta todo, primero mete la toma din y después enchufa a corriente

1672042948007.png

primero hace un check se encienden 5 6 y 7 para pasar a fijo y después intermitente por impulsos las 8-9-10
 
Buenas noches. Hace unos días compré el cargador Optímate 4 dual program TM350 con accesorio de toma de mechero BMW para poder cargar la batería de la BMW C650 sport del 2016 . Después de leer los comentarios que habéis puesto en este hilo y seguir todos los pasos , no consigo que cargue la batería mediante la toma de mechero . El cargador se pone en modo 2 (CAN BUS ) , pues parpadean del dos led de la parte inferior ( 3 y 4) . He probado la toma de mechero con un móvil y carga perfectamente , pero no consigo que el cargador meta carga a la batería , se queda toda la noche parpadeando los dos led del can bus , nada más . He pasado del modo standar al can bus muchas veces y nada , no lo consigo . Quitando la batería y poniéndolo en modo standar carga la batería perfectamente , pero como bien sabéis quisiera ahórrame el desarmar el carenado , dado que no la utilizo con asiduidad . Alguien podría decirme si para este modelo y año , no sirve este cargador y tengo que comprar el de BMW ? Muchas gracias por adelantado
Y has mirado q la toma de mechero donde lo enchufas esté debajo del asiento ? Porq la toma de mechero de la guantera es solo para alimentar un usb . No es para cargar .
 
Hola tengo una f800gs de 2017 ... me pasa igual..y estoy desesperado, ni el vendedor da con la tecla.

Tengo can bus led 1 3 y 4 encendidos, quito pinza colocó accesorio para bmw, enchufo a la moto sin encender y no hace nada de nada.... con las pinzas conectadas directamente a batería si funciona.
No se si cuando me instalaron la alarma me tocaron algo, por cierto el mayor error con la moto ...
 
Hola tengo una f800gs de 2017 ... me pasa igual..y estoy desesperado, ni el vendedor da con la tecla.

Tengo can bus led 1 3 y 4 encendidos, quito pinza colocó accesorio para bmw, enchufo a la moto sin encender y no hace nada de nada.... con las pinzas conectadas directamente a batería si funciona.
No se si cuando me instalaron la alarma me tocaron algo, por cierto el mayor error con la moto ...
Has hecho el cambio a canbus?
Mira las instrucciones
 
Pues no sé, yo creo que:

- te has comprado un Optimate 4 sin modo Can-Bus de carga, que los hay.

- esa toma de corriente de "mechero" no va al Can-Bus, si no directa a batería, y sólo descarga.

- no programas bien el cambio de modo. Está en Modo Can-Bus cuando lucen los leds 1, 3 y 4. En Modo Normal sólo luce el 1.

Es de esperar que en Modo Normal no funcione la carga por Can-Bus, y que en modo Can-Bus no funcione la toma directa a batería.

Aparte de eso, como no esté averiado el aparato pues no sé.
 
Lo más fácil, primero prueba en otra moto.
 
Pues no sé, yo creo que:

- te has comprado un Optimate 4 sin modo Can-Bus de carga, que los hay.

- esa toma de corriente de "mechero" no va al Can-Bus, si no directa a batería, y sólo descarga.

- no programas bien el cambio de modo. Está en Modo Can-Bus cuando lucen los leds 1, 3 y 4. En Modo Normal sólo luce el 1.

Es de esperar que en Modo Normal no funcione la carga por Can-Bus, y que en modo Can-Bus no funcione la toma directa a batería.

Aparte de eso, como no esté averiado el aparato pues no sé.
De todo lo q indicas. Solo se me ocurre q la toma de mechero no va al can bus... como puedo saberlo?
 
De todo lo q indicas. Solo se me ocurre q la toma de mechero no va al can bus... como puedo saberlo?
Lo más fácil es leer el manual o la web del fabricante sobre el modelo. Si no tiene toma de corriente es que la ñapa es un añadido hecho posteriormente. Si en cambio trae toma de corriente de serie, lo esperable es que sea una toma por Can-Bus.

Las tomas de corriente de BMW que van por Can-Bus cortan la corriente de accesorios un tiempo después de quitar el contacto. Si conectas algo, no se alimenta.

En cambio una toma directa a batería no se corta y puede seguir consumiendo lo que conectes.

Otra opción es desmontar y ver los cables de la toma. Una por Can-Bus presentará un conector propio y una instalación propia. Una toma casera será un empalme ñapa que roba corriente de otro cable.

De todas formas no es el fin del mundo, puedes conectar un conector externo para el cargador directamente a los bornes, dejar en la motor una mitad del conector. Lo enchufas al cargador y listo, modo directo a batería y a funcionar.
 
Lo más fácil es leer el manual o la web del fabricante sobre el modelo. Si no tiene toma de corriente es que la ñapa es un añadido hecho posteriormente. Si en cambio trae toma de corriente de serie, lo esperable es que sea una toma por Can-Bus.

Las tomas de corriente de BMW que van por Can-Bus cortan la corriente de accesorios un tiempo después de quitar el contacto. Si conectas algo, no se alimenta.

En cambio una toma directa a batería no se corta y puede seguir consumiendo lo que conectes.

Otra opción es desmontar y ver los cables de la toma. Una por Can-Bus presentará un conector propio y una instalación propia. Una toma casera será un empalme ñapa que roba corriente de otro cable.

De todas formas no es el fin del mundo, puedes conectar un conector externo para el cargador directamente a los bornes, dejar en la motor una mitad del conector. Lo enchufas al cargador y listo, modo directo a batería y a funcionar.
Hombre, ya siempre puedo quitar los 6 tornillos y conectar con las pinzas a la batería directamente...

Pero la verdad me da coraje q no me funcione el can bus.
Adjunto foto... se ve conector propio debería funcionar
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230808_174212_Gallery.jpg
    Screenshot_20230808_174212_Gallery.jpg
    75,8 KB · Visitas: 26
🤣 no coño, lo harias solo una vez.

Se dejaría un cable directo a batería pillado por cada borne y acabado en un conector para el cable principal del Optimate, que como ves puedes cambiar el conector entre pinzas / toma mechero / bornes.

Como el de arriba en la foto.

optimate-4-quad-program-tm-630-pr.jpg

No conoces a nadie que tenga uno y te quede a mano para probarlo a ver?.

O dejarle el tuyo a alguien con una BMW para probar el Modo CanBus?.
 
A mi también me pasó lo mismo, lo tenia configurado en modo can bus y solo parpadeaban las luces 3 y 4 al conectarlo a la moto. Así se tiró varios días hasta que volví ha hacer el proceso de cambio a can bus con las pinzas y ahora funciona perfectamente. Desde hace un año que no lo había conectado a la moto y el año pasado funcionó perfectamente y no lo he tocado mas por lo que seguramente se desprograma solo. Misterios de la tecnología. La moto RT 2022
 
Arriba