Pues veo difícil (y en todo caso cara) la legalización de este artefacto...
- A la primera pregunta, "si es posible reflejar estas modificaciones en la ficha de la moto".
Lo que tengo entendido es que para legalizar un cambio de motor con aumento de cilindrada tendrías dos opciones:
1- Que BMW expida un documento en el que se justifique que la moto R69 es apta para montar el motor /5 con cilindrada de 900cc. Dudo mucho que los de BMW vayan a hacer un certificado en este sentido. Los chasis, suspensiones, horquilla, etc. de la R69 y las /5 y siguientes son distintos. Otra cosa sería en el caso de una R80 subida a R100, los chasis son idénticos.
2- Ponerse en contacto con un laboratorio de homologaciones, y que después de las pruebas de rigor, emitan un certificado en este sentido validando la reforma, iniciando después el procedimiento de modificación de la ficha técnica. Te puedes imaginar el coste y el papeleo.
- A la segunda pregunta, para el caso de que no se cambie la modificación en la documentación "¿que problemas puedo tener?":
Como dice JROIG, el cambio del motor original por uno idéntico (misma cilindrada) no supone un problema y está autorizado. De hecho, no miran en las ITV el número de motor sino únicamente el de bastidor.
Pero con la modificación que tiene esa moto, a nivel ITV puedes tener todos los problemas del mundo. El motor de la R69 es completamente distinto al de las /5y siguientes. Como sabes, el motor de la R69 tiene los empujadores de las válvulas en la parte superior de los cilindros y el de las /5 en la parte inferior. A simple vista son motores fácilmente diferenciables. Es posible que pases alguna ITV sin problemas, pero también te puedes encontrar con un inspector que conozca estas motos y se de cuenta del cambio de motor y no te pase la inspección inmovilizando la moto.
En cuanto a cambio de motor igual pero de distinta cilindrada, una cosa es meterle a una R75 un motor de una R90 o a una R80 el motor de una R100. O el inspector de turno tiene mucho ojo y se pone a buscar el grabado de la cilindrada en los cilindros o no hay forma de diferenciarlos, por lo que estas modificaciones pasan, como pasan los kits de potencia, porque no se distinguen de los originales. Pero el cambio que le han hecho a esa moto es otro cantar.
Para que te hagas una idea, tengo una Vespa 160 con un motor 200. Se diferencian en la forma del filtro del aire, en el pedal de arranque y en el escape. Pasé varias ITV sin problemas pero en una de las últimas inspoecciones se quedó un poco mosca el inspector, porque decía que qué filtro era ese, si le había cambiado el motor, pues parecía el filtro de una 200. Le convencí de que no había hecho ningún cambio y que el motor era el original, que si fuera una 200 tendría la pata de arranque distinta...lo que no sabía es que había conseguido unas pata de arranque modificada para darle a los motores 200 montados en Vespas clásicas un aire "retro". Pasé la ITV pero el tipo conocía los motores de las Vespas ...
En cuanto a problemas con seguro, etc... pues puedes tenerlos si por cualquier caso tras un siniestro se dieran cuenta de que la moto tenía un cambio de motor con aumento de potencia considerable no autorizada..
Un saludo