Duda R850, 1150

Chemeku84

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Buenos días a todos. Me llamo Chema, desde Murcia.
Quiero comprarme mi primera moto Bóxer....y dos modelos que me encantan son la R850R y la R1150R.
He visto varias que venden con abs, en torno a los 40.000 km, del año 2001, 2003,...en torno a los 4500 euros.
Tengo varias dudas. Una de ellas es si esos modelos tienen algún vicio o problemilla en esos años (hay gente que ha tenido problemas con el abs). No se si el abs será muy intrusivo al ser de los primeros o no.....y su comodidad para viajar por carretera (salidas de 2-3 dias) con su debida cupula.
Y aunque la pregunta se que puede ser absurda, por poco más, en torno a 6500 euros, venden F800R con 8000 km y todos los paquetes.
No se si irme a algo moderno con todos los sistemas de seguridad o decantarme por lo que me entra por los ojos, que obviamente son las R.
Muchas gracias de antemano y un saludo.
 
No hay color. Las boxer son motos con mas carácter. El ABS no es de los primeros, sino que es de una concepción que da un resultado espectacular en carretera, pero que se reveló en su día más vulnerable a las averías que lo que esperaban. Mucha gente te dirá que lo quita directamente (el ABS) otros (como yo) te dirán que los frenos son espectacularmente eficaces. En su día es verdad que la reparación valía casi tanto como la moto, ahora en caso (no muy probable en realidad pero posible) de que tuvieras un problema, se puede arreglar a un precio más que razonable.
 
Buenos días Chema. Yo vengo de una R1150R y no me dió nada más que satisfacciones. Era del 2002 y la tuve desde el 2006 hasta el 2019, tenía ABS y servo y no fallaron nunca y el ABS no debía ser muy intrusivo porque en esos 13 años y 75 mil km no me saltó mas que un par de veces.
La vendí por practicidad, una moto con tantos años ya empieza a tener achaques y además no tenía la maldita pegatina ambiental, no obstante me sigue gustando y sigo parándome a mirar cada vez que veo una por la calle.
Si te gustan las boxer, es tu moto, si encuentras una a buen precio y que esté bien, no lo dudes.
 
Hola, la boxer, sin duda, el modelo más atemporal. En motos se elige con el corazón, por emociones. Yo he buscado por mucho tiempo y al final encontré una unidad R850R 2004 único propietario 65000 km, todas la revisiones en concesionario, por debajo de ese importe que indicas. Busca y la que te emocione a por ella, sin más.


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Buenos días a todos. Me llamo Chema, desde Murcia.
Quiero comprarme mi primera moto Bóxer....y dos modelos que me encantan son la R850R y la R1150R.
He visto varias que venden con abs, en torno a los 40.000 km, del año 2001, 2003,...en torno a los 4500 euros.
Tengo varias dudas. Una de ellas es si esos modelos tienen algún vicio o problemilla en esos años (hay gente que ha tenido problemas con el abs). No se si el abs será muy intrusivo al ser de los primeros o no.....y su comodidad para viajar por carretera (salidas de 2-3 dias) con su debida cupula.
Y aunque la pregunta se que puede ser absurda, por poco más, en torno a 6500 euros, venden F800R con 8000 km y todos los paquetes.
No se si irme a algo moderno con todos los sistemas de seguridad o decantarme por lo que me entra por los ojos, que obviamente son las R.
Muchas gracias de antemano y un saludo.

Bueno, así de problemas varios... quizá se podría decir que el sistema de servofreno eléctrico que tienen, que requiere más mantenimiento preventivo, algún problemilla eléctrico, tipo "brida asesina", estriados del primario en el caso de las 1100 y 1150 con caja de 6 velocidades... Aunque tampoco se puede hablar de fallos generalizados que le pasen a todo el mundo.

El ABS no es intrusivo, salvo escasas excepciones las motocicletas de la gama R son máquinas pesadas, y el ABS no se activa fácilmente.

Sobre si es mejor un bicilíndrico en otras configuraciones que un boxer... ahí va en gustos. La mayor ventaja del boxer y su motor longitudinal es que el centro de gravedad está más bajo, lo que favorece un buen comportamiento en marcha. Luego no sé, gracias al motor antagónico algunas labores de mantenimiento son más fáciles, pero a cambio otras son más difíciles. La estética peculiar de la motocicleta con el motor así a algunos nos gusta mucho, a otros les aborrece.

Salvo algunas excepciones, los bóxer son motores de carrera larga, bastante par para la potencia que dan, y por ello de corte tranquilo, que no suenan demasiado bien y no te invitan a disfrutar de la zona alta del cuentarrevoluciones. También son bastante tercos, ratean, cocean... aquí lo llamamos "carácter" jajajajja

Obviamente no tiene nada que ver conducir una F800R moderna que una R800R o R1150R de hace 18 años. La primera es pequeñita y mucho más ligera, apenas llega a 200kg, y tiene 90cv, todos los beneficios de tener tecnología más moderna, etcétera.

Las R-R son realmente bonitas y van muy bien en carretera (el Telelever, amigos...), son más pesadas.

Depende lo que quieras, o te guste. Lo único que hay que tener claro que con la edad pues les van saliendo cosas que reparar, como a todas las máquinas.
 
Yo acabo de pasar por un trance parecido y he vuelto a la 850.

Las F son grandes motos, compiten de tu a tu en el mundo de las japonesas.
Una R, es la esencia pura de BMW en el mundo de la moto.
 
Te cuento mi experiencia.
Tuve una R850R durante 15 años. La vendí hace 2 y fue una de las mayores estupideces que he cometido.
Para mi es una motaza . Ni medio problema durante esos 15 años aunque también es cierto que la cuidaba un montón.
La F pues ni idea. Para mi es demasiado “juvenil” estéticamente (teniendo en cuenta mi edad, claro)
La cambié por una bonneville T120 y fracaso total. Moto bonita.... y nada más.
Ahora he vuelto al bóxer con una R1200R y genial. Pero no es mi R850R.....
 
Hola, Chema.

Mi R850R es de diciembre de 2003, tiene ahora 145.000 km y la noto como si fuese nueva a estrenar. Es casi irrompible y de sencillo mantenimiento.
Algunos han tenido problemas con el ABS y otros no lo hemos tenido. Si comprobases que el ABS funciona, date la enhorabuena por la compra y cámbiale de inmediato el líquido de frenos (y esto hazlo cada dos años)
Los frenos de esta moto no sólo son nada intrusivos sino que es muy potente el delantero y muy contenido el trasero. Ambos muy progresivos. Puedes frenar en plena curva con el trasero sin ningún problema siempre que el firme esté limpio y seco.
Por otro lado te diré que aunque la moto es de una fiabilidad enorme en la mecánica y en la seguridad también creo que no es para hacerse grandes kilometradas porque uno se cansa (tal vez yo, que estoy ya viejuno) con más de 500 km de viaje en un día.
Potencia sobrada en la r850r para el piloto sin acompañante y suficiente si llevas a alguien de paquete.

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Hola Chema, como el vecino ManoloSanxenxo tuve una R850R que compré para probar que era eso del bóxer (venía de bmw k75/100)....

Me enganche al bóxer, compré mas tarde una Gs1200 del 2005 que sigue conmigo y vendi mi R850 pues para Madrid (vivo entre Galicia y Madrid) una scooter era lo ideal... gran error, el scooter lo vendí a los 4 meses y comencé a buscar una moto media mas manejable que la GS para uso urbano....

Después de un año dando vueltas y que nada me enamorara, un día me dije “si cada día añoro aquella R850, rectificar es de sabios, me equivoque al venderla” y empecé la búsqueda.... encontré en Barcelona una preciosa R850 R Classic del 2002 con abs y puños calefactables... he enmendado un gran error que fue vender aquella moto.

Si es el modelo que te hace tilín, no lo dudes y a por ella y si no te gusta al final, o no te adaptas, pues la vendes y a otra cosa, yo no iría a la F por moderna, sino porque te enganche... si te llama una bóxer, adelante, hay a quien no le convence y hay quien no quiere otra cosa....

Suerte con la búsqueda.


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Una máquina ya con una edad requiere un mantenimiento de piezas que por la edad fallan.te puede salir buena o te puede dejar la cartera pelada.No la compres sin hacerte acompañar con alguien que sepa lo que es esta moto.Puede que te digan que tiene abs pero este estirpado ya que es una avería que cuesta más de lo que vale la moto.sin pierde aceite por lamoarte trasera derecha mal asunto.el retén del cigüeñal ,hay que desmontar media moto y ya puesto cambiar embrage 1000 a 1500€.
Comprar una moto con 15 años es un riesgo pero si es BMW es un riesgo caro.

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Lo digo por enésima vez: el 850 es EL BOXER.

Yo lo he tenido en una moto tan pesada como la 850-RT-P y no me dio más que satisfacciones. Ahí sigue, ahora por por La Mancha, con 140.000 kilómetros y sin haber molestado nunca.

Busca un buen dueño y tendrás una buena moto. No te importe la edad si la moto ha estado en uso. No hay que preocuparse tanto por los kilómetros si ves que el dueño la ha cuidado.

Manuel
 
Última edición:
ESTO LO E COPIADO Y PEGADO DE NUESTRO FORO HERMANO GS TRAIL.




Empecemos...

Problemas de juntas de culatas, las culatas de gran volumen se fabricaron en un principio con 3 capas en vez de 4. De 1993 a 1998 se estuvo probando hasta adoptar las 4 capas en 1998. Conviene verificar-con la moto sin lavar-que no pierde aceite en absoluto. No todas las motos tuvieron el problema, alguna se salvó y todavía rueda con las juntas antiguas. Para prevenir el problema conviene comprobar el par de apriete en las revisiones.

Las cajas de cambios fueron montadas con rodamientos de árbol primario que estaban bañados por aceite cuando la moto-en marcha-estaba sobre el caballete(¡). Es decir que no conviene calentar la moto/motor en parado…sino en marcha suavemente hasta alcanzar la temperatura de funcionamiento óptima…o nos cargaremos los rodamientos al funcionar en seco. En 1997 BMW solucionó el problema con rodamientos estancos(¡) cosa nunca vista en una caja de cambios…La nueva caja de cambios termina su numeración en “621” y la antigua en “619”. Hasta 1998 hubo problemas de piñones de caja de cambios, grupo cónico, rodamientos…

La junta del árbol primario tenía tendencia a sufrir fugas de aceite… que iban directamente al embrague. BMW modificó la junta y añadió un fieltro en la tija para resolver el problema.

Los ABS de los primeros modelos de vez en cuando quedaban inactivos con el piloto encendido…debido a una caída a menos de 10V de la tensión, a causa de batería algo gastada. El truco consistía en arrancar la moto y rodar un poco hasta calentar el aceite y que se cargase un poco la batería…luego parar, desconectar y volver a poner en marcha el motor, cerciorándose de que se apaga el testigo del ABS.

En 2002 hubo una campaña a causa de que el durit/latiguillo del freno delantero rozaba con el cable del cuentakilómetros y se deterioraba. Afectadas: todas las motos hasta la nº ZE 29335.

Verificar que las horquillas no están dañadas en su unión al chasis, hasta una simple caída en parado puede producir daños. Hay un accesorio-mercado auxiliar-que lo evita.

Las juntas Spy-retén-de las horquillas no suelen aguantar más de 50.000km. Los rodamientos/rótulas de dirección pueden tener holguras entorno a los 100.000km.

Comprobar el cardan-abrir-cada 50.000km para ver si hay grasa suficiente, un sobrecalentamiento puede licuar la grasa y entonces dar problemas más o menos graves-cruceta o más…-de cardan.

Utilizar aceite 20W50 siempre que sea posible portemperaturas ambiente. Son motores de concepción antigua y con holguras y les va bien ese tipo de aceite. Aunque en zonas frías mejor los 15W50, 10W50 ó incluso 5W50…la moto arrancará mejor y el motor se desgastará menos en el arranque…que es dónde más se desgasta un motor.

Usar gasolina 98OCT en verano con mucho calor elimina el petardeo y picado de bielas.

Vigilar el filtro de gasolina, que si está sucio puede provocar“tirones” del motor. Idem el filtro de aire.

Conducir la moto debidamente-como se conducen las bóxer BMW-es decir, no en plan “japonesa”. Usar el par motor y no hacer aullar el motor con regímenes muy altos, insertar la marcha adecuada-descomponiendo el movimiento-y jugar con el acelerador sin estar cambiando a lo bruto. No hacer retenciones de motor salvajes…las pastillas de freno-en contra de lo que creen algunos-son más baratas que el motor. Apagar el motor en atascos con mucho calor…en fin, cuidar un motor que tiene muchos años de concepción.

FIABILIDAD:

4/5

COSTE MANTENIMIENTO:

4/5

Información publicada por Motomagazine FFMC/Moto Journalç

FRENCHIE:

ACEITE: COMO SE MIDE EL NIVEL DE ACEITE EN UN BOXER La cosa es más fácil de lo que aparenta...desde que las boxer BMW incorporaron radiador de aceite...la forma más correcta/exacta es la siguiente:

Con el motor a temperatura de servicio, es decir, bien caliente y éso no se consigue en 5 minutos rodando...según la temperatura pueden ser necesarios unos 25/30km....y en invierno duro puede que más.

1º/En un lugar plano se deja la moto en la pata de cabra 5/10 minutos, con ello se consigue que "escurra" y se vacíe el radiador de aceite en el carter de aceite, porque el radiador de aceite sólo se abre/vacía-termostato-totalmente en caliente.

y 2º/Se pone la moto sobre el caballete-lugar plano-y se esperan otros 10/15 minutos.

Siendo el aceite muy sensible a las temperaturas, se recomienda siempre hacer la comprobación en caliente, cuando ha escurrido todo hacia el carter. En frío es muy posible que el radiador no haya abierto su válvula/termostato y al no haberse vaciado en el carter el contenido del radiador, puede dar una medida falsa, es decir tendría menos cantidad de aceite en el carter y al añadir nosotros aceite...tener un exceso de aceite.

Los radiadores de aceite en las boxer funcionan más o menos así:

Cuando el aceite está caliente-a temperatura de servicio, unos 80º-va al radiador y se refrigera...cuando el aceite está frío al radiador no va nada o muy poca cantidad de aceite. Y cuando el aceite está templado va al radiador una cantidad intermedia. De eso se encarga un termostato que podríamos decir hace de "grifo" permitiendo que entre o salga el aceite del radiador según su temperatura. El hecho de primero inclinar la moto en la pata de cabra y luego ponerla horizontal, consigue que en caliente se vacíe completamente el radiador. La medida de nivel conseguida así, siempre es más exacta que usando sólo la posición horizontal.

En el fondo lo digan o no los manuales, todo es una cuestión de física y conocimiento de cómo funcionan los radiadores de aceite.

Curiosamente los boxer cuando están llenos al máximo-al máximo de la medida- de aceite suelen gastar más...es algo que los que hemos pasado por todos ellos desde la 80G/S hemos podido comprobar. Yo nunca lleno al máximo de aceite, procuro que el aceite esté como mucho al 80% del máximo.

Al añadir aceite conviene hacerlo poco a poco-como mucho de 100ml en 100ml.- y esperando-unos 30 segundos- que se caliente bajando y dé medida. Mejor así que no pasarnos y tener que quitar el exceso o vaciar el carter.

Si nos pasamos un poco y ponemos algo más de aceite...no pasa nada, se elimina solito. Si nos pasamos "bastante" más...veremos al arrancar una nube blanca/azulada con olor a aceite quemado que sale del escape y si rodamos seguirá saliendo humo blanco/azul que huele a aceite quemado del escape...entonces hay que vaciar inmediatamente el carter...o con una jeringa y un tubito-el que pueda- quitar el exceso. Porque ese exceso es perjudicial para el motor, retenes, etc...



LAS "SEÑALES DE HUMO" QUE NOS HACEN LAS BMW BOXER:

HUMO BLANCO-BLANCO: provocado por agua que ha entrado en el cilindro y se convierte en vapor de agua. El agua pasa a la cámara de combustión por la junta de culatas. Verificar la junta de culatas y el tarado de la válvula-tapón-. Las gotas de agua y el vapor blanco que salen en un arranque en frío...son normales, pero deben desaparecer en marcha.

HUMO BLANCO AZULADO Y OLOR A ACEITE: El humo blanco azulado junto con el olor a aceite quemado, se provoca al entrar el aceite en el cilindro y quemarse con la mezcla gasolina/aire.

Las causas:

Si se produce a regímenes elevados comprobar y/o sustituir los segmentos.

Si ocurre en deceleraciones comprobar y/o sustituir las juntas o guías de las válvulas.

En caso de compresión débil comprobar válvulas y segmentos.

Aceite no conforme a la norma o exceso de aceite, sustuir y vaciar carter.

HUMO GRIS: Mala combustión...exceso de carburante que no se quema totalmente, filtro de aire sucio, reglaje de mezcla incorrecto, mal funcionamiento del starter, bomba de gasolina defectuosa, presencia de aceite en la gasolina.

CONDUCIR UNA BOXER:

Conducir la moto debidamente-como se conducen las bóxer BMW-es decir, no en plan “japonesa”. Usar el par motor y no hacer aullar el motor con regímenes muy altos, insertar la marcha adecuada-descomponiendo el movimiento-y jugar con el acelerador sin estar cambiando a lo bruto. No hacer retenciones de motor salvajes…las pastillas de freno-en contra de lo que creen algunos-son más baratas que el motor. Apagar el motor en atascos con mucho calor…en fin, cuidar un motor que tiene muchos años de concepción.
Prepara la cartera .jajajaj

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