Duda respecto al casco (duración). Posible debate

venhorm

Curveando
Registrado
18 Sep 2007
Mensajes
1.686
Puntos
48
Ubicación
Ourense
VV'ss a todos.

No quiero polemizar, soy de los que "si puedo" cambio el casco en la horquilla de los 7-8 años aproximadamente (logicamente sin que haya existido golpe, etc...) Por desgracia ando mucho menos de lo que me gustaría, trabajo, tiempo en la zona (ahora lleva aquí casi 6 meses que no para de llover), otras responsabilidades, familia, etc. osea, como muchos de los que me esteis leyendo.

La cuestión es que leo en muchas ocasiones... compra la versión anterior del casco en GUAPIX 3.0, porque la nueva (Guapix 4.0) salió ya hace 1-2 años y estan a muy buen precio los antiguos...
A lo que voy... cuantos años pueden tener esa versión anterior fabricados? No cuenta ese tiempo?? (yo creo que si)...

Bueno dejo ahí la reflexión y si alguien argumenta otra hipotesis, con gusto la valoraría.


Lo dicho y VV'ss

P.D. Nunca racaneeis en casco y guantes ;)
 
Siempre se ha dicho que las propiedades de los cascos se "conservan" cinco años , a partir de eso , cada uno con sus razones ...

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
 
Siempre se ha dicho que las propiedades de los cascos se "conservan" cinco años , a partir de eso , cada uno con sus razones ...

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk

El casco de diario me dura 2 años máximo, y a cambiar. Desgaste de correas, mal trato involuntario, etc

Los de carretera, que voy alternando los fines de semana, ahí están los cuatro en una estantería Kallax by Ikea, a la temperatura y humedad normal de un domicilio cristiano.

Si no los golpeas, te los pones con el pelo limpio o con un sotocasco, y cuidas el tema golpes, honestamente pienso que superan los 5 años sin duda (los míos son todos X-Lite, me sientan como un guante y la calidad precio es óptima). El más longevo que tengo ahora es un 605 de 7 años... Lo uso con plena confianza.

A ver, que los cascos, pese a etiquetas pomposas, no dejan de ser plástico, primos hermanos de los mismos plásticos que duran en el mar 200 años sin degradarse, expuestos al salitre, a los rayos UV y a que se los coman los pobres animales marinos.
 
Esos plasticos del mar, no se exponen a esfuerzos de impacto.
El plástico se degrada en sus propiedades bastante rápidamente. 5-7 años un casco bien cuidado debería durar sin problema. Más allá de eso, yo no me jugaría los sesos.
Pensar que no es solamente la capa exterior de fibra o chupiplástico. Lo que se degrada es lo que te protege que es el foam compacto, que ese si, es más susceptible a la humedad y temperatura, así como a la presión ejercida por el melón.
 
Basándome en la naturaleza de los materiales, cualquier cosa que sea un material plástico sí tiene una fecha de caducidad. Que es variable absolutamente dependiendo de uso y condiciones a su alrededor. Puede ser que en 3 años un casco maltratado y expuesto al sol-aire-loquesea ya sea un peligro para la cabeza, y puede que un casco exactamente igual si está casi sin usar y bien guardado pueda llegar a durar fácilmente 7 años. Por lo que comprendo perfectamente que se establezca un periodo razonable de 5 años para este tipo de cascos, algo así como una "renuncia" que todo fabricante debe poner para eximirse de responsabilidades. Además entran en liza otros factores que al casco en concreto le afectan de igual manera: los espumados y su deterioro, las gomas de sellado pantalla, etc.

Sin embargo los cascos de fibras, sean aramida o kevlar o carbono, no es que no caduquen pero su longevidad es muy superior. Tanto que o bien son los otros factores los que hacen cambiar el casco o el/la propeitario/a se cansa del susodicho y a por su renovacion.

Por tanto y bajo mi punto de vista y experiencia los 5 años son una buena orientación para casco de uso diario, que pueden ser unos cuantos más si el casco está bien usado/conservado y si un uso intensivo. Como digo, a mí particularmente me ha ocurrido así. Con los de fibras, que ahora tengo 2 Scorpion de carbono, no tengo esa sensación de "deterioro del material en sí" y slavo que los espumados cedan seguiré con ellos. Uno es el que uso más a menudo y tiene ya 5 años, aunque está francamente bien de todo. El otro a duras penas tiene 2'5 años y muy poco uso... le queda tela marinera.

Así es como lo pienso yo, si estoy en la razón o no pues a saber.
 
Arriba