Duda: reten del primario roto??

Yoperibmw

Arrancando
Buenas tardes,

El fin de semana, me dediqué a hacerle un repaso a mi R850R del 2003 con 50.000 km, ya que me comenzaba a dar algunos tirones molestos, así que tras recibir las piezas encargadas a www.oscaro.com (bujias, filtros, correa polyV etc.. muy bien de precio... es web de coches pero poniendo la referencia podemos encontrar muchas piezas para nuestras motos) me puse manos a la obra, ajuste de válvulas ( perfecto tuto de llanero..!) ajuste de twin max. etc...
la moto ha quedado muy bien, los tirones casi inapreciables....

Al limpiar la moto, me di cuenta de un pequeño rezume de aceite, bajo la caja de cambios en la zona del motor de arranque, quité en motor de arranque y me encontré el interior bastante manchado de aceite, no he notado patinar el embrague ni nada de eso, la mancha parece q sale más de la caja de cambios y el olor del aceite a valvulina, me hace descartar el retén del cigueñal... la pérdida no es gran cosa, el nivel de aceite de la caja está correcto, no ha perdido, limpié la zona y ha vuelto aparecer una pequeña gota en la parte baja....

Qué opináis¿? reten del primario¿? se puede cambiar sin abrir la caja? conocéis algún taller en Madrid preferiblemente.. que repare estas cosas si le llevo solo la caja de cambios de la moto, así ahorrarme algo de pasta.. en estos momentos de crisis...!!! jjej!!
He visto varios tutoriales con fotos y me da cosaa ponerme a abrir la caja.. aunque ganas no me faltan...!

Muchas graciass a todo!!

Aggg!!!! mil gracias llanero! aunq las noticias no sean muy buenas...

lo de partir la moto en dos.. no me da tanto miedo, lo que si q me lo da, es el tema de abrir la caja y poder liarla con los engranajes y demás... pero bueno.....
Sabes si algún taller podría reparar llevando únicamente la caja de cambios? si no no quedará más remedia que aguantar la pequeña perdida de la caja hasta que toque embrague, o la propia valvulina me joda el embrague y ya toque completo..... he visto por 600 euros alguna caja de cambios de segundamano... cosa que no es mala.. en función del precio de la reparación.. los retenes no suelen ser "caros"..... pero......

de momento creo q esperaré... a ver como evoluciona la cosa...

muchas gracias!!

Para sustituir el reten del primario, no tienes que abrir la caja de cambios....., solo quitas el viejo y pones el nuevo desde el exterior, eso sí, tienes que desmontar media moto como bien dice Llanero.
Saludos desde Cordoba.

Hola maykel, no hay q desmontar la tapa de la caja?pensé que el reten sale desde el interior hacia el exterior!según tngo entendido,creo que el problema que tengo es de reten ya que no suena ningun sonido raro que se quite al apretar el embrague.por lo que descarto la barra empujadora el estriado y demas cosas..solo he observado esa mancha de valvulina por el interior del hueco que se ve quitando el motor de arranque..tu también t decantas por ese reten?

Espero que sea asi como dices me quitas un peso de encima si no hay que abrir la cajaaa!!!

Bueno como supongo que tu moto tiene el cambio de seis velocidades te paso lo que pone en el manual:
23 12 Sustituir el anillo de reten radial en el lado de entrada del árbol primario.
Desencajar el anillo de retén radial haciendo palanca con cuidado con un destornillador.
Embutir el nuevo anillo obturador, con las faldasde hermetizado dirigidas hacia el interior, utilizandola vaina de deslizamiento,
BMW N
º 23 4 712, y la púa percutora,
BMW Nº 23 4 711.
Como supongo que no tendras la púa percutora ni la vaina de deslizamiento, puedes utilizar el reten viejo y una llave de tubo para ponerlo.
Saludos.

ohhh!!!

mil gracias Maykel!! tieens el manual de taller de este modelo¿?¿ tengo uno pero de las boxer con caja de 5 velc.!! podrías pasármelo?

muchas gracias de nuevo.... el día que me ponga... prometo subir fotos... con el máximo detalle posible!!!!

saludos

TRUCO : pon en los dientes del eje un poco de termoretractil y lo calientas para que se quede bien pegado al eje (a modo de condoncillo), para poner el reten nuevo aceitado sin que se te joda! mete el nuevo reten con una llave de vaso larga o con un tubo de pvc o metálico del diametro adecuado, unos toquecillos de martillo de goma o metal (con cuidao)..... y a correr!

un saludo

Hola Maykel,

ya encontré el manual de taller, y he visto las notas que me has puesto, pero también aparece esto:

Aviso:
Todos los anillos de retén radial pueden sustituirse
con el cambio montado, con excepción del anillo de
retén radial en el lado de entrada del árbol primario.
Si se desarma completamente la caja de cambios
hay que sustituir todos los anillos de retén radiales.
Antes de montar los nuevos anillos de retén radiales
hay que engrasar ligeramente las faldas de hermetizado

Alguien que lo haya hecho puede confirmar que se puede hacer desde el exterior¿??

muchas graciasss!!

saludos

mil gracias Victormes! no había visto tu respuesta, así lo haré... la verdad es que esperaré a que toque embrague... mientras la fuga no haga patinar el embrague...
pero ese truco es muy bueno..!!! muchas gracias

un saludo

a mi me pierde un poco el reten de salida,me baja aceite por el brazo de la transmision, cuando le suelto el fuelle para revisarlo...(cada 2500 km) saco una cucharadita de café de aceite de caja - eso no es nada...
pero no hay que dejarlo!

ve examinando regularmente y controlando el nivel de la caja! - no lo dejes.
un saludo

Aggg!!!! mil gracias llanero! aunq las noticias no sean muy buenas...

lo de partir la moto en dos.. no me da tanto miedo, lo que si q me lo da, es el tema de abrir la caja y poder liarla con los engranajes y demás... pero bueno.....
Sabes si algún taller podría reparar llevando únicamente la caja de cambios? si no no quedará más remedia que aguantar la pequeña perdida de la caja hasta que toque embrague, o la propia valvulina me joda el embrague y ya toque completo..... he visto por 600 euros alguna caja de cambios de segundamano... cosa que no es mala.. en función del precio de la reparación.. los retenes no suelen ser "caros"..... pero......

de momento creo q esperaré... a ver como evoluciona la cosa...

muchas gracias!!

No tienes que abrirla hombre, la cambias por fuera....es como el del tutorial del retén del secundario pero haciéndolo por delante, por el primario

Muchas gracias!

aunq el abrir la moto en dos no me lo quita nadie!!!!
jeje!

un saludo

Atrás