DUDA RUTA CABO NORTE

pedrotaxi

Allá vamos
Hola,

tengo esbozado ya un planning de las etapas, que sería más o menos el siguiente:

1) BCN-NIMES-PONT DU GARD-LYON 638 KMS. 5:49
2) LYON-COLMAR-HEIDELBERG         620 KMS  5:51
3) HEIDELBERG-HAMBURGO              575 KMS  5:58
4) HAMBURGO-COPENHAGUE            473 KMS  4:38
5) COPENHAGUE-ESTOCOLMO          661 KMS  6:56
6) ESTOCOLMO (TURISMO)
7) ESTOCOLMO-UMEA                   641 KMS  7:26
8) UMEA-ROVANIEMI                     509 KMS  6:43
9) ROVANIEMI-INARI                     328  KMS  4:12
10) INARI-NORDKAPP                     384 KMS  6:03
11) NORDKAPP-OTEREN                 551  KMS  8:30
12) OTEREN-HARSTAD                  248  KMS  3:41
13) HARSTAD-SVOLVAER               169  KMS  2:44
14) SVOLVAER-MOSKENES-BODO    124  KMS  2:00
15) BODO-MO I RANA                    319 KMS  6:19
16) MO I RANA-TRONDHEIM            476 KMS  8:05
17) TRONDH.-MOLDE-ANDALSNES-GEIRANGER 356 KMS 6:51
18) GEIRANGER-FIORDO-BALESTRAND  276 KMS 4:55
19) BALESTRAND-BERGEN                 190 KMS  3:30
20) BERGEN-STAVANGER                   178 KMS  4:07
21) STAV.-PREKESTOLEN-STAVANGER
22) STAV.-KRISTIANSAND-ALBORG      301 KMS 3:39
23) ALBORG-KIEL                             380 KMS  4:27
24) KIEL-COLONIA                           512 KMS  4:42
25) COLONIA-ESTRASBURGO              355 KMS 3:21
26) ESTRASBURGO-DIJON                  334  KMS 3:08
27) DIJON-PUY DE DOME-AURILLAC     454  KMS  5:33
28) AURILLAC-ANDORRA                    430  KMS  6:05
29) ANDORRA
30) ANDORRA-BCN                            198 KMS   2:47

Las dudas que me asaltan, para los que ya habéis ido es la distribución de etapas y kilómetros. ( los tiempos estimados de ruta real están sacados de la página de Viamichelin).
Como veréis, muchas de ellas las he dividido respecto a las pechadas que suele hacer la gente. Unicamente tengo Nordkapp-Oteren como bastante dura, pero es que no hay nada más en medio. Alta muy cerca y Lofoten muy lejos de NK.
Mi duda es que me sobra un día y no se que hacer:
a) Lo pongo de visita para Copenhague? ¿o será etapa de descanso demasiado cerca de la de Estocolmo?.
b) ¿lo dejo para BCN a la vuelta y me queda como día de margen para cualquier eventualidad en el regreso?
c) Colocarlo como etapa de descanso/ visita intermedia? ¿ en este caso, donde?

saludos y muchas gracias de antemano, es que tengo que ir mirando alojamientos.
Si es os ocurren lugares o cosas de interes por el camino, les agracedería comentarios.

esta bien llebar un plan de viaje pero luego uno cambia sobre la marcha .deja ese dia pues nunca se sabe ;) ;) ;)

Muchas gracias Navero,

en principio llevaremos reservas. Hasta ahora lo hemos hecho así y nos ha ido bien. Prefiero estresarme por llegar al alojamiento a las 22 y no a media tarde, que no por retrasarme y encima tener que buscar, decidir, etc.

saludos

5B544350475A350 dijo:
esta bien llebar un plan de viaje pero luego uno cambia sobre la marcha .deja ese dia pues nunca se sabe ;) ;) ;)

+1 por la duda de ese "dia" suelto.... una cosa es la teoría y otra la práctica, está genial que dispongas de 30 días, mi consejo, saboréalos arriba de todo (cabo norte-lofoten-geiranger) que luego uno no se da cuenta y ya está abajo y con nostalgia de lo que dejó "arriba" :D

un saludo

bajo mi punto de vista y por mi experiencia, creo que llevas un planteamiento erroneo para este tipo de viaje, esta bien que planees de esta forma tan calculada una salida de fin de semana o puente, pero un viaje de 30 dias me parece estresante, sobre todo lo de llevar los hoteles concertados para tantos dias. esta bien que te marques una ruta y unos kilometros mas o menos, pero hay dias que vas a estar dos horas en la moto, te aseguro que vas a tener ganas de seguir para alante, yo juntaria varias etapas cortas y reservaria dias enteros para visitas zonas bonitas y descansar de moto. y sobre todo nada de reservar hoteles, comprate un buen gps que te indique los hoteles que tienes cerca cuando te apetezca descansar.

como ya veo que te has dado cuenta, todos los que hacen este viaje, lo hacen en etapas largas, por algo sera, primero porque hay ganas de llegar y disfrutar del viaje y segundo porque una vez llegado y disfrutado, hay ganas de volver, sobre todo si llevas mas de 12 dias encima de la moto. que eso si que cansa, dicen que sarna con gusto no pica, pero mas de diez dias de sarna, empieza a no darte gusto todo el dia

no se que experiencia tienes en viajes largos, pero si a ti te ha ido bien en otras ocasiones, adelante con el tema, pero si es tu primer viaje, escucha a los veteranos, que malos consejos no te van a dar.

respecto a ese dia que te preocupa, mi consejo es que lo dejes para estar en casa descansando antes de ir a kurrar de nuevo.

312425332E35203928410 dijo:
Hola,

tengo esbozado ya un planning de las etapas, que sería más o menos el siguiente:

1) BCN-NIMES-PONT DU GARD-LYON 638 KMS. 5:49 (bien)
2) LYON-COLMAR-HEIDELBERG         620 KMS  5:51 (bien)
3) HEIDELBERG-HAMBURGO              575 KMS  5:58 (bien)
4) HAMBURGO-COPENHAGUE            473 KMS  4:38 Un poco corta esta etapa, yo entre Lyon y Copenhague lo haria en 2 etapas, y estaria un dia de descanso en Copenhague, que es el que hemos ganado haciendo las 2 etapas mas largas..
5) COPENHAGUE-ESTOCOLMO          661 KMS  6:56 (bien, Llegaras pronto, a mediodia, si sales temprano, yo no haria dia de descanso aqui, dejaria ese dia de descanso para NORDKAPP)
6) ESTOCOLMO (TURISMO)
7) ESTOCOLMO-UMEA                   641 KMS  7:26 (bien)
8) UMEA-ROVANIEMI                     509 KMS  6:43 (bien, visita el circulo polar artico por la tarde, asi el dia siguiente te dedicas a disfrutar de esas carreteras)
9) ROVANIEMI-INARI 328  KMS  4:12 10) INARI-NORDKAPP  384 KMS  6:03 Estas 2 etapas las haria en una, te sobra tiempo, es larga pero es las mas bonita que vas ha hacer desde que empezaste el viaje, asi que no te pesara.
10) INARI-NORDKAPP                     384 KMS  6:03 Yo aqui si que estaria un dia de descanso para disfrutar de NORDKAPP, y visitar toda la isla, es una pasada conducir por esa isla!!!!! vale la pena.
11) NORDKAPP-OTEREN                 551  KMS  8:30 (bien)
12) OTEREN-HARSTAD 248  KMS  3:41 13) HARSTAD-SVOLVAER 169  KMS  2:44 Estas dos etapas las haria en una
14) SVOLVAER-MOSKENES-BODO    124  KMS  2:00 Estas 2 siguientes, segun los ferrys, el cansancio, pero tambien las podrias juntar, eso se tendria que ver sobre la marcha.
15) BODO-MO I RANA                    319 KMS  6:19
16) MO I RANA-TRONDHEIM            476 KMS  8:05 (bien)
17) TRONDH.-MOLDE-ANDALSNES-GEIRANGER 356 KMS 6:51 (bien)
18) GEIRANGER-FIORDO-BALESTRAND 276 KMS 4:55 19) BALESTRAND-BERGEN 190 KMS  3:30  Estas dos etapas las haria en una
20) BERGEN-STAVANGER                   178 KMS  4:07 (bien)
21) STAV.-PREKESTOLEN-STAVANGER
22) STAV.-KRISTIANSAND-ALBORG      301 KMS 3:39 (bien)
23) ALBORG-KIEL                             380 KMS  4:27 A partir de aqui, segun por donde quieras ir, si vas por autopista, son etapas cortas, si vas por secundarias, puedes estar unas horas mas, yo haria mas km, y iria a sitios interesantes que visitar, con algun dia de descanso en alguna zona.
24) KIEL-COLONIA                           512 KMS  4:42
25) COLONIA-ESTRASBURGO              355 KMS 3:21
26) ESTRASBURGO-DIJON                  334  KMS 3:08
27) DIJON-PUY DE DOME-AURILLAC     454  KMS  5:33
28) AURILLAC-ANDORRA                    430  KMS  6:05
29) ANDORRA
30) ANDORRA-BCN                            198 KMS   2:47

Las dudas que me asaltan, para los que ya habéis ido es la distribución de etapas y kilómetros. ( los tiempos estimados de ruta real están sacados de la página de Viamichelin).
Como veréis, muchas de ellas las he dividido respecto a las pechadas que suele hacer la gente. Unicamente tengo Nordkapp-Oteren como bastante dura, pero es que no hay nada más en medio. Alta muy cerca y Lofoten muy lejos de NK.
Mi duda es que me sobra un día y no se que hacer:
a) Lo pongo de visita para Copenhague? ¿o será etapa de descanso demasiado cerca de la de Estocolmo?.
b) ¿lo dejo para BCN a la vuelta y me queda como día de margen para cualquier eventualidad en el regreso?
c) Colocarlo como etapa de descanso/ visita intermedia? ¿ en este caso, donde?

saludos y muchas gracias de antemano, es que tengo que ir mirando alojamientos.
Si es os ocurren lugares o cosas de interes por el camino, les agracedería comentarios.

Asi te sobrarian mas dias, que podrias aprovechar para bajar por otro lado y visitar algun pais interesante.

Si necesitas algo mas, no dudes en peguntar.

no interpretes mis palabras como consejo porque no lo es, pero atar todo desde el comienzo me causaría más estrés que ir sin plan. ¿Y si falla la moto, tienes un pinchazo, o te gusta mucho un sitio? Si tienes todo apalabrado y se te tuerce un día, se te tuercen todas las vacaciones. ¿Y si el reservado no te gusta y enfrente hay un sitio cojonudo?

Yo nunca llevo reservado un hotel. Dios proveerá. Y proveé. Siempre. Si yo contará cómo y dónde he encontrado alojamiento inesperado. La aventura es la aventura, que decía Belmondo en la peli.

Claro que yo viajo solo. Cuando voy con mi novia, o mi madre, las temo más a ellas que a la incertidumbre. He hecho etapas de locura solo por llegar al puto sitio donde mi novia había reservado un chateú romántico de la muerte. Pero ya se sabe, donde hay patrón...

Hola Pedrotaxi

Suerte en tu viaje.
Por partes: Las etapas las puedes hacer a tu gusto y solo voy decir opinión acerca de los dias de descanso.
Muy bien la 1ª parada en Estocolmo. Merece la parada!
Desde Estocolmo para arriba es todo muy verde, con carreteras esplendidas pero un poco monotonos,pues son lindas. Los paisajes cambian.
Quando entras en Finlandia, muy cuidadin con los renos! Los paisajes cambian.
Rovaniemi es una ciudad de dimensión media que tiene muchos hoteles y es la ultima "grande" hasta que bajes ya en Noruega. Ali tienes el sol las 24 oras por lo que puedes hacer mas kms/dia sin dificuldad.
Yo haria directo desde Rovaniemi y me quedaria 2 dias en Nordkap. Tiene unos paisajes muy buenos y podras descansar el cuerpo. Te aseguro que ya necesitas.
Pero depende del estado del tiempo. Ali decidiras!
Me guardaria un dia para descanso en los fiordos, en la zona del Geiranger, Trolls. Ó entonces en Bergen!
Conoces Amsterdan? Si alteras el percurso por qualquier motivo y puedes, porque no conocer Amesterdan?
Suerte y que lo disfrutes, pero recuerda, vas hacer mas de 10000 kms y necesitas descanso por el medio.

Saludos desde Portugal

415455435E45504958310 dijo:
Muchas gracias Navero,

en principio llevaremos reservas. Hasta ahora lo hemos hecho así y nos ha ido bien. Prefiero estresarme por llegar al alojamiento a las 22 y no a media tarde, que no por retrasarme y encima tener que buscar, decidir, etc.

saludos

Nosotros no llevamos ninguna reserva y sólo tuvimos algún prblema para dormir........pero según te valla, vas quedandoté donde te apetezca........creo que compensa más no llevar donde dormir............estas de vacaciones............un saludo y pedazo de viaje......... ;D ;D

hola buenas: yo creo que te equivocas llevandolo todo tan planificado,los imprevistos son para mí uno de los encantos del viaje. Por otra parte, yo hice otra ruta, que es alucinante. De Estocolmo tiré para Kapëllscar, un puerto en el costa éste de Suecia, y de ahí cojimos un ferry hasta Türku Abo (Finlandia), tarda unas 9 horas, te dan un camarote sí o sí y no es muy caro...Desde allí puedes subirte toooooda Finlandia (cuidado con los renos) y tirar hasta Oulu, y vía Rovaniemi, ya tirar para Honisvag.Después bajamos por Suecia. El norte de Suecia está muy deshabitado, y en los pueblos aparte de casas no hay "nada más" que naturaleza...Si vas por Finlandia y el norte de Suecia no se te olvide NUNCA repostar, por que hay veces que las gasolineras están muy separadas unas de otras... allí la gente suele llevar un bidón de repuesto por si acaso...
Espero haberte ayudado. Un saludo y no cuadricules tanto, que eso es un stress y puede agobiarte y descuidarte en el pilotaje si te obsesionas en llegar ,con prisas, etc.

Suerte.
Has de saber que Nörkapp es una isla y que la entrada se realiza por un tunel que va debajo del mar y cuyo peaje recuerdo que era un pastuzón.
P

42404A4C5E4259594E2B0 dijo:
hola buenas: yo creo que te equivocas llevandolo todo tan planificado,los imprevistos son para mí uno de los encantos del viaje. Por otra parte, yo hice otra ruta, que es alucinante. De Estocolmo tiré para Kapëllscar, un puerto en el costa éste de Suecia, y de ahí cojimos un ferry hasta Türku Abo (Finlandia), tarda unas 9 horas, te dan un camarote sí o sí y no es muy caro...Desde allí puedes subirte toooooda Finlandia (cuidado con los renos) y tirar hasta Oulu, y vía Rovaniemi, ya tirar para Honisvag.Después bajamos por Suecia. El norte de Suecia está muy deshabitado, y en los pueblos aparte de casas no hay "nada más" que naturaleza...Si vas por Finlandia y el norte de Suecia no se te olvide NUNCA repostar, por que hay veces que las gasolineras están muy separadas unas de otras... allí la gente suele llevar un bidón de repuesto por si acaso...
  Espero haberte ayudado. Un saludo y no cuadricules tanto, que eso es un stress y puede agobiarte y descuidarte en el pilotaje si te obsesionas en llegar ,con prisas, etc.

Suerte.
  Has de saber que Nörkapp es una isla y que la entrada se realiza por un tunel que va debajo del mar y [highlight]cuyo peaje recuerdo que era un pastuzón.[/highlight]
  P

en 2005 la entrada al recinto de nord kapp unos 100€ para poder hacerte la foto.

al igual que en rovaniemi, la foto con papa noel unos 20 € o más ::)

pero una vez de llegar a nord kapp no nos vamos a quedar fuera por no pagar no? :D
la entrada a nord kapp sirve para 48 hrs, algunos dicen que si madrugas no estan en la barrera y te puedes colar ::)

Sin polemizar, creo como alguín decía que son etapas muy cortas. Ciertamente esta muy bien hacer turismo pero los paisajes a 300 ó 400 km. de la salida no cambian mucho, y desde la moto a marcha moderada también se disfruta, te quedarás con ganas de ir en moto muchos días..., y si tienes la reservas no tendrás opción de cambiar.

Yo suelo llevar algunos hoteles reservados, en los días que con seguridad se donde debo estar, pero dejo mucho dias libres, he hecho muchos viajes y pocas veces he tenido problemas con el alojamiento, y si los he tenido los he superado, forma parte de la aventura del viaje...

Piensa también que igual te encuentras en algún lugar muy a gusto (por ejemplo yo a Stocolmo de la daría algun día mas...) pero como tienes la proxima reserva no podrás alagarte y disfrutar del momento,...el tener la reserva para mi estresa mas que "ir tirando" hasta donde me apetezca...

Tu mismo, evidentemente no todos somo iguales, solo intento ayudar...

yo simplemente voy a incidir en lo que te han dicho otros compañeros: lleva reservados hoteles solamente en algunos lugares donde quieras estar en una fecha determinada y tómatelos como descanso. Así puedes ir variando tu ritmo y etapas sobre la marcha. Yo en agosto viajo solo y el único hotel que tengo reservado es en Brno, porque durante las carreras sería imposible conseguir algo...

Ánimo y ya contarás, que yo lo quiero hacer el verano que viene!!

VVVVVS

Yo creo que te precipitas un poco con lo de las reservas de hotel, date cuenta que vas hipotecado, no puedes variar el viaje nada, sin embargo si reservas por ejemplo hasta Alemania que son rutas de muchos kilometros y destinos muy claros, pero de ahi para arriba improvisa y donde te cuadre haces noche.
Solo es un a opinión por si te vale.

Saludos y buen viaje pon la cronica para ver como te a ido

100€ la entrada del peaje?????
el mes pasado en la revista "la moto" había un reportage de como ir a CABO NORTE, muy detallado por cierto pero en el decía que la entrada era de 18€.
Esta claro que si llegas allí no te vas a dar la vuelta pero veo/denoto una cierta diferencia en precio.
¿que me decis?

3B24303F3230233D3E22363E3C342B510 dijo:
100€ la entrada del peaje?????
el mes pasado en la revista "la moto" había un reportage de como ir a CABO NORTE, muy detallado por cierto pero en el decía que la entrada era de 18€.
Esta claro que si llegas allí no te vas a dar la vuelta pero veo/denoto una cierta diferencia en precio.
¿que me decis?
en el año 2005
peaje ida + peaje vuelta + entrada al recinto,
quizas ahora sea más económico ::)

nos daban 7,75 nok por 1 €
114 nok peaje del tunel
380 nok entrada al recinto,con este precio tienes derecho a permanecer dos días o subir y bajar durante ese tiempo.

114 x 2 + 380 = 608 nok/7,75=78,45 €
si sumas el diploma o realizas 4 pasos del tunel en lugar de 2 ::)

ahora el cambio de € a nok está a 8.1010 ;)

Albert, ¿cuándo quedamos con un mapa delante? que te voy a convencer para cambiar unas cuantas cositas.
un saludo y llámame, antes de que me vaya a Sudamerica, que ya estoy contando los días con los dedos de las manos

Buen viaje y como te dicen todos, yo no tengo experiencia en viajes en moto, pero si sin ella y si viajando sin tener ninguna reserva, ni tan siquiera la de la primera noche del destino.

Saludos y pásenlo bien, bandidos.........

:D Yo no haria reservas de hoteles, no vas a tener problema, en todo caso tambien tienes las cabañas a orillas de los lagos, las hay preciosas. Las etapas del viaje me parecen cortas, nosotros salimos de Oviedo y pasamos Paris el primer dia y el segundo ya estabamos en Dinamarca, el viaje realmente empieza aqui, pasar Francia, Belgica y Alemania se hace pesado.

Saludos bajo las nieblas de Asturias.

Una vez en Dinamarca,se puede cruzar a Suecia por dos vías principales: desde Helsinborg (en el norte de DK) hasta Helsingor (Suecia) en un ferry que tarda una media hora.

O cruzando el puente que se toma desde cerca de . Copenhage hasta Mälmo. Es un puente muy largo que cruza el Báltico.

Por cierto, factor a tener en cuenta: el combustible se va encareciendo según vas yendo al norte. En 2004 en el norte de Finlandia (Suomi) estaba alrededor de 1.45 EUR /litro, ahora no sé.
Un saludo y buen viaje.

Yo hice el viaje en 2004 . Llevabamos un Roadbook con las etapas diarias y una idea muy clara de por donde ibamos a rodar hasta que..........

-Cenando en un hotel coincides con otros moteros y te comentan esas maravillosas curvas en tal carretera
-En una gasolinera te cruzas con otros moteros de la zona y te invitan a seguirles por una ruta espectacular
-descubres que en verano aprovechan para arreglar las carreteras que con la nieve en invierno se deterioran y por tanto tu ruta prevista está llena de maquinas trabajando
-Algo muy frecuente , en el hotel que estás resulta que casi todos los que trabajan ha estado infinidad de ocasiones de vacaciones en Canarias y se desviven por indicarte rutas alternativas

Y un largo etc.
Para ir a Cabonorte , desde mi punto de vista lo necesario es una buena tarjeta Visa , tiempo sufuciente y la mente abierta para ir adaptandote a las situación cada dia .

Salu2

Un consejo de uno que a ido a Cabo Norte: La ruta esta bien pero te recomiendo que seas ma libre, no te marques pautas estrictas y por donde dormir ni te preocupes, que hay y mucho.
Solo debes reservar en grandes ciudades y en la subida a Hamburgo.

Imprimete todas las cronicas que hay en el foro y con esa "fomación" serás un crack y no te hará falta sabes nada mas.

Suerte y que los disfrutes.

Saludos,

aunque yo no sea ejemplo de nada, yo nunca hago reservas. Los viajes están vivos y en ellos pasan (menos mal) cantidad de cosas que uno no había previsto.
A no ser que quieras atar todo desde el principio, claro, y entonces el viaje pierda casi todo su interés.
Como borrador resulta interesante, pero nada más allá de eso.
Un saludo y ya nos contarás
Vssssssssssssssssssssss

Coincido con Lone Wolf, extraido de mi crónica: "Además de los cerca de cuarenta euros a pagar para entrar a las instalaciones de Cabo Norte, también hay que satisfacer, yendo y volviendo, un peaje de unos quince euros para el uso y mantenimiento de túneles y puentes, ..."

También me sumo a la opinión de "sin reservas". A pesar de ser padre protector (hize el viaje con mi hija) no hize ninguna reserva y ningún dia tuve problema en encontrar hotel/hyter.

Salut!

Hice el viaje en junio de 2010 en una Varadero. Coincidí con Siso y su hija Paula uno de los días. Está bien que planees una ruta y unas etapas, pero mi consejo es que no reserves hoteles. Puedes hacerlo para los primeros días, cruzando Francia, Alemania, o si me apuras hasta en Estocolmo. A partir de aquí abundan los campings en los que puedes alquilar cabañas de madera (hytters). Cuando lleves muchos días de ruta aparece el cansancio, que se se acentúa si llueve o hace frio. Dependiendo de la climatología podrás ir más rápido o menos. También dependerá de como te coincida coger los ferrys en Noruega. Además, en este país, tendrás ganas de parar cada dos por tres para sacar fotos y saborear el paisaje. Saliendo de los campings entre las 8 y las 9 de la mañana, a lo largo del día podrás hacer sin problema 300 km o incluso más. Depende de las paradas que hagas, climatología, obras que te encuentres, etc. Mi consejo es que busques hytte entre las 5 y las 6 de la tarde. Puedes aprovechar para descansar, poner la moto a punto, cargar baterias de cámaras, conectarte a internet (casi todos los campings tiene wifi) y hacerte la cena.

Odilor, que sorpresa ! Coincidimos en el embarcadero de Moskenes y en el camping de Mo y Rana.

Un abrazo,

Hola Siso. Me acuerdo. He leído tu crónica del viaje. Yo aún tengo pendiente el escribir la nuestra y colgarla en algún sitio. Un saludo.

Sobre los Ferries,A los que ya estais "de vuelta"
Sabeis algo sobre horarios o frecuencia de los viajes??
Consigo informacion sobre los ferries de largo recorrido,pero sobre los cortos nada.Supongo que serán como los autobuses que van y vienen todo el dia o me confundo.Esta informacion es importante saberla para poder organizar el planing de dia. No me importa esperar 1 o 2 horas un ferry,pero si pierdes toda una mañana o no sales hasta el dia siguiente es una put...
Yo en concreto busco informacion sobre los siguientes:
--Moskenes-Bodo, en las Lofoten
--los que hay desde Bodo a Geirenger(creo que son 3)
--de Geiranger a Stavanger(creo que son 5)
--El de Kristiansand a Hirtshals creo que es cada hora.
Vamos!!! a hacer memoria!! :)!.

hola,
por lo de los ferrys no te preocupes los cortos van y vienen durante todo el día y como mucho tardan una hora en volver. el de kristiansand a hirstals, si que te recomiendo que llegues bastante antes de que salga yo llegué unas dos horas antes de que zarpara por si acaso y me fué bien, el barco es enorme pero no sé cuantas veces sale al día, pero creo que solo una ya que tarda unas cinco horas.

por si quieres ver mi crónica:
www.aversillegoacabonorte.blogspot.com

saludos.

Gracias sigronie por la información-Veo que lo hicisteis en 15 dias.Eso me dá margen para hacerlo en mas o menos 18 dias,no quisiera coger más dias.Subir en 5 usar el resto para bajar.¿como lo veis?

hola sambuca, 13 días exactamente es lo que no costó a nosotros a toda leche, cosas del trabajo. 18 días creo que debe ser el tiempo ideal, te evitarás ir rápido bajando por noruega que es lo más bonito del viaje, aunque que cojones!!!! lo más bonito del viaje es el viaje!!!!

saludos

Atrás