Duda sistema alimentación gasolina GS 1100

classicman

Allá vamos
Hola a todos.

Tengo algunas dudas sobre la fontanería del depósito de gasolina. Os pongo toda la información cronológicamente (un poco tocho, eso sí).

La moto es un R 1100 GS año 94, con 133.000 km y parada los últimos 5 años. El motivo del letargo ya lo expuse en mi presentación: paternidad. El mes pasado mi hijo cumplió los 7 años y ya lo puedo llevar al colegio en moto, así que volví a "resucitar" la moto.

Al ponerla en marcha de nuevo (tras ese laaaargo letargo) dio un poco de guerra. Obviamente tuve que poner una batería -Exide de Gel- nueva. Tras arrancar, se fui a lavarla ... y ya no quiso arrancar (tras el lavado). Al final resultó ser el cableado que va al sensor Hall, los cables estaban pelados y hacían cortocircuitos aleatorios. Esto lo reparé empalmando cable nuevo y con termoretráctil. Quedó bien y funcionó sin problemas. El sensor Hall y su conector estaban perfectamente (comprobado), era solo cuestión de cables pelados.

Tras ello pasé la ITV, pero a la semana se volvió a parar en marcha. Esta vez fue la bomba de gasolina. Dejó de hacer el típico ruido al conectar la llave. Tocó avisar grúa.

Desmonté depósito (por dentro estaba sorprendentemente limpio, hay que decir que hibernó con gasolina en su interior) y saqué la bomba. Lo único a destacar es que apareció suelta la pastilla negra que va en el tapón, esa con forma de pastilla de jabón. La boya de nivel y el resto de elementos estaba en perfecto estado, funcionando perfectamente y sin cables sueltos ni nada sospechoso.

Con la bomba fuera, la conecté directamente a batería y como era de esperar no bombeaba. Se quedaba como trabada (hacía un ruido raro, sordo, como un "quiero y no puedo"). Tras buscar en internet, vi la compatibilidad con bombas del BMW E36. Busqué una en internet (Alemania) y la instalé, con filtro y tórica nuevos. Obviamente tuve que cambiar los cables + y - pues las bombas del E36 tienen las clemas al revés. Tuve cuidado en poner la tubería de retorno e impulsión correctamente y no confundir la posición de ambas.

Volvió a funcionar hasta que un día subiendo la rampa del garaje me hizo un amago ... y se paró. Arrancó inmediatamente pero volvió a hacer un amago ... y la dejé en la acera. Imaginaos mi frustación cuando intento llevar al peque al cole ... y me quedo tirado con la moto, su casco nuevo, ... en fin. En ese momento llevaba mas de 15 litros de gasolina o sea que no era por falta de combustible.

Paralelamente dejaron de funcionar la corta y la larga. Las ráfagas si funcionaban. Pensé que era cosa de la bombilla en un primer instante pero no fue así. Resultó ser la piña izquierda. Ya está arreglado gracias a información que he encontrado en este foro (benditos foros!). Se que esto no tiene que ver con el tema de la gasolina, pero ...

Mis dudas son las siguientes.

Ahora al quitar ahora el depósito y desconectar las tuberías de retorno e impulsión apenas suelta gasolina. ¿Es normal?. Antes de cambiar bomba tenías que ser rápido para poder tapar una de las dos tuberías (creo que la de retorno) pues salía gasolina a chorros. Mi moto es del 94 y no lleva válvulas antiretorno de serie. Si estuviese en reserva lo podría entender pero ahora el depósito lleva mas de 10 litros encima (?).

Respecto a las tuberías de ventilación y drenaje, no lo veo claro del todo. Con la tubería de drenaje no hay duda, va desde la boca (el orificio pequeño) a través del depósito y la placa portabombas para salir "por ahí abajo" cerca de una estribera. Pero, ¿la de ventilación?. Mi moto no lleva canister. Entonces, ¿para que sirve la pastilla negra?. Debo llevar años con la pastilla "suelta por ahí en el depósito y nunca dio problemas. ¿Que pasa si por error se cruzan los tubos de ventilación y drenaje?. Ambos cruzan el depósito y mueren "por ahí abajo" abiertos al aire. ¿Puede tener esto algo que ver con que no caiga gasolina al desconectar las manqueras de impulsión y retorno?.

Gracias por adelantado. A ver si con vuestras sugerencias consigo hacer que vaya otra vez con la fiabilidad de antaño.

Hola.has cambiado el filtro?.yo he resucitado una gs1150...y por aquí puse la disección de la bomba...asquito daba...jajjaja. Resurrección en 4 días en el foro r....y disección de bomba por aquí....los cables al manillar estaban resecos y alguno roto...(ratas?). Si sale poco caudal puede ser el filtro...aaahhh y ponle un limpiainyectores..suerte y a darle paseos al futuro motero

Escribí una respuesta de agradecimiento hace unos días pero no sé por qué no ha salido (?).

Al final he vuelto a comprobar si cae gasolina al desconectar las mangueras ... y sí. Ahora si cae gasolina a chorros al desconectar la tubería de retorno. Lo normal. Igual la prueba anterior la hice con el depósito demasiado inclinado y por eso no salió apenas. O sea que, solucionado.

Así que solo me queda por saber si ocurre algo al cambiar las tuberías de ventilación por la de drenaje y viceversa. A ver si alguién me lo puede confirmar, así no tengo que volver a abrir/cerrar depósito otra vez.

Saludos.

Yo creo que no pasaría nada, son dos tubos que van al exterior, de hecho podrías intercambiar las salidas en el empalme que hay entre el asiento delantero y el chasis.
Vss.

Yo creo que no pasaría nada, son dos tubos que van al exterior, de hecho podrías intercambiar las salidas en el empalme que hay entre el asiento delantero y el chasis.
Vss.

Ok. Gracias por la respuesta.

La verdad es que era lo lógico. Me acabas de ahorrar volver a abrir depósito.

Atrás