4E57405F5159360 dijo:
Y en frío el aceite ocupa menos, ya que con el calor, dilata. El aceite se mide en caliente, esperando un poco después de apagarla y, en el caso de la F, sin roscar la varilla.
Y los neumáticos en frío, ya aprovecho.
Cambio Volumétrico
El coeficiente de dilatación del aceite es relativamente grande; este factor se ha de tener muy en cuenta cuando se trate de instalaciones con un gran volumen de aceite y en los componentes o sistemas estancos (el aceite se mantiene presurizado en un elemento o línea durante un largo período). El incremento del volumen por cada 10º de incremento en la temperatura, es de un 0,7% aproximadamente
Es como dices, ahora el aceite cuando lo ingresas al motor, ese "litro" como te lo venden, lo ingresas caliente, tomando el factor aca arriba mencionado, o ingresas ese 1 litro ( cnpt) tomando que es 1 litro?
Digo porque si tomamos la cantidad de aceite que lleva, mas unos.. 70° como normal.. deberias ponerle bastante menos de lo que dice el manual, a menos claro que todos hablen del aceite en frio.
pero no, el manual dice que para medirlo se hace en caliente, pero el agregado en frio.. ahora la escala de la varilla... esta en frio o en caliente?
Creo que con lo de 0.7% cada 10C quedo mas que claro que la variacion es nula no? ;D ;D
al caso lo que dice el manual es :
En el manual de la F800R lo pone bastante claro, en caliente y con la moto recta.
- Comprobar el nivel después de un trayecto LARGO.
- Dejar a ralentí hasta que salte el ventilador y dejar en funcionamiento un minuto más.
- APAGAR el motor.
- Mantener la moto RECTA a temperatura de servicio.
- Desmontar la varilla, limpiar la zona de medición.
- Colocar la varilla en la abertura de llenado PERO SIN ENROSCARLA.
- Extraer la varilla y comprobar el nivel.