Duda sobre aceite!

F800Sip

Acelerando
Muy buenas compañeros. He revisado niveles y el aceite esta un poco bajo.

tengo un aceite de mi antigua scooter. pone que es 4t 5w40 y no se si me vale. es api SJ.

Si no vale, donde y que tengo que comprar? tened en cuenta que solo es para rellenar un poquito y que en menos de 2000km tengo que ir a la revisión de los 40k.

Gracias de antemano!

La moto estaba derecha y apagada durante un largo rato?

Porque por ahi la medicion fue erronea.. verifica bien eso por las dudas, porque poner aceite demas, tampoco es bueno.

la verdad es que no, pero siempre lo he medido igual. la dejo arrancada hasta que salta el ventilador, entonces apago, me subo para ponerla recta, desenrosco y mido. ahora tengo el nivel por debajo del mínimo...

Aprovecho para preguntar si la medición es con el tapón roscado o sin roscar, porque cada marca tiene una forma distinta ::)

697F786F64626C2D0 dijo:
Aprovecho para preguntar si la medición es con el tapón roscado o sin roscar, porque cada marca tiene una forma distinta  ::)

Sin roscar. Eso dice en el manual, ese librito donde además de sellarte las revisiones, te cuenta cosas muy interesantes sobre la moto... ;D

2A32323931385D0 dijo:
[quote author=697F786F64626C2D0 link=1327149160/3#3 date=1327170670]Aprovecho para preguntar si la medición es con el tapón roscado o sin roscar, porque cada marca tiene una forma distinta  ::)

Sin roscar. Eso dice en el manual, ese librito donde además de sellarte las revisiones, te cuenta cosas muy interesantes sobre la moto...  ;D[/quote]

Y que siempre se recomienda leer y nadie lee  ;D gracias ;)

me contesto yo solo... por los consejos de los norautos de turno, no hay que mezclar viscosidades ni APIs así que no habiendo encontrado un 15W40 con API SF a SH tendré que ir el lunes al conoce...  ::)

17696161023821510 dijo:
me contesto yo solo... por los consejos de los norautos de turno, no hay que mezclar viscosidades ni APIs así que no habiendo encontrado un 15W40 con API SF a SH tendré que ir el lunes al conoce...  ::)

Aparte de eso,estas midiendo mal, porque al estar el motor en marcha, el aceite esta en todas las paredes y no decantado en el carter, por lo que siempre vas a medir menos de lo que realmente tienes, ojo con pasarla que se vuelan retenes

Y en frío el aceite ocupa menos, ya que con el calor, dilata. El aceite se mide en caliente, esperando un poco después de apagarla y, en el caso de la F, sin roscar la varilla.

Y los neumáticos en frío, ya aprovecho.

4E57405F5159360 dijo:
Y en frío el aceite ocupa menos, ya que con el calor, dilata. El aceite se mide en caliente, esperando un poco después de apagarla y, en el caso de la F, sin roscar la varilla.

Y los neumáticos en frío, ya aprovecho.

Cambio Volumétrico

El coeficiente de dilatación del aceite es relativamente grande; este factor se ha de tener muy en cuenta cuando se trate de instalaciones con un gran volumen de aceite y en los componentes o sistemas estancos (el aceite se mantiene presurizado en un elemento o línea durante un largo período). El incremento del volumen por cada 10º de incremento en la temperatura, es de un 0,7% aproximadamente

Es como dices, ahora el aceite cuando lo ingresas al motor, ese "litro" como te lo venden, lo ingresas caliente, tomando el factor aca arriba mencionado, o ingresas ese 1 litro ( cnpt) tomando que es 1 litro?

Digo porque si tomamos la cantidad de aceite que lleva, mas unos.. 70° como normal.. deberias ponerle bastante menos de lo que dice el manual, a menos claro que todos hablen del aceite en frio.

pero no, el manual dice que para medirlo se hace en caliente, pero el agregado en frio.. ahora la escala de la varilla... esta en frio o en caliente?

Creo que con lo de 0.7% cada 10C quedo mas que claro que la variacion es nula no? ;D ;D

al caso lo que dice el manual es :

En el manual de la F800R lo pone bastante claro, en caliente y con la moto recta.

- Comprobar el nivel después de un trayecto LARGO.
- Dejar a ralentí hasta que salte el ventilador y dejar en funcionamiento un minuto más.
- APAGAR el motor.
- Mantener la moto RECTA a temperatura de servicio.
- Desmontar la varilla, limpiar la zona de medición.
- Colocar la varilla en la abertura de llenado PERO SIN ENROSCARLA.
- Extraer la varilla y comprobar el nivel.

Podrías hacer el calculo del aumento de volumen? Me da a mi que ese 0,7% cada 10° no es tan despreciable al pasar de unos 20° de temperatura ambiente a 100ºC por poner una temperatura "baja?" de trabajo del aceite en el motor.

Por otro lado, una cosa es medir si el nivel de aceite es correcto y otra es cuanto aceite hay que llenar o rellenar. Llenar es "fácil" ya que el fabricante te da el volumen que hay que poner. Para rellenar, efectivamente se hace con aceite frío, con lo que entiendo que tendrías que rellenar hasta un poco menos del máximo, encender la moto, esperar a que coja temperatura, reposar y volver a medir.

De hecho, ha habido algunas teorías por aquí sobre problemas en la bomba de aceite y fuga por las juntas de culata precisamente por este motivo. Hay quien cree que los con es echan aceite hasta el máximo sin tener en cuenta la dilatación.

En cualquier caso, todos los fabricantes deja muy claro (no solo en las motos BMW) que el nivel de aceite se mide en caliente.Y que cada uno haga lo que quiera con su vehículo.

4D7B334C1E0 dijo:
[quote author=17696161023821510 link=1327149160/6#6 date=1327176896]me contesto yo solo... por los consejos de los norautos de turno, no hay que mezclar viscosidades ni APIs así que no habiendo encontrado un 15W40 con API SF a SH tendré que ir el lunes al conoce...  ::)

Aparte de eso,estas midiendo mal, porque al estar el motor en marcha, el aceite esta en todas las paredes y no decantado en el carter, por lo que siempre vas a medir menos de lo que realmente tienes, ojo con pasarla que se vuelan retenes[/quote]

como han dicho los compañeros y pone en el manual, el aceite de nuestras Fa se mide en caliente, con la moto recta y la varilla sin roscar, dejando antes de medir un par de minutos para que el aceite repose y la medida sea fiable. así es como me da por debajo del mínimo...

Atrás