Duda sobre articulación cardan R850R

horkonpon

Acelerando
Registrado
7 Feb 2006
Mensajes
326
Puntos
28
Hola a todos,

Tengo una R850R de 1997 que va de cine, pero no es perfecta. Por eso quisiera haceros una consulta.

El otro día dimos una vuelta con ella y a la vuelta nos llovió. Al meterla en el garaje la limpié y sequé y observe que el fuelle de caucho que recubre la articulación del cardan estaba ligeramente fuera de su sitio. Comprobé que la brida de nylon que lo sujetaba estaba floja, así que la corté y la sustituí por otra nueva. Al colocar el fuelle en su sitio cayó un poco de valvulina al suelo. Me extrañó mucho. Leí los dos manuales que tengo en casa (el Moto Revue Technique y el manual de taller BMW) y en ninguno de ellos indica que haya que poner aceite en la articulación del cardan.

Por ello pensé en una fuga de la caja de cambios o del grupo cónico. Comprobé los niveles de aceite y ambos estaban bien por lo que no creo que exista ninguna fuga (grave al menos).

Mis dudas son: ¿por qué hay aceite en el fuelle de la articulación del cardan? y ¿debería sustituir las bridas de nylon por abrazaderas metálicas (que he visto en otras BMW)?

Espero (con ansiedad ;) ) vuestras respuestas.

Saludos y felices vacaciones.
Alberto.
 
Efectivamente no tiene porqué haber valvolina en el basculante. Es seguro que se ha ido el reten del secundario de la caja de cambios o bien el del piñón de ataque del grupo cónico.Si es el del grupo cónico es fácil cambiarlo, si es el de la caja de cambios es mas complicado.
 
Hola,

Basilio dijo:
Efectivamente no tiene porqué haber valvolina en el basculante. Es seguro que se ha ido el reten del secundario de la caja de cambios o bien el del piñón de ataque del grupo cónico.Si es el del grupo cónico es fácil cambiarlo, si es el de la caja de cambios es mas complicado.

Gracias por tu respuesta. El problema es que la fuga debe de ser mínima porque he comprobado los niveles de la caja de cambios y del grupo cónico y están en lo más alto.

En fin, llamaré al taller.

Saludos.
Alberto.
 
Hola,

Acabo de hablar con el mecánico del concesionario oficial y me ha dicho que es normal, que el retén del secundario de la caja de cambios siempre tiene una mínima fuga, que no ha visto ninguna moto como la mía que al quitarle el fuelle de la articulación del cardan no tire valvolina.

En fin, me quedo más tranquilo, de todas formas agradeceré cualquier comentario y/o experiencia al respecto.

Saludos.
Alberto.
 
En mi 1100rt me ha pasado eso dos veces,todavia el domingo pasado cambie la brida trasera en la finca de un amigo que es mecanico,le puse una metalica que se aprieta a tornillo.Y tambien me echaba aceite,pero que al mezclarse con el polvillo que sueltan las pastillas de freno traseras,se convierte en una grasa de color oscuro.
Con las vibraciones o baches se puede soltar la goma de la brida y escaparse esta mezcla,que dicho sea de paso,es a veces muy escandalosa y parece una averia grave cuando en realidad es solo eso,porqueria.
Asi que tranqui y rodar.

V,ssssssssssssss
 
Hola,

jose dijo:
En mi 1100rt me ha pasado eso dos veces,todavia el domingo pasado cambie la brida trasera en la finca de un amigo que es mecanico,le puse una metalica que se aprieta a tornillo.Y tambien me echaba aceite,pero que al mezclarse con el polvillo que sueltan las pastillas de freno traseras,se convierte en una grasa de color oscuro.
Con las vibraciones o baches se puede soltar la goma de la brida y escaparse esta mezcla,que dicho sea de paso,es a veces muy escandalosa y parece una averia grave cuando en realidad es solo eso,porqueria.
Asi que tranqui y rodar.

V,ssssssssssssss

Muchas gracias por tu respuesta. Quizás cambié la brida de nylon por una metálica tal y como indicas (siempre aguantará más :) :) )

Me quedo más tranquilo sabiendo que no es una avería sino algo consustancial (j***r que palabro ;D ;D ) al diseño de la moto.

Saludos.
Alberto.
 
Incluso le vendrá bien al cardan y a las crucetas...
Lo malo es que te si la fuga va a más y no estás al loro con el nivel, te puedes quedar sin valvulina.
Saludos Hidráulico.
 
Hola,

hidraulico dijo:
Incluso le vendrá bien al cardan y a las crucetas...
Lo malo es que te si la fuga va a más y no estás al loro con el nivel, te puedes quedar sin valvulina.
Saludos Hidráulico.

Gracias por tu comentario. Lo tendré en cuenta, de momento lo he comprobado y está bien.

Saludos.
Alberto.
 
Lo suyo es que lleve bridas metálicas, que son las de origen, las de nailon se las pusieron, intuyo.
La valvulina viene o del cambio o del cónico. Se sabe fácil siendo poca, aprovechando que tienes el fuelle suelto mete el dedo hacia adelante, si en la carcasa que viene del cambio hay valvulina pos ya sabes, si sale del cónico se queda como mucho en el fuelle.
 
La mia es del 2005 y lleva bridas de plastico de serie, y algo comienza a sudar, la parte de arriba como la voy limpiando no lo habia notado, pero la de abajo el otro dia me acocojone, no hace gotas ni nada, pero estaba con el polvillo tipìco de cuando suda.
 
Hola,

flip dijo:
Lo suyo es que lleve bridas metálicas, que son las de origen, las de nailon se las pusieron, intuyo.
La valvulina viene o del cambio o del cónico. Se sabe fácil siendo poca, aprovechando que tienes el fuelle suelto mete el dedo hacia adelante, si en la carcasa que viene del cambio hay valvulina pos ya sabes, si sale del cónico se queda como mucho en el
fuelle.

Efectivamente, de serie la moto traía abrazaderas metálicas (que ya no existen como repuesto, sólo hay de nylon >:( >:() así que no puedo sustituirlas. Las que he encontrado en ferreterías son demasiado gruesas y no valen. Se va a quedar con las de nylon :'( :'(.

Saludos.
 
Hola,

Más noticias. Según otro mecánico oficial la fuga es del grupo cónico, algo habitual en este modelo del que "hubo muchas reclamaciones por ese motivo" :eek: :eek: según palabras del mecánico. Según éste, el retén del grupo cónico no era todo lo bueno que debía ser y había que cambiarlo.

Según este mecánico (se me ha olvidado comentar que es de un taller oficial) si la fuga fuera del retén del eje secundario de la caja de cambios el aceite no llegaría al fuelle de la articulación del cardan sino que caería directamente al suelo desde la salida de la caja de cambios.

De todas formas ayer he limpiado bien el fuelle y he comprobado los niveles de la caja de cambios y del cardan y voy a dejarlo unos días a ver que pasa. Si continúa la fuga la llevaré al taller, si no es posible que unicamente sea lo que he oído nombrar como que el "retén suda un poco" (yo si que estoy sudando con este tinglado ;D ;D)

En fin, os mentendré informados.
Saludos.
Alberto.
 
Cierto, no había pensado en ese detalle, caerái justo detrás del cambio. podría resbalar algo o salpicar, pero "lo gordo" caería detrás del cambio y ya te habrías dado cuenta. A veces los árboles no dejan ver el bosque. Me flagelo convenientemente.

horkonpon dijo:
Según este mecánico (se me ha olvidado comentar que es de un taller oficial) si la fuga fuera del retén del eje secundario de la caja de cambios el aceite no llegaría al fuelle de la articulación del cardan sino que caería directamente al suelo desde la salida de la caja de cambios.
 
flip dijo:
Cierto, no había pensado en ese detalle, caerái justo detrás del cambio. podría resbalar algo o salpicar, pero "lo gordo" caería detrás del cambio y ya te habrías dado cuenta. A veces los árboles no dejan ver el bosque. Me flagelo convenientemente.

¡¡Leches!! Que no es para tanto. Con una ligera penitencia es más que suficiente ;) ;) ;D ;D

Saludos y muchas gracias.
Alberto.
 
Arriba