Duda sobre el aforador

tocornal

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Hola a todos.
¿Alguien sabe si en las k 100 8v, si el aforador está jodido no llegará corriente a la bomba?, ¿Como podría chequear el aforador sin desmontarlo?
 
Hola, si la clavija del aforador (la que está a la derecha detrás de la tapa lateral) está tocada no funcionará ni el aforador ni la bomba. Mide continuidad entre el amarillo de la bomba y el verde-blanco y entre el negro y el marrón, si pita o la pantalla marca 0 está bien. Pero exactamente ¿cuál es el problema?

Saludos
 
A ver si me explico.
No llegaba corriente a la bomba. La he sacado y probado fuera y va correctamente.
Hemos medido la resistencia del aforador y al bajar la boya con la mano daba lectura, no la recuerdo pero es señal de que trabaja bien, ¿no?.
Después hemos probado los relés de la bocina y de la bomba y están bien.
Entonces conecto la bomba a sus terminales del depósito y sin haber hecho o cambiado nada, ahora sí que chuta la bomba. Por cierto, si quito el relé de la bomba la bocina no suena aunque su relé está bien.
Tambien al dar el contacto con la llave el relé de la bocina se activa, ¿eso es normal?
La he intentado arrancar y después de intentarlo cinco o seis veces el motor de arranque ya no se movía aunque se oía el relé y la bomba. Supongo que la batería se habrá quedado baja y no podía. La he dejado cargando y mañana veremos
 
Lo del aforador es normal ya que es un reóstato (resistencia variable).

Podrías explicar eso de que si quitas el relé de la bomba la bocina no suena???

No es normal que al darle al contacto la bocina suene, puede ser que el relé (o el pulsador) se haya que dado pillado.

Perdona que te lo ponga así pero es que no se multicitar.
 
Al dar el contacto no suena la bocina, se oye el relé de la bocina. En teoría el relé debería activarse en el momento de pulsar el botón de la bocina, ¿no?
Lo que lees. Si quito el relé de la bomba de gasolina aunque deje puesto el de la bocina ésta no suena. Da igual como ponga los relés el uno en el otro y el otro en el uno.
 
Si, en teoría sí; a ver si has confundido el relé de descarga con el del pito. Debes tener 3 relés negros iguales, uno es el del pito, el otro el de descarga y el otro el la bomba y los inyectores. Los azules (si los tienes son los del ABS).

3082629614_43a5edb3b2.jpg
 
Me parece que esa caja de relés es de un 16v y la mía es de 8v y no tiene abs.
En la esquina superior izquierda la mía tiene sólo dos relés.
 
Entonces la tuya debe ser esta:

cajarels.jpg


1 – Relé de bocinas.
2 – Relé de bomba de gasolina.
3 – Relés de ventilador eléctrico y del testigo de
temperatura del líquido de refrigeración.
4 – Relé del motor de arranque.
5 – Toma de equipo opcional.
6 – Relé de intermitentes (y de luces de emergencia
(opcional)).
7 – Toma de equipo opcional.
8 – Relé del circuito de control de stop.
9 – Relé del cortacircuito de emergencia en el manillar
(encendido, iluminación, arranque).
10 – Toma de equipo opcional.

La de arriba también es de una 8v pero más moderna porque si te fijas lleva el relé electrónico blanco del electroventilador. ¿Cuál es tu K?
 
Última edición:
Al dar el contacto no suena la bocina, se oye el relé de la bocina. En teoría el relé debería activarse en el momento de pulsar el botón de la bocina, ¿no?
Lo que lees. Si quito el relé de la bomba de gasolina aunque deje puesto el de la bocina ésta no suena. Da igual como ponga los relés el uno en el otro y el otro en el uno.

A ver, quita los relés 1 y 2, pon uno de ellos primero en el portarrelés de la bocina, dale al contacto y si la bocina suena sin darle al botón, quita el contacto y pon este mismo relé en el portarrelé de la bomba y si la bomba suena sin parar es que este relé está pillado, ya que la bocina y la bomba van por separado y no tienen conexión común alguna.
 
Probado y negativo. LOs relés están bien. Los he probado y se oyen los contactos abrir y cerrar y ademas, aunque no la recuerdo, dan la misma lectura de salida.
Ahora estoy preocupado porque al dar al botón sólo se oye el relé del arranque pero el motor de gasolina no gira, cosa que ayer hacía. He sacado el arranque y funciona perfecto y probado con una lámpara de pruebas aldar el botón se enciende la lámpara y tengo presión de gasolina.
Expediente X
 
Ok, entonces los dos relés dan salida de 12 voltios y por lo que comentas la bomba sí funciona (tienes presión) y la bocina no, ¿has medido 12v en los conectores de la bobina? ¿has tocado el motor de arranque ultimamente? comprueba que tiene buena masa. Conecta el polímetro a la clavija + del motor de arranque (pero desconectada) y al tornillo de masa de la caja de cambios y dale al botón de arranque a ver si te dan 12v, si te da 12v entonces tienes que meterle mano al motor de arranque. Te digo esto porque no has dicho nada de que el motor de arranque suena pero el de gasolina no arranca.
 
Probe a poner una lámpara de serie en el terminal positivo del arranque y al darle al botón se enciende la lámpara y tengo presión de gasolina.
Al motor de arranque le he cambiado las escobillas y cuando lo pruebo con la batería gira bien y conectado a su terminal pero fuera de su alojamiento en el motor tambien gira al darle al botón. El tema es cuando tiene que mover los pistones, no puede.
 
Entonces cuando cunado gires la llave y le des al botón, las luces del cuadro deben disminuir su intensidad, ya que en teoría el motor de arranque intenta girar pero el motor de gasolina se lo impide, ¿has comprobado esto?
 
Ayer le puse con la batería del coche y al darle al botón bajaba el ralentí del coche lo que indica que hay un gran consumo , ¿no?
 
Correcto y un consumo no pequeño (aún así siempre es conveniente acelerar un poco) y los chivatos de la moto también me imagino que casi se apagarían, ¿y el motor de gasolina no hacía el más mínimo ruído a como queriendo arrancar o un ruido como de molinillo? es que es muy raro, no se si decirte que vayas con la moto cuesta abajo con la marcha metida y a ver si se mueve el de gasolina o se desatranca jejeje.
 
Empiezo a darle vueltas al tema del bendix, de la posibilidad de que esté frenado o atascado de algún modo.
He cambiado las gomas del arbol intermedio y limpié, sin desmontarlo, el sistema de bendix con un spray desengrasante a pesar de que todos los perrillos giraban bien. Ahora me surge la duda de si la pieza nº 11 del esquema del árbol intermedio de realoem, una especie de arandela-muelle con dos orejas, puede haberse pillado ente las ruedas dentada bloqueando el giro o yo que sé.
No consigo colgar la foto de esquema.
 
Pufff, entonces si te metiste con el bendix está claro de donde viene el problema, así que te tocará abir otra vez. Puede ser que, aunque no lo desmontaras, al montarlo puede que alguna pieza no quedó bien en su sitio ¿Es esto lo que buscas?

B0000136.png
 
Última edición:
No, no es ese esquema. Es el de la marcha libre arrancador, transmisión intermedia, donde está el despiece de lo que llamamos bendix.
El hecho de que al conectarle la batería del coche el ralentí de éste bajase de rpm me lleva apensar que la arandela-muelle nº 11 del esquema al que me refiero se haya podido trabar entre las dos coronas y las bloquee.
Me huele que tendré que soltar de nuevo todo hasta la brida intermedia y ver que ha pasado.
Me gustaría contar con la opinión de gente como Tabayu, Karlos BMW, etc que tiene amplia experiencia en nuestras "Ks" y saber si consideran posible el bloqueo de las coronas del bendix que yo pienso y por que puede haber ocurrido.
Gracias
 
Pues entonces será este:

B0000155.png




Échale un vistazo al post de TABAYU 'reconstruyendo la K de KUK' a ver si viene algo o espera a que lo vean los expertos del foro, jejeje. Suerte.

Saludos
 
Última edición:
Exacto, es la pieza 12 la que sospecho que se ha trabado entre las dos ruedas dentadas.
Ya le tengo visto y revisto. Lo monte correctamente y no sé que puede haber pasado.
Lo que no entiendo es cual es la función de esa piaza
 
Última edición:
Esta tarde he estado desmontando y a falta de quitar la brida intermedia por falta de un extractor de tres patas me da en la nariz que va a se el muelle nº 12 de esquema. Lo que no consigo entender es, ¿como se puede haber estropeado? Lo monté según el esquema y recuerdo que me fijé al desmontar como iba además de ver una foto en el foro. Tampoco entiendo muy bien cual es exactamente su función.
Por lo visto además del muelle se pueder haber roto el piñón y tendré que quitar la tapa derecha del cigueñal por si hay algún trozo allí.
 
¿Alguien me puede explicar cómo demonios trabaja el muelle nº 12 y como es posible que se trabe entre las ruedas dentadas?
Gracias.
 
¿Alguien me puede explicar cómo demonios trabaja el muelle nº 12...

Trabaja como lo hace cualquier muelle, es decir, oponiéndose al movimiento de una pieza. En este caso, se encarga de mantener la posición axial del piñón intermedio del arranque.


...y como es posible que se trabe entre las ruedas dentadas?

Montaje inadecuado, rotura del muelle por fatiga,...

Si queda mal montado, puede ocurrir que toque con la cabeza de los tornillos de la tapa de la rueda libre...

21_all10.jpg



...dando como resultado una rotura inmediata o deformación del muelle que termina por meterse entre los dientes:

2F4F80C07A294F417F612C4F4179CD.jpg



Saludos
 
Última edición por un moderador:
¿Que precaución hay que tener al montarlo?, porque cuando yo lo puse sólo ví cómo iban orientadas las orejas del muelle, hacia el piñon, y no entiendo cómo puede haberse descolocado. Esta tarde quitaré la brida intermedia, a ver que me encuentro.
 
He conseguido al menos colgar los enlaces de las fotos para que se vea cómo están las piezas.
Bueno, pues esto es lo que me he encontrado.
Como esperaba el muelle arandela estaba trabado entre los dientes de los dos piñones y está partido en tres trozos.
Por suerte el piñón sólo tiene unas pequeñas marcas que con una leve pasada de lima quedarán bien.
Ahora a pedirla nueva y a montarlo.
A ver si alguien con experiencia me puede decir si he de tener alguna precaución para que no vuelva a ocurrir

https://lh5.googleusercontent.com/-...AJc/N-YCCjKaXk4/w505-h379-p-o/10042013481.jpg
https://lh4.googleusercontent.com/-...AJk/tI9yeK6glqs/w507-h379-p-o/10042013482.jpg
https://lh6.googleusercontent.com/-...AJ0/pw0a8tD0AZA/w517-h386-p-o/10042013484.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-...AJ8/DdNV3HNJTR4/w517-h386-p-o/10042013485.jpg
 
Última edición:
No te puedo ayudar pues es una zona que todavía no he tocado :rolleyes2:

Pero te subo una foto directa para que se vea el estado en el que estaba trabajando

muelle_zps55bf77ab.jpg


Un saludo, te sigo con interés ;)
 
sigue todos los pasos del manual de taller que te explica como hacerlo leelo hasta que lo comprendas perfectamente no a la ligera que una tontada de esas te puede destrozar un motor completamente suerte y un saludo
 
Espero no liarte más de lo que estás con estas fotos, pero en la K75 va montado de la siguiente manera, que tiene razón de ser por la forma del muelle:

2E51A52FC52C5165F1E3225165E918.jpg


2C51A5333E2C5165F55E295165EC91.jpg



Si me permites una recomendación, que no un consejo, no te pases con la pasta para juntas, porque lo que te sobra sale hacia el interior del motor y terminan desprendiéndose fragmentos que no conviene que anden pululando por los conductos del aceite:

2E51A530432D5165F262225165E996.jpg


Saludos
 
Última edición por un moderador:
Gracias por la información y por vuestro interés.
He tenido que pasar un poco la lima a un par de dientes del piñon pequeño que transmite el giro al solidario de la rueda libre, porque estaban marcados y se enganchaban un poco al girar.
Esta mañana he pedido el muelle pero la próxima semana no podré hacer nada en la moto.
Os tendré informados de como evoluciona la enferma.
 
Puntolimitecero, las fotos que has posteado ¿no están cada una mostrando una posición diferente del muelle? Me estoy liando:shocked:
 
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