Consulta Técnica Duda sobre los muelles del avance de encendido

boxer1971

Curveando
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Hola!
Una duda que me ha asaltado.
En esta foto se ve el sistema de avance de encendido. Se trata del de platinos y sin "bote", que deja a la vista los pesos del mecanismo centrífugo.

30936888156_529964fa5a_z.jpg
No es de mi moto, pero me vale para la pregunta:

En la foto se aprecia que el peso inferior está un poco separado del centro por efecto de la gravedad.

¿Es normal?
¿Eso no significa que los muellecitos están vencidos y toca cambiarlos?

En mi moto me pasa eso. Dando vueltas al motor con la mano, el contrapeso, cuando va llegando hacia la parte superior, acaba cayendo hacia el interior haciendo un "clic" y el inferior cae y se separa un poco.

A falta de pasarle la estroboscópica, la moto va aparentemente bien.

Gracias!
 
boxer1971, parece normal, pero lo que no me parece normal es ese bloque tan impoluto!!!!
saludos
andriusos
 
Aunque pongas muelles nuevos si te fijas en el angulo de trabajo es ínevitable que caiga un poco, pero es así, cada vez que los veo me entran los temblores,,,no tienen guasa para ponerlos a punto,,,,,al menos en mi moto.
Pero por el precio de los muelles yo no me he quedado con la duda
 
Aunque pongas muelles nuevos si te fijas en el angulo de trabajo es ínevitable que caiga un poco, pero es así, cada vez que los veo me entran los temblores,,,no tienen guasa para ponerlos a punto,,,,,al menos en mi moto.
Pero por el precio de los muelles yo no me he quedado con la duda

Eso parece, el ángulo en el que trabajan en reposo no permite mucha fuerza. Además lo muelles se ven totalmente contraídos...
 
boxer1971, hubiera puesto mi mano en el fuego...y me habría quemado...en lo referente a que mi moto tenía contrapesos...pero revisando mis fotos, no aparecen por ningún lado...
se ve que se me han cruzado los cables con mi antigua ural...esa cabeza...
de todas formas , en breve me toca puesta a punto y te lo podré confirmar.
la mía es de bote, como las rubias...
mis recuerdos, no obstante, son de las holguras que mencionas y muelles flojunos...pero lo importante es que la moto vaya bién, y si es así, no te calientes mucho la cabeza.
saludos y disculpa mis lagunas memorísticas.
andriusos
 
..hola, los mulles del avance centrifugo , si estan cedidos..adelantan mal el avance de chispa. , es importante sustituirlos...no sbeis lo que se nota..para el calado estatico o maximo avance (con pistola) no influye el estado de estos.

Un saludo
 
..hola, los mulles del avance centrifugo , si estan cedidos..adelantan mal el avance de chispa. , es importante sustituirlos...no sbeis lo que se nota..para el calado estatico o maximo avance (con pistola) no influye el estado de estos.

Un saludo

Imagino que los problemas se notarán en ralentí o a pocas vueltas. Todavía no lo he hecho, pero imagino que si la "S" a ralentí se mantiene mas o menos fija no habrá problema.
He leído que hay quien dispara la pistola sobre los propios contrapesos para ver si a bajas vueltas dan algún tipo de salto raro.
La verdad es que mi ralentí es bastante estable...
Veremos...
 
Boxer te planteas unas dudas muy complicadas. Esos contrapesos están perfectamente. Cuando el contrapeso hace su trabajo se separan más. Lo de usar la estroboscópica sobre los contrapesos, es la primera vez que lo oigo...Como decía un famoso torero, "hay gente pa to".
Y citando a mi amigo Andriusos.....mi bloque está así de limpio......
Un saludo
 
Boxer: Además el avance de encendido es hasta cierta cantidad de revoluciones (de memoria creo que sobre las 3500) por encima ya no sigue trabajando el centrífugo. Si se quisiera cambiar el comportamiento de esa moto que has puesto como ejemplo, lo mejor es poner un encendido electrónico y verás como mejora.
Yo lo tengo puesto en mi r80/7 que he pasado a r100 y la moto es otra.
 
Boxer te planteas unas dudas muy complicadas. Esos contrapesos están perfectamente. Cuando el contrapeso hace su trabajo se separan más. Lo de usar la estroboscópica sobre los contrapesos, es la primera vez que lo oigo...Como decía un famoso torero, "hay gente pa to".
Y citando a mi amigo Andriusos.....mi bloque está así de limpio......
Un saludo

Quizás sí que me complico demasiado funcionando bien la moto, a fin de cuentas, la duda la resuelvo poniendo muelles nuevos y viendo si tienen ese movimiento en reposo.
Gracias!
 
Hola!
Una duda que me ha asaltado.
En esta foto se ve el sistema de avance de encendido. Se trata del de platinos y sin "bote", que deja a la vista los pesos del mecanismo centrífugo.

Ver el archivo adjunto 129759
No es de mi moto, pero me vale para la pregunta:

En la foto se aprecia que el peso inferior está un poco separado del centro por efecto de la gravedad.

¿Es normal?
¿Eso no significa que los muellecitos están vencidos y toca cambiarlos?

En mi moto me pasa eso. Dando vueltas al motor con la mano, el contrapeso, cuando va llegando hacia la parte superior, acaba cayendo hacia el interior haciendo un "clic" y el inferior cae y se separa un poco.

A falta de pasarle la estroboscópica, la moto va aparentemente bien.

Gracias!

No te preocupes, los contrapesos son bastante pesado y en cuanto arranques la moto se abren. Los muelles son simplemente para estabilizarlosy evitar sacudidas y que abran mas o menos por igual, hasta 3000 rpm que alcanza la "F".

Por cierto, este centrífugo lo cambié en dos de mis motos y el coportamiento del motor varia de la noche al día, en serio.

De hecho, en una de ellas monté carburadores nuevos y centrífugo nuevo (una /2) y en serio...no solo es mucho mas facil poner a punto, si no como arranca, como sube de vueltas, lo bien que anda, y en motos pequeñas con apenas 25 o 30 cv, esas mejoras se notan.

Se que es una pieza bastante cara, pero su "silencioso desgaste" en el que nunca te deja tirado ni da sintomas, hace pensar que es eterno, pero con los años (hablo de motos de 45 y 60 años en mi caso), al final una leva tiene mas desgaste que otra y varía el encendido de un cilindro a otro y la apertura no es siempre igual al subir de revoluciones.

También, cada 10.000 km lo desmonto, lo limpio y engraso con su grasa especial que compré (bosch).

Aunque como digo es una pieza cara, si la cuidas se amortiza sin problemas durante otros 20 o 30 años.
 
Hola!
Una duda que me ha asaltado.
En esta foto se ve el sistema de avance de encendido. Se trata del de platinos y sin "bote", que deja a la vista los pesos del mecanismo centrífugo.

Ver el archivo adjunto 129759
No es de mi moto, pero me vale para la pregunta:

En la foto se aprecia que el peso inferior está un poco separado del centro por efecto de la gravedad.

¿Es normal?
¿Eso no significa que los muellecitos están vencidos y toca cambiarlos?

En mi moto me pasa eso. Dando vueltas al motor con la mano, el contrapeso, cuando va llegando hacia la parte superior, acaba cayendo hacia el interior haciendo un "clic" y el inferior cae y se separa un poco.

A falta de pasarle la estroboscópica, la moto va aparentemente bien.

Gracias!

Mis contrapesos está exactamente igual, aunque algo mas sucios :excited:

Viendo la foto me ha surgido la duda, ¿Ahí deben ir dos cables? En mi moto solo hay uno :undecided:
 
Mis contrapesos está exactamente igual, aunque algo mas sucios :excited:

Viendo la foto me ha surgido la duda, ¿Ahí deben ir dos cables? En mi moto solo hay uno :undecided:

Es que yo creo que esa moto está modificada a electrónico y le han
Mis contrapesos está exactamente igual, aunque algo mas sucios :excited:

Viendo la foto me ha surgido la duda, ¿Ahí deben ir dos cables? En mi moto solo hay uno :undecided:

Creo que por los torillos que asoman bajo los contrapesos da la sensación que lleva algún tipo de modificación a encendido electrónio para quitar los platinos
 
No te preocupes, los contrapesos son bastante pesado y en cuanto arranques la moto se abren. Los muelles son simplemente para estabilizarlosy evitar sacudidas y que abran mas o menos por igual, hasta 3000 rpm que alcanza la "F".

Por cierto, este centrífugo lo cambié en dos de mis motos y el coportamiento del motor varia de la noche al día, en serio.

De hecho, en una de ellas monté carburadores nuevos y centrífugo nuevo (una /2) y en serio...no solo es mucho mas facil poner a punto, si no como arranca, como sube de vueltas, lo bien que anda, y en motos pequeñas con apenas 25 o 30 cv, esas mejoras se notan.

Se que es una pieza bastante cara, pero su "silencioso desgaste" en el que nunca te deja tirado ni da sintomas, hace pensar que es eterno, pero con los años (hablo de motos de 45 y 60 años en mi caso), al final una leva tiene mas desgaste que otra y varía el encendido de un cilindro a otro y la apertura no es siempre igual al subir de revoluciones.

También, cada 10.000 km lo desmonto, lo limpio y engraso con su grasa especial que compré (bosch).

Aunque como digo es una pieza cara, si la cuidas se amortiza sin problemas durante otros 20 o 30 años.

Gracias,
De momento no noto nada raro en la moto y mi idea es mantenerlo. Aunque siempre queda la duda de que podría ir mejor y uno no lo lo sabe.
Por cierto, dónde encontraste la grasa esa de bosch para el fieltro?
Imagino que con una que sea aislante y que funda a mucha temperatura vale, pero quería encontrar esa recomendada.

Mis contrapesos está exactamente igual, aunque algo mas sucios :excited:

Viendo la foto me ha surgido la duda, ¿Ahí deben ir dos cables? En mi moto solo hay uno :undecided:

Gracias!
Tu respuesta me tranquiliza.
La foto no es de mi moto. Y efectivamente va un solo cable que es el de los platinos.
 
Busca un distribuidor de Bosch automoción y te la piden, no recuerdo cual es.

Es muy fibrosa y untuosa.

Gracias,
De momento no noto nada raro en la moto y mi idea es mantenerlo. Aunque siempre queda la duda de que podría ir mejor y uno no lo lo sabe.
Por cierto, dónde encontraste la grasa esa de bosch para el fieltro?
Imagino que con una que sea aislante y que funda a mucha temperatura vale, pero quería encontrar esa recomendada.



Gracias!
Tu respuesta me tranquiliza.
La foto no es de mi moto. Y efectivamente va un solo cable que es el de los platinos.
 
Ok, a ver si la encuentro.
Es la Bosch Ft1v4 en el fieltro.
Gracias!

Pues no es nada barata sale entre 25 y 30 euretes....yo como nunca la he tenido echo un poco de aceite de motor en el fieltro..pero si alguien conoce alguna grasa mas que aporte ideas.
 
Pues no es nada barata sale entre 25 y 30 euretes....yo como nunca la he tenido echo un poco de aceite de motor en el fieltro..pero si alguien conoce alguna grasa mas que aporte ideas.

Es cara, pero creo que el tubito debe durar una eternidad.
He leído que la grasa debe tener un alto grado de residencia a la temperatura antes de licuar para que no salpique a los platinos.
Y qué debe ser dieléctrica. Si es conductora la puede liar.
 
Estáis hilando muy fino..........Durante años, y cuando digo años me refiero a muchos, ahora tengo 58 y la r80/7 llego a mis manos con 27 años. Pues durante todo este tiempo y hasta hoy le he, (a todas las motos bmw que he tenido y tengo) echado vaselina, grasa de litio, molykote, incluso he usado la grasa de cobre, cualquier cosa que se pareciese a grasa y no ha pasado nada. También le he echado la grasa que suele acompañar al juego de ruptores (platinos). Nunca he tenido un problema con eso, de verdad. Se trata de impregnar un poco el fieltro no de untarlo como si fuera mantequilla.....No te preocupes bóxer, eso no es importante.
 
Estáis hilando muy fino..........Durante años, y cuando digo años me refiero a muchos, ahora tengo 58 y la r80/7 llego a mis manos con 27 años. Pues durante todo este tiempo y hasta hoy le he, (a todas las motos bmw que he tenido y tengo) echado vaselina, grasa de litio, molykote, incluso he usado la grasa de cobre, cualquier cosa que se pareciese a grasa y no ha pasado nada. También le he echado la grasa que suele acompañar al juego de ruptores (platinos). Nunca he tenido un problema con eso, de verdad. Se trata de impregnar un poco el fieltro no de untarlo como si fuera mantequilla.....No te preocupes bóxer, eso no es importante.

Te entiendo y te agradezco tu comentario. Sé que al final se trata de engrasar y que seguro que es mejor engrasar con grasa normal que no engrasar. Y que lo más seguro es que no pase nada. Pero es una cuestión de probabilidad de fallo y de intentarla minimizar. Yo también usé la normal de litio para estos menesteres en un coche antiguo que tuve durante años.
Fíjate que, como dices, con los platinos nuevos, a veces viene un poco de grasa "especial".
Lo que sí que creo que es tentar la suerte es meter grasa de cobre por ahí. Yo no lo haría.
También te reconozco que con esta moto y con algunas cosas más que me divierten soy de "hilar muy fino";).
Gracias por el comentario, si al final me cuesta encontrar la grasa esa le meteré la de litio con más tranquilidad.:)
 
Bueno,
Creo que hoy me he convencido de que ese juego de los contrapesos es normal.
He inspeccionado a conciencia el mecanismo y aunque los muelles estén totalmente comprimidos eso baila en reposo que da gusto. Como decía Roberto más arriba, la geometría del montaje del muelle no permite que haga fuerza en reposo.
Mañana acabaré de verificar si el encendido está bien calado pero, de momento y salvo demostraciones contrarias, asumo que ese descuelgue en reposo es normal.

Gracias a todos por los comentarios!
 
Sobre la famosa grasa Bosch en los conocidos distribuidores de piezas y recambios de clasicas no aparece en sus catalogos y eso que algunos como motobins antes la tenian.Eso sumado a la dificultad para encontrarla por internet a un precio razonable me hace pensar que se puede sustituir por otra grasa que cumpla similares caracteristicas (dielectrica y que aguante temperaturas altas sin licuarse demasiado) .Asi que la de litio puede que sea la mas correcta por la facilidad de poder conseguirla en cualquier comercio.
Tambien e visto algun foro extranjero que algunos foreros venden una cantidad como por ejemplo 5g en jeringa a los compañeros que se la piden ya que con un tubo tienes grasa para toda la vida.
Asi que si alguien tiene ganas de ser buen samaritano que me lo diga .
 
Y para rematar definitivamente el hilo, pongo una fotillos que explican el porqué de que ese juego de los contrapesos en reposo sea normal:

El mecanismo de avance tiene tres piezas. La placa que gira solidaria al árbol de levas (amarillo), los pesos que se separan por fuerza centrífuga (rojo), y la leva que recibe el movimiento de los pesos y que incorpora la otra leva que levanta los platinos (verde).

Los muelles unen la placa amarilla y la leva verde. Los pesos no están conectados con los muelles. Los pesos tienen un juego libre antes de conectar con la leva. Ese juego libre es el causante de que los pesos "caigan" unos milímetros en posición de reposo. Pero ese movimiento no afecta al avance. Sólo afectaría si los muelles estuviesen extremadamente flojos.


Screenshot_20190302-152003~3.png

Screenshot_20190302-170731~2.png

Más difícil de explicar que lo que es realmente.

Una vez revisado todo, he mirado el avance con la estroboscópica y todo parece correcto, o sea, de momento no toco los muelles.

Perdón por el rollo. Lo dejo ahí por si a alguien le asaltan las mismas dudas que a mí.

Gracias y saludos!
 
..hola, pregunta..pero sabes con certeza si a 2000rpm..por ejemplo no estan abierto del todo los contrapesos??? .. pues con la pistola a 3000 rpm puede que la pistola marque bien la letra de avance, porque a esas vueltas ya abren del todo, peroooo y a 2000? y a 2200 y a 2500??..la pistola que has usado, lleva lector de rpm?



un saludo
 
..hola, pregunta..pero sabes con certeza si a 2000rpm..por ejemplo no estan abierto del todo los contrapesos??? .. pues con la pistola a 3000 rpm puede que la pistola marque bien la letra de avance, porque a esas vueltas ya abren del todo, peroooo y a 2000? y a 2200 y a 2500??..la pistola que has usado, lleva lector de rpm?



un saludo

Buena pregunta,
Mi pistola no lleva cuenta rpm (me costó 20 €). Pero me guiaba por el cuenta rpm de la moto.
Lo que miré es que sobre las 3000 ya no se adelantaba más. Si daba más rpm la marca de la "F" se mantenía en su posición.
En las revoluciones intermedias asumo la proporcionalidad de los muelles y que más o menos el avance en la zona transitoria es progresivo. La única imagen que se puede tener de esa progresión es el desplazamiento sin sobresaltos de la S hacia arriba y lo mismo con la aparición de la F desde abajo hacia arriba al aumentar las rpm también sin sobresaltos.

Añado que me encontré el encendido un poco avanzado y los platinos demasiado juntos. Una vez ajustada la distancia, procedí a la regulación del avance y comprobación del mismo con una lámpara en estático. Verifiqué que entre un cilindro y otro (entre vueltas sucesivas del cigüeñal) no había diferencia apreciable.
Después lo hice con el motor en marcha y verifiqué que no existía la doble imagen de la S por diferencia entre cilindros. Di gas hasta que apareció la F más o menos sobre las 3000 rpm.
 
Aprovecho para explicar un "truquillo" que usé para medir la separación de los platinos.
En estos modelos es difícil (al menos para mí) acceder y medir correctamente la distancia entre los contactos. Incluso existe un útil que, colocándolo en la posición del mecanismo de avance, incluye una leva igual y una galga adecuada.

El truquillo consiste en quitar la tuerca del mecanismo de avance y extraer unos milímetros el mismo, hasta que justo la chapa con el agujero en forma de D se desacople de su encaje en el árbol de levas.
En esa situación, el mecanismo puede girar libre sobre el árbol y la leva del mecanismo que acciona los platinos todavía los puede abrir. Eso hace que, girando el mecanismo con la mano, se verifique con facilidad la posición de máxima apertura sin necesidad de tener que girar el motor. Eso ya ayuda bastante.
Finalmente, la posición un poco salida del mecanismo deja un poco más de espacio para colocar la galga... Aunque al final la acabé doblando a 90 grados.

Espero que a alguien le sirva.
 
Yo aproveché un mecanismo viejo y le quité los contrapesos y con ese útil que es como el que venden los americanos con la cadena y la galga. te facilitan mucho la faena

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Aprovecho para explicar un "truquillo" que usé para medir la separación de los platinos.
En estos modelos es difícil (al menos para mí) acceder y medir correctamente la distancia entre los contactos. Incluso existe un útil que, colocándolo en la posición del mecanismo de avance, incluye una leva igual y una galga adecuada.

El truquillo consiste en quitar la tuerca del mecanismo de avance y extraer unos milímetros el mismo, hasta que justo la chapa con el agujero en forma de D se desacople de su encaje en el árbol de levas.
En esa situación, el mecanismo puede girar libre sobre el árbol y la leva del mecanismo que acciona los platinos todavía los puede abrir. Eso hace que, girando el mecanismo con la mano, se verifique con facilidad la posición de máxima apertura sin necesidad de tener que girar el motor. Eso ya ayuda bastante.
Finalmente, la posición un poco salida del mecanismo deja un poco más de espacio para colocar la galga... Aunque al final la acabé doblando a 90 grados.

Espero que a alguien le sirva.
Siempre hay que doblarla, no conozco otra forma.
 
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