Recuerdo hace años, que algunos coches llevaban dos conductos de adimisión antes del filtro; uno se estiraba hasta un lado del radiador, detrás de la calandra; para tomar aire lo más fresco posible; el otro, hacía un codo y aproximaba la boca de succión al colector de escape, para coger el aire lo más caliente posible. Supongo que esta versión era para casos de clima muy frío, sobre todo para los primeros minutos después del arranque.
El aire frío es más denso y esto significa que en un mismo volumen hay más oxígeno; esto reporta una ventaja evidente. De echo, algunos motores van equipados de un intercooler para refrigerar el aire que el turbo ha comprimido y calentado.
Pero es posible que tú tengas razón y que el aire totalmente frío no sea el más conveniente o eficaz para el mejor rendimiento del motor.
Recuerdo que en mi Vespa 200, durante bastante tiempo arrastré un fallo que no conseguía identificar mi mecánico, al que acudía en busca de solución. En cuarta marcha (en las demás marchas no ocurría) entre 60 y 90 Km/h, cortaba gas antes de tomar una curva y cuando vovía a abrir gas, el motor se ahogaba durante un segundo y en lugar de acelerar, retenía.
El mecánico, seguramente por no saber la solución, me negaba la existencia del problema; decía que a él no le pasaba cuando la probaba. No sé las vueltas que di al taller aquél.
Un día que había estado haciendo limpiezas y ajustes, dejé sin montar el fuelle de goma de entrada al filtro, ese que une la caja del filtro al espacio que hay debajo del depósito. Mi sorpresa fue cuando el efecto maldito no se producía cuando funcionaba sin el fuelle. Le di vueltas y vueltas hasta que descubrí que en un pintado que había hecho tiempo atrás, el chapista no había montado una pieza de plástico que separa el espacio bajo el depósito del "tunel" que sirve de bastidor a la motosilla. Por ese túnel llega una presión de aire que a cierta velocidad hacía un efecto perjudicial en la admisión; poner esa "cortinilla" y problema solucionado.
Esos conductos de admisión tienen su ciencia; hacer agujeros caprichosamente aquí o allá, lejos de mejorar la admisión, la pueden empeorar y mucho :rolleyes2: