Duda ventajas precarga auto

Aiguan

Allá vamos
Registrado
1 Ene 2020
Mensajes
763
Puntos
63
Ubicación
Ahí en eso
Buenas,

tengo una R1200ST del 2005 que no lleva ESA, leyendoos veo que en posteriores versiones la precarga del muelle va cambiando automáticamente según considere la centralita de la moto (si lo llevas en ese modo) y ahí me asalta la duda de qué ventajas tiene hacer esto así frente al sistema convencional, ya que por lo que se (seguro que me equivoco) la precarga va directamente relacionada con el peso que el amortiguador soporta, cosa que no cambia en una salida dominguera, y una vez que la ajustas, pues la ajustas y ya no tienes que jugar con ella, no??

Vamos a suponer que ambos amortiguadores nos los han montado para nuestro peso, uso, etc, unos tractive o unos wilbers de Novatechsuspensiones

Gracias

Un saludo
 
Ventaja de no tener que hacerlo tu con el pomo.😅😅😅
Lo que hace el esa es ajustar la suspension al modo de conduccion que llevas. Hay quien te dirá que prefiere llevar unas suspensiones sin esa pero ajustadas a su gusto y otros que el esa es lo mejor del mundo. Va a gustos. Todo es probarlo. Yo llevo esa.....y me gusta.
 
...pero la precarga del muelle no se ajusta de una manera si vas a ir rápido y de otra si vas lento, sólo le influye el peso, no?
 
Disculpa me lié. Es para el tema del pasajero y del peso que vayas a llevar. Yo lo llevo en automatico siempre.
Pero el esa tambien ajusta elnresto con el modo de conducccion.
 
La precarga lo que hace es poner mas duro/ flojo el muelle = si te sientas en la moto, con tu peso, el amortiguador se hunde mas o menos
La puñeta del ESA es que no se puede hacer en marcha. Que yo conozca , solo los Touratech o Tractive , y solo en los modelos para GS/GSA, admiten esa comodisima e interesante posibilidad.
Para mi, esos centimetros que no se hunde, me gustan un monton pues hace la moto mas agil en curvas al ir el culo o parte trasera de la moto mas levantada.
 
Buenas tardes caballeros, :)

Esperamos que todo vaya bien por ahí.

El concepto de precarga de un muelle creemos que es el concepto menos entendido por parte de los moteros de toda índole. Aunque ya hay muchos de vosotros que van tomando conciencia del mismo. :) :) :)

La precarga no pone el muelle ni más duro ni más blando ya que, por mucha precarga que le demos a un muelle normal, lineal o progresivo, su constante elástica (dureza) no cambia.

Para endurecer o ablandar la suspensión no es la precarga del muelle lo que se debería tocar y menos si como dice nuestro compañero Aiguan, los muelles los tenemos ya adaptados a nuestro peso, forma de conducir y uso exacto que le demos a la moto.

Lo que cambia es la fuerza inicial que ejerce el muelle cuando está colocado, por ejemplo, en el amortiguador trasero. Así pues, este cuesta más de empezar a comprimir o dicho con otras palabras, necesita más fuerza para empezar a comprimirse.

Si a un muelle lineal o progresivo convencional, le damos más precarga, este devuelve más fuerza (Ley de Hooke) y hace que la moto suba de altura con o sin piloto encima (debido a que ese muelle costará mas de empezar a comprimir), pero una vez empiece a comprimirse, la fuerza necesaria para seguir comprimiéndolo por milímetro será "la misma" que antes.

¿Esto hace que la suspensión vaya más dura?

La respuesta sería que el motorista la encuentra más dura si, entre comillas.

El verdadero problema de meter o quitar precarga al muelle del amortiguador trasero no es encontrar la suspensión más dura o más blanda, sino que eso también cambia el recorrido promedio de la suspensión (el recorrido total no varía claro). Y cambiamos también las cotas geométricas de la moto (la relación de alturas de trabajo entre ambos ejes de la moto, delantera y trasera) pudiendo resultar en algo bueno o algo no tan bueno.

Si vamos solos en la moto y le damos mucha precarga a un muelle original demasiado blando, nos quedaremos sin prácticamente recorrido negativo en la suspensión (SAG Estático) y esta no copiará bien el terreno además de que la moto subirá mucho de atrás. Que la moto suba de atrás no es malo si no fuera porque nos comemos parte del recorrido de suspensión que necesitamos para mantener el neumático en contacto con la carretera o el terreno.

La precarga sirve para compensar los incrementos de carga o peso que le metamos encima a la moto como por ejemplo son, el pasajero, las maletas, las maletas y el pasajero, herrajes, protecciones, bolsas sobre depósito, etc. y siempre que el muelle sea el adecuado para nosotros. Sino tampoco. Y normalmente, los muelles originales son extremadamente blandos.

El muelle da mayor sensación de dureza si le damos bastante precarga porque la suspensión (y el propio muelle) no se comprime tanto, entre otros factores.

No confundamos "precarga" o tensión inicial del muelle con dureza.

La "PRECARGA" es lo mismo que la "TENSIÓN INICIAL" del muelle cuando este se encuentra alojado en el amortiguador.

Que sea mejor meter precarga con el ESA o no, pues depende.

Si es el ESA Autonivelante de los nuevos Dynamic ESA de Nueva Generación pues si, es enormemente cómodo ya que lo hace la moto sola.

Si es con el Dynamic ESA o ESA anterior que llevaba 3 posiciones (1 casco, 1 Casco + Equipaje y 2 Cascos) pues también muy fácil.

Con un pomo manual hidráulico puedes ajustar milímetro a milímetro también con bastante rapidez y muy cómodamente eso sí, no es tan cómodo como accionar un botón o menos todavía, si la moto lo hace automáticamente.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Menuda explicación!! 🔝

igual estoy equivocado y por eso pregunto ¿hay modelos en los que la precarga del muelle cambia según vas conduciendo?? es decir, ¿la centralita de la moto va metiendo y quitando precarga al muelle a su criterio EN RUTA? ahí es dónde me asalta la duda, si el fabricante lo hace así, es porque hay alguna ventaja? Teniendo un wilbers personalizado en ambos casos, aporta alguna ventaja el ir cambiando la precarga?

Claro, que si estoy equivocado pues es comodidad el que se ajuste con un botón o un pomo, pero el fin es el mismo se haya precargado con un botón o con llave manualmente

Gracias

Un saludo
 
Menuda explicación!! 🔝

igual estoy equivocado y por eso pregunto ¿hay modelos en los que la precarga del muelle cambia según vas conduciendo?? es decir, ¿la centralita de la moto va metiendo y quitando precarga al muelle a su criterio EN RUTA? ahí es dónde me asalta la duda, si el fabricante lo hace así, es porque hay alguna ventaja? Teniendo un wilbers personalizado en ambos casos, aporta alguna ventaja el ir cambiando la precarga?

Claro, que si estoy equivocado pues es comodidad el que se ajuste con un botón o un pomo, pero el fin es el mismo se haya precargado con un botón o con llave manualmente

Gracias

Un saludo

SÍ; de hecho eso justamente hace el Dynamic ESA (al menos en su última generación): variar la precarga en base al peso que le metes. No lo notas porque no lo hace a lo cafre, sino que aprovecha los momentos de extensión de muelle/hidraulico (si no me equivoco) para aumentar la precarga si es necesario, pero cuando paras en un semáforo, por ejemplo, notas claramente que la moto está más "alta" que cuando iniciaste la marcha.

La ventaja es únicamente comodidad, sin más, al menos para mi gusto y con la amortiguación origianl de BMW: puedo salir cargado de casa, llegar al hotel, quitar maletas....y no tocar nunca la amortiguación....y al cabo de "X" metros la llevaré, en teoría, como toca acorde a la carga de ese momento concreto, ya que la moto lo hace todo.

Ahora bien, NO es una suspensión "activa". Para que lo fuese debería actuar también sobre los hidráulicos, y que yo sepa....el Dynamic ESA no funciona exactamente así, variando de forma continua el hidráulico (puedo estar equivocado, ojo)....
 
Última edición:
SÍ; de hecho eso justamente hace el Dynamic ESA (al menos en su última generación): variar la precarga en base al peso que le metes. No lo notas porque no lo hace a lo cafre, sino que aprovecha los momentos de extensión de muelle/hidraulico (si no me equivoco) para aumentar la precarga si es necesario, pero cuando paras en un semáforo, por ejemplo, notas claramente que la moto está más "alta" que cuando iniciaste la marcha.

La ventaja es únicamente comodidad, sin más, al menos para mi gusto y con la amortiguación origianl de BMW: puedo salir cargado de casa, llegar al hotel, quitar maletas....y no tocar nunca la amortiguación....y al cabo de "X" metros la llevaré, en teoría, como toca acorde a la carga de ese momento concreto, ya que la moto lo hace todo.

Ahora bien, NO es una suspensión "activa". Para que lo fuese debería actuar también sobre los hidráulicos, y que yo sepa....el Dynamic ESA no funciona exactamente así, variando de forma continua el hidráulico (puedo estar equivocado, ojo)....
Yo creo que también es "activa" y que va haciendo pequeños ajustes sobre los hidráulicos en función de las condiciones del terreno. Al menos a mí me parece que lo hace. Si, por ejemplo, voy en Dynamic y llego a una zona con baches, la suspensión cambia y se hace un poco más respetuosa con mis empastes ;). Quizá me equivoque y sea un efecto placebo, pero juraría que he leído en algún sitio que es así como actúa.

Saludos,
 
Yo creo que también es "activa" y que va haciendo pequeños ajustes sobre los hidráulicos en función de las condiciones del terreno. Al menos a mí me parece que lo hace. Si, por ejemplo, voy en Dynamic y llego a una zona con baches, la suspensión cambia y se hace un poco más respetuosa con mis empastes ;). Quizá me equivoque y sea un efecto placebo, pero juraría que he leído en algún sitio que es así como actúa.

Saludos,
Puede ser como dices; he leido por encima las instrucciones de la moto tras emitir mi respuesta….y la verdad es que, si hacemos caso a lo que pone en ellas, sí que actua tb en los hidraulicos.
 
Buenas tardes,

Cada vez sabéis más de estas cuestiones. :) (y)

Muy bien explicado todo por parte de los compañeros.... Un par de incisos si me permitís.

La suspensión "Activa" en motos no existe por el momento por mucho que digan las marcas de suspensiones. Está en sus primeras fases de desarrollo en estos momentos. La suspensión en los distintos modelos BMW de última generación es una suspensión "Semi-Activa".

Esta suspensión, como muy bien han explicado los compañeros, es "Autonivelante" es decir, regula automáticamente la tensión inicial del muelle (la precarga) durante la marcha; no con la moto parada.

Asimismo, la suspensión semi-activa puede detectar el estado del firme y auto regular los hidráulicos (paso a paso) para estar más blanda en carreteras de mal asfalto y más consistente en carreteras de buen asfalto.

Luego, el piloto también puede regular él mismo el paso del aceite a través de las electroválvulas a su gusto en 2 posiciones, Road y Dynamic (Dynamic ESA NG) o en Confort-Normal-Sport o en Soft-Normal-Hard en los ESA anteriores. Los mapas también regulan la firmeza de las suspensiones como por ejemplo, la posición Off-Road o Dynamic o Road o Rain de mapa motor. En la posición RAIN por ejemplo, se autoajustan una serie de parámetros como la suavidad de la frenada, la mayor intrusión del ABS, la mayor blandura de las suspensiones, mayor suavidad al abrir el puño de gas, el control de tracción, etc.

Una suspensión "ACTIVA" actuaría sobre la precarga del muelle en base al estado del firme y eso no lo hace ninguna moto hoy día. Los nuevos Dynamic ESA NG, ajustan la tensión o precarga del muelle trasero solamente en base a la carga, no en base al estado del firme. Y cuando se actúa sobre los hidráulicos, lo hace en función de distintos pasos de corriente, step by step. Hace pequeños ajustes sobre los hidráulicos sobre la marcha, como bien habéis dicho, pero en eso, en pasos fijos.

Cualquier mínima duda aquí estaremos.

Muchas gracias y saludos cordiales.
 
Última edición:
Entonces, a la vuelta de una salida dominguera no ajusta nada la precarga, es así? Bueno, depende lo que hayas almorzado 😅
 
El sistema SI que ajusta la precarga Aiguan, en función del peso que lleve encima la moto (siempre que sea necesario claro).
 
Perdonad que insista, no me queda claro: volviendo de una salida dominguera, siendo que llevas el mismo peso, después de almorzar, ajustaría algo la precarga la moto?

Gracias y perdón de nuevo

edito para añadir lo de después de almorzar
 
Última edición:
Y si ha variado el peso, igual tampoco modifica la precarga.

Veamos... :)

El mecanismo original de precarga en su posición "AUTO" solo varía la precarga o tensión del muelle (cuando la moto empieza a rodar) si detecta que el peso que lleva la moto encima es superior a un determinado límite.

Por ejemplo, imaginemos que sube un piloto que con equipación y todo pesa 55 Kg... pues el mecanismo no se moverá por mucho que rodemos con la moto.

Y ahora imaginemos que sube en la misma moto, otro piloto que pesa 65 kg con equipación... pues el mecanismo de precarga igual tampoco tensará en muelle.

Hay un determinado margen o cifra que dependiendo del peso y de la posición donde se siente el piloto puede que tense o no.

Si no precarga es porque BMW considera que no es necesario hacerlo.

Eso si, como bien decís, a partir de un piloto de un cierto peso pues el mecanismo empezará a precargar lo que necesite. Y ya no te quiero ni contar si sube un pasajero atrás ya que como este ejerce más efecto palanca la suspensión se hunde más. Y con el peso y el efecto veleta del baúl o Top case lo mismo.

El mecanismo de precarga automático solo tensará (precargará) el muelle del amortiguador trasero si detecta que el ángulo entre subchasis y basculante se estrecha a partir de un determinado ángulo o se sale de un determinado margen de maniobra. Son los potenciómetros situados entre el subchasis y el basculante los que determinarán si se tiene que meter o quitar precarga durante la marcha.

Saludos.
 
Última edición:
Entonces, yo con mis 75kg, solo, sin maletas ni topcase, con la suspensión en ROAD y ESA AUTO ¿ si entro por una pista o zona muy bacheada, no variaría el ajuste o precarga? aunque por lo baches pronunciados detecte que se comprime el muelle o que el ángulo entre el subchasis y basculante se estreche.

P.D.
Yo pensaba que con el ESA de última generación en AUTO por una zona de baches pronunciados o pista, lo detectaba y ponía la suspensión más blandita.
 
Entonces, yo con mis 75kg, solo, sin maletas ni topcase, con la suspensión en ROAD y ESA AUTO ¿ si entro por una pista o zona muy bacheada, no variaría el ajuste o precarga? aunque por lo baches pronunciados detecte que se comprime el muelle o que el ángulo entre el subchasis y basculante se estreche.

P.D.
Yo pensaba que con el ESA de última generación en AUTO por una zona de baches pronunciados o pista, lo detectaba y ponía la suspensión más blandita.
Y así es. La precarga no varía porque no varía el peso que tiene encima, pero los hidráulicos sí que los va adaptando a las condiciones del terreno.

Saludos,
 
Y mas si pones el modo enduro

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
Cómo iba yo a saber que tiene una XR? Pensé que hablaba de una GS

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
Entonces, yo con mis 75kg, solo, sin maletas ni topcase, con la suspensión en ROAD y ESA AUTO ¿ si entro por una pista o zona muy bacheada, no variaría el ajuste o precarga? aunque por lo baches pronunciados detecte que se comprime el muelle o que el ángulo entre el subchasis y basculante se estreche.

P.D.
Yo pensaba que con el ESA de última generación en AUTO por una zona de baches pronunciados o pista, lo detectaba y ponía la suspensión más blandita.

Si Rufi,

Pero eso no tiene nada que ver con la precarga o tensión inicial del muelle.

Una suspensión debe ponerse más blandita o más firme modificando los hidráulicos internos, no tocando la precarga que no está para eso. :)

Y eso la suspensión si que lo hace dependiendo de "Road" "Dynamic" y del mapa de conducción que hayas elegido. En cada mapa ella tiene un cierto rango de ajuste. Que por cierto, con las suspensiones originales es bastante limitado.

Es lo que te ha comentado Eibon.

Saludos.
 
Cada vez que toquéis la precarga sin necesidad, a la suspensión le costará más empezar a comprimirse es decir, necesitará más fuerza para empezar a trabajar.

Lo cual la dejará más agria, más seca y consistente.

Otra cuestión es que se necesite porque el peso encima de la moto se haya incrementado (piloto mas pesado, maletas, top case, equipaje, pasajero, etc.)

Saludos.
 
Creo que la regulación automática de precarga del ESA funciona con un sensor que detecta la distancia del basculante con el chasis; se pude ver la varilla que la conecta. Si sube más peso el sensor lo detecta y aumenta la precarga para que mantenga siempre la misma altura,
 
Efectivamente philaf... Eso lo hemos expuesto en el foro muchas veces ya. ;) (y)

La varilla es una varilla potenciométrica es decir, es un potenciómetro que detecta la posición (el ángulo) entre basculante y subchasis.

De hecho, estas varillas potenciométricas, nosotros muchas veces las sustituimos por las Wilbers por ejemplo en el caso de rebajas en altura de la moto o de incrementos en altura.

La varilla, como bien dices, detecta el ángulo correspondiente y envía una señal eléctrica medida en mAh a la centralita y esta, a través del CANBUS de doble vía, responde aumentando o disminuyendo la precarga (tensión) del muelle trasero en función de las circunstancias de cada momento.

Esto no ocurre con la moto parada a pesar de que el motor de la moto esté arrancado, sino cuando las ruedas empiezan a girar. Una vez detectado el primer ajuste, luego, cada 8 segundos la centralita original de la moto junto a la centralita de la suspensión chequean el sistema continuamente.

Saludos cordiales. :)
 
Buenas tardes caballeros, :)

Esperamos que todo vaya bien por ahí.

El concepto de precarga de un muelle creemos que es el concepto menos entendido por parte de los moteros de toda índole. Aunque ya hay muchos de vosotros que van tomando conciencia del mismo. :) :) :)

La precarga no pone el muelle ni más duro ni más blando ya que, por mucha precarga que le demos a un muelle normal, lineal o progresivo, su constante elástica (dureza) no cambia.

Para endurecer o ablandar la suspensión no es la precarga del muelle lo que se debería tocar y menos si como dice nuestro compañero Aiguan, los muelles los tenemos ya adaptados a nuestro peso, forma de conducir y uso exacto que le demos a la moto.

Lo que cambia es la fuerza inicial que ejerce el muelle cuando está colocado, por ejemplo, en el amortiguador trasero. Así pues, este cuesta más de empezar a comprimir o dicho con otras palabras, necesita más fuerza para empezar a comprimirse.

Si a un muelle lineal o progresivo convencional, le damos más precarga, este devuelve más fuerza (Ley de Hooke) y hace que la moto suba de altura con o sin piloto encima (debido a que ese muelle costará mas de empezar a comprimir), pero una vez empiece a comprimirse, la fuerza necesaria para seguir comprimiéndolo por milímetro será "la misma" que antes.

¿Esto hace que la suspensión vaya más dura?

La respuesta sería que el motorista la encuentra más dura si, entre comillas.

El verdadero problema de meter o quitar precarga al muelle del amortiguador trasero no es encontrar la suspensión más dura o más blanda, sino que eso también cambia el recorrido promedio de la suspensión (el recorrido total no varía claro). Y cambiamos también las cotas geométricas de la moto (la relación de alturas de trabajo entre ambos ejes de la moto, delantera y trasera) pudiendo resultar en algo bueno o algo no tan bueno.

Si vamos solos en la moto y le damos mucha precarga a un muelle original demasiado blando, nos quedaremos sin prácticamente recorrido negativo en la suspensión (SAG Estático) y esta no copiará bien el terreno además de que la moto subirá mucho de atrás. Que la moto suba de atrás no es malo si no fuera porque nos comemos parte del recorrido de suspensión que necesitamos para mantener el neumático en contacto con la carretera o el terreno.

La precarga sirve para compensar los incrementos de carga o peso que le metamos encima a la moto como por ejemplo son, el pasajero, las maletas, las maletas y el pasajero, herrajes, protecciones, bolsas sobre depósito, etc. y siempre que el muelle sea el adecuado para nosotros. Sino tampoco. Y normalmente, los muelles originales son extremadamente blandos.

El muelle da mayor sensación de dureza si le damos bastante precarga porque la suspensión (y el propio muelle) no se comprime tanto, entre otros factores.

No confundamos "precarga" o tensión inicial del muelle con dureza.

La "PRECARGA" es lo mismo que la "TENSIÓN INICIAL" del muelle cuando este se encuentra alojado en el amortiguador.

Que sea mejor meter precarga con el ESA o no, pues depende.

Si es el ESA Autonivelante de los nuevos Dynamic ESA de Nueva Generación pues si, es enormemente cómodo ya que lo hace la moto sola.

Si es con el Dynamic ESA o ESA anterior que llevaba 3 posiciones (1 casco, 1 Casco + Equipaje y 2 Cascos) pues también muy fácil.

Con un pomo manual hidráulico puedes ajustar milímetro a milímetro también con bastante rapidez y muy cómodamente eso sí, no es tan cómodo como accionar un botón o menos todavía, si la moto lo hace automáticamente.

Saludos cordiales.
Esto, que explicas divinamente, quedaría ya niquelado con un par de fotos esquemáticas. Lo grabaríamos a fuego en nuestras cabezas seguro.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Muchas gracias caballero.


Y recordad:

La "PRECARGA" es lo mismo que la "TENSIÓN INICIAL" del muelle, cuando este se encuentra alojado en el amortiguador.

Pero...

Cuanta más precarga tengáis que meterle a un muelle, peor comportamiento tendrá la moto y las suspensiones.

Lo ideal...

Llevar
el muelle correcto para cada una de vuestras necesidades, que pueden ser muy diferentes.

Saludos cordiales.
 
Arriba