dudas, 95 ó 98 octanos

esnopeju

Acelerando
Hola compañeros, tengo dudas sobre la gasolina que tengo que ponerle a la
r 1200 gs, que recientemente he estrenado. En el conce no me han aclarado
mucho, y en el libro de mantenimiento hacen referencia a las gasolinas de 91, y 95 octanos. Creo que ya se ha comentado algo sobre este tema, pero no encuentro donde.
gracias y un saludo :-?

Yo toda la vida de 95 y sin problemas, si tu economía está desahogada ponle 98. Algunos incluso notan que la moto va mejor, yo no llego a este nivel de sensibilidad. :-[

Yo la verdad es que le hecho 98,pero bueno en este momento estoy andando poco por lo que no me preocupa que sea un poco más cara,de todas formas dudo que la 95 dé algún problema.

salu2
www.turactiv.es

uet dijo:
Yo toda la vida de 95 y sin problemas, si tu economía está desahogada ponle 98. Algunos incluso notan que la moto va mejor, [highlight]yo no llego a este nivel de sensibilidad.[/highlight] :-[

Ni yo.

yo aun no he estrenado la bmw (una semana y contando....) pero a la honda le echo siempre 98, y cuando alguna vez por no tener mas remedio me toca echarle 95 si que la noto algo mas apagada, es una 250 monocilindrica de cuatro tiempos y si que se nota, ahora con la 850 no sé si se notara.....

la 98 es una gasolina algo mas cara pero con mas pureza, permite una mayor compresion en los cilindos sin autoinflamarse, aparte de estar mas refinada, en los motores de inyeccion si que me han dicho que se nota un menor consumo.

Por lo visto es mejor para el motor aunque esté diseñado para 95, como en muchos paises no hay de 98 seguramente las motos estas las diseñan para 90 o 95 octanos, si le echas 98 pues mejor gasolina es, mas azucar mas dulce.

El problema seria que la moto estuviera diseñada para 98 ya que en ese caso ponerle una gasolina de 95 o menos podria estropear el motor, ya que como he dicho, el motor de 98 comprime mucho mas la mezcla y esta podria autoinflamarse por la presion del cilindo antes de que saltase la chispa, lo cual provocaria un mal funcionamiento del motor.

Espero haberos ayudado. Saludos, Hector.

:) Gracias por vuestras respuestas, creo que seguiré poniendola de 95 oct.

Saludos

Si en la pegatina del tapón del depósito pone "only 95" como en mi GS-1200 Adventure por algo será. Yo he probado alguna vez de 98 y no he notado diferencias.

Claro que... te puedes encontrar con gasolineras que no sirven la gasolina con la calidad que debieran. Entonces puede pasar que si usas gasolina de 95 en días de mucho calor, a partir de 6000 rpm o dándo gas a fondo desde más abajo suene el motor como si hubieran metido perdigones dentro. :P En este caso si usas gasolina de 98 octanos no pasa tanto.

;)

claro, este es el problema de la autocombustion, la gasolina se autoinflama cuando el piston la está comprimiendo, pero antes de que salte la chispa de la bujia, es por eso que la 98 en un motor de 95 no cause ningun problema, pero la 95 en un motor de 98, puede dar bastantes.

Yo por si acaso prefiero ponerle de 98, es de mas calidad y tampoco se notan tanto un par de euros cada vez que llenas el deposito, dicen que el consumo es menor, asi que se amortizan.

Es una cerveza menos al mes por tener la moto mimada, ellas se lo merecen......

Saludos, Hector.

95.. ke es mas barata tio.. al final no vas a notar diferencia... :)

alazan307 dijo:
98, que es lo que recomienda el fabricante, por algo será, que a dia de hoy BMW no tiene acciones en petroleras.
Sigue las instrucciones del fabricante, que la diferencia no es tanta, y a nuestras NIÑAS, hay que darle lo mejor.
VSSS

En la GS-1200 Adventure el fabricante recomienda gasolina de 95 octanos. Lo pone en el libro de usuario y en la pegatina de la boca del depósito con la leyenda "Only 95..." Supongo que para la GS "normal" recomendará lo mismo.

;)

Mi K1200RS siempre funciono con gasolina de 98, quizás eran manías pero creo que iba mejor.  Con la R1200GS empecé también con 98, pero al final por recomendaciones de amigos que más o menos entienden en mecánica, empecé con la de 95, la verdad no he encontrado ninguna diferencia, ni en consumo, ni en prestaciones.  Soy profano en la materia, pero parece que el boxer es un motor más tosco y más rudo, de forma que no precisa tanta delicatesen.

Cada motor con su gasolina.
Los octanos del combustibles, hacen referencia a la capacidad de este para aguantar compresión antes de explotar, no son mas que antidetonantes.
El poder energético de 95 y 98 es el mismo o de existir diferencia esta es despreciable.

Los motores de alta compresión no pueden usar 95 por que se produciría un encendido adelantado, con sus malas consecuencias.

Los motores de 95, pueden usar 95 o 98 sin problemas ni diferencias ni de rendimiento ni de consumo, ambos combustibles explotaran cuando toca, ya que ninguno explotará antes de tiempo por compresión y ambos lo haran al saltar la chispa.

No exsiste ninguna justificación para usar 98 en maquinas de 95, niguna ventaja.

No se puede poner 95 en maquinas de 98, por que dependiendo de la tolerancia del motor en concreto, puede ocasionar desde explosinos picado de vielas vibraciones, hasta la rotura del motor, todo depende de la carga del motor y de su tolerancia, pero seguro que como minimo, le acrota la vida util.

Este tema se trato en el pasdo en otro post, donde aparende pruebas de una revista que ratifican claramente esto que digo.

Vss.

Pon la gasolina que recomiende el manual. Si recomienda 98, podrás ponerle ocasionalmente 95 sin problemas. No hay diferencias de rendimiento pero si el motor lleva una compresion muy alta hay que poner 98 para evitar picados de biela y autodetonaciones.
(tampoco hay diferencias de consumo). La gasolina española de 95 realmente tiene un indice entre 96 y 97 octanos.

Yo siempre le he puesto 98, en algo deberá estar la diferencia, más depurada seguro que está y a la larga se notará, pues yo quiero que mi moto me dure 20 años. Un saludo.

Yo también tengo una R1200GS y tanto en el conce, como en el manual y en el tapón, indican que se use 95. Fuera de especulaciones, lo mejor es seguir las instrucciones de fábrica.

Yo tengo una 1100 RT y en mi reciente viaje a Cabo Norte, le he echado de las 2, pero al final si tengo claro, que iba mejor con la de 98 ahora que igual no estaba muy puesta a punto, pero con la de 98 sonaba mejor y el motor giraba más redondo, asi que como no ando mucho, de momento seguiré con esta.

Realmente es una cuestion muy sencilla: si el fabricante dice 95, pues 95, si 98, pues 98.
Si el fabricante recomienda 95, usar 98 es tirar el dinero.
Así de fácil.
Salu2

Si quieres que la moto tire, pues vete a un aeropuerto y le pones combustible de los turbohélices, que tiene más de 100 octanos (no confundir con el jet a1 de los aviones a reacción, eso es más bruto que el diesel de calle). Eso sí, te durará una semana el motor.

A cada motor lo que le pida el manual.

Y no creas que hay tanta diferencia entre 95 y 98.
El pasado invierno cuando me trajeron mis 1.000 litritos de gasoil para la caldera de la calefacción, me la sirvieron agrícola (B) y no (C). Pero símplemente porque costaban lo mismo en el mercado.

Muchas veces, la diferencia de un combustible a otro es la presion fiscal que soportan unos y otros.

Creo que juega mucho el efecto placebo. Pensamos que llevamos mejor combustible y que nuestra moto va mejor.

Saludos.

La diferencia de compresión y potencia es lo que sirve para definir el combustible a usar,en el caso de tu R1200GS,con la de 95 irá perfecta,es un motor holgado de no mucha potencia.La desición de ponerle 98(en tu caso),estriba básicamente en los aditivos y detergentes empleados en estas gasolinas para mantener y proteger mejor un motor.Otra cosa es mi CBR1000RR...

La decisión es tuya.

Saludos

Atrás