Dudas caja cambio R65

Bj65

Arrancando
Hola.
Ando liado desmontando media moto para adecentarla y arreglar un par de problemas que tiene.
Uno de ellos, parece ser el selector del canbio, por lo que tengo ya el cambio sobre la mesa.
Ahora el problema que tengo es que no consigo sacar la tureca que está en medio de la cruceta que engancha el cardán. Me refiero a la tuerca nº 11.

A ver si me podéis orientar.
PD. Estoy siguiendo los fantásticos manuales de bmwero, Emilio, creo, y en esa parte comenta que se ha de sacar con una llave del 24, pero no dice más. Yo cuando le doy con la llave, gira todo el conjunto. No sé si se puede trabar de alguna manera o hay algún truco para sacarla.
Saludos.

Yo me fabriqué un útil tal que así (por supuesto que no es invento mío, lo vi en algún sitio). Es un trozo de llanta de chapa con los agujeros y un recorte para que entre la llave, que hace tope en el soporte de la leva del embrague.

http://thumbs.subefotos.com/0c010f8b36469548a1b3f5520efb9712o.jpg

Pero lo que a mi me costó un triunfo sacar es lo que te dice VictorR100T, la brida que va atornillada al cardan.
Bien es cierto que yo no tengo ni idea de mecánica, pero que gracias a todos los post y demás que hay en este foro me tiré a la piscina y cambié retén de cigüeñal y todos los exteriores del cambio, así como el disco de embrague, ¡Y FUNCIONA TODO A LAS MIL MARAVILLAS!
Valor, y al toro.
Suerte

Pero ese extractor es para soltar la brida del asiento cónico del eje del cambio, para sacar la tuerca tienes que bloquearlo para que no gire con algo. ¿Como lo haces?
Salu2

Perdón es que pensé que eran el mismo, el sistema de extracción ya "lo sufrí" en mis propias carnes, pero yo utilice este otro invento casero que vi por algun lado.

Saludos

Bueno, pues ayer por la mañana tuve un rato y me fabriqué el aparato que nos enseñó Skywalker45. La verdad es que lo hice muy rápido y funcionó a las 1000 maravillas.

No tuve el menor problema en aflojar la tureca. Además, había acercado un rato antes el cambio a un taller de coches para que me aflojaran la tuerca con la pistola y no habían sido capaces.
Pero no sólo eso, al parecer, el hecho de colgar el cambio (siempre apuntalándolo con mis manos) en el tornillo, produjo que una vez aflojado el tornillo central, se desprendiese SOLA la cruceta.

Feliz por la gesta, al atardecer continué y terminé de abrir la caja de los truenos y... me quedé igual que antes. ¿De dónde viene el problema? ¡Yo no veo nada roto!
Os explico los síntomas. Cuando arrancabas la moto y metías primera, en el 90% de los casos, al salir, hacía un ruido tremendo como si no terminase de engranar. La moto se movía pero a trompicones. Otras veces no lo hacía y marchabas bien, pero cuando lo hacía era muy molesto y se notaba que se le hacía sufrir. Lo comenté en el foro y me dijisteis que podría ser el selector del cambio. Así que como estoy liado con ella, he abierto el cambio esperando encontrarme algún muelle o alguna pieza rota; pero no ha sido así.
Os pongo fotos de las tripas del cambio, por si vosotros veis algo que no os cuadra, y así poderme orientar.
Ahí va la batería de fotos.

De lo único que se han percatado mis inexpertos ojos es de lo siguiente.
Cuando pongo el punto muerto, parece que todo va bien.

Al meter la segunda, todo sigue correcto y así hasta la última velocidad, pero...

Al meter la primera, pasa lo que se ve en la foto.

Al parecer no llega a engranar bien ya que se queda a medio camino y esto podría producir que la primera saltase o diese esos empujones.
Tengo que decir que después de estar engranando varias veces o si "fuerzas" un poco la primera, encaja bien. Lo cual me vuelve a desconcertar.
No sé cómo lo veis vosotros. Cualquier ayuda será bien recibida.
Saludos y disculpad por la extensión del post. ;)

Me alegro de que te haya servido el invento, pero ya te dije que no era mío, yo lo vi en algún sitio. De verdad te digo que has tenido suerte de que la brida te la hayan dejado "cansada" en el taller y se haya soltado tan fácil, por que yo las pasé canutas para soltarla.
De todas formas valor no te falta para meterte así directamente con el cambio. Yo no sé si me atrevería, con la cantidad de muellecitos y arandelas que debe llevar.
Al hilo del cambio, mi R45 al reducir (a veces la 3ª y sobretodo la 2ª y la 1ª) suelen rascar, o por lo menos yo siento todos los piñones y me da esa impresión, salvo cuando vas despacio, pero las velocidades entran bien, ¿será normal?
Sigo atentamente tu obra, por si acaso.
Salu2

Atrás