Dudas cargador optimate 4 y toma de corriente...

MASP1978

Allá vamos
Registrado
30 Jun 2017
Mensajes
863
Puntos
93
Ubicación
On the road..
Buenas noches, acabo de comprar un cargador mantenedor Optimate 4 dual program que me llegara en unos dias, pues bien ahora llegan las dudas y espero que me podais ayudar a resolver...
La moto es una R1200RT del 2008, por lo que he leido en el foro con este cargador no te permite via canbus cargar-mantener la batería ¿es asi?
¿Si usase la segunda toma de mechero que trae la moto funcionaria ?
Gracias anticipadas
Un saludoScreenshot_20180301-203710.png
 
Hasta donde yo sé, sí que lo permite.
Yo lo tengo, pero en la moto no tengo canbus.
El cargador se puede configurar para sin o con canbus, lee el manual, pero creo recordar que era cortocircuitando los terminales.
Yo estoy encantado con él, lo uso también para los coches
 
la mía es una r1200r del 2010 y va perfecto, una de las mejores compras.

Efectivamente para cambiar el programa hay que unir las pinza y conectar a corriente, según la secuencia de luces estará en un programa o en otro es fácil el manual lo explica bien...
 
No se puede añadir nada más a las respuestas anteriores salvo que en las instrucciones creo que dice que hay una limitación con respecto a la capacidad de la batería, vamos que para baterías de coche un poco más grandes no es suficiente. Yo cargo una batería de un coche deportivo sin ningún problema. Como lo uso muy poco, de vez en cuando, le conecto el chisme un día y así llevo años.
Con la moto y gracias a tener una batería Odyssey de gel, que venia con la moto cuando la compré de ocasión, no necesitaría el cargador prácticamente en los 4 meses de invierno que apenas la uso, pero se lo conecto una vez al mes durante un día para que no baje mucho la carga. Las batería de gel admiten una descarga mayor que las normales, pero una vez que se alcanza el límite capacidad de recarga, ya puedes tirar con ella.
No soy partidario de dejar continuamente conectado el cargador, aunque se llame también mantenedor, a mi por lo menos me ha ido bien siempre con mi método...
 
Buenas de nuevo.. Pues ya tengo el cargador, lo conecto via canbus siguiendo las instrucciones y funciona... Pero al poco tiempo, no. He probado todas las combinaciones leidas en el foro de gente que si le va bien.. Pero a mi moto no le va. Solución, he conectado el cable con el conector rapido a la batería dejandolo bien acoplado debajo del asiento y a tirar millas... No es como queria cargar/mantener la bateria pero he de reconocer que el acabado es de muy buena calidad.
Si alguno puede darme alguna sugerencia para que admita carga via canbus, por favor, que me diga..
Un saludo
 
yo tengo ese mismo y lo conecto a la toma de mechero con canbus y va perfecto. ¿en que notas que va mal?
 
El Optimate 4, sacado de la caja viene con el Programa Estandar.
Haciendo el cortocircuito de pinzas ( lo tienes como se hace más arriba, en la foto que has colgado), pasa al programa CAM-bus.
Es enchufar, y te va haciendo todos los ciclos...
Tal como lo tienes ahora, te va directo a bateria, y no tendrás ningún problema...(el cable lleva fusible).
 
Buenas otra vez, hoy he ido al garaje otra vez y... Funciona perfectamente, cruzo los cables para seleccionar modo canbus, conecto a la toma de mechero y zas, va como dios... En fin, cosas que pasan, algo haria mal.. jaja
Ya que estamos lanzo otra pregunta, ¿manteniendo la bateria via canbus hay un tiempo maximo para dejarlo conectado? O sea si lo dejo una semana o quince dias ¿puede perjudicar a la electrónica?
Muchas gracias por vuestras respuestas, un saludo
 
alguien lo usa en una r1200gs lc 2017 o adventure 2017-2018?
lo digo porque en mi gs lc 2017 lo conecto y nunca he visto los pilotos encendidos como si estuviese cargando y eso que ha estado semanas parada...
el cargador va bien creo, lo he probado con una r1200rt del 2008 de un amigo con la batería nueva de hace un par de meses y enseguida se pone en modo carga... con la mía no...
 
Si te quieres evitar problemas, conéctalo directo a la batéria con el cable suministrado a su fin, (el del conector estanco con portafusibles), y esconde el conector estanco en un sitio de la moto asequible,para poder conectarlo rápido...
 
Si te quieres evitar problemas, conéctalo directo a la batéria con el cable suministrado a su fin, (el del conector estanco con portafusibles), y esconde el conector estanco en un sitio de la moto asequible,para poder conectarlo rápido...
ya pero para eso me sirve cualquier cargador... ya tenía un ferve y quería este ya que la gs nueva tiene la batería escondida...
 
Ok...Pues no te puedo ayudar.
Yo uso en el Optimate 4... el programa Estandar, ya que mi moto carece de Cambus...
 
Buenas, sigue bien los pasos para poner el optimate en modo canbus, conecta pinza negativa con la positiva, luego el cargador a la red eléctrica y veras que unos 10 segundos parpadean las luces de abajo y las de arriba a la derecha simultáneamente ahi es cuando esta en modo canbus, luego quitas las pinzas y conectas el cable con el macho de toma de mechero al hembra de la moto..
Te lo dice uno por experiencia pensaba que no funcionaba y si funciona si y de maravilla ... Proba y cuentanos...
 
Hola buenas, yo tengo el optimate4, pero últimamente tanto en modo Canbus como directo, al cabo de unas horas (siempre varía) me hace saltar los diferenciales.
Alguien sabe porque pasa esto? o es que se ha estropeado.
Salud
 
erkemer seguro es por el optimate? me resulta raro que al cabo de unas horas te haga saltar diferencial
si estuviera mal en cuanto conectaras saltaría ¿no?
Hola javidm.
Si, lo he probado tanto en el garaje como en mi casa, y en ambos sitios me hace saltar el diferencial al cabo de unas horas de carga.
No sé que puede ser.o_O :undecided: :)
 
Buenas otra vez, hoy he ido al garaje otra vez y... Funciona perfectamente, cruzo los cables para seleccionar modo canbus, conecto a la toma de mechero y zas, va como dios... En fin, cosas que pasan, algo haria mal.. jaja
Ya que estamos lanzo otra pregunta, ¿manteniendo la bateria via canbus hay un tiempo maximo para dejarlo conectado? O sea si lo dejo una semana o quince dias ¿puede perjudicar a la electrónica?
Muchas gracias por vuestras respuestas, un saludo

Dejalo igual que dejas enchufado el frigorífico de ti casa.... o sea siempre
 
Buenas otra vez, hoy he ido al garaje otra vez y... Funciona perfectamente, cruzo los cables para seleccionar modo canbus, conecto a la toma de mechero y zas, va como dios... En fin, cosas que pasan, algo haria mal.. jaja
Ya que estamos lanzo otra pregunta, ¿manteniendo la bateria via canbus hay un tiempo maximo para dejarlo conectado? O sea si lo dejo una semana o quince dias ¿puede perjudicar a la electrónica?
Muchas gracias por vuestras respuestas, un saludo
Hola, entiendo tu duda, tengo la suerte de tener la moto en casa y me paso el dia viendo como trabaja el cargador.

1º La selección de CANBUS solo debes hacerlo el primer día, luego siempre ya esta seleccionado, salvo que con el tiempo tu quieras cambiar para cargar una batería normal, entonces haces lo mismo, lo cambias y la cargas, cuando acabes, repites y lo vuelves a modo CANBUS.

2º En modo CANBUS las luces van locas, no puedes hacer caso, son ciclos de xx minutos de carga/chequeo/mantenimiento/descanso y vuelve a empezar (lo explica en el manual)...., cada vez que lo mires estará haciendo algo diferente, o incluso no estará haciendo nada, tranquilo déjalo no es mas que un ciclo .......... que ella se administra.

3º Nunca entenderás que esta haciendo, déjalo conectado y la maquina sabe que hacer. Yo conecto la mía después de hacer una ruta de 200 kms y me olvido, a veces parece que carga....¿que cargara si esta aun caliente de 200 kms?. La conectas y te olvidas.
La mía que la veo todo el día, siempre esta haciendo algo diferente, o a veces no hace nada, no le busques la lógica, ten fe....y listo.

Espero haberte ayudado.

Saludos.
 
una duda que tengo, yo lo conecto a la toma de mechero que le puse conectada a la de canbus que hay debajo del cuadro de instrumentos y así lleva meses funcionando bien aparentemente pero hace poco pensé algo que me dejó con dudas. Si esa toma pierde la corriente al cabo de un minuto de retirar la llave ¿accede el cargador por ahí a la batería para hacer su trabajo? lo mismo es una tontería lo que pregunto.
 
Por eso se utiliza este cargador por que es CanBus y lo que hace es comunicarse con la centralita para que no desconecte la toma, claro esta que tiene que estar configurado para cargar en modo canbus...
 
¿Y puede pasar algo si se conecta en modo standard a la toma de mechero de debajo del asiento en una r1200GS del 2012, con canbus?
 
pasará que no cargará o sea no sirve de nada
si no está en modo canbus no carga

Ah! Pues por las luces que se encendían parecía que sí que estaba cargando...
A ver si es que viene de fábrica con el modo Can-bus activado por defecto... aunque ponía en las instrucciones lo contrario.
Cuando tenga un momento lo comprobaré.
Muchas gracias por tu respuesta!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Por eso se utiliza este cargador por que es CanBus y lo que hace es comunicarse con la centralita para que no desconecte la toma, claro esta que tiene que estar configurado para cargar en modo canbus...

gracias por la respuesta, ahora sé que como lo tengo en modo canbus sí está haciendo su trabajo.
 
Pues efectivamente, el aparato venía de fábrica en el modo canbus, al contrario de lo que se indica en las instrucciones. Claro, así ha cargado sin problemas. Pero no lo vi porque conecté lo primero a la toma de la moto, y después el aparato a la corriente. Y para ver en qué modo está hay que hacerlo al revés, primero a la corriente eléctrica.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola compañeros, yo desde hace años, he tenido y sigo teniendo tres ferve 2201, concretamente en la BMW rt 1200 del 2006 lo tengo conectado permanentemente (con permanentemente quiero decir siempre que la moto esta en el garaje de casa) con el cable que suministra a la batería y perfecto, con mis anteriores motos me ha funcionado siempre i perfecto, en el cocho a través de la toma del mechero también permanentemente i perfecto, este cargador mantenedor vale 30 €, yo no soy nada manitas ni tengo demasiada idea solo me dijeron que este cargador mantenedor funciona cuando la batería tiene bastante carga cuando la batería esta con carga muy baja este no serviría.
 
Hola compañeros, refloto este tema ya que tengo una duda.
He comprado el Optimate 4 dual y en las instrucciones no indica lo de puentear las pinzas para cambiar a Can Bus, lo he enchufado directamente a la toma de mechero y parece que todo va bien, me ha hecho una pequeña carga y a pasado al Led verde intermitente y después a modo mantenimiento (led verde fijo). Entiendo que que todo es Ok, pero, ¿a vosotros os venía el tema de puentear en las instrucciones?
Gracias y saludos.
 
en el reverso del aparato viene el dibujo que aparece al final del primer post de como hacerlo.
Saludos,
 
Hola compañeros:
Agradezco vuestras opiniones sobre batería y mantenedor.
Mi moto una RT de 2008.
Duración de las baterías 2 años las EXIDE 12-19 y la última 3,5 años (una INTACT GEL 12-21).
A pesar de tener el mantenedor original BMW, hace 3 años, como no me duraban las baterías, compré el OPTIMATE 4. Lo uso cada 15 días, un par de días. A pesar de ello, las baterías duran lo que digo. Ahora me toca de nuevo cambiar.
Debo usar el mantenedor más tiempo? Que estoy haciendo mal?
Que batería recomendáis la EXIDE 12-19 o la INTACT 12-21.
Agradezco vuestros comentarios. Saludos.
 
Quizás sea que el alternador no es lo suficientemente potente o que la batería es pequeña o que llevas muchas cosas siempre encendidas... la rt lleva siempre 2 h7 encendidas más la radio más puños más asientos calefactables... que opinen otros usuarios de rt
 
Hola compañeros:
Agradezco vuestras opiniones sobre batería y mantenedor.
Mi moto una RT de 2008.
Duración de las baterías 2 años las EXIDE 12-19 y la última 3,5 años (una INTACT GEL 12-21).
A pesar de tener el mantenedor original BMW, hace 3 años, como no me duraban las baterías, compré el OPTIMATE 4. Lo uso cada 15 días, un par de días. A pesar de ello, las baterías duran lo que digo. Ahora me toca de nuevo cambiar.
Debo usar el mantenedor más tiempo? Que estoy haciendo mal?
Que batería recomendáis la EXIDE 12-19 o la INTACT 12-21.
Agradezco vuestros comentarios. Saludos.
bueno 3.5 años una bateria está en su medida de tiempo
las hay que duran más? sí

la duración de las baterías no es igual en cada moto, puesto que cada uno tiene un uso y condiciones,
no es lo mismo alguien que deja permanentemente enchufado el mantenedor y solo usa la moto en buen tiempo (inverna)
tampoco es lo mismo si alguien hace múltiples arranques/paradas

yo te recomiendo la Intac gel, es la que uso en mis motos y siempre me han dado un buen resultado
tienen un alto CCA y la duración entorno 4-5 años, relación calidad precio muy buena, para mi mejor que la exide
siempre tengo permanentemente el optimate enchufado
 
Gracias FJBMW.
Bueno, supongo que según el uso. Seguiré tu consejo y tendré el Optimate 4 conectado siempre que no use la moto, aunque tengo entendido que es suficiente con conectarlo 1 día por semana, siempre que no se salga a rodar.
Dos cosas más:
Conectado siempre en el mechero, es decir, a través del Can Bus, o periódicamente con pinzas directamente a la batería y soltando los bornes?
Por último, que tienda me recomiendas para comprar la Intact, porque no me aparece la factura de la anterior y no recuerdo donde la compré. Supongo que en "bateriasyaccesorios", que está a 87 euros, pero si tu sabes de otra mejor, te agradezco me lo indiques.
Saludos.
 
Yo he experimentado algunos problemas con el Optimate 4 Dual cuando en la moto tengo conectadas cosas que consumen batería, aunque sea poca. Por ejemplo, la base del Rider.
Lo que hace el Optimate en cierto modo es un misterio, pero sospecho que en alguna comprobación detecta que hay pérdidas en el circuito o la batería y se pone como loco con sus ciclos y pruebas... La solución que yo encontré fue desconectar todo lo que consuma.
 
Gracias FJBMW.
Bueno, supongo que según el uso. Seguiré tu consejo y tendré el Optimate 4 conectado siempre que no use la moto, aunque tengo entendido que es suficiente con conectarlo 1 día por semana, siempre que no se salga a rodar.
Dos cosas más:
Conectado siempre en el mechero, es decir, a través del Can Bus, o periódicamente con pinzas directamente a la batería y soltando los bornes?
Por último, que tienda me recomiendas para comprar la Intact, porque no me aparece la factura de la anterior y no recuerdo donde la compré. Supongo que en "bateriasyaccesorios", que está a 87 euros, pero si tu sabes de otra mejor, te agradezco me lo indiques.
Saludos.

permanente conectado a la toma DIN (mechero) y olvidate años

para entendernos y a grandes rasgos... una batería siempre tiene consumo por su propia reacción química lo que hace producir electricidad, si le metemos electricidad hasta el máximo de su capacidad, la reacción es mínima.

Hay usuarios que lo que hacen es dejarla desconectada y el día anterior darle la carga. Esto es un error pues mientras no está conectada la batería se esta consumiendo y perdiendo propiedades. Una batería puede estar cargada y estar para tirar, tiene carga pero no fuerza y no arrancará.
Y esto es lo que suele ocurrir con los mantenedores, conservan la batería por años y al final de sus días tendrán carga pero no suficiente fuerza para el arranque.
Yo lo tengo permanentemente a moto (RT) y otro a coche

Para tu moto compara las diferentes marcas su CCA (poder de arranque) cuanto mayor sea mejor arrancará y en caso de desgaste siempre tendrá más. Las Intact suelen dar un alto valor a un precio asumible con calidad, nunca me han fallado y las Exide sí, tuve una que duró dos años (sin mantenedor)

https://www.bateriasyaccesorios.com/ es donde yo las compro. Carlos el propietario es una persona muy responsable, aunque a veces tiene fallos de estocaje de sus proveedores pero suele ir a tiempo
 
Yo he experimentado algunos problemas con el Optimate 4 Dual cuando en la moto tengo conectadas cosas que consumen batería, aunque sea poca. Por ejemplo, la base del Rider.
Lo que hace el Optimate en cierto modo es un misterio, pero sospecho que en alguna comprobación detecta que hay pérdidas en el circuito o la batería y se pone como loco con sus ciclos y pruebas... La solución que yo encontré fue desconectar todo lo que consuma.
creo que lo que tu llamas se pone loco es lo normal del optimate con sus lucecitas pero es lo mismo que hacen todos, el optimate parece una verbena

- comprueba el estado de la batería (test)
- mete carga 0.8 a 1A hasta su umbral
- entra en fase de mantenimiento suministrando 0.1-0.8 A intermitentemente
- pausa de 30 minutos (creo)
- test de perdida
- vuelve a entrar en mantenimiento y pausas sucesivamente

si tienes conectado consumo supongo que el ciclo de mantenimiento lo altera y suministra más Amperios intermitentemente

otros mantenedores... no hacen las fases de test, directamente suministran carga hasta el tope y entran posteriormente en fase de mantenimiento
digamos son menos completos pero igualmente validos
 
creo que lo que tu llamas se pone loco es lo normal del optimate con sus lucecitas pero es lo mismo que hacen todos, el optimate parece una verbena

- comprueba el estado de la batería (test)
- mete carga 0.8 a 1A hasta su umbral
- entra en fase de mantenimiento suministrando 0.1-0.8 A intermitentemente
- pausa de 30 minutos (creo)
- test de perdida
- vuelve a entrar en mantenimiento y pausas sucesivamente

si tienes conectado consumo supongo que el ciclo de mantenimiento lo altera y suministra más Amperios intermitentemente

otros mantenedores... no hacen las fases de test, directamente suministran carga hasta el tope y entran posteriormente en fase de mantenimiento
digamos son menos completos pero igualmente validos
Gracias FJBMW, está claro el comportamiento del Optimate.
Lo que quiero decir es que estas cargas proporcionan información errónea al Optimate, que probablemente piensa que la batería tiene un elevado nivel de autodescarga y reacciona en consecuencia.
El resultado es que está aplicando a la batería ciclos que no corresponden con su estado real.
Por eso yo acostumbro a desconectar la base del TomTom. Otros achiperres a los que estamos tan acostumbrados también deben tener el mismo efecto: conectores USB, localizadores,...
 
Gracias FJBMW, está claro el comportamiento del Optimate.
Lo que quiero decir es que estas cargas proporcionan información errónea al Optimate, que probablemente piensa que la batería tiene un elevado nivel de autodescarga y reacciona en consecuencia.
El resultado es que está aplicando a la batería ciclos que no corresponden con su estado real.
Por eso yo acostumbro a desconectar la base del TomTom. Otros achiperres a los que estamos tan acostumbrados también deben tener el mismo efecto: conectores USB, localizadores,...
sí, claro desde luego lo mejor desconectar todo lo que pueda tener consumo

pero lo que me extraña es que tenga consumo la base del tomtom ¿y no la del garmin o navigator?
no he observado nada raro en los ciclos del optimate en ninguna de las motos
¿que le pusiste un desconector?
 
sí, claro desde luego lo mejor desconectar todo lo que pueda tener consumo

pero lo que me extraña es que tenga consumo la base del tomtom ¿y no la del garmin o navigator?
no he observado nada raro en los ciclos del optimate en ninguna de las motos
¿que le pusiste un desconector?
Pues no lo sé con otros navegadores. Yo no veo tan raro que el reductor de 12v a 5v tenga algo de consumo, aunque sea mínimo, cuando no esté conectado el GPS.
El cable de la base del Garmin lleva un conector, es fácil desconectarlo.
 
Para los que tenéis el Optimate 4 sin la opción de canbus y queréis conectarlo a las tomas usb de la moto y que no se desconecte hay que dejar la moto con el caballete lateral puesto, aunque lo tengáis sobre el central, y la primera marcha engranada, de esta forma no se desconecta.

Al menos en mi R1200R del 2006, descubierto al embarcar y tener que dejarla con esta configuración y el gps no se apagaba...

Espero que os sirva de ayuda.

Saludos.
 
Para los que tenéis el Optimate 4 sin la opción de canbus y queréis conectarlo a las tomas usb de la moto y que no se desconecte hay que dejar la moto con el caballete lateral puesto, aunque lo tengáis sobre el central, y la primera marcha engranada, de esta forma no se desconecta.

Al menos en mi R1200R del 2006, descubierto al embarcar y tener que dejarla con esta configuración y el gps no se apagaba...

Espero que os sirva de ayuda.

Saludos.
supongo te refieres a las tomas DIN y si no me confundo tu 2006 no llevaba canbus
 
supongo te refieres a las tomas DIN y si no me confundo tu 2006 no llevaba canbus
Sí me refiero a las tomas DIN y sí que llevo Canbus, si no no tendría sentido el hacer "algo" para que no desconecte al Optimate cuando carga.
 
Gracias FJBMW, está claro el comportamiento del Optimate.
Lo que quiero decir es que estas cargas proporcionan información errónea al Optimate, que probablemente piensa que la batería tiene un elevado nivel de autodescarga y reacciona en consecuencia.
El resultado es que está aplicando a la batería ciclos que no corresponden con su estado real.
Por eso yo acostumbro a desconectar la base del TomTom. Otros achiperres a los que estamos tan acostumbrados también deben tener el mismo efecto: conectores USB, localizadores,...
Una pregunta, la base del Tomtom la tienes conectada al Cambus?? porque si es así en 70-75 segundos deja de tener corriente, por lo menos en mi caso, quité la base del Navigator y puse la del Rider concectado al cambus, mira a ver si los cables de conexión están bien seleccionados, ya que el cambus que yo llevo tiene tres cables, y uno de ellos es para que no corte la corriente.
Te paso un enlace en el que hay un video de como instalarlo.



 
Arriba