Dudas de un novato con BMW R850R 2002

ptolomeo

Acelerando
Registrado
30 Abr 2008
Mensajes
452
Puntos
63
Hola,

desde hoy soy el feliz propietario de una BMW R850R del 2002, con pocos km (37k)

A falta de hacer el papeleo y recoger la moto, estoy muy ilusionado con esta moto ya que siempre había querido tener una boxer, y esta R850R me enamoró por su estética retro (como que es retro) y sus preciosas llantas de radios (ni sabía que había modelos de R850R con llantas de radios)...

335493247_1.jpg

335493247_2.jpg

El caso es que tengo mil dudas, a ver si alguien del foto me puede ayudar:

1.- He estado buscando manuales de usuario y de taller, y algunos hablan de modelos de R850R hasta el año 2002, y otros a partir del año 2002. ¿Este modelo pertenece al grupo de los primeros (hasta el 2002) o de los segundos (después del 2002)? En los propios manuales no he encontrado ninguna referencia al año ni nada... me ha extrañado un poco.

2.- ¿hay algo que debería tener en cuenta con esta moto? Vengo de una Bandit 650 que también pesaba lo suyo, pero con esta moto no sé qué me puedo esperar. Teniendo en cuenta que el primer día pienso hacer un Barcelona-Bilbao, pues no sé que debería tener en cuenta/vigilar para no llevarme ningún susto por el camino. Había pensado inflar las ruedas a 2,5 y 2,8 (por lo que he leído en otros hilos, aunque es la combinación recomendada para ir acompañado y cargado es la que le gusta a un mayor número de gente) y revisar la presión a lo largo del día. Llevaré un control exahustivo del consumo (me gusta controlarlo con todos mis vehículos).

3.- Tema antirrobos: ¿es posible instalarle una alarma (original o aftermarket)?¿merece la pena? He leído que en algunos concesionarios, si la pides te la instalan ellos mismos; aunque sea un poco más cara que la aftermarket, me quedaría más seguro a menos que me digáis que huya de ella... ¿qué dispositivos antirrobo utilizáis?¿pinzas, candados, cadenas? Yo antes usaba una 'U' de Artago que era a prueba de bombas, pero para la R850R no he encontrado ningún modelo específico.

4.- ¿qué accesorio puedo montar para poder conectar un cargador/mantenedor de baterías? Al venir de motos japonesas modernas, la verdad es que nunca necesité una.

5.- finalmente, soy bastante fan de las fundas y bolsas sobredepósito bagster, pero esta moto es tan bonita sin nada... que me da pena usar una funda bagster; por otro lado no quiero poner nada que pueda rayar el depósito, así que no sé que hacer... ¿alguna funda sobredepósito con imanes que vaya bien?

6.- lo mismo me pasa con un soporte para móvil, me gustaría tener algún soporte de quita y pon, que pueda retirar completamente si no estoy haciendo un viaje largo, y a ser posible que pueda de alguna manera conectar a la batería de la moto para ir cargando el móvil al mismo tiempo que viajo.

Muchas gracias por adelantado.
 
Enhorabuena por la compra...
Yo personalmente creo q lo de la alarma te sobrará...lo único q te dará dolor de cabeza (si no la usas a menudo) con la batería ...
De todo lo demás....estate atento sobre todo al principio de mirar nivel de aceite que los boxer "suelen" consumir...unos más y otros menos ..

Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk
 
Hola,

desde hoy soy el feliz propietario de una BMW R850R del 2002, con pocos km (37k)

A falta de hacer el papeleo y recoger la moto, estoy muy ilusionado con esta moto ya que siempre había querido tener una boxer, y esta R850R me enamoró por su estética retro (como que es retro) y sus preciosas llantas de radios (ni sabía que había modelos de R850R con llantas de radios)...

Ver el archivo adjunto 173854

Ver el archivo adjunto 173855

El caso es que tengo mil dudas, a ver si alguien del foto me puede ayudar:

1.- He estado buscando manuales de usuario y de taller, y algunos hablan de modelos de R850R hasta el año 2002, y otros a partir del año 2002. ¿Este modelo pertenece al grupo de los primeros (hasta el 2002) o de los segundos (después del 2002)? En los propios manuales no he encontrado ninguna referencia al año ni nada... me ha extrañado un poco.

2.- ¿hay algo que debería tener en cuenta con esta moto? Vengo de una Bandit 650 que también pesaba lo suyo, pero con esta moto no sé qué me puedo esperar. Teniendo en cuenta que el primer día pienso hacer un Barcelona-Bilbao, pues no sé que debería tener en cuenta/vigilar para no llevarme ningún susto por el camino. Había pensado inflar las ruedas a 2,5 y 2,8 (por lo que he leído en otros hilos, aunque es la combinación recomendada para ir acompañado y cargado es la que le gusta a un mayor número de gente) y revisar la presión a lo largo del día. Llevaré un control exahustivo del consumo (me gusta controlarlo con todos mis vehículos).

3.- Tema antirrobos: ¿es posible instalarle una alarma (original o aftermarket)?¿merece la pena? He leído que en algunos concesionarios, si la pides te la instalan ellos mismos; aunque sea un poco más cara que la aftermarket, me quedaría más seguro a menos que me digáis que huya de ella... ¿qué dispositivos antirrobo utilizáis?¿pinzas, candados, cadenas? Yo antes usaba una 'U' de Artago que era a prueba de bombas, pero para la R850R no he encontrado ningún modelo específico.

4.- ¿qué accesorio puedo montar para poder conectar un cargador/mantenedor de baterías? Al venir de motos japonesas modernas, la verdad es que nunca necesité una.

5.- finalmente, soy bastante fan de las fundas y bolsas sobredepósito bagster, pero esta moto es tan bonita sin nada... que me da pena usar una funda bagster; por otro lado no quiero poner nada que pueda rayar el depósito, así que no sé que hacer... ¿alguna funda sobredepósito con imanes que vaya bien?

6.- lo mismo me pasa con un soporte para móvil, me gustaría tener algún soporte de quita y pon, que pueda retirar completamente si no estoy haciendo un viaje largo, y a ser posible que pueda de alguna manera conectar a la batería de la moto para ir cargando el móvil al mismo tiempo que viajo.

Muchas gracias por adelantado.

Bienvenido @ptolomeo!

Enhorabuena por esta joyita en el haber. :)

Bien. Supongo que las dudas te consumen... El mundo BMW es todo un mundo. Ya irás foreando y resolviendo muchas de las dudas que ahora te inundan.

Yo lo que sí te recomendaría es lo que cualquier compañero te dirá por aqui:

- Cambio de todos los aceites (motor, caja cambios y grupo final).
- Cambio de liquido de frenos
- Reglaje de válvulas y sincronizar cilindros.
- bujías nuevas
- Filtros aire, gasolina y porsupuesto al cambiar aceite motor, el filtro de aceite.

Si eres manitas, excepto el reglaje de válvulas y sincronización, que ya és un tema mas delicado, puedes hacerlo tú mismo en casa.

Si no te acabas de ver, llévala a tu taller de confianza o a cualquier concesionario BMW.

Además pues revisar pastillas de freno, nuemáticos... y si procede pues le pones zapatitos nuevos.

Otro tema es revisar los tensores de la cadena de distribución, que en tu moto ya no se cómo son. Si van con muelle o van con hidráulico como los actuales y si son compatibles o no.

Cualquier cosa, aquí estamos!
 
Buenas y bienvenido. Peazo moto te has buscao. Por orden

1. Es anterior a 2002. Los dos radiadores a los lados son caracteristicos. Hay algunos cambios entre esta version y la siguiente, pero el mas caracteristico es la caja de cambios de 5 velocidades, que luego paso a ser de seis. A mi me gusta mas la de 5.

2. lo de las ruedas, a tu gusto. Los consumos ya los iras viendo. En largas tiradas de carretera a 120/130 la mia gasta sobre 5.5 a 6 litros. Con una sexta marcha lo mismo bajaria algo, pero yo no la cambiaba ni loco por otra!

3. Lo de la alarma, depende de donde la aparques, si tienes garaje, etc... Mi opinion personal, los scooters de 125 vuelan pero no hay tanta "demanda ilegal" para una moto con 20 años.
Si se la quieren llevar se la llevaran con alarma o sin ella y una alarma es un consumo de bateria continuo. Has pensado en un candado de disco con alarma?

4. Mantenedor de baterias... no te compliques la vida. Hay cargadores medio en condiciones que tienen un terminal aislado que se deja montado en la bateria (y si no te haces tu uno con dos cables) y cuando la quieras cargar pues levantas el sillin, conectas el cargador al terminal y te vas.

5 y 6. A tu gusto. a mi tambien me gusta mas sin nada en el deposito pero cuando toca el viaje largo se agradece. Para el soporte/cargador del movil, tira directamente a por Amazon, que hay diez mil. Eso si., si puedes montalo con un rele intermedio para que cuando saques la llave se corte la corriente del cargador, mas por seguridad que por otra cosa. Este modelo no tiene el Canbus famoso asi que no tendras problema en sacar corriente de cualquier sitio.

Ya te han hecho mas arriba la lista de los reyes magos, a la que lo unico que yo añadiria es comprobar si tu moto adolece de "bridas asesinas":

Las bridas que cogen los cables electricos de la moto las dejaban en fabrica mas apretadas que las tuercas de un submarino. Al no haber juego, con wl movimiento del manillar los cables doblabsn siempre por el mismo sitio hasta que partian. Si las tuyas estan asi, visita al chino, paquete de bridas negras por 0.75 euros, alicate en mano y cortar y sustituir dejando holgura y listo.

Y echale un ojo al foro que hay un monton de gente con MUCHOS conicimientos y se aprende un montón.

Con ABS? o sin ABS?
 
Enhorabuena, yo tengo la de 2003 y he de decir que aunque esta un poco mayor le queda vida para rato.
El peso en movimiento es sorprendentemente inapreciable, es más la sensación del volumen de la moto lo que te puede dar más respeto, en funcionamiento y una vez le coges las distancias y pesos, es muy maniobrable y tumba perfectamente en la trazada, sin desviarse ni un poquito, parece que va por railes.
Yo no he hecho ningún gasto en alarmas, con el bloqueo y un buen candado con alarma la dejo seguro, eso si intento aparcarla en sitios donde se les quiten las ganas de echarla a la furgoneta.
Estoy de acuerdo con turete82 hay que mirar el aceite, aunque creo yo que tiene que ver con la cera que le doy a ese motor.
Es una pena porque me tengo que deshacer de "Silver" ( así la llamo yo). Lo de no poder entrar en el centro de la ciudad, me ha hecho tener que plantearme cambiar a otra bmw la r1250rs. Y ahí estoy haciendo cábalas para afrontar el presupuesto.
Disfruta de ese pedazo de moto.
 
Enhorabuena por la compra! Yo compré una r1150r en diciembre, asi que tambien soy novato, pero cada dia que la cojo me va gustando mas. La estrené haciendole 110km para llevarla a su nuevo hogar, tu le vas a hacer alguno mas pero con la ilusión que hace seguro que los haces bien. Es una moto cómoda para viajar, y llevas una pantalla alta, asi que no creo que pases apuros.
La mia tiene unos bornes externos para conectar el mantenedor/cargados de bateria. Si la tuya es anterior y no lo lleva puedes poner unos cables de la bateria hasta debajo del asiento, y cuando te haga falta conectas el cargador ahi directamente, porque el acceso a la bateria es un poco complicado.
Como te han dicho los compis, revisión general y dejarla a punto, y a hacerle km's
Saludos
 
Gracias por la acogida, me siento como en casa.

Ahora ando liado con los papeleos, pero en breve tengo que empezar a preparar el viaje (BCN - Bilbao) para traerme la moto. Poco necesitaré, porque todo el mundo sabe que para uno de Bilbao, Barcelona queda a las afueras de Bilbao, la ostia.

Bromas aparte, me gustaría prepararme para hacer el viaje tranquilo. Como la moto tiene 2 maletas,viajaré ligero para meter mi equipaje en las dos maletas. Casco, ropa de cambio, traje de agua, y el resto me lo llevaré puesto en el avión. ¿Alguien sabe si existe alguna mochila o bolsa de lona (algo que no sea rígido) que pueda enganchar luego al soporte trasero? Me estaba pensando comprar las bolsas interiores para las maletas de la moto, y facturarlas tranquilamente.

Luego con una bolsa sobredepósito de imanes (que no raye el depósito) en la que meter el móvil, y un cable desde la batería para cargar el móvil... y a tirar millas...

Total, ¿qué puede salir mal? jajaja...
 
la mia lleva un conector, pero es del 2004, a ver si te confirman los compis que tengan modelo anterior
 
En las fotos se ve la entrada para el conector en cuestión, se encuentra del lado izquierdo de la moto, muy cerca del pedal de cambios, tiene una pequeña tapa negra con bisagra superior.
Hermosa la moto! Muy elegante color negro con el filo blanco en el depósito. Felicidades por tan buena compra. Yo tengo una 2004 que es la segunda generación de la R850R.
Saludos!
 
Yo personalmente, para ponerle un adaptador USB/DIN a la clavija que va al lado del motor de arranque.. le compro un conector usb directo a bateria y lo llevo por debajo del tanque hasta el manillar. No me fio de tener cables reliandose por la zona de las estriberas y el pedal del cambio.
 
Yo personalmente, para ponerle un adaptador USB/DIN a la clavija que va al lado del motor de arranque.. le compro un conector usb directo a bateria y lo llevo por debajo del tanque hasta el manillar. No me fio de tener cables reliandose por la zona de las estriberas y el pedal del cambio.
Bueno, para el viaje que tengo que hacer para traerme la moto, tiraré de adaptador Hella DIN a USB.

Una vez en casa con tranquilidad, le haré el montaje del conector directo a la batería, con relé de desconexión...
 
Además de todo lo que te dicen con muy buen criterio los compañeros, yo te recomendaré como cargador-mantenedor de batería un mantenedor de carga automática con curva IUOU (Busca el simbolito y gráfica adjuntos al adquirir el mantenedor)
Estos aparatos son pequeños y ya tienen unos precios más que asequibles para el buen servicio que prestan.
Los cargadores con curva de carga IUOU realizan cargas "a demanda" de la propia batería, según cual sea su estado. La carga, una vez completada, se mantiene mediante pequeños pulsos que evitan sobrecargas y calentamientos.
Además estos aparatos te dicen si tu batería está averiada o en buenas condiciones para comenzar a cargar. Se pueden programar en carga lenta o rápida.
En mi caso tengo un Solter Invercar que me sirve para mantener tanto baterías convencionales de ácido como baterías de gel, ya sean de moto o de coche, y estoy encantado con él, pero hay muchas marcas.
14adffa9b8023d840f776e676ca1a914.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Yo tuve una del 2002, la que no tiene ruedas de radios. En tu caso, has conseguido la más bonita. Es una moto muy dura y cómoda, en alguna ocasión hice jornada de 1000 km. ya que tiene un asiento y una postura excepcional. Yo le instalé unas defensas Hepco Becker cromadas, le quedan preciosas, eso sí, me costaron unos 250 euros en aquella época y unas 3 horas de curro. También le quité el parabrisas alto y lo cambié por uno bajito ya que me gustaba más su estética, le puse un tapón para el aceite que se abría con una llave especial ya que el de plástico está muy expuesto. Por supuesto, como en todas mis motos, llevaba funda Bagster, más que nada para proteger el depósito. También llevaba conectados a las baterías dos cables a los bornes que acababan en una especie de enchufe al que conectaba el cargador para mantener la batería si fuera necesario ya que para acceder a la batería hay que levantar el depósito y ello me ahorraba trabajo. En fin, es una muy buena moto, de lo mejor de BMW, si la cuidas ... tienes moto para rato. Y muy rutera si te gustan los viajes. Saludos y enhorabuena.
 
Gracias por la acogida, me siento como en casa.

Ahora ando liado con los papeleos, pero en breve tengo que empezar a preparar el viaje (BCN - Bilbao) para traerme la moto. Poco necesitaré, porque todo el mundo sabe que para uno de Bilbao, Barcelona queda a las afueras de Bilbao, la ostia.

Bromas aparte, me gustaría prepararme para hacer el viaje tranquilo. Como la moto tiene 2 maletas,viajaré ligero para meter mi equipaje en las dos maletas. Casco, ropa de cambio, traje de agua, y el resto me lo llevaré puesto en el avión. ¿Alguien sabe si existe alguna mochila o bolsa de lona (algo que no sea rígido) que pueda enganchar luego al soporte trasero? Me estaba pensando comprar las bolsas interiores para las maletas de la moto, y facturarlas tranquilamente.

Luego con una bolsa sobredepósito de imanes (que no raye el depósito) en la que meter el móvil, y un cable desde la batería para cargar el móvil... y a tirar millas...

Total, ¿qué puede salir mal? jajaja...

Hola ptotlomeo yo estoy en Bilbao si puedo ayudarte en algo y el trabajo me lo permite aquí estoy
 
Hola, yo tengo la mismita moto, una pasada, aprovecho la coyuntura para ver si me podeis ayudar .

El caso es que la compre de segundamano hace un año a un hombre mayor que la ha cuidado un monton, el caso es que el otro dia la retorcí la oreja y me di cuenta que no pasaba de 140-150, 80 millas por hora. Hasta ahora no la habìa apretado porque vivo en UK y aqui hay camaras por todos lados, el caso es que leyendo aqui en el foro por lo visto, creo que estaba limitada, pero el relé de limitaciòn,uno de color carne, estaba en el lugar donde deberia ir el de arranque, pero la moto arranca, desmontè las toberas para ver si estaban también las toberas de limitación, y estaban las normales, no vi ninguna cosa rara, ... el caso es que aun no he salido con ella porque lleva lloviendo dos dias de seguido, para variar. Vosotros creeis que ese relè puede ser el de la limitaciòn de potencia? Repito , la moto arranca y acelera. Adjunto foto.IMG_20200603_132622 (2).jpg
 
Arriba