Dudas eléctricas BMW K100 RS

Akira-80

Acelerando
Buenas a todos.
Me acabo de hacer con una BMW K100 RS de 1985. La moto cuando la he comprado tiene algunas piezas no originales (cosa que no me importa pues mi intención es darla un look scrambler) y hay dos puntos en la instalación eléctrica que no me funcionan:
- no me funciona la luz del freno en el foco trasero. Al anterior dueño le funcionaba, de primeras he cambiado la bombilla (que es de dos polos) pero sigue sin funcionar. Funciona la luz de posisición trasera pero no la del freno. Me he fijado que al foco trasero le llegan 3 cables. A ver si estoy en lo correcto si no que alguien me corrija:
Entiendo que los 3 cables son fase + neutro + tierra. El casquillo de la bombilla es de dos polos entiendo que justo debe llegar la fase y el neutro uno a cada polo. Y el otro la tierra entiendo que sirve para unir la placa metálica del casquillo al bastidor de la moto y hacer tierra... a ver si alguien me puede ilustrar..

- luego el cuenta kms no es el original y no le funciona el chivato de la gasolina. Es decir este cuenta kms (que es digital) esta siempre avisando de falta de gasolina pero en realidad el depósito esta lleno. El depósito y el sensor esta como vino de serie no se tocó. De hecho el anterior dueño me dijo que el problema empezó cuando se cambió de marcador, que hasta entonces funcionaba bien. Entiendo que este marcador no tiene la entrada para el cable que viene con la información desde el depósito. Mi pregunta es, alguien me sabe decir que cable es que que trae dicha información del sensor?

No me vendría mal un manual de despiece y eléctrico de esta moto. Dónde lo podría conseguir?

Gracias de antemano a todos por vuestro tiempo.

saludos

A ver.

El piloto trasero tiene 2 bombillas.

Una de 10W para el alumbrado de la matrícula asi como luz de posición, y otra de 21W para la luz de freno.

Como es corriente continua, se habla de positivo y negativo, si bien el negativo se consigue haciendo masa a una parte del chasis.

Dichos negativos son de color marrón pudiendo tener una línea secundaria de otro color.

Sin embargo en la corriente alterna, la fase que es la que lleva la corriente, es también marrón.

Como tienes un positivo para la luz de posición, una vez encontrado el negativo, prueba en una bombilla con que positivo se enciende la luz de posición al poner las luces.

El otro cable será para la luz de freno.

Prueba en el otro casquillo con su negativo, y ese otro positivo, a ver si se enciende al pulsar el pedal de freno y la maneta de freno.

Si no se enciende con uno de ellos, es el interruptor del que falle.

Si no se enciende con ninguno, revisa fusibles, descartando que sea la bombilla.

En cuanto al despiece, mira en https://www.realoem.com/bmw/es/partgrp?id=0503-EUR-05-1985-K589-BMW-K_100_RS_83_0502,0503,0513_

Respecto del nivel de gasolina...ahora te busco como va pero a ver si aparece Joséct que te lo resuelve en un Yata.

Última edición:
A ver.

El piloto trasero tiene 2 bombillas.

Una de 10W para el alumbrado de la matrícula asi como luz de posición, y otra de 21W para la luz de freno.

Como es corriente continua, se habla de positivo y negativo, si bien el negativo se consigue haciendo masa a una parte del chasis.

Dichos negativos son de color marrón pudiendo tener una línea secundaria de otro color.

Sin embargo en la corriente alterna, la fase que es la que lleva la corriente, es también marrón.

Como tienes un positivo para la luz de posición, una vez encontrado el negativo, prueba en una bombilla con que positivo se enciende la luz de posición al poner las luces.

El otro cable será para la luz de freno.

Prueba en el otro casquillo con su negativo, y ese otro positivo, a ver si se enciende al pulsar el pedal de freno y la maneta de freno.

Si no se enciende con uno de ellos, es el interruptor del que falle.

Si no se enciende con ninguno, revisa fusibles, descartando que sea la bombilla.

En cuanto al despiece, mira en https://www.realoem.com/bmw/es/partgrp?id=0503-EUR-05-1985-K589-BMW-K_100_RS_83_0502,0503,0513_

Respecto del nivel de gasolina...ahora te busco como va pero a ver si aparece Joséct que te lo resuelve en un Yata.

Muchas gracias de antemano por tu explicación.
Te comento mi caso, el foco trasero no es el original. Sólamente tiene un casquillo en el que va alojada una bombilla de dos polos doble filamento (uno para la luz de posición y otra para del freno). El caso es que al foco trasero le llegan 3 cables y eso no creo que lo hayan cambiado de la instalación original.
A tí cuantos cables te llegan al foco trasero? y luego a cada bombilla de las que tienes, si mal no te he entendido, tienes una fase y luego el negativo que es la masa (entiendo que común para ambas bombillas)?

un saludo

Ese foco trasero tiene tres cables por qué uno es masa y los otros corresponden a luz de posición y matrícula y luz de freno.

Ese foco trasero tiene tres cables por qué uno es masa y los otros corresponden a luz de posición y matrícula y luz de freno.
Muchas gracias por la confirmación.
En el foco original, tenemos que esta masa llega a cada uno de los dos casquillos y el otro cable en cada casquillo sería la fase verdad?

En el foco original, tenemos que esta masa llega a cada uno de los dos casquillos y el otro cable en cada casquillo sería la fase verdad?
De fase y neutro se habla en corriente alterna, en corriente continua se habla de positivo y negativo.
Positivo al centro de la lámpara y negativo al costado de la lámpara (o a la cazoleta del porta lámparas)

Fase nooo. Positivo.

Piensa en una pila de 1,5 V.

Tiene un + y un -, o sea, positivo y negativo.

En todo caso, por lo que dices lleva una bombilla de 2 filamentos.

Pues bien. Fíjate en el casquillo y los cables. Habrá un conector que va al anillo que rodea la bombilla.

Ese es el negativo.

Y luego otras dos patillas en el casquillo para cada positivo.

El negativo estará claro, pero si tienes dudas, coges un cable, lo conectas a masa por un extremo y por el otro a un polo de una bombilla; y del otro polo de la bombilla, lo conectas a uno de los positivos.

Conectas luces y dejas accionado frenos.

El cable de los 3 que no haga encenderse la bombilla, será negativo.

El que haga encenderse la bombilla con sólo las luces encendidas, será el positivo de posición, y el que se encienda al accionar frenos, será el de freno.

Te faltarán manos pero...

La verdad es que son cosas muy elementales, que con un polímetro se chequean en un momento.

Pero son habas contadas. El negativo que será marrón, y 2 positivos, de los cuales uno será para posición, y otro para freno accionado por la maneta o el pedal de freno.

Así que Akira..tranquilidad que al final lo solucionarás.

Los colores de los cables del piloto trasero deben de ser:
Marron - Masa
Amarillo/Verde - Luz de freno
Amarillo/Negro - Luz de posición y matricula.

Suerte y espero que te sirva de ayuda.

Atrás