Prueba primero, no a todo el mundo le van los 2 cilindros.
BMW no es una marca especialmente fiable, aunque realmente todos los fabricantes tienen alguna avería concreta o recurrente en algún modelo, o averías random en general.
Yo voy por la 4ª BMW y la verdad es que no me puedo quejar. Una R1200GS me dejó tirado, sensor del caballete lateral. Alguna campaña irrelevante. Lo demás bien. La RS todo OK (la vendí porque la postura me baldaba, me hago mayor...) Y ahora la RT 2020 también OK. Mi vieja R850RT necesitó rehacer ABS, latiguillos de freno, bomba de freno, cables Bowden... Pero con 23 años encima y 105.000km pues es lo que hay, una máquina vieja necesita más cariño. Pero ahí sigue, y no gasta nada de aceite.
Yamaha tiene buena fama, pero últimamente hay campañas de sustituir la transmisión en dos modelos, y alguna otra cosa menos importante. Ducati o KTM más de lo mismo, alguna Triumph desesperó a más de uno, Aprilia... y así un gran etcétera.
Y la gente se las sigue comprando...
Vamos, que si tienes antojo por un boxer, no te prives. Que te puede salir alguna cosa?. Pues sí. Pero es como si compras una FJR 1300 y ahora resulta que le tienen que abrir el motor como un coco en campaña, cómo está sucediendo mientras lees esto...
Pero bueno en fin, son problemas del primer mundo, porque esas dos motos que dices son buenas máquinas. Tuve una R1250RS, es pesada (250kg, y ponle luego maletas y cosas), con mucha distancia entre ejes. Debido a eso es algo torpe en zonas de curvas más lentas, pero muy estable en general. De hecho la RT que tengo ahora carece de ese aplomo que tenía la RS. Frena muy bien y corre un montón. Como todos los boxer, no se disfrutan a altas revoluciones, si no usando el par que tiene, que en el caso de 1250 es flipante. Es un motor con mucho empuje, y con mala leche si la buscas por ahí arriba.
La RS tiene conectividad, un montón de equipamiento opcional, estética muy chula...
De la Z1000SX dicen que es pequeñita en general, un buen motor suave y elástico, tiene un buen par, aunque no tan bestia ni tan repentino como el motor R.
Si vienes de un tetra gordo creo que será difícil que te guste un bicilíndrico gordo, pero todo es probar.
Hala, a darle al melón ?