Dudas logísticas de un novato antes de un viaje

Monjo

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Hola,

Aunque aún no tengo moto adecuada para un viaje (una scooter no la considero apta para ello, aunque de todo hay en la viña del señor) siento siempre una gran envidia cuando veo una Moto con sus maletas cargadas y a sus pasajeros equipados con el traje de carretera...

En breve, salvo que pase algo no previsto, tendré una moto que considerare adecuada para hacer kilómetros y con ello mis dudas logísticas. Cabe decir que actualmente viajo en coche y que sé que no se puede comparar en nada a un viaje en moto; pero la logistica de ropa, espacio disponible, guardardado de su contenido mas o menos seguro y a salvo de primeros "vistazos ajenos", etc hacen que sea algo mas sencillo viajar en coche.

Mi idea es empezar con salidas cada vez mas largas, como es lo normal, y hacer "cayo", en eso no hay nada que decir.

También he leido mucho sobre que llevar en el equipaje (ropa, herramientas, gadgets, etc.), como hacer las paradas para evitar cansancio, posturas y forma de conducción... Cosas que ayudan mucho mientras vas encima de la moto y llegas a destino...

Pero en nigun sitio he encontrado como tratar los aspectos intermedios, es decir, como gestionais lo que se hace (sea opinion personal o recomendación 'de libro') cuando llegais a una ubicacion.

En los viajes y salidas, cuando os fijais un destino, es siempre destino final del dia? Es decir, haceis visitas intermedias por pueblos, parajes o zonas interesantes pero que solo seran de paso? Lo indico porque llegas a una zona a visitar, vestido con tu chaqueta, pantalon botas, casco, etc., y ¿Que haces?

- Vas de romano: No duro ni 5 minutos, y mi señora, 3.
- Te cambias de ropa: Necesitas espacio extra en la maleta para guardarla...
- Como gestionas dejar la moto cargada con las cosas? Parking? En la calle ni me lo planteo

Me gustaria oir vuestras expertas opiniones de viajeros hechos y derechos, ya que, de entrada, esas son las dudas que me plantea mi pareja (y la que realmente manda en el viaje y su organizacion)

Gracias por adelantado a todos,

Monjo (Espero ser un futuro viajero...)
 
Mi opinion pq de consejos no estoy pa darlos...te digo q hago yo.

Cuando organizo un viaje parte de un inicio y un final y voy por etapas.
Reconozco q soy una burra parda me encanta conducir mi moto y eso para mi es el viaje....no suelo parar mucho en el trayecto, entonces procuro llegar sobre las 7 o las 8 a mi destino, busco el hotel me ducho me cambio y a conocer el sitio ademas de cervezas y cenar.
Mi ex-moto al ser una RT le sacaba las bolsas interiores y me las llevo a la habitacion.
Respecto al aparcamiento si puedo la meto en la habitacion asi q busco parking tipo garaje y si no en el recinto del hotel....muy pocas veces la he tenido q dejar en la calle...a veces no hay mas remedio......

No te preocupes no lo lleves todo superorganizado la improvisacion es parte del encanto.

Yo siempre viajo solo y eso te da tranquilidad y libertad para lo q quieras.

Estos temas deberia ser obligatorio comentarlos con unas cervezas y cara a cara
 
Última edición:
Lo primero y más complicado, és convencer a ella de llevar el mínimo equipaje.:unsure:
Però irá aprendiendo, y tu de paso, también.
 
Hay tramos de inicio y fin y otros con paradas intermedias para ver algo. Lo que sí hago es planificarlas un poco. Es decir, no voy a poner una visita intermedia de una ruta a pie por un monte de 10 km. Si es un espacio natural de estar un rato, de romano sueles aguantar bien (tambien dependiendo de las fechas, no suelo viajar de mediados de julio a finales de septiembre, evito el calor) Si es un museo o algo donde hay que comprar entradas, suelen tener una taquilla o sitio donde dejar las cosas. Así tengo visitado alguna cueva dejando cazadora casco y botas en una taquilla y poner calzado cómodo con el pantaón de la moto y camiseta.

Por otros países flipas con la gente, he visto dejar cascos cazadoras y botas en la moto en Eslovenia porque " es mío, quien lo va a coger..?" y yo flipando. Pero es que tenemos otra mentalidad.

Hay gente que lleva candados tipo bici para pasar por las mangas de la cazadora y el casco y dejarlo en la moto, y hay unas redes metálicas para lo mismo.

Así que yo planificaría las etapas un poco de esta maner. Si es algo que requiera ropa cómoda y tiempo, final de etapa. Si es un ratito, paso intermedio.

Yo desde luego, si vais a empezar los dos, haceros una rutilla de fin de semana. Sin abarcar mucho. Salir con calma, buscar algo que ver a la hora o dos horas de camino, que no haya que hacer caminatas ni mucho tiempo (un mirador, un faro...) que puedas llegar, descansar un rato y seguir. Que el fin de semana os sepa a poco y con la idea de " buff, podíamos hacer más horas de moto" en vez de "buff, tremendo coñazo"

En cuanto al equipaje. Mira lo que necesitas. Quita la mitad. Vuelve a mirar, intenta quitar la mitad ( no vas a ser capaz jaja) y cuando vuelvas te vas a dar vuenta de que te sobraron cosas. Yo suelo apuntar lo que no usé y sin en dos otres viajes se repite, lo quito (sin contar herramienta, botiquín)

Yo llevo maletas rígidas y dentro unas bolsas de 35 l de decatlhon . Llego al hotel y bajo solo la bolsa de la ropa. y una pequeña con la electrónica y algo de comida. Y al ser rígidas dá mas seguridad al dejar la moto al visitar algo. Que vamos, si la quieren abrir tardan 5 segundos.

Es un aprendizaje continuo, llevo ya varios viajes, y siempre lees algo, ves un vídeo o te encuentras con alguien que te descubre algo nuevo.

Para mí es una parte más del viaje, el preparalo, hacer la maleta, doblar la ropa de diferentes formas hasta que te entra donde quieres...
 
Uf ! Esto da para mucho, a ver si se puede aportar algo, al final cada uno hacemos las cosas a nuestra manera, y únicamente la experiencia te dice si es la mejor o menos mala.

Para empezar, cada uno viaja como pude o como quiere. No se necesita una 1.000 c.c.
Mira esta Honda Super Cub que vi en el Col de la Bonette, ¡ con un par ! Vaya mérito tiene subir puertos con esto ... Y matrícula alemana. Tela.

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Yo suelo planear etapas largas ( no sé hacerlas cortas, y además si se trata de ir en moto, pues moto, moto y más moto ).
Mi mujer no me acompaña nunca, por ello voy sólo o, este año, con mi hijo mayor, de 13 años. Ello facilita el tema de km, descansos, equipaje, comidas, etc. Así es, va sin segundas.
Durante la etapa hacemos paradas habituales para fotos, estirar y descansar el culo, comer algo, eso sí, siempre con la moto a la vista. No me fío. Si dejo los cascos, es con el Kryptonite.

En la Aiguille du midi había 5 motos en el parking, 4 españolas. Subes arriba y estás un mínimo de dos horas. Una de las motos, con un casco Schuberth atado pero con el intercom ahí puesto. Fácilmente guindable. Y otra, con la bolsa drybag detrás, bien llena, atada con pulpos y listo. ¡ Sin candado ni nada ! Me dieron ganas de quedarme a vigilar ... Pero es verdad que allá arriba es raro que alguien toque algo de nuestras motos.

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Equipaje ? Cada vez llevo menos, y este año aún he paseado ropa o zapatos que no he utilizado, siempre aprendes.

Este año he utilizado, regalo de mi familia, una bolsa sobre depósito, y vaya cambio, fundamental. También Me he dado cuenta de que necesito un soporte para el móvil, para poder ver Google Maps, y que quede a la altura del cuadro de instrumentos, pues de cerca no lo veo. El puto lío que fue meterse y salir de Turín, casi de noche, menos mal de Google Maps, que si no todavía estaría. Compra pendiente.

He estrenado unas bolsas Givi para las defensas, vaya acierto, vienen muy bien para llevar cosas de peso ( herramientas, aceite cadena, minibatt, traje de agua, etc ) y que rara vez usas, se acoplan fácilmente, son impermeables, un 10 en todo. Además el peso va abajo, bueno para la estabilidad.

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Al llegar al hotel, todo a la habitación, ducha, ponerse cómodo, lavar ropa y a tomar algo y cenar. Esa cerveza no tiene precio. Ojo a los horarios, allá arriba cierran pronto.

Madrugo mucho ! Bueno, como cada día. Casi siempre "abro" el desayuno del hotel, en el que me pongo morado, literalmente. Cargo energías, con lácteos, fruta, proteína, cereales, etc. Me gusta estar en ruta sobre las 8:30 o 9:00 como tope. Este año en Suiza, a las 7:00 ya vi a motos que se iban a los puertos, ruta del 9, olé ! Eso es aprovechar el día.

Bueno, corto el ladrillo ... Espero que algo te sirva.

Como te han dicho, haz salidas cortas y pruébate ( probaros vosotros y la moto ), la experiencia os dirá.

Te vas a enganchar.

Suerte !



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Yo diría que si vas a viajar por zonas civilizadas pocos problemas vas a tener , aprenderás rápido , no mola saltarse esa etapa.

Salu2
 
Muchas gracias por las aportaciones. Tomo buena nota de todas ellas junto con otros hilos de viajes que he leido.

Intentaremos primero salidas de un dia y espero y deseo que a mi pareja le entre el mismo gusanillo que tengo yo.
Igualmente, cualquier aportacion adicional, será bienvienida.

Que ganas tengo de hacer el pedido en el conce.....

Saludos!!!
 
Esto da para un libro!

Yendo dos, fundamental desde mi punto de vista el intercom, para el de atrás salvo que le guste tu nuca es un poco coñazo. Mi doña aguanta tiradas largas por día, pero si paro cada hora-hora y media, lo lleva mucho mejor que del tirón.

Sobre las tiradas yo creo que es algo personal. Yo iría acostumbrándome poco a poco pero también he visto gente que se desvirga con 4000km en Marruecos. La clave yo creo que es más lo que sea capaz de aguantar el paquete, disfrutando llevando la moto se lleva mejor el cansancio que el que va atrás.

Las rutas intento balancearlas un poco también si voy con ella. Hacerte todos los puertos del tour del tirón lo suelen ver con otros ojos que tú. Si es día de curvitas y puertos de montaña intento planificar menos kilómetros. En mi caso, como no ve bien hacia delante porque soy más alto que ella, sí hay árboles alrededor se termina mareando.

Equipaje: intento aplicar lo aprendido hace siglos en el camino De Santiago: un par de camisetas, calcetines y calzoncillos de correr del decathlon que se secan en un suspiro, pantalones desmontables, unas zapatillas cómodas y jabón lagarto. Y la ropa y botas de la moto, claro. En general llevo solo traje de entretiempo y un mono de agua, aunque depende del destino.

Herramientas yo sólo llevo un kit anti pinchazos y un compresor portátil. Todo lo demás que no sea un pinchazo, y más si me pasa en mitad de la nada, asumo que es mejor llamar a la grúa y que le meta mano alguien que sepa. Si me apuras un juego de llaves torx y allen por si algo de plástico casca en alguna caída tonta y lo tienes que quitar, pero poco más. Si no eres mecánico a mi me parece sumar peso y perder espacio. Yendo dos, ademas el espacio es importante.

Un must, para mi, una bolsa cubredepósito pequeña y usb al canbus para ir cargando móvil, cámara y demás, te ahorra necesitar una subestación eléctrica para ti solo al llegar a destino. Tuve una bolsa de manillar de las que se ponen con velcro. Nunca más, es un coñazo quitarlo y ponerlo en cada parada... la de givi con el mecanismo del tank lock termina siendo más cómodo a pesar de ser más grande (y de paso haces mas fotos porque es más cómodo sacar la cámara de ahí que del baúl).

Si vas a coger peajes a mi me resulta cómodo el cacharro del telepeaje. Lo llevo pegado con Velcro de dos caras al deflector y te ahorra bastante cirio para pagar.

Con el gps tengo una relación amor-odio. Planificó las rutas con el basecamp y funciona de maravilla pero es fácil que lo mires demasiado y al final “conduce” más él que tú. Es una sensación rara, no vas centrado del todo y te ciñes demasiado a una ruta, pero al final se agradece saber cómo llegar, los radares, etc.

Así para empezar...


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Coincido con HOOT y r100Roadster.

En moto el turismo lo dejo para cuando llegó al final de etapa. Tras pasar al hotel bártulos y cambiarme. Durante la etapa seguro habrá que ver algo, pero es leve y por Europa no suelen tocar nada.

Yo prefiero ligero de equipaje. Metalidad abierta y ser flexible. No hará sol cuando quieras, no comeras donde quizás planeaste, la carretera querías hacer esta cortada y te obliga a dar gran rodeo...lo importante disfrutar y desconectar. Habrá un antes y un después tras el viaje.
 
Muchas gracias por las aportaciones. Tomo buena nota de todas ellas junto con otros hilos de viajes que he leido.

Intentaremos primero salidas de un dia y espero y deseo que a mi pareja le entre el mismo gusanillo que tengo yo.
Igualmente, cualquier aportacion adicional, será bienvienida.

Que ganas tengo de hacer el pedido en el conce.....

Saludos!!!
Mejor dormir una noche fuera, luego da igual una que 20, necesitas lo mismo, y prepárate para el virus de viajar en moto, no existe vacuna y siempre tienes mono

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Con mi experiencias en viajes, que llevo unos cuantos, creo que hay que diferenciar el tipo de viaje, es decir, no es lo mismo ir a Cabo Norte en un mes de vacaciones, que ir a recorrer Italia o Francia, que esta aquí al lado. En el primer caso, lo que interesa, en mi opinión, es hacer tiradas largas. Nosotros cuando fuimos, lo hicimos por Finlandia, 13000 kms en 24 dias, asi que, tiradas largas por que en aquellos países no hay autovías, asi que es lo que hay. Por otro lado, si tienes un mes, mas o menos, para recorrer Francia, planeas etapas mas pequeñas con paradas en el trayecto, o al menos es lo que yo hago. También es cierto que, depende del país, puedes dejar las cosas en la moto. En la Preikestolen (Noruega), para subir arriba, tienes que andar mas o menos 1 hora y media, si no recuerdo mal, asi que, lo dejamos todo encima de la moto, casco, chaquetas, etc, y nos fuimos con toda la tranquilidad. Eso mismo, no se me ocurriría hacerlo en un país, digamos latino (España, Portugal, Francia, Italia, etc). En los barcos pasa lo mismo. En el de Barcelona-Civitaveccia, lo descargo todo, maletas, bolsa sobre deposito, gps, en fin, todo lo susceptible de ser robado, sin embargo, en el barco de Igumenitsa-Ancona, al ver que todo el mundo dejaba las cosas en la moto, hicimos lo mismo y sin problema, en fin, yo creo que mas o menos, el tama es asi.
 
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