Dudas patagónicas

CARLOS1967

Allá vamos
Registrado
31 Ene 2007
Mensajes
672
Puntos
18
En febrero 2009 partimos con 2 gs1150 alquiladas de Coyahique rumbo Usuahia. El vuelo, BCN-MADRID-STGO CHILE-BALMACEDA. Al ser 3 vuelos nos da pánico facturar equipaje y que éste se pierda o llegue con retraso, por lo que estamos haciendo juegos malavares para llevarlo todo "puesto" y no facturar. A los que habeis ido, .....
- saco de dormir indispensable? supongo que dormiremos en estancias y hotelillos...
-Veis problema en embarcar de "romano" con mochila y casco en mano?
- Entraremos a Argentina por Chile Chico... rodeamos el lago? trasbordador??
-Cambiamos moneda aqui (en la frontera o en Barcelona)? Supongo que al menos en los hoteles de los sitios más turisticos aceptan Visa no?
-la idea es .. si nos faltan camisetas, gayumbos, pasta de dientes... comprarlo sobre la marcha...comentarios?
-Hay que declarar la cámara de fotos que llevas al entrar a chile?

Al viajar yo con señora , mi amigo David va solo, hemos preferido 1150 y ceñirnos solamente al meollo patagónico haciendo solo unos 3500 kms de Coyahique a Usuahia (entregamos las motos en Punta Arenas) en 15 días. Alquiler en Patagonia Riders, hasta ahora trato impecable, que nos permite recoger las motos "arriba" y entregarlas "abajo". El alquiler no sale barato pq pagas el servicio de que te lleven las motos a 3000 kms, pero pienso que podremos ver lo que pretendemos con cierto "relax". El vuelo en LAN.com 1195 eur/pers i/v, pienso que no está nada mal.

Saludos
 
Hola Carlos

Ya no te queda "na"

A ver si te ayudo un poco

-saco de dormir?
Ultimamente he sacado de "paseo" la tienda y el saco por Sudamérica, Australia y Africa, la tienda ha vuelto tal cual, los sacos si que los hemos tenido que usar algunas veces, el problema no es que no encuentres un lugar donde dormir, que siempre se encuentra, el problema es que ocurra algo en plena Ruta40 y como todo queda "a tomar por cu..." te toque pasar la noche allí mismo, ojalá no sea así, pero teniendo sitio en la moto yo prefiero cargar con una tienda pequeña por si acaso

-embarque (de avión)
eso depende más del momento que de otra cosa, es decir que te dejen subir con la mochila y casco o que te hagan facturar una de las dos cosas. A nosotros unas veces nos dejan subir con mochila, casco y algo más y otras no. No te agobies mucho con la ropa que son muchas horas de vuelo y, como ademas tienes varios enlaces, luego es un coñazo andar por los aeropuertos con el equipo de moto encima (y más allí que es verano)

-Lago Argentino?
Si tenéis tiempo rodearlo que es una pista muy bonita (nosotros no teniamos tiempo), de lo contrario entérate bien de los horarios de la barcaza. La travesía son unoas 2 ó 3 horas, no me acuerdo exactamente.

cambio moneda?
Allí.
La tarjeta te la aceptan sin problemas (dependiendo, claro está, si es un hotel o una casa)

Compra sobre la marcha?
No hay problemas, pero para 15 días no creo que necesites tantas cosas

Declarar?
No.
Supongo que no tendrás factura o tiket de compra, con eso  te valdría en caso de algún problema, pero vamos, de no ser una cámara de 3.000 euracos no tienes problema (al menos yo nunca los he tenido)

Nosotros la vuelta la hicimos con Lan y bien, ni mejor ni peor. El precio ni idea, ya ni me acuerdo del precio del de este año.

Pues ale, a pasarlo bien, que seguro que sí, disfrutar por la austral (dicen que siempre llueve en alguna parte de ella, doy fe de ello), ojo al viento en la Ruta 40 y luego en especial al tramo entre Puerto Natales y Punta Arenas.

No me aguanto sin poner uan foto de la 40

15-en-la-ruta-40-450-x-185.jpg

saludos

pd- que valiente, 2 en una moto por el ripio de la 40...
 
Gracias de nuevo Jaime por tus respuestas.

Entonces llevamos euros y al pasar Chile Chico los cambiamos ahi a pesos argentinos?

Saludos. Carlos.
 
...

Te contesto lo que pueda de tus cuestiones con la condición de que pongas fotos a la vuelta.

Alojamiento: donde puedas, cabañas. Ya conoces las hytter, pues las andinas también son estupendas: dos habitaciones donde os podéis alojar los tres (por un día o lo que sea), equipadas a tope (ropa de cama, toallas, cacharrería, una calefacción estupenda, etc…).

Avión: hay compañías que te obligan a insertar los bultos de mano en un cubículo y si no cabe, a facturar. Con los gorros no me han puesto pegas. Por cierto, el precio no me parece mal teniendo en cuenta que son seis vuelos.

Rutas: para entrar en Argentina y continuar por la Ruta 40 hasta El Calafate, tienes varias opciones:

- A la altura de Coihaique, por el paso Coihaique Alto/Aldea Belerio, llegar hasta Río Mayo y Ruta 40.
- Al norte del Lago General Carrera, por el Paso Ingeniero Ibáñez-Pallavicini, continuar hasta Perito Moreno (pueblo) y Ruta 40.
- Al sur del mismo lago, como propone JaimeLeonú, por Chile Chico/Los Antiguos y lo mismo, Perito Moreno (pueblo) y Ruta 40.
- Y la última oportunidad, paso Rodolfo Roballos y continuar por Hipólito Yrigoyen y Bajo Caracoles, enlazando con la Ruta 40.

Cambios de moneda: en España no puedes comprar pesos porque no hay. En Chile sólo en oficinas de cambio. En cambio, en Argentina, en cualquier banco.

Aduana: sin problemas con la cámara. Imagino que el alquiler de las motos incluirá lo que llaman “permiso de salida”, documento notarial indispensable para poder pasar las fronteras (uno por cada ocasión entrada/salida).

Planificación: como supones, el viaje parece bastante relajante (sobre el papel) si sacamos la relación entre distancias y días. Pero en moto hay que contar con el tiempo (el malo, ¡claro!)… *::)

Una foto de cabañas en El Calafate:

100_1198.jpg
 
Última edición:
Gracias carolus.

Antes de nada y lo digo aquí que no nos "oye" nadie PROMETO colgar fotos y crónica a la vuelta, igual que tengo pendiente otro tanto de nuestra ida a Cabo Norte, pasa que soy torpe y lento, hace un mes que acabé mi álbum hofmann de Cabo Norte y ya hace año y medio que fuimos; hace poquito que sé lo que es colgar fotos en picasa, links , enlaces y esas cosas así que ya no me quedan escusas... PROMETIDO.

Gracias por las alternativas de la ruta, ahora me voy a pelear un ratillo con los mapas. Bonitas las cabañas!

Saludos, carlos
 
Menudas fotos!!!!!!!!!!!

Las habia visto ya alguna vez, y ahora me escribe su autor: que lujo!!!!

Saludos

Carlos
 
Hola Carlos,

que envidia de viaje!

Con respecto al embarque de equipaje te recomiendo que intentes evitar llevar dos bultos, es recomendable que lleves un trolley de cabina cuyas dimensiones entre la suma del largo, alto y ancho no supere los 115 cms. En el podrás llevar el casco y algunos trastos mas.

Teóricamente no debe superar los 5 kgs de peso, aunque eso rarísimamente lo comprueban.

Que lo paséis bien ;)
 
Gracias Fran, muy a mi pesar pero cada vez veo más claro que tendremos que facturar; con el miedo que eso me dá por si se pierde el equipaje :(
 
Que envidia de viaje. Suerte que tienen algunos...
No sé si conocerás esta página: www.patagoniariders.com
Yo conozco al dueño de la empresa, a Horacio. Si quieres ponte en contacto con él. Un saludo.
 
Pues tengo el gusto de haber hablado 2 o 3 veces con él por teléfono ya que alquilamos con ellos las motos. Pienso que me asesoró bien antes de decidirnos y una vez ya concretado nos ayudó con los vuelos que teníamos que comprar etc.

Saludos

Carlos
 
hola amigo
Yo participe en la 2 edicion de la vuelta al mundo bmw riders , me toco la ruta de Buenos Aires-Ushuaia, si necesitas mas datos puedes ver la web y las cronicas, y si quieres algo mas aqui tienes mi mail artarik2000@yahoo.es
una cosa, el ultimo concesionario bmw que existe esta en B.A., revisa bien la moto y disfruta
una saludo

Raul
 
 Muy buenas Carlos, yo he hecho este viaje en Noviembre, pero alquilamos las motos y los vehiculos en Osorno, pero el resto es lo mismo.
Referente al equipaje temimos lo mismo que tu , pero no tuvimos ningún problema. Por si las moscas y para ir mas tranquilo saque un seguro de viaje (cosa recomendable, por si las moscas) y  va cubierto tambien la perdida, retraso y posible compra de equipaje, lo saque con Mondial Assistence, metete en la página y lo personalizas.
De la estancia nos quedamos en algún hotel y estancias, aunque como te comentaron, por el camino se ven en alquiler bastante cabañas.
 Te pongo una fotito ya que me pasó como alguno, ...........no me pude reprimir  ;) ;)
Es en Torres de Paine, Hosteria Pehoe, en el lago de mismo nombre:



 Que tengas un buen viaje y saludos
 
Gracias diceje. Maravillosa foto.  El seguro lo contratamos esta semana. Por la 40, están bien señalizados todos los cruces?


Saludos
 
carlos1967 dijo:
... Por lo 40, están bien señalizados todos los cruces?

Tranquilo, hay muy baja densidad de población y poquísimas carreteras, con lo que la posibilidad de confundirse es muy remota...
 
Tranquilo................ >:(........si sólo nos quedan 30 dias!!
 
No te preocupes, los cruces son bastante escasos y como te comentan, como hay pocas poblaciones no vas a tener problemas. Como muetra  ;)




Esta foto es de la zona de la Pampa Argentina, pusimos el cuenta KM a cero por curiosidad y es una "rectita" de 40 KM.
 Relajate y disfruta, posiblemente sea el VIAJE DE TU VIDA, por lo menos a mi me dejó marcado. Ya estoy buscando la manera de hacer la Patagonia, por el lado del Atlantico....... ::) ::)
Cualquier cosa en que te pueda ayudar......por aqui estamos.
Saludos
 
 Se me olvidaba comentarte una cosa, aunque es una tonteria , te evitará perder el tiempo en la aduana. No lleven "nada de comida", al pasar la aduana Chilena, frutas, carne etc.... Esta totalmente prohibido pasar por ejemplo frutas. Se nos olvidó una vez un par de manzanas y varias naranjas y tuvimos que hacer la declaración de que las llevabamos, llenar un impreso de lo que teniamos y otro impreso como que las destruian en tu presencia, cosa que realizan en una garita anexa, despues de echarle un liquido (acido o no se que era) y meterlos en una maquina que las destruye.........no pasa nada pero es una perdida de tiempo, amen de bajar del vehiculo de apoyo doce maletas y bolsos para registrar todo  :-/ :-/. Cuidadin para evirtar contratiempos, que no dejan de ser anecdotas del viaje pero ...........j*d* un poco.
Saludos
 
carolus dijo:
...

Te contesto lo que pueda de tus cuestiones con la condición de que pongas fotos a la vuelta.

Alojamiento: donde puedas, cabañas. Ya conoces las hytter, pues las andinas también son estupendas: dos habitaciones donde os podéis alojar los tres (por un día o lo que sea), equipadas a tope (ropa de cama, toallas, cacharrería, una calefacción estupenda, etc…).

Avión: hay compañías que te obligan a insertar los bultos de mano en un cubículo y si no cabe, a facturar. Con los gorros no me han puesto pegas. Por cierto, el precio no me parece mal teniendo en cuenta que son seis vuelos.

Rutas: para entrar en Argentina y continuar por la Ruta 40 hasta El Calafate, tienes varias opciones:

- A la altura de Coihaique, por el paso Coihaique Alto/Aldea Belerio, llegar hasta Río Mayo y Ruta 40.
- Al norte del Lago General Carrera, por el paso Pto. Ing. Ibáñez/Ing. Pallavicini, continuar hasta Perito Moreno (pueblo) y Ruta 40.
- Al sur del mismo lago, como propone JaimeLeonú, por Chile Chico/Los Antiguos y lo mismo, Perito Moreno (pueblo) y Ruta 40.
- Y la última oportunidad, paso Rodolfo Roballos y continuar por Hipólito Yrigoyen y Bajo Caracoles, enlazando con la Ruta 40.

Cambios de moneda: en España no puedes comprar pesos porque no hay. En Chile sólo en oficinas de cambio. En cambio, en Argentina, en cualquier banco.

Aduana: sin problemas con la cámara. Imagino que el alquiler de las motos incluirá lo que llaman “permiso de salida”, documento notarial indispensable para poder pasar las fronteras (uno por cada ocasión entrada/salida).

Planificación: como supones, el viaje parece bastante relajante (sobre el papel) si sacamos la relación entre distancias y días. Pero en moto hay que contar con el tiempo (el malo, ¡claro!)…  ::)

Una foto de cabañas en El Calafate:

1001198aq6.jpg

A la vuelta y si puedo durante el viaje colgaré fotos tal que aquí :


http://picasaweb.google.com/rocadenpota

Voy a probar ahora de colgar mi primer video, este es de cuando fuimos a cabo norte...

http://www.youtube.com/v/H8ChGgmVWt4&hl=es&fs=1

Lentamente, pero voy progresando con esto de la informática...

saludos
 
 Carlos perdona si peco de "enterado", pero a medida de que voy acordando de cosas te las pongo, por si te pueden evitar contratiempos. La moto mira a ver si tienen protector de faros (rejilla metalica protectora) ya que es muyfacil que se rompan, el ripio no perdona. De las 8 motos que teniamos, 2 tenian rejilla y de las otras, 3 terminaron con los faros rotos. En la casa de alquiler, "posiblemente te reclamen el pago", de este daño, pues no suelen estar asegurado los desperfectos que le ocasiones a la moto. Negocialo o pidele que tenga protector.
  Saludos y disculpas
 
Disculpas????????? :eek:

Gracias mil las que tengo que dar yo por tus-vuestros comentarios de los que voy tomando buena nota.

Saludos
 
Y ojo con los radiadores, las piedras de la 40 son de todo tamaño y, si la moto no tiene (o se queda en el camino) guardabarros delantero (el que va pegado a la rueda) las piedras pequeñas se quedan entre el radiador y el tubo del chasis que va por delante, las vibraciones hacen lo demás y el resultado es un radiador con varios poros por los que se va el líquido, y te lo digo por experiencia propia, vigila este tema.

saludos
 
carolus dijo:
... bla, bla, bla...

Parece mentira que hayan pasado más de dos meses desde entonces. Ya veo que te vas entrenando con las imágenes (y con éxito, del que luego disfrutaremos todos). Y hablando de imágenes, hay que ver qué bravo, por el Cabo Norte y sin guantes (quiero pensar que los movimientos del vídeo no son de la tiritona ;D ).

Y bueno, no quiero ser pesado, pero... ¡qué viaje os espera! A mí la Patagonia me fascinó. Tened cuidado con el ripio y los elementos, sobre todo el viento y la lluvia (la cual lo hace bastante deslizante), así como con otros vehículos (yo me tragué un tronco de un camión que se desprendió justo cuando iba a adelantarlo, aunque todo quedó en anécdota y me pagaron todos los gastos: cubierta nueva y montaje). Guardad una buena distancia de seguridad con vehículos pesados y disfrutad de esos paisajes...  ;)
 
Según nos dijeron los de patagoniariders las motos nos las entregan con todas las protecciones y regillas habidas y por haber.... supongo que el tema guardar las distancias es lo más imprescindible, pero gracias otra vez por vuestros consejos.

Al final embarcamos en avión con "todo puesto" y no facturamos.

Carolus, me temía alguna guasa con lo de los guantes, en aquel tramo de unos 10 kms, me los saqué porque andábamos continuamente haciendo fotos con la cámara y para esos menesteres molestan un poquillo, ese día no hacia "mucho frio" y los puños calefactables hacen el resto ;)

saludos
 
En el trayecto largo de avión nos sacaremos las botas jaime,... espero que no salten las mascarillas de gas ;)

un saludo
 
carlos1967 dijo:
Tranquilo................  >:(........si sólo nos quedan...  

¿Nervioso? ;)

Otra cosa: cuando voy por ahí, me gusta ir con cierta tranquilidad para ver los paisajes, prevenir eventuales situaciones de peligro, cuidar la mecánica, evitar multas, etc..; es decir, una conducción "amable". Pero si tuvieras la tentación de "apretar un poco", piensa que los carabineros en Chile utilizan pistolas láser que te cazan a 500 metros tranquilamente si te has pasao. Y a esa distancia, aunque los estés viendo, no distingues que son carabineros a pesar de que lleven puesto el chaleco reflectante de seguridad. Mira esta foto:

laserhud.jpg


En Argentina no son tan "concienzudos" con el control de velocidad...
 
Nervioso??????? :eek: :eek: :eek: (sólo faltan 48 horas) :eek: :eek: :eek:

SIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!

Pero bueno, equipaje cerrado y sellado. Hemos metido TODO en bolsa de 25x35x55, aun ni me lo creo; pantalones de cordura, funfalluvia, sacos dormir, fajas guantes ropa,tohallas,  bambas, chanclas, y un laaaargo etc... ah, calcetines y gayumbos dentro del casco. Botas moto puestas para embarcar, una vez sentaditos y con disimulo botas fuera....

Una vez allí los señores de patagoniariders me han comentado que nos entregan las motos con las bolsas interiores de la maletas laterales  :D

gracias por consejo velocidad,

saludos
 
Hola. Yo te recomendaría,un equipo de pepara pinchazos con mechas y una lata de gasolina extra por si hace falta. Yo tube que utilizar el saco en un refugio de carretera en plena 40, devido a unas rachas de aire en la que era muy dificil roddar por el ripio.
No te pierdas la carretera austral en el lado chileno y la zona de los lagos y Bariloche en el lado Argentino.

Suerte y disfruta de la aventura ;)
 
Reparapinchazos y bidón gasolina nos lo facilita la empresa de alquiler, Bariloche tendrá que quedar para la próxima ocasión :'( porque comenzamos un poco más "abajo" , concretamente en Coyahique.

Gracias mil!!!
 
Increible viaje el que vais ha realizar,

Yo lo hice allá por el 2002 y con mochila acuestas, un viaje de los que marcan, ahora, muchas veces te faltaran ojos para mirar los lugares por donde vais, ahora el pasaje ha subido un rato porke yo recuerdo haber pagado con Lufthansa 670€ Bilbao-Frankfurt-Santiago de Chile, y con Lan a Balmaceda por unos 150€ más.
Creo que ya te han dado un monton de consejos gente que lo ha echo sobre ruedas, asi k mas decir,
Disfrutarlo a tope y ya estamos esperando esas fotos :cool:

V´sss
 
 ¡Ah! se me olvidaba decirte algo ........................BUEN VIAJE Y QUE DISFRUTEN MUUUUUUUUUUUUUUUUUCHO  ;)
  Saludos
 
Saludos desde Chile Chico, todo bien, algunas dudas empiezan a aclararse solas......

Motos perfectas, hemos cruzado el lago General Carrera....

vssss

Nos vamos a cenar algo de carnecilla que ta buenisima aka!!!!!!!!!
 
 Se me olvidó decirte que llevaras Almax o algo similar  ;) ;), que la carne está de vicio...........
  Me alegro que esten disfrutando y cuidadin con el ripio, que las caidas son faciles y a parte de doler, en el medio de la nada, es mas dificil solucionar las cosas.
 Un gran saludo y a disfrutar
 
carlos1967 dijo:
Saludos desde Chile Chico, todo bien, algunas dudas empiezan a aclararse solas......

Así suele ser, una vez que estás "on the road", las cosas van cayendo por su propio peso...

carlos1967 dijo:
... Motos perfectas, hemos cruzado el lago General Carrera....

Estupendo. A punto de pasar la primera frontera...
 
Esperar a conocer los self services ó más conocidos allí como "tenedores libres" ;D
Yo recuerdo que cada día que comiamos de tenedor libre era como una bola con patas al salir.
;)

V´ssssssssss
 
Arriba