Dudas sobre cambio de estilo, de moto y de motos

Deiotarus

Curveando
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Quería comentaros las muchas dudas que tengo sobre el cambio de montura y/o de estilo.

Desde que empecé a montar en moto siempre he tenido motos de carretera, a pesar de que me atrae mucho el campo, las pistas, los caminos, la montaña, no me había decidido nunca por una moto polivalente. Desde mi retorno al mundo de las motos, hace menos de cinco años, he pasado por Kawa ER6N, BMW R 1200 R, y ahora, Yamaha XJ6. El tiempo pasa, no vuelve y quería probar el mundo trail, sin muchas pretensiones, y tras infinidad de dudas, lo probé. No fue hasta finales de 2013 cuando descubrí el mundo del trail con una pequeña y sencilla moto como la Keeway TX 125 S. Esta moto, a pesar de sus limitaciones, me ha permitido descubrir sitios y rutas que jamás habría visto de no ser por ella. Tal es el grado de disfrute que la XJ6 la uso realmente poco. Tras haber descubierto el mundo trail, encuentro a las motos de carretera con unas limitaciones que nunca había pensado que llegaría a sentir: el planear rutas que incluyan caminos, el ir por una carretera, ver un camino y decidir adentrarse por él a ver "dónde va", la sensación de libertad que te da uno moto de doble propósito...

En fin... al lío.

El caso es que ahora tengo dos motos: Yamaha XJ6 para carretera y TX 125 S para salidas traileras. El "problema" es que la TX 125 se queda claramente insuficiente para afrontar rutas de cierta envergadura. Poder, puedes; llegar, llegas; pero le faltan prestaciones para rodar a ritmos normales del tráfico y que no se hagan cansadas. Por otro lado, tampoco hago ya grandes rutas por carretera, ni tiradas kilométricas que impliquen la necesidad de altas potencias. Tampoco me gustan las motos grandes, pesadas ni potentes.

El caso es que había pensado dos opciones:

1.- Cambiar la TX 125 por una Honda CRF 250 L. Similar estilo pero con mucha más calidad, doble motor, doble potencia y mejores componentes. Este cambio sería manteniendo la XJ6.

2.- Cambiar la XJ6 por una trail ligera, con mayores aptitudes ruteras que la TX 125 o la CRf 250 L, pero que no se vaya de peso, precio y tamaño. En este caso, podría seguir manteniendo la económica TX 125 para salidas más cortas o ciudad y cercanías.

La opción 1 implica mantener dos motos, aunque no son caras de sostener, pero veo a la CRF 250 L demasiado endurera de serie, con lo que habría que cambiarle depósito de gasolina por uno de más capacidad y añadirle portabultos, al menos, para que pueda considerarse trail de verdad. Por otro lado, no sé si con una moto de este tipo, la XJ6 ya perdería todavía más utilidad.

La opción 2, el problema que tiene es que apenas hay opciones. Sólo me vienen a la mente la Yamaha XT 660 R y la BMW G 650 GS, o la inminente MASH Adventure 400 R, pero salvo esta última, ya se acercan a los 200 Kg. y creo que no serán tan manejables como una CRF 250 L o la TX 125 S. Por otro lado, la MASH tiene la incertidumbre de lo nuevo y poco conocido.

¿Alguno habéis estado en un dilema similar? ¿Qué decisión habéis tomado?
 
Si puedes permitírtelo, yo elegiría tener 2 motos. De esta forma te permite tener ruedas de campo en una y de carretera en otra.

En cuanto a que moto elegir, ese es el dilema. Una 250cc tiene doble cilindrada, pero no doble potencia. No hay tanta diferencia (que la hay) entre una 125cc y una 250cc. En cuanto al peso en las motos de campo, es difícil encontrar la moto ligera que no sea demasiado endurera.

Yo tengo una R1200GS y estoy también en ese dilema, ya que meterse con un juguete de 240kg por los caminos de dios no me convence.

Seguiré atento el hilo.

Un saludo,
 
Yo soy de una sola moto para todo, por lo negro me gusta mas ir sola pero por lo marron si es mas en serio mejor en grupo, teniendo un grupo yo me haria con la Yamaha XT 660 que dn lo negro va suficiente
 
Yo creo que estás pidiendo a gritos una XT 600 o una KTM
 
Última edición:
Yo me quedaría solamente con una, bmw sertao, tenere 660 o similar..

Un saludo
 
Hola. Yo puedo darte mi opinión sobre las dual-sport y trail... En tu caso, el cambio de la TX a la CRF, aunque va a ser un salto cualitativo importante (importantísimo, otro mundo, el de las japos "dual-sport"), seguirá teniendo algunas limitaciones especialmente a nivel potencia. La CRF250L debería haber sido tu "primera" moto dual-sport, la aguantarías varios años sin ningún problema, porque aunque corta en potencia, no tanto como una 125.
Una vez empezado por la 125, el salto a la 250 me parece poco justificado (cuando digo 250 me refiero a la excelente CRF250L o la fantástica Kawasaki KLR250) porque ambas tienen la limitación tambien de la potencia (22cv más o menos) que aun siendo más de lo que tienes, no creo que veas el salto justificado (una vez que lo haces).

Mi opinión, si vas a dar este salto (que me parece el correcto, y ya puestos, puede ser perfectamente tu única moto, hay mucho accesorio para viajar -quizás tengas que tirar de fabricantes de USA, pero sin problema-) es tirar directamente a por la referencia de las dual-sport en los 250, que es la Yamaha WR250R:
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Porque lo tiene todo en esa categoría: totalmente fiable, unos 32cv (10cv más que la CRF y la KRL) que es DECISIVO -básicamente roza la categoría de los 350-400cc-, 6 marcha, equipamiento básico y muchos accesorios para personalizarla a tu gusto. El problema, es que ahora mismo en España no se vende (es posible que quede alguna unidad en algún concesionario) o habría que tirar del mercado usado (bastante nuevas, aunque no se vendió mucho.... no es la primera vez que pasa, motos excelentes, por no decir las mejores, no se venden... y allá en USA ya te digo, ahora mismo la referencia en vehículo moderno dual-sport).

Otra opción sería tirar del mercado usado y buscar alguna DRZ400 (lo tiene todo excepto 5 marchas, un fallo garrafal) en buen estado (anda en unos 36-38cv), o más antigua (ya no tendrán pocos km) DR350 (unos 33cv).

Pero vamos, mi opinión ahora mismo, de cabeza a la WR250R. Acabar en una CRF o KLR 250, y viniendo de una 125, se me antoja gastar el dinero 2 veces (porque lo volverás a gastar).

Sobre la china mash (ya sabes lo que pienso de estos "inventos"), ni en pintura (antes que eso prefiero una Honda Dominator con 20 años, sin dudarlo un instante)

Sobre la opción 2, no podría decirte, creo que cualquiera de las que comentas son motos de carretera (la 650GS sin dudarlo), y al final acabarás con 2 motos de "carretera", una que lo es... y la otra que parece "campera" pero tambien es de carretera.

En tu caso, buscaría diferenciar claramente 2 motos si te quedas con ellas. En su momento intenté "sustituir" una DR350 por una BMW Dakar (pensando que haría lo mismo), el resultado fue que la DR350 era mucho mejor moto que la Dakar (a años luz en campo, la Dakar era un hermoso ladrillo, sobre todo cuando puedes comparar como era mi caso... y en asfalto, la Dakar seguía siendo un monocilíndrico, pesado y desagradable... que correr, poco más "corría" que la pequeña 350).

Lo dicho,... mi consejo... cambia la tuya (TX) por una WR250R como clarísima primera opción (con eso estarás cubierto por muuuuchos años, por no decir hasta que te aburras) para hacer de todo, campo, tierra, pistas y rutear (con sus limitaciones, que al final serán las tuyas).... y si no puede ser, opciones que puedas encontrar en buen estado como una DRZ400, DR350, DR650 (del 96 en adelante, modelo "nuevo", el que se vende en USA), yamaha TTR600 o incluso una honda dominator 650 en buen estado (moto excelente y que por ej, le daba 100 patadas a la "moderna" Dakar... cuando la probé teniendo la Dakar me quedé impresionando de lo bien que va en tierra).
Opciones europeas tipo husqvarna o KTM, habría que analizarlas (la KTM 690 me parece impresionante), no tengo muy claro "el medio y largo plazo". De chinas... ni de broma, perder el tiempo y el dinero (y si no lo pierdes, ganar, no ganarás nada).

Saludos
 
Yo creo que te hace falta una unicq moto: la Yamaha Teneré 660 la cual es muy completa y configurable
 
Muy de acuerdo con lo que dice PabloDL. Quizás Mi opción inicial sería la DRZ400 pero de acuerdo con él
 
Yo mantendría la Yamaha XJ y cambiaría la 125 por una Beta Alp 400. Por el foro hay alguien que la tiene y parece estar encantado. Te serviría, además, para el uso urbano que piensas darle.
 
Me sumo al comentario anterior y te sugiero que añadas la DRZ 400. Para mí que soy novato, también en campo, es perfecta. Yo no busqué una 250 y aunque me recomendaron la DR 350, al final no apareció nada que me convenciera.
La DRZ tiene sus limitaciones, hablo de la versión E : en carretera las seis velocidades se agradecerían pero cuántos km de asfalto vas a andar ? Pero para mí la diferencia es la mayor cilindrada respecto a las 250, por eso te comento lo de la beta 400 ( que tiene 6 velocidades ) vs 5 la DRZ 400 E.
Sólo añado, por si te sirve, el tema de la refrigeración, que en el caso de la Alp es por aire ( ¿ a favor o en contra ? )
Y un apunte que acabo de recordar de cuando andaba buscando : En el caso de la suzuki se da o daba como "congénito" el fallo del conjunto del estator, por fallo en los tornillos, vamos en su apriete y calidad, así como la debilidad de las tapas de embrague. Pero todos estos apuntes si quieres y te decides por esta te los comento más adelante si estás interesado. No es que sea especialista ni mucho menos, pero de esta moto sí te puede ayudar la gran cantidad de información disponible. Venga un saludo.
 
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Mi recomendación es esta, la uso a diario autonomia más que aceptable, motor de lo más duro que te puedes imaginar y fiable. Lo que más destaco es la polivalencia vale para todo y de precio no se dispara. Para mi la trail perfecta junto con la Tenere.
 
Algo parecido me pasaba a mi. Tengo el trabajo a diez kilómetros de casa, y buscaba una segunda moto para diario y que me permitiera hacer rutas trail tranquilas. En mi caso es fundamental que acepte bien pasajero y un Top Case grande. Las KTM son una pasada pero me parecen demasiado radicales para lo que busco, y las 250 pequeñas y caras.
La única opción de lo que hay en el mercado era la XT660, pero no me gusta ese doble escape con los colectores tan bajos.
Al final me decidí por la vieja Xt600 de aire modelo del 2001. Al comprarla barata he tenido margen para hacerle motor y algunas cosas mas y se adapta como un guante al uso que le doy.
Es otra opción que te permitiría mantener tu moto de carretera, para mi es un gustazo tener dos motos.

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