Dudas técnicas - curiosidades - desde la ITV

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Ayer le pasé la ITV a la moto. Es una R1200GS de 2004 (si, con servo).

Me quedé un poco volado porque según el manual, yo había entendido que al pisar el pedal de freno trasero también frena con el delantero. El inspector de la ITV (muy majo, por cierto) me dijo que no, que solamente frena con los dos al tirar de maneta. Cuando estaba haciendo la prueba de frenos delantera, me pisó el pedal y no, no frenaba de delante.

El manual pone esto:

"Freno semiintegral La función de frenado integral une el freno delantero con el trasero, de modo que al accionar el mando de uno de los dos frenos se utiliza el equipo de frenado de las dos ruedas. Un equipo electrónico de regulación que forma parte del BMW Integral ABS calcula y ajusta la distribución de la fuerza de frenado entre el freno de la rueda delantera y el freno de la rueda trasera. La distribución de la fuerza de frenado depende del estado de carga y se calcula de nuevo en cada frenado con intervención del ABS. En el freno semiintegral, la función de freno integral se activa solamente al accionar la maneta del freno. El pedal del freno actúa solamente sobre el freno trasero."

El manual, como siempre, confundiendo más que aclarar... ¿hay dos clases de frenada? ¿semi y completa? ¿funciona diferente en parado o en marcha? No me aclaro.

Otra movida: el detector de RPM que usan para la prueba de gases, que es como una antena cuadrada, se le volvía loco y le marcaba el doble de las RPM del motor. ¿Eso por qué se produce?
 
Yo tuve una R1200ST del 2005 (también con servo) y era como te han dicho (y demostrado en la ITV)

Si accionas el delantero frena el delantero + trasero
Si accionas el trasero solo frena el trasero

Las que mezclaban las 2 frenadas siempre, accionaras el que accionaras, eran las Honda con Dual CBS
 
Eso es así porque se supone que en tierra necesitas bloquear la trasera para giros complicados dejando libre la delantera.
 
Precisamente en la ITV de este verano con la R1150RT que tiene frenada con servo y combinada, el operario -también muy amablemente, sed empeñó en hacedr la medición de frenda con el contacto apagado (es decir sin servo) y entonces es verdad que con el pedal solo accionaba la rueda trasera. Y con la frenada residual pasó la ITV.
 
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