Dudas varias compra (algunas para nota)

CIRANO

Curveando
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.299
Puntos
113
Ubicación
Coruña
Buenas, a ver si me podeis echar una mano. Estoy valorando la compra de una moto a un autónomo que se dedica a la compraventa de motos, según me dice, a concesionarios alemanes. Tiene alguna que me interesa pero hay varios aspectos que me tienen mosca:

1 - ¿la garantía oficial BMW es extensible a un segundo/tercer propietario o sólo para el primero? Y, aunque la moto sea alemana, ¿esta garantía es válida en cualquier país?

2 - Una de las motos la acaba de traer y solo le quedan 3 meses de garantía y es algo que no entiendo, porque si le compró la moto a un concesionario alemán hace poco ¿no debería tener garantía de un año como mínimo?

3 - Si la moto solo tiene sellado el libro de revisiones por km, es decir, no ha pasado revisiones por año. ¿se invalidaría la garantía?

4 - Me hace una factura con REBU y así me ahorro el ITP, pero tengo entendido que el régimen de REBU solo se aplica para compras de vehiculo a particulares en origen, si fuese a un concesionario no me lo podría aplicar. ¿es así?

5 - Si llevo la moto antes de comprarla a un concesionario oficial español ¿pueden ver el historial de la moto desde su compra en Alemania o solo pueden ver desde que está en territorio nacional ? Me refiero a revisiones y posibles averías.
 
Si le compras la moto a un profesional de la compra/venta él tiene la obligación de garantizar el vehículo al menos por un año, no obstante, la garantía de la moto nueva lo es al vehículo, en España son dos años mínimos por ley, independientemente de que se haya transferido a un tercero. No sé si habiendo tenido una primera matriculación en otro estado se mantiene esa garantía al darle una nueva matriculación en otro, por lógica debería ser así. Si sólo le quedan 3 meses de garantía oficial debería darte el vendedor el año al que viene obligado, de todas formas, aunque no te la dé de forma expresa el simple contrato ya le obliga a garantizarla ante cualquier falta de conformidad por ese tiempo, salvo que en el contrato ponga alguna clausula contraria al respecto. Vigila eso.

Si la moto no ha pasado alguna de las revisiones que establece el fabricante podrías tener problemas con la garantía si la falta de conformidad se ha podido producir por ese motivo así que te podrían poner problemas.

No sé bien cómo funciona el REBU, pero si te lo venden con factura no se paga el ITP. Deberías preguntarlo en Hacienda o en Tráfico.

Creo que en BMW pueden ver todo el historial de la moto, lo mejor es que te lo confirmen ellos.

No he sido muy útil, creo, pero bueno, ahí queda.
 
Buenas noches,

No me hagas mucho caso pero creo que puedes comprar en Alemania y siendo profesional sin garantia, al final la garantia o es oficial y si sirve en cualquier pais comunitario o contratarla con una empresa aseguradora.. con lo cual al vendedor le sale mas barato contratar aqui el seguro que en Alemania e incluso depende del caso, venderla como un particular y entonces se ahorra directamente toda la contratacion de la garantia.

Espero haberme explicado.

Saludos.
 
Hola Cirano,

He pasado revisiones en España, Alemania y Bélgica. BMW tiene una base de datos con tu numero de vehículo en el que sale todas las revisiones que se le ha hecho al vehículo, así como las campañas que tenga pendiente. Otra cosa es que depende del concesionario no sepa consultarlo y te pida el libro de mantenimiento oficial para confirmarlo. Me pasó en España cuando tuve que reclamar una garantía y BMW Ibérica me decía que no me cubría lo que solicitaba porque según ellos no había pasado las revisiones...en el sistema no les salía (o no lo sabían mirar) las revisiones que había pasado en Alemania...así que tuve que enviar fotocopia del libro con las revisiones y se lo tuvieron que comer.

También pasé dos campañas en España y otras dos que me pilló en Alemania...eso es automático, sin problemas.

Si vas a comprar la moto en Alemania te aconsejo que sea de las que están matriculadas solo para circular de Mayo a Octubre, ya que te garantizas que no estará machacada por la sal.

Un saludo.
 
Gracias a todos por las respuestas, espero que sirvan a compañeros que tengan las mismas dudas. Yo al final he pasado de esa moto por otros motivos.
 
Arriba