Dudas varias conducción con tacos

caton

Curveando
Hola, acobo de calzarle a mi 1200GS dos nuevas zapatillas Metzelder Karoo T, para los que no este familiarizados (como yo mismo....) pues son ruedas de taco (casi enduro) que estan diseñadas para ir por carretera en buenas condiciones. Yo solo le he notado un poquito de ruido y casi ninguna vibración.

Ante esta circunstancia quiero decir tres dudas:

1) A las ruedas anteriores les hice 16.000 km (ContiTrailAttack), muy contento con ellas, provablemente repita la siguiente..... pero las tendria que haber cambiado antes pues estaban tan deformadas que al poner las nuevas me daba la sensacion que me caia constantemente en los giros. ¿Esto es normal cada vez que se cambian las ruedas?

2) Si alguien conoce este tipo de ruedas ¿hasta cuanto se puede tumbar con ellas? Que problemas de falta de adherencia pueden dar en carretera (con agua, polvo....etc)

3) Resulta que despues de poner las ruedas me he enterado del curso del TAC en Albacete, y me gustaria realizarlo, pero esta orientado a condiciones invernales ¿es aconsejable realizarlo con este tipo de ruedas? ¿o entrar en circuito con este neumatico?
Gracias a todos

Yo también he usado las Karoo T (2 juegos consecutivos después de las Tourance de serie) y acabo de volver a montar las Tourance. Te respondo a tus cuestiones desde mi experiencia:

1) Totalmente normal la sensación de que la moto se te cae dentro de la curva, y cuanto mayor fuera el desgaste del juego anterior, más lo notarás. Hay que darle unos dias de adaptación. Al pasar de los tacos a unos mixtos-asfálticos, la sensación aún será más exagerada. Yo´, después de 1.000kms con las Tourance de nuevo me sigo cerrando más de la cuenta en algunas curvas porque me sigue costando cambiar el chip. A medida que se va cuadrando la cubierta trasera y escalonando la delantera, con los tacos a partir de los 3.000-4.000kms., todavía más sensaciones raras tendrás. Se te irá fuera de la curva, frenará cada vez peor, y se volverá más lenta de reacciones. Disrfútala el tiempo que dure seminueva, porque pronto estarás deseando volver a poner una nueva.

2) Con los tacos, en seco, podrás tumbar un poquito menos, pero no mucho menos. Lo importante es llevarlas bien de presión para que asienten bien en el terreno, ya sea asfalto o tierra. Al tener la carcasa más dura que un neumático trail, la presión ideal será más baja. Yo las llevaba normalmente a 1,6-1,8 sin pasajero, pero hay quien baja incluso un poco más en tierra y luego sube en asfalto para evitar un mayor desgaste. Con presiones más bajas, la goma se calienta más y se gasta antes. El mayor inconveniente de los tacos, aparte de que te durarán una tercera parte de kilometraje, es su agarre en asfalto mojado. Agarran muchísimo menos porque hay menos goma en contacto con el asfalto y la goma de los tacos es más dura que la goma chiclosa de un neumático pensado para el asfalto (si no los arrancarías en la primera aceleración fuerte) La misma recomendación, bajar presiones, anticipar mucho las frenadas y no confiar en los últimos grados de inclinación. En resumen, el taco es más efectivo en superficies dónde puede clavarse y poco más, pero las sensaciones son mucho más placenteras si tienes algo de experiencia (puedes derrapar acelerando, meterte en pistas con mucha más confianza...)

3) No es lo más aconsejable meterse en circuito con tacos. Una porque vas bastante limitado, y otra porque te puedes fundir media goma en unas cuantas tandas. Yo intentaría cambiarlo por un curso off road, que seguro que le sacas más partido, aunque seguro que algo aprendes y será un reto para el monitor sacarle rendimiento a las Karoo T en circuito.

Espero que ayude y te sirva de referencia, pero lo mejor es experimentar uno mismo.

Te meterias por un camino de tierra con unos slicks? :-/
Pues ahi tienes la respuesta, solo que en viceversa :)

Cada cosa para lo suyo y querer forzar antinatura es complicarse la vida. Si lo que pretendes es tumbar cuanto más mejor, monta unas gomas de carretera a tu moto y tumbará todo lo que quieras, pero no busques, además, hacerle 16 ó 18 mil kms a los neumáticos ;)

Gracias por la respuesta, me a ayudaddo a tomar la decision. Esperare al años que viene para el curso

484A5F44452B0 dijo:
Gracias por la respuesta, me a ayudaddo a tomar la decision. Esperare al años que viene para el curso
Puedes cambiar los tacos por otras, haces el curso, luego montas tacos y cuando los acabes vuelves a montar las de carretera. Doble gasto, pero no renuncias al curso...

Gracias pablito, pero no tengo prisa.... lo realizo el año que viene y ya esta.

Atrás