Dudas varias sobre tecnicas de conduccion

johnko

Acelerando
Registrado
15 May 2010
Mensajes
349
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola compañer@s, os escribo para ver si me podeis dar algun que otro consejo para mejorar mi conduccion.

Recientemente he estado haciendo el curso de la CSS niveles 1 y 2, y aunque he aprendido bastante aun me queda y mucho por mejorar mi tecnica de conduccion.

Hoy he salido con mi moto (K 1200 S), la primera salida despues del curso, y aunque he notado bastante mejoria me quedan muchas dudas y no se como demonios solucionarlas.

La primera: como no.... curvas, pero curvas ratoneras por carreteras estrechas, en las curvas amplias mejor que antes, aunque antes no iba mal del todo pero algo mejor, el problema es en las curvas cerradas, me cuesta horrores meter la moto en la curva, he intentado contramanillar y si bien es mas facil ir metiendola me encuentro con el problema de que me he llevado varios sustos, de deslizamiento de la rueda trasera, por el metodo habitual que suelo utilizar en el resto de curvas, que suelo utilizar mas el metodo de empujar con la pierna exterior la moto desplazando ligeramente el trasero, no consigo girar la moto todo lo rapido que necesito para este tipo de curvas.

Otro problema que me encuentro es que se me queda "pequeña" la carretera, no acabo de encontrar mi sitio dentro y no consigo ir comodo en la trazada, me siento agobiado y esto me causa cierta tension, lo que me impide ir a "ritmo".

Otra cosa que me tiene un poco mosqueado, es posible que despues de rodar en circuito las gomas hayan perdido facultades? No se si es que me he acostumbrado al agarre de Calafat o que, pero me da que mis gomas agarran menos que antes, en concreto la trasera, una BT 023.

A ver si podeis echarme una mano, porque la verdad es que me tiene bastante agobiado el asunto.

Gracias.
 
Vamos por partes.

Como ves, tengo la misma moto que tú. Las curvas ratoneras no son sus favoritas debido a su peso y su larguísima distancia entre ejes.
En las curvas cerradas es en dónde revela especialmente su ventaja el mirar al ápice antes de iniciar el giro de la moto.
En mi opinión, si no encuentras la trazada y te encuentras como perdido, mucho tiene que ver con que no estás localizando un ápice y salida de la curva.
Recuerda el "two-steps", relaja los brazos..(con lo que cuentas seguro que los tienes en tensión y eso te impide un buen control del contramanilar) y a practicar!. Las técnicas no se interiorizan sino con kilómetros y práctica.
Lo de las ruedas: en mi experiencia, el circuito no afecta a las gomas. Sólo produce un desgaste mayor que la carretera. Salvo que tocarás las presiones y no las hayas repuesto no creo que el paso por Calafat haya afectado a las gomas (siempre, claro, que tengan aún vida útil por dibujo)
 
En mi humilde opinión, la solución es: Nivel 3 CSSE (Para mi ha sido clave, para enlazar las 15 clases teóricas en un 'todo' y tener un monitor personal que te vigila y te corrige en cada tanda), (y si es Stewie alucinarás!) y poner tanto interés como te sea posible.
Te quedan 5 clases imprescindibles (Voy a traducir grosso modo):

1-Gancho
2-Giro rápido
3-De rodilla a rodilla
4-Chasqueo de cadera (Lo que me queda a mi hasta que me salga esto al 100%)
5-Ángulo de ataque
Recuérda esta respuesta, y cuando termines el nivel me dices si entra la moto o no en cualquier tipo de curva ;)

Yo cuando regresaba de Calafat en la moto camino a meterla al parking, cansado, con un morado en la rodilla derecha de apretar, tuve claro que es mejor seguir con mi moto de 600cc y lo que ahora tengo en mis neuronas, a haber cambiado a una 1000cc sin haber pasado por la CSSE, la 1000cc llegará, pero ahora no me preocupa.
Es el mejor ejemplo entre lo que es el coste (Pongamos 'x') y el valor (Para mi 'x elevado a enésimo') de algo, sé que soy muy subjetivo en mis escritos, pero es que yo NO quiero un monitor que haya ganado mil campeonatos regionales, quiero gente que sepa enseñarme técnicas demostradas y monitores que sepan observarme, corregirme y hacerme mejor 'piloto' (Ojo, yo no me gano la vida en la moto, pero todos queremos ser mejor pilotos y más seguros) con la pasión que me han demostrado (Lejos de ser un número 28 detrás de una fila de 27 alumnos delante, y en cabeza un instructor. Glenn me vió y me dijo: 'Hola Rafael!' tras casi 8 meses, no tenía obligación de haber mirado quienes íbamos, ni siquiera me dió clases esta vez, pero, ¿verdad que es un Sir o un Lord :)?), así que, mi 'lingote particular' lo llevo guardadito en el cerebro, y ahora rodaré y rodaré para pulir mis defectos, cosa que en montón de años no había hecho porque no sabía como...

Igual hay gente que nace aprendida, o es intuitiva y lo adivinó por sí misma, o cree que aprendió por caerse y presume de huesos, clavos y días en la UCI, o que una moto con miles de euros (Que a todos nos gusta gastar en la peque) en componentes te evita cometer errores; Yo asumo que soy un zote y no uno de ellos.

Abrazo!
 
636661676266090 dijo:
... curvas ratoneras por carreteras estrechas, .... me cuesta horrores meter la moto en la curva, he intentado contramanillar y si bien es mas facil ir metiendola me encuentro con el problema de que me he llevado varios sustos, de [highlight]deslizamiento de la rueda trasera[/highlight], por [highlight]el metodo habitual que suelo utilizar en el resto de curvas, que suelo utilizar mas el metodo de empujar con la pierna exterior la moto desplazando ligeramente el trasero[/highlight], no consigo girar la moto todo lo rapido que necesito para este tipo de curvas.

Otro problema que me encuentro es que se me queda "pequeña" la carretera, no acabo de encontrar mi sitio dentro y no consigo ir comodo en la [highlight]trazada[/highlight], me siento agobiado y esto me causa cierta tension, lo que me impide ir a "ritmo"....

En curvas de montaña es cuando rinde más el ataque atrasado. Ve despacio para que no se te acumule el trabajo. Lo que dice Jasón es muy importante: Fija donde vas a iniciar la tumbada y, a continuación cuando estés llegando a ese punto, échale un vistazo al ápex y presta atención a la salida de la curva.

La tumbada en este tipo de curvas y por definición, tiene que ser rápida. En caso contrario te saldrás de la trazada. La moto tiene que alcanzar su máxima inclinación en muy poco tiempo, ya que el ápex se te echa encima enseguida. Para conseguir esto olvídate de otro método que el contramanillar. Lo de la rodilla no es una técnica para hacer girar la moto: es una ayuda para hacer con menos esfuerzo el contramanillar y mejorar la estabilidad de la moto. Así pues: CONTRAMANILLAR.

En este tipo de curvas es mejor hacer postura inglesa. Los desplazamientos laterales son menos ágiles para levantar la moto y terminan por cansar mucho.

En la frenada o reducción de la velocidad en la FASE I, no contengas la inercia del cuerpo apoyándote en el manillar, ya que entonces te será difícil hacer contramanillar en el momento que se precisa.

Si derrapa la rueda trasera es señal de que algo estás haciendo con brusquedad. Si te derrapa en la FASE I o II, es que estás utilizando freno de forma inadecuada. Si es en la FASE III o IV, es que no aceleras con suavidad. Los problemas del manejo del gas en la curva, están muy relacionados con la trazada.

Por tanto:
1. Ve despacio. Si llegas al ápex y no puedes volver al gas es que has entrado muy fuerte.
2. Asegúrate de hacer una buena gestión de la mirada.
3. Haz un  ataque atrasado. De nuevo si llegas al ápex y no puedes volver al gas es probable que no hayas retrasado el ataque lo suficiente.
4. UTILIZA EL CONTRAMANILLAR para girar la moto. y acuérdate de que la moto responde mejor cuanto menos velocidad lleve y menos te apoyes en el tren delantero.
;)
 
7175697175656B313273000 dijo:
Vamos por partes.

Como ves,  tengo la misma moto que tú. Las curvas ratoneras no son sus favoritas debido a su peso y su larguísima distancia entre ejes.
En las curvas cerradas es en dónde revela especialmente su ventaja el mirar al ápice antes de iniciar el giro de la moto.
En mi opinión, si no encuentras la trazada y te encuentras como perdido, mucho tiene que ver con que no estás localizando un ápice y salida de la curva.
Recuerda el "two-steps", relaja los brazos..(con lo que cuentas seguro que los tienes en tensión y eso te impide un buen control del contramanilar) y a practicar!. Las técnicas no se interiorizan sino con kilómetros y práctica.
Lo de las ruedas: en mi experiencia, el circuito no afecta a las gomas. Sólo produce un desgaste mayor que la carretera. Salvo que tocarás las presiones y no las hayas repuesto no creo que el paso por Calafat haya afectado a las gomas (siempre, claro, que tengan aún vida útil por dibujo)

Creo que mi problema mas o menos va por donde indicas, voy bastante mas tenso que en el circuito, y sobre todo me cuesta mucho mas encontrar referencias y el apice, de ahi que al final no encuentre la trazada "limpia" para llevar la moto y termine corrigiendo en mitad de muchas curvas.

Tendre que marcarme como objetivo el ir probando las tecnicas mas progresivamente en vez de intentar que todo funcione a la vez, me da la impresion de que se me amontona la faena.
 
cuando se te amontona la faena suele haber una solución mágica: mira más lejos de lo que miras. Mirar lejos es tu anticipación, el tiempo que te das para prepararte. Si miras cerca te obligas a hacerlo todo en el último momento con lo que no te da tiempo a frenar bien, adecuar la velocidad, elegir la marcha, buscar tus puntos de la curva donde empezar a tumbar, hacia dónde dirigirte, por dónde saldrás, cuándo has de volver a dar gas... Y si miras lejos te preparas antes, te da tiempo a hacer las cosas, llegas a la curva con los deberes hechos y con una trazada más o menos elegida -que irás perfeccionando con la práctica- y te salen mejor las cosas. Siempre que trazas mal es porque has preparado mal la curva y el tiempo de prepararlo te lo da el mirar lejos, la ANTICIPACIÓN. Luego, por supuesto, hacer lo que tienes que hacer a una velocidad a la que te sientas seguro.
 
Hola, me gustaria poder ayudar a resolver este problema, quiza puedas aclarar un par de cosas. En que consiste esto:
4045424441452A0 dijo:
el metodo habitual que suelo utilizar en el resto de curvas, que suelo utilizar mas el metodo de empujar con la pierna exterior la moto desplazando ligeramente el trasero
contra que parte de la moto haces fuerza con esa pierna (deposito, estribera?) y en que momento? (en relacion al freno trasero/gas por ejemplo)


En cuanto a esto:
727770767377180 dijo:
que al final no encuentre la trazada "limpia" para llevar la moto y termine corrigiendo en mitad de muchas curvas.
Como realizas esas correcciones, con contramanillar mientras aceleras? 
Hechas mucho el cuerpo hacia el interior de la curva o te quedas mas bien recto?
A ver si asi se aclara un poco la cosa, un saludo
 
222720262327480 dijo:
Tendre que marcarme como objetivo el ir probando las tecnicas mas progresivamente en vez de intentar que todo funcione a la vez, me da la impresion de que se me amontona la faena.

¿Qué tal johnko? ;)

Cuando hay que pensar en qué vas a hacer (antes del momento en que se convierte en algo automático) el tiempo se encoje. Haz caso a Pingu en lo de anticipar, si estás probando cosas no vayas a saco, ve más despacio y date tiempo y prueba las cosas de una en una.

Después de hacer el año pasado el nivel 1, a pesar de notar un cambio increible, me pasaba un poco lo mismo y pensé que si la estrategia de la CSS es ejercitar las cosas de una en una incluso sin frenar ni cambiar de marcha es por algo. Cada vez que salgas elige sólo un ejercicio y céntrate en ese.

Y disfruta. Si notas que empiezas a estar tenso... malo, suelta el gas y relaja. Al final, se trata de pasarlo bien, no de sufrir ¿no?

Saludos!!
 
4F5E4844452B0 dijo:
Hola, me gustaria poder ayudar a resolver este problema, quiza puedas aclarar un par de cosas. En que consiste esto:
[quote author=4045424441452A0 link=1304880233/0#0 date=1304880233] el metodo habitual que suelo utilizar en el resto de curvas, que suelo utilizar mas el metodo de empujar con la pierna exterior la moto desplazando ligeramente el trasero
contra que parte de la moto haces fuerza con esa pierna (deposito, estribera?) y en que momento? (en relacion al freno trasero/gas por ejemplo)


En cuanto a esto:
727770767377180 dijo:
que al final no encuentre la trazada "limpia" para llevar la moto y termine corrigiendo en mitad de muchas curvas.
Como realizas esas correcciones, con contramanillar mientras aceleras? 
Hechas mucho el cuerpo hacia el interior de la curva o te quedas mas bien recto?
A ver si asi se aclara un poco la cosa, un saludo[/quote]


Hola.

A la hora de inclinar la moto suelo deslizar un poco el trasero, no mucho hacia el interior de la curva, y aprovecho con la pierna exterior para empujar con el deposito, en el momento mas o menos la secuencia suele ser: contramanillar,mover el trasero al interior, rodilla, y gas, todo esto con la moto ya en la velocidad que creo adecuada para la curva, sin tocar mas el freno.

Respecto a la segunda cuestion, generalmente las correcciones las hago con el desplazamiento del cuerpo,aunque no soy de los de descolgar mucho, el problema es que me suele obligar a cortar gas o no continuar acelerando progresivamene.

Gracias por la ayuda!
 
2F3D2124242D7E7E480 dijo:
[quote author=222720262327480 link=1304880233/4#4 date=1305049347]

Tendre que marcarme como objetivo el ir probando las tecnicas mas progresivamente en vez de intentar que todo funcione a la vez, me da la impresion de que se me amontona la faena.

¿Qué tal johnko?  ;)

Cuando hay que pensar en qué vas a hacer (antes del momento en que se convierte en algo automático) el tiempo se encoje. Haz caso a Pingu en lo de anticipar, si estás probando cosas no vayas a saco, ve más despacio y date tiempo y prueba las cosas de una en una.

Después de hacer el año pasado el nivel 1, a pesar de notar un cambio increible, me pasaba un poco lo mismo y pensé que si la estrategia de la CSS es ejercitar las cosas de una en una incluso sin frenar ni cambiar de marcha es por algo. Cada vez que salgas elige sólo un ejercicio y céntrate en ese.

Y disfruta. Si notas que empiezas a estar tenso... malo, suelta el gas y relaja. Al final, se trata de pasarlo bien, no de sufrir ¿no?

Saludos!!  [/quote]


Hola guille.

Tienes razon en lo de los plazos, hay que ir de uno en uno, sin querer poner en practica todo a la vez, que luego pasa lo que pasa....jeje.

Mi mayor problema creo yo, es la falta de confianza en la adherencia de las gomas, en circuito no tenia ese problema porque en seguida pude comprobar que era casi imposible que se me fuera la moto por adherencia, pero en carretera me da mucho respeto tener estos problemas, y creo que mi subconsciente en parte me limita por esto.

Creo que voy a tener que salir mas ultimamente solo, puede que parte de los problemas sean por salir en grupo e intentar ir mas rapido de lo que me permitiria ir probando y asimilando conceptos.
 
525750565357380 dijo:
... la secuencia suele ser: contramanillar,mover el trasero al interior, [highlight]rodilla[/highlight], y gas, todo esto con la moto ya en la velocidad que creo adecuada para la curva, sin tocar mas el freno.

Respecto a la segunda cuestion, generalmente las correcciones las hago con el desplazamiento del cuerpo,aunque no soy de los de descolgar mucho, el problema es que me suele obligar a cortar gas o no continuar acelerando progresivamene.

Gracias por la ayuda!
Mi consejo es que te olvides, de momento, de la rodilla.
Si desplazas los glúteos después de haber iniciado el contramanillar, añades un elemento que disturba le tumbada -la acrecienta- y te obliga a rectificar de nuevo con el contramanillar. Estas alteraciones de la homogeneidad en mitad del giro no son buenas. Lo mejor, en la fase que estás y con los problemas que tienes, es que te mantengas con postura continental. Si desplazas glúteos, hazlo antes de iniciar el contramanillar o en el mismo momento de, pero nunca después.
;)
 
1C2A760711363E313D2A3637580 dijo:
[quote author=525750565357380 link=1304880233/8#8 date=1305137303] ... la secuencia suele ser: contramanillar,mover el trasero al interior, [highlight]rodilla[/highlight], y gas, todo esto con la moto ya en la velocidad que creo adecuada para la curva, sin tocar mas el freno.

Respecto a la segunda cuestion, generalmente las correcciones las hago con el desplazamiento del cuerpo,aunque no soy de los de descolgar mucho, el problema es que me suele obligar a cortar gas o no continuar acelerando progresivamene.

Gracias por la ayuda!
Mi consejo es que te olvides, de momento, de la rodilla.
Si desplazas los glúteos después de haber iniciado el contramanillar, añades un elemento que disturba le tumbada -la acrecienta- y te obliga a rectificar de nuevo con el contramanillar. Estas alteraciones de la homogeneidad en mitad del giro no son buenas. Lo mejor, en la fase que estás y con los problemas que tienes, es que te mantengas con postura continental. Si desplazas glúteos, hazlo antes de iniciar el contramanillar o en el mismo momento de, pero nunca después.
;)[/quote]

He estado probando el asunto de en vez de desplazar los gluteos desplazar la parte superior del cuerpo, en curvas rapidas me vale, pero sigo sin poder inclinar rapidamente la moto con esta tecnica.
 
727770767377180 dijo:
[quote author=1C2A760711363E313D2A3637580 link=1304880233/10#10 date=1305173628][quote author=525750565357380 link=1304880233/8#8 date=1305137303] ... la secuencia suele ser: contramanillar,mover el trasero al interior, [highlight]rodilla[/highlight], y gas, todo esto con la moto ya en la velocidad que creo adecuada para la curva, sin tocar mas el freno.

Respecto a la segunda cuestion, generalmente las correcciones las hago con el desplazamiento del cuerpo,aunque no soy de los de descolgar mucho, el problema es que me suele obligar a cortar gas o no continuar acelerando progresivamene.

Gracias por la ayuda!
Mi consejo es que te olvides, de momento, de la rodilla.
Si desplazas los glúteos después de haber iniciado el contramanillar, añades un elemento que disturba le tumbada -la acrecienta- y te obliga a rectificar de nuevo con el contramanillar. Estas alteraciones de la homogeneidad en mitad del giro no son buenas. Lo mejor, en la fase que estás y con los problemas que tienes, es que te mantengas con postura continental. Si desplazas glúteos, hazlo antes de iniciar el contramanillar o en el mismo momento de, pero nunca después.
;)[/quote]

He estado probando el asunto de en vez de desplazar los gluteos desplazar la parte superior del cuerpo, en curvas rapidas me vale, pero sigo sin poder inclinar rapidamente la moto con esta tecnica.[/quote]
Es que no podrás hacerlo con ninguna técnica que no sea el contramanillar, a no ser que vayas en bicicleta y a una velocidad muy baja. El desplazamiento lateral de peso inclina la moto, pero no es sufíenciente para conseguir un giro eficaz y mantenerlo bajo control.
;)
 
01376B1A0C2B232C20372B2A450 dijo:
[quote author=727770767377180 link=1304880233/11#11 date=1305380639][quote author=1C2A760711363E313D2A3637580 link=1304880233/10#10 date=1305173628][quote author=525750565357380 link=1304880233/8#8 date=1305137303] ... la secuencia suele ser: contramanillar,mover el trasero al interior, [highlight]rodilla[/highlight], y gas, todo esto con la moto ya en la velocidad que creo adecuada para la curva, sin tocar mas el freno.

Respecto a la segunda cuestion, generalmente las correcciones las hago con el desplazamiento del cuerpo,aunque no soy de los de descolgar mucho, el problema es que me suele obligar a cortar gas o no continuar acelerando progresivamene.

Gracias por la ayuda!
Mi consejo es que te olvides, de momento, de la rodilla.
Si desplazas los glúteos después de haber iniciado el contramanillar, añades un elemento que disturba le tumbada -la acrecienta- y te obliga a rectificar de nuevo con el contramanillar. Estas alteraciones de la homogeneidad en mitad del giro no son buenas. Lo mejor, en la fase que estás y con los problemas que tienes, es que te mantengas con postura continental. Si desplazas glúteos, hazlo antes de iniciar el contramanillar o en el mismo momento de, pero nunca después.
;)[/quote]

He estado probando el asunto de en vez de desplazar los gluteos desplazar la parte superior del cuerpo, en curvas rapidas me vale, pero sigo sin poder inclinar rapidamente la moto con esta tecnica.[/quote]
Es que no podrás hacerlo con ninguna técnica que no sea el contramanillar, a no ser que vayas en bicicleta y a una velocidad muy baja. El desplazamiento lateral de peso inclina la moto, pero no es sufíenciente para conseguir un giro eficaz y mantenerlo bajo control.
;)[/quote]

Es la costumbre de la Mtb, inclinas un poco y arreando, si quieres inclinar a lo bestia sacas el pie por si hay desliz, pero es que con la K no me atrevo!!!jeje

Me da que aun me quedan muchas millas para conocer a mi peKeña.
 
Hola, perdona que haya tardado tanto en contestar pero ahi va

4D484F494C48270 dijo:
la secuencia suele ser: contramanillar,mover el trasero al interior, rodilla, y gas

No creo que lo hagas paso a paso, sino como un movimiento encadenado donde no esperas el final de una accion para empezar la siguiente, y eso te lleva a abusar del contramanillar.
Eso explicaria porque te va peor en curvas mas lentas, ya que al perder velocidad la moto se vuelve mas sensible a lo que hagas encima de ella.
Además, la posicion final del cuerpo seria mas o menos con la espalda menos inclinada que la moto (visto por detras), una postura que propicia el derrape de la rueda trasera cuando abres gas



4D484F494C48270 dijo:
generalmente las correcciones las hago con el desplazamiento del cuerpo,aunque no soy de los de descolgar mucho, [highlight]el problema es que me suele obligar a cortar gas o no continuar acelerando progresivamene.[/highlight]

O sea que por inclinar mas la moto pierdes acceleracion, velocidad.
Es posible que estes inclinando de mas, que no haga falta tanta inclinacion para tomar la curva, que puedas ir a mas velocidad sin tanta inclinacion pero no lo hagas porque crees que el neumatico no va a aguantar.
Lo dejo asi, que ya son muchas conjecturas, a ver que opinas.
Un saludo
 
7471767075711E0 dijo:
Es la costumbre de la Mtb, inclinas un poco y arreando, si quieres inclinar a lo bestia sacas el pie por si hay desliz, pero es que con la K no me atrevo!!!jeje.

Haces bien en no atreverte. En tumbada la punta del pie del interior debe de estar sobre el reposapiés. Es la rodilla la que debes de sacar hacia dentro.
;)
 
3223353938560 dijo:
Hola, perdona que haya tardado tanto en contestar pero ahi va

[quote author=4D484F494C48270 link=1304880233/8#8 date=1305137303]la secuencia suele ser: contramanillar,mover el trasero al interior, rodilla, y gas

No creo que lo hagas paso a paso, sino como un movimiento encadenado donde no esperas el final de una accion para empezar la siguiente, y eso te lleva a abusar del contramanillar.
Eso explicaria porque te va peor en curvas mas lentas, ya que al perder velocidad la moto se vuelve mas sensible a lo que hagas encima de ella.
Además, la posicion final del cuerpo seria mas o menos con la espalda menos inclinada que la moto (visto por detras), una postura que propicia el derrape de la rueda trasera cuando abres gas



4D484F494C48270 dijo:
generalmente las correcciones las hago con el desplazamiento del cuerpo,aunque no soy de los de descolgar mucho, [highlight]el problema es que me suele obligar a cortar gas o no continuar acelerando progresivamene.[/highlight]

O sea que por inclinar mas la moto pierdes acceleracion, velocidad.
Es posible que estes inclinando de mas, que no haga falta tanta inclinacion para tomar la curva, que puedas ir a mas velocidad sin tanta inclinacion pero no lo hagas porque crees que el neumatico no va a aguantar.
Lo dejo asi, que ya son muchas conjecturas, a ver que opinas.
Un saludo[/quote]


Respecto a lo primero,analizando lo que comentas veo que mas o menos en conjunto viene a ser lo que me pasa, lo de encadenar movimientos si que es verdad que no voy paso a paso, sino solapandolos unos con otros, no habia caido en que probablemente por ello me causa cierta inestabilidad en el comportamiento de la moto, respecto a la postura debes tener razon, ya que justo cuando abro gas noto que la rueda trasera me derrapa mas de la cuenta.

Respecto a lo segundo creo que has dado en el clavo, precisamente en el curso de nivel 2 del CSSE comentaba eso con un compañero, el segundo dia, despues de ir soltandome en la moto en el circuito, acabe dandome cuenta que iba rozando estribo en muchas ocasiones, pero no incrementaba significativamente mi velocidad de paso por curva, el me comentó lo mismo, que quizas inclinando menos la moto, y desplazando mas el cuerpo, podia conseguir la misma velocidad de paso por curva y progresivamente mejorarla. El problema es que en carretera tengo problemas de adherencia, posiblemente por lo que me comentas en la primera cuestion, y no me atrevo a inclinar tanto, con lo cual acabo haciendo las curvas mucho ma despacio de lo que podria.

Gracias.
 
Arriba