dueños de XR ayudarme con una duda en mi moto

nitro22

En rodaje
Registrado
7 Jul 2016
Mensajes
119
Puntos
28
Hola buenas , el otro dia limpiándola a fondo me doy cuenta que en la bomba de agua por debajo lleva como un tapón negro de goma con un boquetito en la mitad y he visto que esta manchado de aceite y parece que sale alguna pequeña gotita de ahí.Al final lo quite y vi que es como un tapón de goma sin mas con su perforación y tiene la pinta de ser un respiradero ,pero que gustaría que observarais en las vuestras si esta manchado de aceite tb por ahí como la miapara salir de dudas,graciasy un saludo.
 
Luego intento subir una foto ,pero no tiene complicacion en localizarlo ,en el lado derecho del motor esta la bomba del agua de color negra y llega un tubo gordo del radiador ,pues en esa bomba por debajo (hay q agacharse)como he dicho hay un tapon de goma con un orificio en el centro ,por ahi es don esta manchado.
 
Buenos días.

ES un respiradero de la bomba de agua. En ningún caso tiene que tirar aceite por ahí ya que lo que ocurre es que por el eje de la bomba del agua pasa aceite del motor ya que el cojinete está chungo. Hay que cambiar la bomba de agua, al conce y en garantía no te pondrán pegas. A mi me pasó lo mismo y en una hora solucionado. Es algo bastante recurrente en las XR.... Nada importante pero irá a más y hay que solucionarlo.
 
Luego intento subir una foto ,pero no tiene complicacion en localizarlo ,en el lado derecho del motor esta la bomba del agua de color negra y llega un tubo gordo del radiador ,pues en esa bomba por debajo (hay q agacharse)como he dicho hay un tapon de goma con un orificio en el centro ,por ahi es don esta manchado.

Ok. No debajo de la bomba, sino en la parte inferior de la propia bomba. Ya está claro. No hace falta foto.
 
Buenos días.

ES un respiradero de la bomba de agua. En ningún caso tiene que tirar aceite por ahí ya que lo que ocurre es que por el eje de la bomba del agua pasa aceite del motor ya que el cojinete está chungo. Hay que cambiar la bomba de agua, al conce y en garantía no te pondrán pegas. A mi me pasó lo mismo y en una hora solucionado. Es algo bastante recurrente en las XR.... Nada importante pero irá a más y hay que solucionarlo.

Resulta sorprendente que las XR tengan este problema cuando las RR y la R montan la misma bomba. Y hasta ahora no lo había visto comentar (o no me acuerdo).
 
Yo creo q lo q pasa es q en la parte en la q esta y q no es muy escandaloso lo q suelta,muchas veces puede llevar mal bastante tiempo, pq en la mia si no fuese yo algo mijitas ,otro a lo mejor se hubiera dado cuenta en varios meses mas ,cuando soltase mas aceite .
Pues pedire cita en el concesionario El Venta del puerto de Sta Maria y espero q me den una solucion logica .
 
Si no recuerdo mal, en una de las RR que tuve soltaba algo de líquido por ahí, pero creo recordar que era líquido refrigerante (era una manchita seca de color verde), no aceite. Si es aceite, seguramente viene de otro sitio, y la gota resbala hasta el punto más bajo.
 
Si no recuerdo mal, en una de las RR que tuve soltaba algo de líquido por ahí, pero creo recordar que era líquido refrigerante (era una manchita seca de color verde), no aceite. Si es aceite, seguramente viene de otro sitio, y la gota resbala hasta el punto más bajo.

Q va es aceite nuevecito q lo cambie hace 3 semanas y se ve claramente q sale por el agujerito de ese tapon de la bomba del agua,lo limpie todo perfectamente hace 2 dias y ayer estaba echando aceite de nuevo solo por ahi.
 
Me ha pasado lo mismo.
me di un susto de la leche porque al parar la moto empezó a salir humo blanco y me di cuenta que eran gotas de aceite que caian de ahí al tubo de escape. Dos veces me ha pasado. La llevaré al conce a ver
 
Bueno pues, o mucho me equivoco, o eso pinta mal. He repasado el despiece, que podéis ver aquí:

MAX BMW Motorcycles - BMW Parts & Technical Diagrams - S1000XR (K49)

La pieza que tiene el tapón de goma es la bomba de agua, y dentro solo lleva el rotor de la bomba y debe bombear líquido refrigerante. Si sale aceite por ahí, debe ser porque hay fugas internas por el eje de la bomba. Aun así, no entiendo cómo puede salir aceite por ahí, pues el aceite flota por encima del agua. Como no sea que los aditivos que lleva el líquido refrigerante lo hagan más ligero que el agua! Aún así, hace falta una fuga interna a través del eje de la bomba para que salga aceite por ahí.
 
Para eso de la.foto debería estar lleno de aceite dentro de la bomba. Muy raro
 
Bueno pues, o mucho me equivoco, o eso pinta mal. He repasado el despiece, que podéis ver aquí:

MAX BMW Motorcycles - BMW Parts & Technical Diagrams - S1000XR (K49)

La pieza que tiene el tapón de goma es la bomba de agua, y dentro solo lleva el rotor de la bomba y debe bombear líquido refrigerante. Si sale aceite por ahí, debe ser porque hay fugas internas por el eje de la bomba. Aun así, no entiendo cómo puede salir aceite por ahí, pues el aceite flota por encima del agua. Como no sea que los aditivos que lleva el líquido refrigerante lo hagan más ligero que el agua! Aún así, hace falta una fuga interna a través del eje de la bomba para que salga aceite por ahí.

Eso es lo que yo dije... Hay que cambiar la bomba... Es lo que le pasó a la mía y desde que tiene la bomba nueva ya no tira de nada por ahí después de más de 2000 kms...
 
Eso es lo que yo dije... Hay que cambiar la bomba... Es lo que le pasó a la mía y desde que tiene la bomba nueva ya no tira de nada por ahí después de más de 2000 kms...

Ok gracias por tu informacion ,ahora estoy pendiente del concesionario me conteste
 
Buenas a todos, he estado revisando lo que comenta Edal y me asalta una duda.
Yo lo he comprobado y suda el tapon, pero nunca he visto en el suelo ninguna mancha. No se si es normal que sude o no, entiendo que si. El liquido que sale es algo viscoso, pero no sabria diferenciar entre aceite o liquido refrigerante, ya que, el refrigerante tambien posee viscosidad, lo que si he podido observar es algo de color azul y alguna mancha amarillenta que entiendo que es el liquido refrigerante.
Vosotros lo habeis detectado porque dejaba mancha en el suelo? O unicamente porque sudaba el tapon? Como habeis podido diferenciar entre aceite o refrigerante? Es que estoy por llevar la moto al conce para que me quiten de dudas...
 
Si es de color azulado y no gotea en el suelo, o si deja restos secos como un polvo azul verdoso, es líquido refrigerante. Si la fuga es muy pequeña, el agua se evapora y deja un residuo seco de color. Obviamente, si la fuga es más grande, no se llega a secar. Y si ya es muy grande, puede llegar a gotear.

Los que habéis dicho que perdía aceite, ¿podéis comprobar si ese "aceite" es de color entre marrón claro y marrón muy oscuro (realmente es aceite) o si es de color azul verdoso muy oscuro (líquido refrigerante)?
 
Si es de color azulado y no gotea en el suelo, o si deja restos secos como un polvo azul verdoso, es líquido refrigerante. Si la fuga es muy pequeña, el agua se evapora y deja un residuo seco de color. Obviamente, si la fuga es más grande, no se llega a secar. Y si ya es muy grande, puede llegar a gotear.

Los que habéis dicho que perdía aceite, ¿podéis comprobar si ese "aceite" es de color entre marrón claro y marrón muy oscuro (realmente es aceite) o si es de color azul verdoso muy oscuro (líquido refrigerante)?


Correcto, en las F800 que era un problema general la perdida por el reten del eje de la bomba iba dejando manchas verdosas/azuladas de los sedimentos del refrigerante, ya cuando era demasiado grande la fuga si que se veia un chorreton mas blanco amarillento.
 
Q es aceite, seguro no segurísimo.En la foto quepuse se ve claramente q es aceite y esta limpio todo del dia anterior.
 
Última edición:
Pues entonces el líquido refrigerante debe ser una emulsión de agua con aceite a estas horas. Y esperemos que no haya pasado agua al cárter gracias a la mayor presión del aceite ...
 
Buenas a todos, después de comprobar lo de la perdida en el taller me cambian el sistema entero de agua por garantía. La lleve para que me aseguraran que no era aceite y tras comprobarlo ya estaban pidiendo el recambio a Madrid, me han comentado que es una pequeña perdida y que puedo circular con la moto hasta que traigan la pieza.
 
La mia tb esta ya en el concesionario para arreglarla.Compañero como hagas kms va a mas en picos dias ,eso me paso a mi,lo limpiaba todo y cuando llegaba estaba el tapon empapado en aceite con la gotera colgando
 
Última edición:
La perdida que tengo es muy muy muy pequeña no gotea ni nada unicamente suda y cuando pasas el dedo notas agua mezclada con aceite; el mecanico me comento que no pasaba nada mientras pedian la pieza (Y si me mintió le saldra caro ajajajja!!!!)
 
Pues depuës de dar con un concesionario penoso en la provincia de Cadiz que segun el jefe taller algo chulesco q era normal la perdida de aceite por la bomba de agua....tuve la suerte de conocer el Concesionario de Automotor Premium en Marbella q es tanto de coche como de moto y que me coje bastante retirado, pero que diferencia en trato y calidad de servicio ,se han portado conmigo y con mi moto impecable ,una maravilla y por supuesto y sin ninguna pega, bomba del agua nueva ,ademas han tenido un detallazo conmigo con un coche de sustitucion.Asi q asunto zanjado y claro, por el tapon ese, no tiene que tirar nada de nada ,si lo hace es q esta mal la bomba.
Gracias Automotor Premium Marbella concesionarios asi hacen a una marca grande.
 
Qué tal chicos! A mí me ha pasado lo mismo...
He de decir que no había notado nada extraño en la moto, todo iba genial. Ni siquiera aprecié este tema después de lavarla. Lo he descubierto leyendo el post...
Un día me agaché, vi el tapón de plástico negro y se veía mojado, como si tuviera una gota enganchada que no llega a caer. Toqué con el dedo y se manchó de un líquido claro, y viscoso. No es agua ni aceite, algo intermedio. Se veía que el tapón estaba como salido. Este sabado al parar la moto con más de 100º salió un humo blanco de esa zona, se ve que finalmente una gota cayó al escape
Fui al concesionario y se lo comenté. Vimos una XR y una R de exposición y nos dimos cuenta de que dicho tapón está perfectamente metido en el bloque... no sobresale como era el caso. Cambiarán la bomba de agua completa en garantía.. Aconsejo que reviséis todos ese tapón. En mi caso era una fuga muy sutil que si no llego a leer el post posiblemente ni me entero a no ser que se agravara el tema. Los dos años de garantía pasan muy rápido...

Ahora esperar unos días a que venga la bomba.

IMG_20160920_110316.jpg
IMG_20160920_110217.jpg
 
Pues otra bomba de XR PETADA,parece q es un mal bastante comun lo q oasa q donde esta y a veces lo poco q tira pasa inadvertido,asi q os aconsejo q lo mureis porque despues de garantia toca pagar.
La mia despues de la sustitución c una bomba nueva y probarla ya mas de 1000kms esta el tapon seco ,espero q hayan corregido el fallo con la bomba nueva.
 
Última edición:
Asi esta mi bomba nueva despues de mas de 1000kms y con subidas de regimen muy altos y os pongo ese numero x si puede servir de referencia de las bombas viejas y nuevas pone 16 ,
un saludo
 
Última edición:
IMG_0086.jpg

A ver si se ve ahora.

Asi tiene q estar siempre ,ni sudar refrigerante ni aceite ,si pasa es q el reten del eje q da al refrigerante esta mal o el reten q da al aceite esta mal y en medio hay un espacio donde esta colocado ese tapon de goma q es el chivato, de si esta mal alguno de los 2 retenes o los dos.Por eso no pasara aceite al agua o alreves como decian alguno antes lo echa a fuera por el tapon de goma perforado.
1500kms despues de la sustitucion de la bomba y haberle dado tralla.
 
Última edición:
Donde dices que pone 16? Es para fijarme.
Asi es como los tapones de las motos en exposición
Están metidos hacia dentro y la mía está hacia fuera
 
Donde dices que pone 16? Es para fijarme.
Asi es como los tapones de las motos en exposición
Están metidos hacia dentro y la mía está hacia fuera

Y siempre seco ,compañero tu tapon como el mio viejo esta mas afuera por la presion que se va ejerciendo por los liquidos de la fuga ,el 16 lo pone dentro de un circulito en el tubo de aluminio de la bomba por el lado derecho que se junta al motor ,es el unico numero q he podido encontrar para tenerlo de referencia.No me fije en la bomba vieja que numero tenia.
 
Última edición:
Pues otro mas por aqui con el mismo problema.
De hecho yo tengo hasta algo mas de fugas aunque el tapon no parece tan para fuera.
Mañana al taller a ver que me dicen.
 

Adjuntos

  • IMG_20161001_120259.jpg
    IMG_20161001_120259.jpg
    71,5 KB · Visitas: 351
  • IMG_20161001_120411.jpg
    IMG_20161001_120411.jpg
    69 KB · Visitas: 348
Pues otro mas por aqui con el mismo problema.
De hecho yo tengo hasta algo mas de fugas aunque el tapon no parece tan para fuera.
Mañana al taller a ver que me dicen.


Compañero la tuya lleva tiempo mala ,no lo dudes y a cambiar bomba
 
La verdad es que no lo entiendo. Puedo entender que en la S1000R probaran una serie de mejoras que luego pulieron e incorporaron en la S1000RR 2015, sobre todo las mejoras en el par motor a medio regimen y en el selector de cambio. Aún así, no deberían de haber comercializado una S1000R con un selector en el que cuesta tanto encontrar el punto muerto, por ejemplo.

Pero que después de tantos modelos con motor S1000 (una S1000R y tres versiones de S1000RR), ahora salga la XR con un montón de unidades con la bomba defectuosa, no me cabe en la cabeza ... :confusion:
 
Bueno, otro afectado con las perdidas de la bomba. Pero en cambio a mi me han dicho que es normal que pierda un poco :D me parto xD

Mañana a probarla bien, porque seguramente tendré que volver. Además me pierde aceite por un retén de la horquilla y lo único que han hecho a sido limpiarlo.

Ya os contaré.

V'sss
 
Como hemos dicho no es normal q manche ni un poquito,tiene q estar seco como la foto q subi.Ya sabes no pares hasta q t lo cambien ,yo tuve a hacer 80kms para dar con un concesionario decente q me la cambio sin poner ninguna pega.El concesionario cercano mio es para cerrarlo de lo malo q es.
 
No me parece justo tener que hacer tantos kms para que se nos atienda como debe ser. Yo lo tengo claro que antes pongo una queja en bmw para que quede constancia y el concesionario se haga responsable. Vamos que a la primera mancha que vea vuelvo al mismo taller a quejarme.

Entiendo que son máquinas y que pueden fallar, pero no acepto que nos hagan perder el tiempo.

V'sss
 
Tienes razon q su obligacion es de atendernos bien y reparar lo q esta mal y no darnos larga como hacen los concesionarios chapuzas que hay varios.Yo ya t digo al concesionario del Puerto de Sta Maria lo tuve que dejar por imposible pq para el de recepcion todo era normal y ademas queriendo dar una explicacion que ni el se lo creia y la verdad paso de dejar mi moto en un sitio q no me inspira confianza ninguna ,por eso busque otro y me fui a automotor premium Marbella q fue impecable el trato y el arreglo de la moto,ademas de dejarme un coche de cortesia los 4 dias del arreglo sin coste ninguno.
 
Última edición:
Bueno despues de 1000km de mi primera visita al concesionario he vuelto a dejar la moto porque sigue perdiendo y gotea en el colector. Ahora pierde menos, poco a poco deja rastro y el tapon siempre esta mojado aunque lo seque. Cuando fuí la primera vez la tenia como la de capitan veneno, le pasaron un trapo y a correr.

Me han comentado en el conce que es normal que pierdan un poco, que viene ya marcado desde la casa bmw porque así se engrasan los rodamientos de la bomba. Puede ser cierto?
 
Y de paso que te pongan un tubito y engrasas la cadena......
Pero como va a ser normal???
No te creas nada de lo que te digan en los conce oficiales.......
 
Y de paso que te pongan un tubito y engrasas la cadena......
Pero como va a ser normal???
No te creas nada de lo que te digan en los conce oficiales.......
Jajajaja no se como no les da vergüenza decir esas cosas, es como para que les dejes la moto con total confianza....
 
Jajajaja muy bueno!!

Para mi tampoco es normal, pero como no soy un entendio en el tema prefiero preguntar y que hablen los que saben :D

Confianza cada dia les tengo menos, me estoy plantenado cambiar de concesionario aunque tenga que hacer más km.
 
La semana pasada me cambiaron la bomba... Ya no gotea, no tiene que gotear... Cambiada en garantía

Alguien comentó que aparece un número en la bomba. Es el mes y año de fabricación de la bomba. Si pone 16 es del año 2016. LA mía que daba fallo marcaba 15. La de ahora es 16.

En una salida me encontré con otras dos xr, tenían el mismo problema de fuga en la bomba, y hablando con ellos que no se habían dado cuenta. Por lo que se ve, todas tienen este problema. Unos más y se nota y otras menos que si no te dicen ni te enteras.
 
Buenas a todos, hace días que al parar la moto me llegaba un olorcillo a líquido quemado, gracias al foro y a este tema descubrí que tenía el mismo problema.

Directo al Concesionario y ya tengo la moto con bomba nueva y supuestamente tema resuelto.

Gracias:thumbsup:
 
Lo de normal que te lo den por escrito y les pones denuncia en consumo y queja a BMW Alemania
 
Me alegro q mi duda haya abierto los ojos de otros compañeros .La mia va perfecta despues de hacer ya muchisimos kms y tapon y bomba completamente seca y limpio.Un saludo
PD ya sabeis q no os cuenten trolas por ahi no tiene q manchar nada de nada.
 
Buenas a todos, hace días que al parar la moto me llegaba un olorcillo a líquido quemado, gracias al foro y a este tema descubrí que tenía el mismo problema.

Directo al Concesionario y ya tengo la moto con bomba nueva y supuestamente tema resuelto.

Gracias:thumbsup:

Hola me gustaria saber cuanto te han tardado en servir la bomba.
Yo llevo esperando ya casi un par de semanas y todavía no me han avisado que la hayan recibido.
Muchas gracias.
 
Arriba