Consulta Técnica Duración (en tiempo) de un neumático

Nando62

Arrancando
Registrado
1 Sep 2021
Mensajes
16
Puntos
3
Ubicación
Aljaraque, Huelva
Hola compañeros,

Recientemente he adquirido una RT 1200 del 2008 y la cubierta delantera, una michelin pilot road 2, está en perfecto estado en cuanto a dibujo.
Al que le he comprado la moto, 2º propietario, la ha tenido durante estos últimos dos años pero solo le hizo unos 2.000 km por lo del covid y falta de tiempo. El no sabe cuando monto el primer propietario el neumático. Por tanto, al menos tiene dos años. Sabemos que antes de venderla le hizo 1.000 km en un viaje, con lo cual , 1000 del primer propietario + 2000 del segundo + 2000 que ya le he hecho en un mes : son mínimo 5.000. Seguro que la gasto antes de que se cristalice.

Mi pregunta es, a los cuantos años deberíamos cambiar la cubierta aunque aún mantuviera su dibujo.?

Agradecido por vuestras respuestas.
 
Desconozco la respuesta tecnica a esa pregunta pero lo que si que haría si fueras tu sería cambiar los dos neumaticos pero ya y disfrutar de la moto! Te acabas de gastar una pasta en una moto preciosa y vas a escatimar 200 euros para una de las partes mas importantes de la moto como son los neumáticos? Cambiaselos y olvidate de si estan o no cristalizados
 
Desconozco la respuesta tecnica a esa pregunta pero lo que si que haría si fueras tu sería cambiar los dos neumaticos pero ya y disfrutar de la moto! Te acabas de gastar una pasta en una moto preciosa y vas a escatimar 200 euros para una de las partes mas importantes de la moto como son los neumáticos? Cambiaselos y olvidate de si estan o no cristalizados


Hola Berg,

El neumático trasero lo tengo controlado ya que el segundo propietario tuvo que poner uno nuevo (pilot power 2ct o gt) por un pinchazo feo. Solo tiene 3000km.
La verdad que la moto se porta bien!
Pero como son modelos antiguos .....

Gracias por tu ayuda.
 
Desconozco la respuesta tecnica a esa pregunta pero lo que si que haría si fueras tu sería cambiar los dos neumaticos pero ya y disfrutar de la moto! Te acabas de gastar una pasta en una moto preciosa y vas a escatimar 200 euros para una de las partes mas importantes de la moto como son los neumáticos? Cambiaselos y olvidate de si estan o no cristalizados

Hombre, tampoco se trata de tirar el dinero no?

Unas gomas con 2 años y 2000km de uso están perfectas.

La respuesta técnica es el dot.

Está en el flanco del neumático y le va a indicar la fecha de fabricación.

Viene en un óvalo con 4 números. Los dos primeros para semana y los 2 siguientes año.

4818. Semana 48 del 2018.

Aparte de eso, más que cristalizadas habría que saber si la moto duerme en garaje (se supone que si), si han pasado muchos meses con las ruedas sin presión en el suelo.

Cosa que podría deformar la carcasa.

Pero si la ha movido, ni que sea cada 2 o 3 meses, y las ruedas tenían presión, no les pasa nada.

Para cristalizar una goma tienen que pasar muchos años sin uso.
 
Hola Berg,

El neumático trasero lo tengo controlado ya que el segundo propietario tuvo que poner uno nuevo (pilot power 2ct o gt) por un pinchazo feo. Solo tiene 3000km.
La verdad que la moto se porta bien!
Pero como son modelos antiguos .....

Gracias por tu ayuda.

Ostras, mira bien eso porque en ese caso llevas una combinación rara.

Llevas la rueda blanda detrás y la "dura" delante.

Es decir, la Road es un compuesto más turístico y la power 2ct o GT más deportivo.

Desconozco si ese modelo necesita goma dura delante por tema de geometría o que carga mucho en frenadas, y en caso de poner otra más blanda, las destrozaría.

Yo miraría en el hilo específico de RT 👌

Ahh, edito. La respuesta de los años, a nivel de fabricante suele ser como 5 aprox.

Es una recomendación.

A mi en moto la verdad es que siempre caen por km.

Pero en el sentido de tu pregunta, cuando pasan años y tienen pocos km, suele afectar más los ciclos de enfriamiento / calentamiento y las condiciones. Garaje, etc.

Yo creo que sí la rueda delantera estuviera cuadrada, en referencia a la carcasa, no el desgaste central por mucho uso de autovía, ya habrías notado cosas raras.

En recta, en curva, mala sensación en el manillar....
 
Última edición:
Hombre, tampoco se trata de tirar el dinero no?

Unas gomas con 2 años y 2000km de uso están perfectas.

La respuesta técnica es el dot.

Está en el flanco del neumático y le va a indicar la fecha de fabricación.

Viene en un óvalo con 4 números. Los dos primeros para semana y los 2 siguientes año.

4818. Semana 48 del 2018.

Aparte de eso, más que cristalizadas habría que saber si la moto duerme en garaje (se supone que si), si han pasado muchos meses con las ruedas sin presión en el suelo.

Cosa que podría deformar la carcasa.

Pero si la ha movido, ni que sea cada 2 o 3 meses, y las ruedas tenían presión, no les pasa nada.

Para cristalizar una goma tienen que pasar muchos años sin uso.


ok, me voy a fijar en las fechas. Sí garaje.
Gracias
 
Ostras, mira bien eso porque en ese caso llevas una combinación rara.

Llevas la rueda blanda detrás y la "dura" delante.

Es decir, la Road es un compuesto más turístico y la power 2ct o GT más deportivo.

Desconozco si ese modelo necesita goma dura delante por tema de geometría o que carga mucho en frenadas, y en caso de poner otra más blanda, las destrozaría.

Yo miraría en el hilo específico de RT 👌

Ahh, edito. La respuesta de los años, a nivel de fabricante suele ser como 5 aprox.

Es una recomendación.

A mi en moto la verdad es que siempre caen por km.

Pero en el sentido de tu pregunta, cuando pasan años y tienen pocos km, suele afectar más los ciclos de enfriamiento / calentamiento y las condiciones. Garaje, etc.

Yo creo que sí la rueda delantera estuviera cuadrada, en referencia a la carcasa, no el desgaste central por mucho uso de autovía, ya habrías notado cosas raras.

En recta, en curva, mala sensación en el manillar....


Sí, esa es la combinación pero la desconocía en cuanto duro delante y blanda detrás. A ver que hago ahora....
Yo también me las cargaré por km ya que es mi medio de transporte para el trabajo, uso diario aunque llueva. El frío tampoco me hecha para atrás.

Lo que si he comprobado que no me puedo soltar de mano. Se me dalea para un lado. A ver si le busco solución.

Muchas gracias Vstromer
 
Sí, esa es la combinación pero la desconocía en cuanto duro delante y blanda detrás. A ver que hago ahora....
Yo también me las cargaré por km ya que es mi medio de transporte para el trabajo, uso diario aunque llueva. El frío tampoco me hecha para atrás.

Lo que si he comprobado que no me puedo soltar de mano. Se me dalea para un lado. A ver si le busco solución.

Muchas gracias Vstromer

Si se va para un lado eso ya dice otra cosa.

Mejor vete al taller y que te revisen ruedas, dirección....
 
Depende mucho de las condiciones climaticas )calor) y de luz en el que ha trascurrido su vida.

Algo que tambien me intereso saber ya que por estas tierras llegan neumáticos con delay y de minima al comprar nuevo suelen tener 2 o mas años a cuestas.Por lo dicho segun lo que he leido , a partir de 5 años de su fabricacion empezarían a perder eficiencia .Condiciones climaticas o de guarda/uso agresivas puede reducir dicho tiempo.
Que empiecen a perder prestaciones no hace segun exigencia de uso que no se puedan usar.

Sales,quimicos en rutas, mucho sol directo con moto parada varios meses, cosas asi deterioran mas rápido sus propiedades.
Como suelo hacer o hacia aprox. 5000 km año y me suelen durar aprox. 10000 km, me fije que el dot del neumatico no debería tener mas de 3 años de fabricacion, para que llegue a su fin de vida(dibujo) dentro de los 5 años de fabricada.
 
Como veras la goma no se ve gastada, pero es de la semana 42 y año 2015. Pues 6 años.

Y encima llevo duro delante y blanda detrás.

Es una pena, pero tendré que cambiar rueda delantera, ya no me fio.

Tendré que ponerle blanda delante. Teniendo Pilot power 2 ct detrás , cual de estas dos PR4 GT o PR5 GT, delante??????

Gracias por vuestra ayuda
 

Adjuntos

  • 20210903_185344.jpg
    20210903_185344.jpg
    81,7 KB · Visitas: 31
  • 20210903_185405.jpg
    20210903_185405.jpg
    97,9 KB · Visitas: 30
Última edición:
Si queres mantener margen adecuado de seguridad, rodar mas tranquilo en seco, apurar menos frenadas , no tumbar tanto y en mojado tranquilo hasta gastarlas, controlando estado cada tanto.
Si puedes y quieres, pues mejor por tranqulidad, reemplazarlos.
 
Anda con esa cubierta un par de meses mientras te haces a la moto y despues cambialas.
Si haces estas preguntas es que no tienes experiencia ni conocimientos suficientes para saber como estan esos neumaticos y hasta donde pueden llegar.
Con seis años ese neumatico esta muy lejos de su mejor momento de forma.
Cambialas en un par de meses o menos antes de que tengas un susto.
Neumaticos nuevos=moto nueva.
 
Como veras la goma no se ve gastada, pero es de la semana 42 y año 2015. Pues 6 años.

Y encima llevo duro delante y blanda detrás.

Es una pena, pero tendré que cambiar rueda delantera, ya no me fio.

Tendré que ponerle blanda delante. Teniendo Pilot power 2 ct detrás , cual de estas dos PR4 GT o PR5 GT, delante??????

Gracias por vuestra ayuda

Yo la cambiaba 👌

La PR4 o 5 es equivalente a lo que llevas.
 
Anda con esa cubierta un par de meses mientras te haces a la moto y despues cambialas.
Si haces estas preguntas es que no tienes experiencia ni conocimientos suficientes para saber como estan esos neumaticos y hasta donde pueden llegar.
Con seis años ese neumatico esta muy lejos de su mejor momento de forma.
Cambialas en un par de meses o menos antes de que tengas un susto.
Neumaticos nuevos=moto nueva.

Efectivamente, no tengo ninguna experiencia en moto grande, solo he tenido scooter (300 y 400 cc). Al querer ponerme al día, he empezado por los neumaticos por tema seguridad y que bien que con vuestra ayuda me habéis avisado de los años del neumatico.
En fin, pues tendré cuidado y a cambiarlo en cuanto pueda. (Antes de que llegue el frio y lluvia)

Un millón de gracias a todos.
 
Efectivamente, no tengo ninguna experiencia en moto grande, solo he tenido scooter (300 y 400 cc). Al querer ponerme al día, he empezado por los neumaticos por tema seguridad y que bien que con vuestra ayuda me habéis avisado de los años del neumatico.
En fin, pues tendré cuidado y a cambiarlo en cuanto pueda. (Antes de que llegue el frio y lluvia)

Un millón de gracias a todos.

Por cierto, la delantera 2015, y la trasera has mirado el dot?
 
Yo pondría el mismo modelo delante, las gastas y luego decides las siguientes.
 
Yo pondría el mismo modelo delante, las gastas y luego decides las siguientes.

Es una opcion, de aqui a dos meses lo tendre mas claro.
Ayer hice unos 200 km por el sur de Portugal con sus buenas curvas y la verdad que no me hizo ningun extraño. Claro está que voy tranquilo haciendome a la moto.
Todas formas la cambiaré seguro.

Gracias
 
Si no te hace extraños, yo seguiría con ellas hasta que empiecen las lluvias y luego, en función del presupuesto, cambiaría las dos a la vez por unas Spot Turismo GT.
Personalmente soy de ritmos tranquilos a dúo y no me gustan cómo se desgastan las Michelín PR, así que tiraría por unas Bridgestone BT023 o Pirelli Angel GT, que sí me gustan.

Otros están encantados con las PR, pero eso es como el aceite de motor o la gasolina 95-98, cada uno tenemos nuestra opinión y si las juntamos resulta que todo va bien en la moto. :ROFLMAO:
 
Si no te hace extraños, yo seguiría con ellas hasta que empiecen las lluvias y luego, en función del presupuesto, cambiaría las dos a la vez por unas Spot Turismo GT.
Personalmente soy de ritmos tranquilos a dúo y no me gustan cómo se desgastan las Michelín PR, así que tiraría por unas Bridgestone BT023 o Pirelli Angel GT, que sí me gustan.

Otros están encantados con las PR, pero eso es como el aceite de motor o la gasolina 95-98, cada uno tenemos nuestra opinión y si las juntamos resulta que todo va bien en la moto. :ROFLMAO:

Pues, a dia de hoy es lo que tengo en mente, cambiar los dos neumaticos en un par de meses, ya que calculo que tendran unos 8 o 9.000 km.
Ya veré más adelante.

Despues de la ruta de Portugal, me he quedado mas tranquilo y como me estoy adaptando a la moto no arriesgo en curvas.

En fin, lo iré viendo a medida que voy conociendo moto y neumaticos.

Eso sí, en Noviembre cambio de neumaticos.

Gracias
 
Hola compañeros,

Recientemente he adquirido una RT 1200 del 2008 y la cubierta delantera, una michelin pilot road 2, está en perfecto estado en cuanto a dibujo.
Al que le he comprado la moto, 2º propietario, la ha tenido durante estos últimos dos años pero solo le hizo unos 2.000 km por lo del covid y falta de tiempo. El no sabe cuando monto el primer propietario el neumático. Por tanto, al menos tiene dos años. Sabemos que antes de venderla le hizo 1.000 km en un viaje, con lo cual , 1000 del primer propietario + 2000 del segundo + 2000 que ya le he hecho en un mes : son mínimo 5.000. Seguro que la gasto antes de que se cristalice.

Mi pregunta es, a los cuantos años deberíamos cambiar la cubierta aunque aún mantuviera su dibujo.?

Agradecido por vuestras respuestas.
Te soy sincero, he dejado de leer a la mitad. Mi consejo: pon un juego nuevo.
Ir tranquilo no tiene precio.
Hacerte a una moto nueva con gomas nuevas no tiene precio.
¿Qué pasas de mi consejo? Ok. Cada cual...pero vas a ir intranquilo y con la mosca en la oreja muchos kmts. pudiendo solucionarlo mañana mismo.
 
Te soy sincero, he dejado de leer a la mitad. Mi consejo: pon un juego nuevo.
Ir tranquilo no tiene precio.
Hacerte a una moto nueva con gomas nuevas no tiene precio.
¿Qué pasas de mi consejo? Ok. Cada cual...pero vas a ir intranquilo y con la mosca en la oreja muchos kmts. pudiendo solucionarlo mañana mismo.
Gracias por tu respuesta.
La verdad, que ya le he hecho cerca de 4.000 km y no me ha hecho ningun extraño. Todad formas, tengo pensado cambiar el juego el mes que viene.
La verdad es que no arriesgo en curva.
Saludos.
 
Gracias por tu respuesta.
La verdad, que ya le he hecho cerca de 4.000 km y no me ha hecho ningun extraño. Todad formas, tengo pensado cambiar el juego el mes que viene.
La verdad es que no arriesgo en curva.
Saludos.
Bueno, pues ya los has estiraaaado...pero ves? Las curvas con desconfianza...ya verás que diferencia con los de estreno y en las curvas AGUSTO!
Disfruta!
 
Arriba