Duración y seguridad de los cascos

Viejo

En rodaje
Registrado
23 Ago 2006
Mensajes
192
Puntos
28
Ubicación
Toledo
Buenas.
Desde hace tiempo me viene rondando por la cabeza este tema y como no encuentro algo parecido, pues os lo planteo aquí. El principal motivo es que tengo, entre otros, un Schuberth S1 con 7 años que, tanto por dentro como por fuera está impecable por el relativo poco uso que le he dado, y pienso seguir utilizándolo.
En todos los sitios he leido que los cascos tienen fecha de caducidad, que a los 5 años hay que sustituirlos porque a partir de esa edad el deterioro natural de sus materiales disminuye su capacidad de proteger adecuadamente nuestras cabezas.
He visto que hay un test Sharp (o algo así) que valora la seguridad de los cascos nuevos, incluso creo recordar que la revista Motociclismo publicó unas pruebas de resistencia a impacto de cascos nuevos hace algunos años.
Pero en ningún sitio he encontrado una prueba de este tipo con cascos ya usados para saber cómo el uso y el paso del tiempo ha podido mermar su seguridad, y pienso que sería interesante contar con resultados objetivos.
¿Qué opináis? ¿Conocéis alguna prueba de resistencia de cascos usados que compare los resultados con esos mismos cascos, pero nuevos?
Un saludo
 
En particular los cascos construidos en policarbonato, resina termoplástica .. Al menos

Este material se degrada con el tiempo, son mucho más baratos de construir y más baratos de vender pero tiene esa pega, tienen fecha de caducidad
 
Hola compañero. Es un tema fascinante, acabo de pegarme un recorrido por las webs norteamericanas, normalmente muy puestas en cuestiones de seguridad. Se habla del «consenso» entre fabricantes sobre la caducidad a los cinco años. Aducen factores cómo el efecto de las grasas corporales y del pelo, y de los agentes químicos, productos de limpieza et cetera. Lo interesante de la cuestión es que están de acuerdo fabricantes de cascos de todos la actividades de riesgo, por ejemplo para uso hípico, skateboard, ciclismo. Todos concuerdan en el cambio a los cinco años. Uno de ellos, que fabrica cascos para la equitación, comentó que dentro de su fábrica se almacenan los cascos en la condiciones óptimas y que una vez salgan ahí los cascos ellos «esperan que los transportistas y concesionarios hagan lo mismo».
Uno podría pensar que tal vez un casco fabricado en septiembre del 2012 haya llegado en enero 2013 al concesionario donde lleva ya quince meses en una estantería. Me pregunto qué me dirá el concesionario cuando le sugiera un descuento del 40% debido a que ese es el porcentaje de vida útil garantizable ya consumido...
Ráfagas
 
Yo por encima de " consejos" de empresas que casualmente siempre redundan en ganar mas dinero, utilizo el sentido común.
Tengo varios cascos al uso y observo que pasado algunos años el material interior que absorbe el impacto, normalmente poliespan ( poliestileno expandido) se empieza a degradar, a hacerse polvo y a endurecerse, ESE es el momento de empezar a jubilarlo.
El uso y los cuidados hace que la edad sea variable, 5-7 años mas o menos y somos nosotros los que debemos valorar el riesgo, nuestra integridad y nuestro bolsillo.

Con los neumáticos que tienen varios años ocurre algo parecido.
 
La caducidad de mi casco será simplemente cuando me aburra de el, tenga un golpe o se degraden los interiores...de momento, cien mil kms en menos de tres años con mi Sark Rs2r2 (o algo así) y como nuevo... Y tengo el pelo graso!!!, jejejeje.
 
Mis dos últimos cascos, modulares, los he cambiado a los 3 o 4 años por fallos en el sistema de apertura (el primero era un HJC, y el segundo un Nolan N102). Con un uso diario, y sin ser muy cuidadoso, por H o por B no me han ido bien.

Cuando he visto que no iba fino, se enganchaba, o costaba cerrarlo más de la cuenta, he cambiado, aunque les guardo por sí acaso. Al Nolan hasta sé le acabó cayendo una tuerquecilla, y ya me decidí.

Debería pasarme a integral (ahora tengo un C3), pero es que para mi es imprescindible poder colocarme las orejas una vez puesto....
 
Habria que saber que parte de este tema es negocio y cuanto es
seguridad. Cuanto antes se cambie el casco, antes tienes que comprarlo.....


Yo tengo un AGV del 77, Nava de79 y KIWi del 80 y te aseguro que no se
les aprecia ningun defecto. Al Agv, la tela interior pero no creo que afecte a la
seguridad.


Un saludo
 
No estoy de acuerdo con algunos. Hay que distinguir que hay infinitos tipos de impactos en la cabeza y obviando los brutales que no te salva nadie y los simples arrastrones que serviría el llevar una cacerola en la cabeza, es en los golpes mas o menos fuertes contra el asfalto u obstáculo donde puede estar la diferencia de salvar la vida o de quedarte tontito.
Los hematomas subdurales que se suelen formar tras un impacto en la cabeza son de muy distinta índole desde leve hasta crónico y la diferencia que da el impacto de un casco en óptimas condiciones ( material externo e interno) es lo que marca la "sutil" diferencia entre un susto y una desgracia.
No caigamos en solo ver que el guarnecido interior esta bien con 10 años, la tela no te amortigua el impacto sino la espuma interior. Si esta dura o degradándose te servirá de poco frente a un simple golpe.

Mi intimo amigo ha tenido un golpe reciente a poca velocidad 35-40 km/h pero aterrizó de cabeza, perdida conocimiento, hospitalización, mes de baja, etc y observando el casco, fue la espuma lo que le ha salvado de males mayores.
 
No estoy de acuerdo con algunos. Hay que distinguir que hay infinitos tipos de impactos en la cabeza y obviando los brutales que no te salva nadie y los simples arrastrones que serviría el llevar una cacerola en la cabeza, es en los golpes mas o menos fuertes contra el asfalto u obstáculo donde puede estar la diferencia de salvar la vida o de quedarte tontito.
Los hematomas subdurales que se suelen formar tras un impacto en la cabeza son de muy distinta índole desde leve hasta crónico y la diferencia que da el impacto de un casco en óptimas condiciones ( material externo e interno) es lo que marca la "sutil" diferencia entre un susto y una desgracia.
No caigamos en solo ver que el guarnecido interior esta bien con 10 años, la tela no te amortigua el impacto sino la espuma interior. Si esta dura o degradándose te servirá de poco frente a un simple golpe.

Mi intimo amigo ha tenido un golpe reciente a poca velocidad 35-40 km/h pero aterrizó de cabeza, perdida conocimiento, hospitalización, mes de baja, etc y observando el casco, fue la espuma lo que le ha salvado de males mayores.

Bien por tu amigo. Me alegro.
 
Mi C3 ha cumplido cuatro añitos y la verdad es que a veces me planteo esa duda. El aspecto del casco sigue siendo muy bueno (quitando arañazos inevitables en la pintura, provocados por el uso). No sé... Este verano renové las opticas (pantalla, pinlook y gafas solares) y parecía que estrenaba casco. Por lo demás, correas, interiores, etc parecen estar bien. Creo que, por lo menos, otro par de añitos se le pueden sacar.
 
yo opino que al final se cambia cuando te gusta otro mas y hace juego con la moto jeje....
yo el mio casualmete la cambié aprox a los 7 años... momento en que creo que se ha dado de sí lo suficiente como para resultarme incómodo que no seguro jejeje.. y ya huele a chola...
ademas de pedazo de oferta en el conce que no pude resitir.. :D ..... puro materialismo vamos... como el cambio de moto...jajaja

pdta : es que yo no me caigo...
 
Mi moto una 1200 LC AZUL....casco color ROJO...Eso si que afecta a la seguridad de los demás conductores coño!!.... se parten el culo al verme...joder!! parezco papá pitufo!!

En mi caso es un cambio obligado, ni años ni leches!!

jejejejeje.
 
Me contó un Guardía Civil del Seprona que a ellos se lo

cambian cada cinco años.

Pero en el caso de ellos lo tienen puesto todo el día

ariba y abajo. Termina destrozado.
 
Me contó un Guardía Civil del Seprona que a ellos se lo

cambian cada cinco años.

Pero en el caso de ellos lo tienen puesto todo el día

ariba y abajo. El casco termina destrozado.
 
Rescato este tema, porque buscando información de cascos..., he vuelto a tropezar con él..., pero si alguien tiene una mejor información al respecto, me gustaría leerla... :)

NO CREO que los cascos tengan una fecha de caducidad propiamente dicha:

Si la tuvieran, deduzco que los primeros interesados en ponerles fecha serían los propios fabricantes, además con letras y números bien grandes, para asegurarse una nueva compra lo antes posible.

NO CREO que los cascos tengan una fecha de caducidad propiamente dicha:

Si la tuvieran, supongo que se trata de un tema lo suficientemente importante como para que hubiera legislación al respecto sobre el asunto, jamás he escuchado, leído nada oficial de ningún país. Soy motero muchos años, algo hubiera llegado a mis ojos o mis oídos ¿no?.

NO CREO que los cascos tengan una fecha de caducidad propiamente dicha:

¿5 años, 6 años), entonces..., si el casco lleva en la tienda 3..., solo le quedan 2 o 3 años de vida útil? y si el casco lleva 2 años en el almacén y 3 en la tienda, ¿no debo de comprarlo?, ¿debo de preguntar cuanto tiempo lo tienen en el almacén?, ¿me lo dirán?, ¿me lo podré creer?, ¿como estar seguro de cuanto tiempo lleva en la tienda?.

NO CREO que los cascos tengan una fecha de caducidad propiamente dicha:

¿Tiene la misma caducidad un casco que se utiliza habitualmente en Oslo (frío) que en Valencia (calor)? ¿Porque los fabricantes no nos lo advierten antes? y casualmente solo lo hacen los comercios..., quizá el fabricante se ponga en contacto con el comercio (Shoei, Arai, Nolan, Uvex...) y les cuenten sus secretos y solo a ellos..., ¿porque no me lo creo?

NO CREO que los cascos tengan una fecha de caducidad propiamente dicha:
Si un casco se usa la mitad ¿dura el doble?, si un casco se usa el doble ¿dura la mitad?, ¿cuanto hay que usar el casco?.
Se podría pensar en una caducidad por horas de uso, eso tendría cierta lógica, pero resulta curioso que en tantos años de motos y equipamiento, nunca haya oido/leido nada al respecto.
¿alguién sí? y por otro lado, serían la misma cantidad de horas en Oslo que en Valencia, o si uno suda mucho o poco...???


Y no, no hablo de golpes ni caídas..., eso son obviedades ;)


Y disculpar el rollazo...


V'sssssss
 
Última edición:
Bueno, os indico lo que yo conozco.
En la obra, los cascos de policarbonato, cada 5 años es obligado cambiarlos, sea cual sea la exposición, en cascos de moto, según tengo entendido y así me confirmaron, solamente están obligados a indicar la fecha de fabricación en los casos de policarbonato, en los cascos de Fibras combinados con injectados no es obligatorio aunque salvo excepciones lo suelen poner.
En competición de motos a nivel territorial con un casco de más de 5 años, sea cual sea, no dejan correr.
Los 5 años es un aproximado, los cascos que solamente son de policarbonato, lexan o como se le quiera llamar, merman sus propiedades de absorción de impacto conforme pasa el tiempo, igual pasa en los de fibra, pero mucho menos acentuado, mucho menos.
No es un producto perecedero, pero sí a nivel de seguridad pierde propiedades, a nivel usuario no hay normativa que lo indique.
Tan fácil como poner un cubo de fregar al sol 6 meses y darle con un martillo, se hace trocitos, ese mismo cubo en casa pasan años y sigue flexando sin romper.
No tengo más datos, ni los quieren dar ciertos para no pillarse las manos, a nivel particular, a más uso, más merman los cascos, no es lo mismo tenerlo en casa o en una caja, que bajo cambios de temperatura, lluvia, sol, etc...
 
Bueno, os indico lo que yo conozco.
En la obra, los cascos de policarbonato, cada 5 años es obligado cambiarlos, sea cual sea la exposición, en cascos de moto, según tengo entendido y así me confirmaron, solamente están obligados a indicar la fecha de fabricación en los casos de policarbonato, en los cascos de Fibras combinados con injectados no es obligatorio aunque salvo excepciones lo suelen poner.
En competición de motos a nivel territorial con un casco de más de 5 años, sea cual sea, no dejan correr.
Los 5 años es un aproximado, los cascos que solamente son de policarbonato, lexan o como se le quiera llamar, merman sus propiedades de absorción de impacto conforme pasa el tiempo, igual pasa en los de fibra, pero mucho menos acentuado, mucho menos.
No es un producto perecedero, pero sí a nivel de seguridad pierde propiedades, a nivel usuario no hay normativa que lo indique.
Tan fácil como poner un cubo de fregar al sol 6 meses y darle con un martillo, se hace trocitos, ese mismo cubo en casa pasan años y sigue flexando sin romper.
No tengo más datos, ni los quieren dar ciertos para no pillarse las manos, a nivel particular, a más uso, más merman los cascos, no es lo mismo tenerlo en casa o en una caja, que bajo cambios de temperatura, lluvia, sol, etc...

Y teniendo toda la razón (que la tienes), llegamos a la conclusión, de que la caducidad de un casco es relativa, depende de parámetros como el uso, el sudor, el clima, el almacenamiento y alguno que otro más, demasiados factores para ponerle una fecha..., habrá casco que con 3 años estará para tirar y casco con 10 años que funcione a la perfección..., esto nos lleva otra vez a la pregunta ¿tienen los cascos fecha de caducidad?..., yo creo que NO.

Nos indican el peso con una pegatina, etiqueta, grabado, que es un dato puramente informativo y en cambio, no figura en ningún lado de mi's Shoei's su fecha aproximada de caducidad..., que es un dato de ¿máxima seguridad? se les olvida, lo obvian o como cada 5 años los cambian ¿para que vamos a ponerlo?...

V'ssssss
 
Y teniendo toda la razón (que la tienes), llegamos a la conclusión, de que la caducidad de un casco es relativa, depende de parámetros como el uso, el sudor, el clima, el almacenamiento y alguno que otro más, demasiados factores para ponerle una fecha..., habrá casco que con 3 años estará para tirar y casco con 10 años que funcione a la perfección..., esto nos lleva otra vez a la pregunta ¿tienen los cascos fecha de caducidad?..., yo creo que NO.

Nos indican el peso con una pegatina, etiqueta, grabado, que es un dato puramente informativo y en cambio, no figura en ningún lado de mi's Shoei's su fecha aproximada de caducidad..., que es un dato de ¿máxima seguridad? se les olvida, lo obvian o como cada 5 años los cambian ¿para que vamos a ponerlo?...

V'ssssss


Lo dicho, interiormente debe de poner la fecha de fabricación, aunque al ser fibra no están obligados, hay fecha de caducidad propiamente dicho, NO, va a consideración del propio usuario y su uso.
Si un casco lo usas mucho, en 3 años está para cambiar sí o sí, o los interiores, pantalla lo están seguro, al final no vale la pena invertir en ese tipo de artículos según que marca, aunque eso también va a consideración del propio usuario.
Tengo gente en tienda con un Arai réplica swantz o Shoei del año 85 que me lo enseñan y dicen está nuevo, cuanto lo usan, lo mismo una vez cada año, así normal, luego viene gente con un, llámale marca XXXX, que me lo enseñan y me dicen que ha envejecido muy rápido, cuando les pregunto cuanto lo usan me dicen que todos los días del año, pues normal entonces.
 
He tenido oportunidad de ver el "cementerio" de cascos (están de muestra en un sohwroom) de un importador de una marca premium de cascos.
Sinceramente, me impresionó que la gran mayoría no hubiesen perecido en el percance, algunos de ellos pilotos muy conocidos en España que firmaban agradeciendo al fabricante el que su casco le hubiese salvado de males mayores.
Evidentemente llevo casi siempre esos cascos (en el mundial abundan) y en cuanto a su duración, mi amigo (importador) creía que 3 años era el tiempo ideal, yo le aplico un coeficiente corrector de hasta 5 años.
Aquí influye mucho el cuidado del usuario, jamás un golpe, puesto que por pequeño que sea produce el deterioro del producto, vi casos en pruebas de fábrica (filmadas con todas las garantías) en el que pequeñas fisuras hacían perder al casco toda fiabilidad.

Creo que es donde no hay que ahorrar dinero en nuestro equipo, aunque lo de cambiarlo a los 3 años me parece muy excesivo.
 
Yo los suelo cambiar a los 5/6 años como máximo.
Para mas inri un segundo casco que tengo (tenía) un Arai, me pegué una buena leche con la moto y el casco tiene un golpe. Yo pasé un mes en la cama, y el casco e lresto de sus dias en una caja donde lo tengo guardado. Ya no lo he vuelto a usar. Será manía o será precaución.

Lo que me llama la atención es la poca atención, y valga la redundancia, que les prestamos a los temas de NUESTRA seguridad, como son los neumáticos, los cascos o unas buenas prendas para ir en moto.

Nos gastamos pastizales en la moto y después regateamos en NUESTRA seguridad.

Yo en ese sentido lo tengo clarísimo que la mejor inversión es MI SEGURIDAD y en eso no escatimo.

Es caro un buen traje de moto que vale 1.500 €? Pues pienso que no.
Habeis hecho alguna vez el cálculo de kilometros que le metemos, los años que nos dura y lo seguros que vamos con él?

Muchas veces todo esto nos lo saltamos por encima y pienso que no es lo más correcto.
 
Bueno, pues yo soy otro que ha estado (y está) interesado en este tema y mis conclusiones han sido las siguientes:

- Casco de plástico, sea policarbonato, ABS, o Lexan (el mejor) o lo que sea: tienen caducidad.
- Casco de fibras o compuestos como el kevlar, aramida, etc: no tienen caducidad.

Ahora vienen los matices. Sinceramente, en el uso real los laboratorios no suelen meterse así que a veces eso de decir duración de x años porque las condiciones meteorológicas, bla, bla, bla es algo altamente respetable y a tener en cuenta si el casco lo utilizas todos los días y tienes un cuidado relativo del casco. Hombre, se entiende que no lo vas a soltar de brazo allá donde estés, tampoco hay que irse a extremos. Dicho esto, el plazo de 5 años yo entiendo que es altamente fiable para un uso diario intenso. De lo contrario se puede alargar su utilización más años, basándome en la experiencia propia y ajena. Si vas con tu casco todos los días al trabajo, y no lo vuelves a coger hasta que te vas a casa, y cada día lo mantienes bien protegido en su funda en un sitio donde las temperaturas no son extremas (en casa o en el lugar de trabajo, no en el baúl de la moto y ésta en la calle, por poner un ejemplo)... también puede y debe durar más de 5 años. Y si lo utilizas los fines de semana nada más, y sigues teniendo esos cuidados, pues la durabilidad de dicho casco puede ser bastante más alta de 5 años.

A los plásticos les afecta las temperaturas, el aire, el sol, todo eso. No descubro América. Pero hay que entender que eso afecta de manera más acusada en esa gente que utiliza el casco muchísimo tiempo a lo largo del día, la mayoría de días. Por eso los fabricantes, que han de mirar el peor caso para cubrirse sus espaldas, dan un plazo recomendado de 5 años. Pero hay que saber qué uso particular se le da al casco para entender qué durabilidad puede tener en cada caso individual.

Los cascos de fibras y tal no caducan, pero tampoco es cuestión de dejarlos al sol todos los días de verano "porque no caducan". Al final te los cargas antes de tiempo.

Y luego está el tema de los interiores, que por el uso sí se desgastan y suele ser este punto el que marca la renovación de un casco antes que el casco en sí mismo.

Por supuesto, date una toña (ojalá nunca) con cualquier casco y por prudencia (aquí peco de exceso de celo pero lo prefiero) cámbiatelo.

Esas son mis conclusiones, si ando equivocado pues no pretendo confundir.
 
Hasta donde yo se ... y de ARAI que es lo que gasto ...

Todos los cascos ARAI indican su fecha de fabricacion .... antes en la parte trasera interior (nuca) debajo de la espuma y ultimamente en el mismo tirador de la anilla de cierre ...
Su indicacion es parecida a la de los neumaticos ..... por ejemplo: 10/14 ...... Octubre de 2014 .....
ARAI garantiza (en condiciones de uso normales, no dejando el casco en la calle al sol, ni sumergido en un estanque de patos) que las cualidades de su producto no variaran durante 5 años ...
A partir de aqui .... evidentemente el casco no se "autodestruye" , asi pues, esto no quiere decir que un casco ARAI con 6 años este para tirar, quizas este mejor (por uso) que uno con 4 .... pero es una referencia del para mi mejor fabricante de cascos actual ...


Y ya que hablamos de caducidades ...... os comento temas de seguridades .....
Yo todavia tengo que alargar un poco mas la vida de mi RX 7 ...... pero un amigo acaba de comprar un ARAI nuevo y nos estuvimos informando sobre temas de seguridad ....
Pues bien: tanto la normativa DOT (departamento de trasportes de EE.UU) como la normativa Europea 22-05 resulta que son una autentica PATRAÑA !!!! .... es mi opinion ...
Ambas normativas estan diseñadas a nivel de estados para homologar y generalizar la venta de cascos en un mercado generalista con unos minimos de seguridad y poco mas ...
De esta manera y como refleja el "famosillo" informe SHARP ..... cascos de 150 € llegan a estar al mas alto nivel de seguridad ..... es mas, yo mismo poseo un puñetero casco modular del LIDL de 50 € con homologacion 22-05 (la mas alta en Europa) .....
¿Y como es que pasa esto? ....... pues muy sencillo, ambos organismos prueban los cascos de una manera sistematica, esto es, el mismo golpe, impacto o prueba en la misma zona y las mismas condiciones .....
De esta manera, los fabricantes preparan sus cascos para superar (por la minima claro) estas pruebas .... y asi obtener la dichosa homologacion ....

Los fabricantes mas prestigiosos (y para mi los mejores y mas serios ...) ARAI, SCHUBERT Y SHOEI (por este orden) ..... pasan olimpicamente de estas pruebas y presumen (solo en sus gamas altas) de sus homologaciones SNELL que no es sino una organizacion sin animo de lucro, muy seria y que realiza pruebas muy serias .... os ruego que os informeis ....

Total, que despues de todo esto ... mi amigo se compro un ARAI QUANTUM ST (muy importante lo de ST) que junto con el RX 7 son los dos unicos cascos de ARAI que cumplen la SNELL pues asi de extricta es dicha norma ....

Un saludo ...
 
Última edición:
Bueno, pues yo soy otro que ha estado (y está) interesado en este tema y mis conclusiones han sido las siguientes:

- Casco de plástico, sea policarbonato, ABS, o Lexan (el mejor) o lo que sea: tienen caducidad.
- Casco de fibras o compuestos como el kevlar, aramida, etc: no tienen caducidad.

Ahora vienen los matices. Sinceramente, en el uso real los laboratorios no suelen meterse así que a veces eso de decir duración de x años porque las condiciones meteorológicas, bla, bla, bla es algo altamente respetable y a tener en cuenta si el casco lo utilizas todos los días y tienes un cuidado relativo del casco. Hombre, se entiende que no lo vas a soltar de brazo allá donde estés, tampoco hay que irse a extremos. Dicho esto, el plazo de 5 años yo entiendo que es altamente fiable para un uso diario intenso. De lo contrario se puede alargar su utilización más años, basándome en la experiencia propia y ajena. Si vas con tu casco todos los días al trabajo, y no lo vuelves a coger hasta que te vas a casa, y cada día lo mantienes bien protegido en su funda en un sitio donde las temperaturas no son extremas (en casa o en el lugar de trabajo, no en el baúl de la moto y ésta en la calle, por poner un ejemplo)... también puede y debe durar más de 5 años. Y si lo utilizas los fines de semana nada más, y sigues teniendo esos cuidados, pues la durabilidad de dicho casco puede ser bastante más alta de 5 años.

A los plásticos les afecta las temperaturas, el aire, el sol, todo eso. No descubro América. Pero hay que entender que eso afecta de manera más acusada en esa gente que utiliza el casco muchísimo tiempo a lo largo del día, la mayoría de días. Por eso los fabricantes, que han de mirar el peor caso para cubrirse sus espaldas, dan un plazo recomendado de 5 años. Pero hay que saber qué uso particular se le da al casco para entender qué durabilidad puede tener en cada caso individual.

Los cascos de fibras y tal no caducan, pero tampoco es cuestión de dejarlos al sol todos los días de verano "porque no caducan". Al final te los cargas antes de tiempo.

Y luego está el tema de los interiores, que por el uso sí se desgastan y suele ser este punto el que marca la renovación de un casco antes que el casco en sí mismo.

Por supuesto, date una toña (ojalá nunca) con cualquier casco y por prudencia (aquí peco de exceso de celo pero lo prefiero) cámbiatelo.

Esas son mis conclusiones, si ando equivocado pues no pretendo confundir.


Importante, un dato que pasa siempre de largo, todos los cascos sean de fibras llevan plástico, son plásticos reforzados con fibra, o fibras compactadas con polímeros, como se quiera decir, entonces, entendemos que el plástico caduca, pues todos merman sus propiedades, en mayor o menor medida, pero todos llevan polímeros para compactar las fibras, si no, por sí solas no se sujetan con lo que con el paso del tiempo, pierden propiedades de protección.
 
Alguna alma generosa me puede aclarar si mi C3 caduca? ;)

Suerte!

Al x tiempo sí, pierde propiedades de protección contra impacto, caducar, prefiero no decir esa palabra, a parte que en todos los modulares del mercado, sean de fibra o no, la mentonera es de plástico, con lo que va en dirección a los polímeros y su "caducidad".
 
Al x tiempo sí, pierde propiedades de protección contra impacto, caducar, prefiero no decir esa palabra, a parte que en todos los modulares del mercado, sean de fibra o no, la mentonera es de plástico, con lo que va en dirección a los polímeros y su "caducidad".

¡Qué fuerte!, un casco de casi 500 euros con la mentonera de plástico, como el LS2 de 100€. Está muuuuy bien.
 
Por cierto, y antes de que salga el comentario ..... para nada he dicho que un casco sin SNELL y/o de menor importe sea malo .... que conste en acta.
 
Importante, un dato que pasa siempre de largo, todos los cascos sean de fibras llevan plástico, son plásticos reforzados con fibra, o fibras compactadas con polímeros, como se quiera decir, entonces, entendemos que el plástico caduca, pues todos merman sus propiedades, en mayor o menor medida, pero todos llevan polímeros para compactar las fibras, si no, por sí solas no se sujetan con lo que con el paso del tiempo, pierden propiedades de protección.

Bueno es saberlo, bien reseñado.
 
Rescato este tema, porque buscando información de cascos..., he vuelto a tropezar con él..., pero si alguien tiene una mejor información al respecto, me gustaría leerla... :)

NO CREO que los cascos tengan una fecha de caducidad propiamente dicha:

Si la tuvieran, deduzco que los primeros interesados en ponerles fecha serían los propios fabricantes, además con letras y números bien grandes, para asegurarse una nueva compra lo antes posible.

NO CREO que los cascos tengan una fecha de caducidad propiamente dicha:

Si la tuvieran, supongo que se trata de un tema lo suficientemente importante como para que hubiera legislación al respecto sobre el asunto, jamás he escuchado, leído nada oficial de ningún país. Soy motero muchos años, algo hubiera llegado a mis ojos o mis oídos ¿no?.

NO CREO que los cascos tengan una fecha de caducidad propiamente dicha:

¿5 años, 6 años), entonces..., si el casco lleva en la tienda 3..., solo le quedan 2 o 3 años de vida útil? y si el casco lleva 2 años en el almacén y 3 en la tienda, ¿no debo de comprarlo?, ¿debo de preguntar cuanto tiempo lo tienen en el almacén?, ¿me lo dirán?, ¿me lo podré creer?, ¿como estar seguro de cuanto tiempo lleva en la tienda?.

NO CREO que los cascos tengan una fecha de caducidad propiamente dicha:

¿Tiene la misma caducidad un casco que se utiliza habitualmente en Oslo (frío) que en Valencia (calor)? ¿Porque los fabricantes no nos lo advierten antes? y casualmente solo lo hacen los comercios..., quizá el fabricante se ponga en contacto con el comercio (Shoei, Arai, Nolan, Uvex...) y les cuenten sus secretos y solo a ellos..., ¿porque no me lo creo?

NO CREO que los cascos tengan una fecha de caducidad propiamente dicha:
Si un casco se usa la mitad ¿dura el doble?, si un casco se usa el doble ¿dura la mitad?, ¿cuanto hay que usar el casco?.
Se podría pensar en una caducidad por horas de uso, eso tendría cierta lógica, pero resulta curioso que en tantos años de motos y equipamiento, nunca haya oido/leido nada al respecto.
¿alguién sí? y por otro lado, serían la misma cantidad de horas en Oslo que en Valencia, o si uno suda mucho o poco...???


Y no, no hablo de golpes ni caídas..., eso son obviedades ;)


Y disculpar el rollazo...


V'sssssss

Bueno pues ya lo conté alguna vez, lo repito:la policía de Luxemburgo me controló la fecha de producción del casco, si hubiera tenido más de cinco años multa.
Los cascos no tienen fecha de caducidad como tampoco la tienen los neumáticos. Sin embargo, en ambos casos se recomienda cambiar a los cinco años independientemente del uso.
Yo creo que sí usas la moto a menudo cambiar cada cinco seis años me parece normal.
 
En principio que conste que esto "hablar por hablar" ehhh, no tengo ningún interés en convencer a nadie..., conste... ;)

Tan solo manifiesto mi opinión al respecto.

Disculpadme..., pero es más de lo mismo ¿cuanto es "amenudo"?

Yo hago entre 25.000 y 30.000 km/año ¿eso es "amenudo"?

Mi pasajera favorita unos 10.000 año, pero solo en verano. ¿eso es "amenudo"?

Yo sudo (incluso en invierno), que parezco una olla express..., mi pasajera no suda (incluso en verano).

Que duda cabe, que cuando los interiores del casco (el mío) están chungos, los cambio (XR 1100)..., los de mi pasajera están impecables.

He retirado su casco (de mi pasajera) Dainess después de 10 años, porque los interiores habían cedido un poco, pero de aspecto era perfecto (por fuera la pintura se le iba también) y sin olor, no como el mio que lo dejo en el garaje por no subirlo a casa..., y eso que meto las espumas interiores en la lavadora cada dos por tres (una vez al año o dos).

Tengo claro que el casco de mi pasajera, aunque solo sea por uso..., debe de durar el doble que el mio...

¿queréis decir que yo lo uso demasiado y a los 3 años debo de cambiarlo?

En fin, lo dicho..., es charlar sobre cascos..., no pretendo convencer a nadie ;)

V'ssssss
 
Un casco de alta gama puede ir entorno a los 500 €. Con un uso "normal" (yo hago mas de 20.000km al año) el cambiarlo al cabo de los 5 años nos parece caro? A mi no. Es una de las prendas más importantes para nuestra seguridad a la hora de ir en moto.
Es como los Neumaticos, hay veces que los apuramos hasta que nos salen los alambres y no pensamos que es el único elemento que nos mantiene en contacto con el suelo.

Nos gastamos pastizales en nuestras motos y escatimamos en nuestra seguridad? Pues si vamos así, poco las vamos a disfrutar.

No lo entiendo
 
Fecha de caducidad no traen, pero una cosa está clara, existe una degradación en sus componentes.
Shoei garantiza sus productos por un periodo de 5 años ó 7 desde la fecha de fabricación del casco.
 
Última edición:
Las homolgaciones no creo que tengan mucho que ver con la duración, de lo contrario sí habría una fecha de caducidad o una fecha de recomendación de sustitución. Digo yo, que tampoco entiendo mucho de leyes. Las homologaciones te dicen que el proceso de fabricación cumple una serie de requerimientos fabriles y/o de seguridad y calidad X, nada más. ¿O no?????? Que de verdad no lo tengo claro del todo.
 
Joder...que caducan los plásticos??, pues llevo 20 años con las tuberías de PVC de mi casa!!, Otias...igual tengo que cambiarlas...ah! y las ventanas...pero coño si estoy rodeado de plástico!!

Mi casco...hasta que se me caiga a cachos o me aburra!!. Sin golpes, no cambio nada de nada...joder, que parece que os los regalan!!
 
Pues por lo que he ido leyendo de este interesante post hasta el presente momento se discute la feha de caducidad en función de la colota externa, no obstante, en mi opinión, debiéramos pensar en la calota interna, esa que está construída con ese corcho blanco y cuya función es primordial consiste en algo vital como desacelerar la masa cerebral y esto se va a conseguir, a buen seguro, con la deformación de ese "corcho"...componente que está sujeto a deformación no visible pero sí estructural como consecuencia del calor, el sudor, la presión de nuestro cráneo.....y no sé qué mas, pero a poco que observemos vemos que tiene tendencia a compactarse y endurecerse; en fin que lo que trato de decir es que es susceptible de deteriorarse en un tiempo. Finalmente creo que cualquier casco, por barato que sea, resiste mucho más que nuestra cabeza, cosa distinta es la comodidad, acabados, finción y materiales.
Un saludo
 
Arriba