DUREZA EN CAMBIO...

GSADICTO

En rodaje
Hola a todos, llevo observando que cada vez con más frecuencia el cambio de mi R100RS del 82, cuando subo marcha me va perfecto y muy suave, pero cuando intendo bajar marcha (sobre todo de 5 a 4, y de 4 a 3) la palanca queda como trabada. En la actualidad para solucionar este problema he cogido el truco de acelerar un poco antes de cambiar, y entonces la marcha entra perfecta...pero a que puede ser debido??? tiene solución???
pd. acabo de cambiar el aceite hace una semana (80/90)
Ruego vuestros comentarios.
Un abrazo.

Para empezar probando,engrasa bien el varillaje de la palanca.Después mira la tensión del cable de embrague.Con el tiempo se estiran un poco.

...engrasado está, podria considerarse un problema de cable demasiado tenso? o demasiado flojo?

...que Victor y Emilio comentéis esto, me hace pensar que nuestras clásicas requieren algun procedimiento en el uso de su caja de cambios, respecto a las actuales...con clásicas solo llevo un par de años, con lo cual seguro que podeis ilustrarnos...
Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

El cambio de marchas en estas motos,requiere firmeza.Quiere decir,que hay que hacerlo hasta el tope y de un golpe.Y para que entre y salgan bien,el cable de embrague tiene que tener sus reglajes hechos. ;)

...Victor como siempre...magistral la explicación...revisaré el tensado...
Gracias. ;)

Efectivamente cuando un embrague "arrastra" es muy difícil bajar de marcha.

Tuve mucha experiencia con este tema con una CB250 que compré nueva. En Honda no consiguieron arreglar el problema hasta que se me hincharon los "mismísimos" y cambiaron el embrague entero (un año después). >:(

Yo miraria el embolo que empuja la varilla del embrague y su cojinete, si no funciona correctamente aunque tenses el embrague seguira fallando.

Hola Grangs, exactamente a que pieza te refieres???

4494141323_172c675cef_m.jpg

Gracias

En la parte trasera del cambio,  debajo de la palanca y el fuelle de goma, esta el mecanismo interior que acciona la varilla empujadora, ahi lleva un empujador con un rodamiento.
Hay que desmontar la leva y quitar el fuelle para sacarlo.

Hola de nuevo, entonces te refieres a este despiece:

4497142326_ae99212e43_m.jpg

Disculpa por el tamaño, pero que pieza es?
Mil gracias

El 1 es la varilla empujadora, el 15 una epecie de arandela, el 3 es el cojinete y el 2 el empujador.
Mira que el cojinete este en buen estado y que el empujador no tenga marcas de roce.(ambas pieza giran dentro de su alojamiento). Puedes desmontarlo con un poco de paciencia sin tener que quitar la caja.

Atrás