DYNAMIC ESA NEXT GENERATION

NOVATECHSUSP

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Hola a todos,

A ver si mañana nos da tiempo a exponer desde un punto de vista no demasiado técnico, las bondades y mejoras que se le pueden hacer al nuevo sistema de suspensión electrónico llamado de nueva generación por parte de BMW y que montan las nuevas R 1200 GS LC del 2017 en adelante.

Creo que puede ser interesante para los nuevos propietarios.

Un cordial saludo.
 
Gracias por las explicaciones, me vendran bien para entender este nuevo sistema d mi moto.

Saludos
 
Gracias y buenos días desde Novatech Suspensiones,

Como lo prometido es deuda, vamos a intentar exponer brevemente o arrojar algo de luz sobre la nueva generación de suspensiones ESA que se irá incorporando paulatinamente a los diferentes modelos BMW del 2017 en adelante.

Las primeras motos en incorporar este novedoso sistema de suspensión llamado por BMW "Dynamic ESA Next Generation" son las nuevas R 1200 GS LC con la opción Dynamic ESA ya que, estos modelos se pueden pedir equipadas con o sin suspensión electrónica en el conce.

Fabricante: BMW (ZF-Sachs)
Modelo: R1200GS
Variante: 1G12
Año: 2017≥

Se denominan "Dynamic" a las suspensiones que van ajustando la amortiguación (los hidráulicos) sobre la marcha a las distintas condiciones del terreno, digamos en "tiempo real", mediante la ayuda de válvulas electrónicas o lo que es lo mismo, electro-válvulas. La activación de estas electro-válvulas se realiza mediante una ECU (Unidad de Control Electrónico) separada e independiente de la Unidad de Control Principal que recibe la información de diferentes sensores repartidos por toda la moto, pudiendo de este modo cambiar activamente la amortiguación durante la conducción. La información suministrada por los diferentes sensores se procesa conjuntamente con el "Modo de Conducción" seleccionado por el piloto desde la botonera, gobernando y ajustando los cambios en dicha amortiguación.

El significado de las siglas "ESA" es "Electronic Suspension Adjustment" es decir, "Ajuste Electrónico de la Suspensión."


En WILBERS ya tenemos prácticamente apunto las modificaciones oportunas para la personalización y adaptación de estos nuevos sistemas de suspensión en función de las necesidades de cada propietario es decir, su peso, altura y uso de la moto (pesos de pasajero, maletas, baúles, equipajes y similares).
Ambos amortiguadores en este caso, delantero y trasero, van equipados con botella de nitrógeno separada en origen que se sustituye con los nuevos "WILBERS WESA Dynamic Feedback."

Asimismo, podemos rebajar la altura de la moto adaptándola a las necesidades de cada propietario o mejor dicho, piloto. Cuando se rebaja la altura de la moto tienen que cambiarse ambos amortiguadores, delantero y trasero a la vez.


Bueno... una vez hecha esta breve introducción pasemos al meollo de la cuestión.

La diferencia fundamental entre esta nueva generación de suspensiones ESA y la anterior "Dynamic ESA" que equipaban las GS LC del 2013 en adelante reside en que el software aplicado al rendimiento y trabajo de las suspensiones ha cambiado. Ahora la suspensión ajusta o nivela automáticamente su altura de trabajo en el tren trasero independientemente de la carga que llevemos encima de la moto ( Suspensión Autonivelante) utilizando asimismo el sensor de posición del tren trasero para ello.


En el Dynamic ESA anterior se ajustaban las precargas sobre el muelle y los hidráulicos de la siguiente forma:


Posiciones Fijas de Precarga del muelle:

1 Casco, 1 Casco + Equipaje y 2 Cascos mediante unas posiciones fijas de cero, 10 y 20 mm de precarga respectivamente. Ajustables únicamente con la moto parada y el motor en marcha.

Posiciones de Hidráulicos o amortiguación:

Confort - Normal - Sport en combinación con los diferentes modos de conducción "Rain" "Road" "Dynamic" "Enduro" y "Enduro Pro". Ajustables únicamente con el contacto dado así como también durante la marcha.


Ahora, en el Dynamic ESA Next Generation:

Posiciones de Precarga del muelle trasero:

"Min" "Max" y "Auto." En la posición fija "Min" el muelle se precarga 10 mm; en la posición fija "Max" el muelle se precarga en 30 mm y lo novedoso e ideal es la posición "Auto" ya que esta nivela automáticamente la altura del asiento de la moto independientemente de la carga. El sistema electromecánico autonivelante que intenta mantener las geometrías de la moto dentro de rango independientemente de la carga, va conectado al sensor de posición ubicado en la parte trasera izquierda de la moto. Los sensores no son nuevos pero ahora se utiliza el trasero para auto-nivelar la altura de la moto sobre la marcha. El sistema mide el nivel de los sensores cada 2 minutos.

Como hemos comentado anteriormente, el anterior sistema solo tenía 3 modos: 1 Casco, 1 Casco + Equipaje y 2 Cascos, así pues la precarga solo tenía 3 posiciones fijas y nada más (un vació) entre medias. Si se elegía la posición errónea podía haber un comportamiento dinámico de la moto incorrecto.

Posiciones de Hidráulicos o amortiguación:

Prácticamente siguen siendo las mismas que el Dynamic ESA anterior.

Los hidráulicos se ajustan automáticamente junto a los modos "RAIN" y "ROAD" que se equipan en la configuración básica de la moto. El modo "Rain" deja la moto mucho más blanda de suspensiones y el modo "Road" hace la moto más directa es decir, más consistente para rodar por carreteras de mejor asfalto. Sin embargo, dentro de cada uno de estos modos, el piloto puede seguir eligiendo las posiciones blanda-normal-dura de la amortiguación a su antojo. Además, en cada uno de estos modos se ajustan automáticamente los parámetros de trabajo del control de tracción ASC, el ABS (ABD) y la respuesta del acelerador en consonancia.
Como opción, se pueden tener los modos "DYNAMIC" Y "ENDURO" (con sus correspondientes modos PRO en cada caso). El modo Dynamic cierra el paso del aceite dejando la suspensión mucho más consistente y directa para uso deportivo en carreteras de muy buen asfalto así como el ASC, ABD en consonancia y la respuesta del acelerador mucho más directa también. El modo Enduro todo lo contrario, suspensión mucho más blanda y absorbente para circular por campo. En los modos PRO el piloto puede ajustar todos estos parámetros a su gusto.

Bueno, hasta aquí nuestra breve exposición sobre el DYNAMIC ESA NEXT GENERATION que esperamos os sirva para llevar vuestras motos mejor adaptadas a vuestras necesidades y con mayor confort y sobre todo seguridad.


Recapitulando... básicamente lo que ha cambiado en la moto del 2017 es el ajuste sobre la marcha y de forma automática de la precarga del muelle del amortiguador trasero lo cual no es banal. Es un paso importante diría yo en el trabajo de las suspensiones de la moto, ya que ello "mantiene" la moto dentro de las cotas geométricas ideales para que la moto tenga una relación entre agilidad y estabilidad óptimas.

Un cordial saludo.

Continuará...
 
Última edición:

¿Qué podemos hacer por vosotros desde WILBERS sobre el DYNAMIC ESA NEXT GENERATION?


Pues al igual que con el ESA, ESA II, DDC y Dynamic ESA de anterior generación la verdad es que mucho y me explico.

Nuestras soluciones WILBERS WESA os ofrecen a todos los propietarios la posibilidad de personalizar o adaptar estos sistemas de suspensión a vuestras necesidades particulares, es decir:

1. Puesta a punto personal e individualizada del sistema de suspensión de cada una de vuestras motos en cuanto a settings de hidráulicos y muy importarte, que podáis elegir el muelle o muelles con el gradiente específico para cada uno de vosotros.

2. Se mejora muy notablemente la capacidad de resistencia al desfallecimiento de los amortiguadores con el paso de los kilómetros de modo que salgáis de casa y volváis a ella reteniendo las mismas sensaciones y confort de suspensión.

3. Mejoramos todos los Dynamic ESA mediante la instalación de un nuevo circuito o válvula de feedback de forma que el piloto perciba mejor como trabaja y donde se encuentra cada neumático en cada momento y la adherencia del mismo al asfalto. Mediante esta nueva válvula que no llevan los amortiguadores originales se regula asimismo la velocidad de compresión de ambos trenes desde cero a 22 clics... según las apetencias, gustos y sensibilidad del piloto.

4. Se mantienen intactas todas las funciones del ESA o Dynamic ESA original.

5. Podemos rebajar la altura de la moto en varias medidas adaptándola al uso de los pilotos más bajitos. Ahora ya no hay excusa para no tener una GS.

6. Podéis elegir los muelles del color que os plazca, así como distintas combinaciones de color para la parte superior de los amortiguadores.

Ni mas ni menos.

En definitiva nuestras soluciones WILBERS os afinarán las suspensiones de tal forma que todo serán sonrisas y satisfacción debajo del casco.

Os deseamos kilómetros de placer absoluto.

Un cordial saludo.
 
Muy buena explicación, muchas gracias;)
Entonces, con la función "autonivelante" se podría decir que la precarga de ambos trenes y dentro de ese rango entre 10 y 30 mm la precarga tendría "infinitas" posibilidades?

Otra duda: mi Adv 17 con las suspension Dinamyc ESA normal, al cambiar la precarga lo hace solo del amortiguador trasero o también del delantero?
 
Muy buena explicación, muchas gracias;)
Entonces, con la función "autonivelante" se podría decir que la precarga de ambos trenes y dentro de ese rango entre 10 y 30 mm la precarga tendría "infinitas" posibilidades?

Otra duda: mi Adv 17 con las suspension Dinamyc ESA normal, al cambiar la precarga lo hace solo del amortiguador trasero o también del delantero?
En la tuya, igual que en la mía, solo precarga atrás y el nuevo ESA supongo que también... Hasta ahora solo se iban ajustando los hidráulicos sobre la marcha, con el nuevo sistema lo hace además la precarga del muelle trasero, no creo que lo haga también el delantero...
 
Según ha explicado el nuevo sistema precarga de ambos trenes

Enviado desde mi Apollo Lite mediante Tapatalk
 
Hola Rufus,

Como aclaración a tus comentarios, hacer hincapié en que el nuevo sistema "Dynamic ESA Next Generation," -como le ha bautizado BMW- mide electrónicamente cada 2 minutos el recorrido negativo en ambos ejes es decir, eje delantero y eje trasero mediante dos tirantes colocados en la parte izquierda de la moto; uno de ellos colocado o anclado en el basculante delantero (telelever) y el otro en el basculante trasero (paralever).

Eso si, solo se ajusta la precarga automáticamente en el eje trasero de la moto.

Un cordial saludo.
 
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Hola Rufus,

Como aclaración a tus comentarios, hacer hincapié en que el nuevo sistema "Dynamic ESA Next Generation," -como le ha bautizado BMW- mide electrónicamente cada 2 minutos el recorrido negativo en ambos ejes es decir, eje delantero y eje trasero mediante dos tirantes colocados en la parte izquierda de la moto; uno de ellos colocado o anclado en el basculante delantero (telelever) y el otro en el basculante trasero (paralever).

Un cordial saludo.


Hola! Eso está claro, lo que me extraña es que además de comprimir el muelle trasero lo haga también en el delantero... :rolleyes:
 
Hola! Eso está claro, lo que me extraña es que además de comprimir el muelle trasero lo haga también en el delantero... :rolleyes:

Hola Rufus, con ánimo de aclarar, hasta donde yo llego y aprender lo que desconozco ...
te comento que los sensores ("tirantes") son los mismos de siempre y son los que posibilitan que la suspensión sea semiactiva. No dejan de ser unos encoders que van mandando pulsos en función del movimiento y de lo rápido que sea este. Con voltaje positivo si es en un sentido y negativo en el contrario.
Con la información de estos sensores es con lo que se posibilita que los hidráulicos se vayan autoajustando dentro del setting pre-establecido... si vas en confort y la moto empieza a flanear cierra inmediatamente los hidráulicos para compensar aunque vayas en confort...
Ajustar una válvula de hidráulico de forma electrónica es relativamente facil y rapido pq no hay resistencia... es como los motores paso a paso de regulacion del ralenti (IAC)
La compensación automática de precarga no creo que se realice de forma continua... ni cada 2 minutos...
No creo que el actuador sea suficientemente rápido y además estaría cambiando la geometría de la moto por ejemplo cuando estas en curva... lo que me parece una locura...una cosa es controlar (minimizar) los cambios de geometría con los hidraulicos frenando las velocidades de estos cambios y otra modificarla activamente cambiando la precarga...

Mi opinión, especulo sin poderlo demostrar , es que básicamente la nueva Dynamic Esa Next Generation es la misma de antes, pero al arrancar se autonivela... posiblemente usando los giroscopios de las nuevas ecus bosch inerciales que no tenían las anteriores... y software nuevo...

La única ventaja que le veo a la autonivelación al arrancar, es que no te limitas a 3 posibilidades, si no que tiene (o debería) un rango mucho más amplio de posibilidades intermedias... no es lo mismo una moto con 2 personas de 100 kg cargada y maletas que con 2 de 60kg y maletas... permitiendo un ajuste más fino (y transparente al usuario) de la geometría estática de la moto.
Con la anterior Dynamic Esa se podría hacer prácticamente lo mismo manualmente si hubiera por ejemplo 15 o 20 niveles de precarga... pero ya no seria tan facil de usar...

Saludos
 
Hola Rufus, con ánimo de aclarar, hasta donde yo llego y aprender lo que desconozco ...
te comento que los sensores ("tirantes") son los mismos de siempre y son los que posibilitan que la suspensión sea semiactiva. No dejan de ser unos encoders que van mandando pulsos en función del movimiento y de lo rápido que sea este. Con voltaje positivo si es en un sentido y negativo en el contrario.
Con la información de estos sensores es con lo que se posibilita que los hidráulicos se vayan autoajustando dentro del setting pre-establecido... si vas en confort y la moto empieza a flanear cierra inmediatamente los hidráulicos para compensar aunque vayas en confort...
Ajustar una válvula de hidráulico de forma electrónica es relativamente facil y rapido pq no hay resistencia... es como los motores paso a paso de regulacion del ralenti (IAC)
La compensación automática de precarga no creo que se realice de forma continua... ni cada 2 minutos...
No creo que el actuador sea suficientemente rápido y además estaría cambiando la geometría de la moto por ejemplo cuando estas en curva... lo que me parece una locura...una cosa es controlar (minimizar) los cambios de geometría con los hidraulicos frenando las velocidades de estos cambios y otra modificarla activamente cambiando la precarga...

Mi opinión, especulo sin poderlo demostrar , es que básicamente la nueva Dynamic Esa Next Generation es la misma de antes, pero al arrancar se autonivela... posiblemente usando los giroscopios de las nuevas ecus bosch inerciales que no tenían las anteriores... y software nuevo...

La única ventaja que le veo a la autonivelación al arrancar, es que no te limitas a 3 posibilidades, si no que tiene (o debería) un rango mucho más amplio de posibilidades intermedias... no es lo mismo una moto con 2 personas de 100 kg cargada y maletas que con 2 de 60kg y maletas... permitiendo un ajuste más fino (y transparente al usuario) de la geometría estática de la moto.
Con la anterior Dynamic Esa se podría hacer prácticamente lo mismo manualmente si hubiera por ejemplo 15 o 20 niveles de precarga... pero ya no seria tan facil de usar...

Saludos
El tema de los hidráulicos lo tengo claro y lo has replicado perfectamente Mi duda viene con la precarga trasera, que en la nueva generación puede ser en 10, 30 m.m. o automático. Lo que he entendido es que en ese modo la moto autonivela la moto con la precarga del muelle, cada dos minutos, y entiendo que sólo en el trasero.
 
Por lo que entiendo, el sistema físico es el mismo en la 2017 que en la 2014, lo que cambia es el software que lo gestiona y por lo tanto le "mete" la parametrización de auto nivelación, pero tanto los sensores como la centralita que gestiona el ESA es la misma, pero con diferente mente pensante dentro y por lo tanto diferentes funciones.

Si fuera correcto lo que yo he dicho, las 2013 hasta 2017, se podrían actualizar con software 2017 y se tendría el DYNAMIC ESA NEXT GENERATION 2017. Que se puede no significa que BMW lo vaya a promover o mucho menos dar la opción de "upgrade" a las 2013-2017
 
Última edición:
El tema de los hidráulicos lo tengo claro y lo has replicado perfectamente Mi duda viene con la precarga trasera, que en la nueva generación puede ser en 10, 30 m.m. o automático. Lo que he entendido es que en ese modo la moto autonivela la moto con la precarga del muelle, cada dos minutos, y entiendo que sólo en el trasero.

Por partes:

Lo de los 2 minutos ya te digo que no lo se, pero si es así... debe ser solo con la moto parada.
Mi opinión es que lo hace al arrancar o al hacer un cambio de modo, es posible que si no la mueves a los 2 minutos recalcule... pero también me parece peligroso si empieza a subirse y te pilla apoyado en un pie en mala postura... definitivamente creo que solo al arrancar o mas probablemente cuando tu se lo indicas seleccionando el cambio de modo a autonivelación...

Lo de la precarga del delantero, si miras realoem, verás que en el amortiguador (version esa) delantero de las 2017 no se aprecia ningún sistema que actúe sobre la precarga. Aparentemente si comparas conuna 2014 es idéntico.... por tanto deduzco que solo actúa sobre el trasero (opinión de nuevo, no tengo la certeza).

Saludos
 
Una cosa mas...

Llevamos tiempo escuchando que el cambio de setting de la precarga ( piloto, piloto + maleta, piloto + pasajero) solo se realice sin estar montados en la moto... Personalmente entiendo la explicación a nivel de fiabilidad (menos carga = menos esfuerzo) ... pero siempre he pensado que debería ser innecesario...
Con el Dynamic Esa NG la autonivelación se realiza 'a cojones' a moto cargada... los amortiguadores parecen seguir siendo los mismos (realoem)...con el mismo actuador en la precarga trasera... así que o siempre se ha podido hacer montado (que seria lo normal) o BMW no va a ganar para cambiar amortiguadores...

Apuesto por lo primero. Lo de no hacerlo en carga siempre me ha sonado a si no lo usas no se rompe...

Saludos
 
Última edición:
Por lo que entiendo, el sistema físico es el mismo en la 2017 que en la 2014, lo que cambia es el software que lo gestiona y por lo tanto le "mete" la parametrización de auto nivelación, pero tanto los sensores como la centralita que gestiona el ESA es la misma, pero con diferente mente pensante dentro y por lo tanto diferentes funciones.

Si fuera correcto lo que yo he dicho, las 2013 has 2017, se podrían actualizar con software 2017 y se tendría el DYNAMIC ESA NEXT GENERATION 2017. Que se puede no significa que BMW lo vaya a promover o mucho menos dar la opción de "upgrade" a las 2013-2017

Creo... que la autonivelación es posible por las nuevas ECU de Bosch que miden los angulos de inclinacion en los 3 ejes... en teoría estas ecus son las que se incorporaron con el DBC (Dynamic Brake Control) ... por tanto estas serían seguramente actualizables si BMW quisiera... las anteriores desconozco si tienen el hardware necesario para hacerlo.

Estas ECUS son las que han permitido a KTm y Ducati controlar la transferencia de pesos en frenada actuando de antidive...asemejando (únicamente en este punto) el comportamiento al del telelever... aunque sea a costa de perder amortiguación en ese punto cosa que no ocurre con el telelever... pero esa es otra guerra...
 
Hola

Tengo una GS Adventure LC del 2015 con 80.000km, cada cuanto es recomendable cambiar o reparar las suspensiones? Este ultimo viaje configurada con 2 cascos y yo solo con equipaje llegaba demasiado bien al suelo y a velocidades altas (en Alemania) la rueda delantera flaneaba un poco.

En caso de cambiarlas me gustaria que siguiera funcionando el ESA, he visto que Wilbers tiene los WESA Dynamic, pero la mia no tiene ESA Dynamic..

Teneis algun taller en Madrid para la instalacion? Porque Valencia me pilla algo lejos para dejarla.

Saludos!
 
Hola

Tengo una GS Adventure LC del 2015 con 80.000km, cada cuanto es recomendable cambiar o reparar las suspensiones? Este ultimo viaje configurada con 2 cascos y yo solo con equipaje llegaba demasiado bien al suelo y a velocidades altas (en Alemania) la rueda delantera flaneaba un poco.

En caso de cambiarlas me gustaria que siguiera funcionando el ESA, he visto que Wilbers tiene los WESA Dynamic, pero la mia no tiene ESA Dynamic..

Teneis algun taller en Madrid para la instalacion? Porque Valencia me pilla algo lejos para dejarla.

Saludos!

Buenas tardes,

Cambiar las suspensiones las puede cambiar cada uno cuando quiera. Lo que es indudable que cambiar o modificar la suspensión original por una aftermarket de calidad cambia completamente a mejor el comportamiento, seguridad dinámica y confort de marcha de la moto.

Si cambiamos a Wilbers Dynamic Feedback WESA, el ESA seguirá funcionando exactamente igual que hasta ahora.

Las GS Adventure LC del 2014 en adelante equipan el Dynamic ESA por lo tanto la tuya si lo tiene. ;)

Llámame al teléfono 961665876 de 8 de la mañana a 14 h hasta el 31 de agosto y verás qué fácil es montar este sistema en tu moto. No es necesario que vengas a Valencia en absoluto. Eso si, si quisieras venir serás bienvenido.

Un cordial saludo.
 
Al resto de contertulios, la verdad es que tenéis una información exhaustiva y todos tenéis parte de razón.

En una suspensión bien ajustada, cuando se modifica la precarga no quiere decir que se compriman ni relajen los muelles. Los muelles solo se comprimen o relajan si se cambia el peso encima de la moto. Sino a nivel práctico no. En ciertas ocasiones varía un pelín la longitud del muelle debido a ángulos de inclinación, bielismos y transferencia de masas entre ambos ejes pero a nivel práctico los muelles no se comprimen. Cuando varía la precarga la moto sube o baja si no hay un cambio de peso real encima de la misma, por ejemplo el del piloto o el acompañante.

Cuando tengamos una información más exhaustiva sobre el ESA NG os lo haré saber. ;)

Un cordial saludo.
 
Una cosa mas...

Llevamos tiempo escuchando que el cambio de setting de la precarga ( piloto, piloto + maleta, piloto + pasajero) solo se realice sin estar montados en la moto... Personalmente entiendo la explicación a nivel de fiabilidad (menos carga = menos esfuerzo) ... pero siempre he pensado que debería ser innecesario...
Con el Dynamic Esa NG la autonivelación se realiza 'a cojones' a moto cargada... los amortiguadores parecen seguir siendo los mismos (realoem)...con el mismo actuador en la precarga trasera... así que o siempre se ha podido hacer montado (que seria lo normal) o BMW no va a ganar para cambiar amortiguadores...

Apuesto por lo primero. Lo de no hacerlo en carga siempre me ha sonado a si no lo usas no se rompe...

Saludos

Exacto, eso mismo pienso yo, y lo planteo de la siguiente forma: yo soy alto, 1,85 y aún así subido en la moto si tiene que subir mi mujer, no cro que llegara bien con los pies plantados en el suelo, poner el ESA en dos cascos y que suba ella, en tallas menores imposible; haciéndolo de otra manera, moto en el caballete, pongo ESA en dos cascos, la bajo, me subo como puedo, se sube mi mujer, posiblemente los dos al suelo, y eso en condiciones óptimas (suelo horizontal, suelo no resbaladizo, etc). Lo que quiero decir, es que el sistema de precarga ha de estar preparado para moverse con los dos pasajeros encima de la moto, de lo contrario no tendría sentido.
 
Buenos días a todos,

Efectivamente teníais razón. El Dynamic ESA NG solo es capaz de ajustar electrónicamente la precarga del amortiguador trasero... entre otras cosas porque el amortiguador delantero no incorpora mecanismo de precarga electrónico.

Únicamente que los modelos nuevos 2017 con el Dynamic ESA Next Generation precargan el muelle del amortiguador trasero en una posición autonivelante es decir, automática. El sistema electrónico mide cada 2 minutos sobre la marcha y no hay ningún inconveniente por ello. Las otras dos posiciones como ya comentamos es decir, "Min" y "Max" precargan en dos posiciones fijas en 10 y 30 mm respectivamente.

Un cordial saludo.
 
Buenos días a todos,

Efectivamente teníais razón. El Dynamic ESA NG solo es capaz de ajustar electrónicamente la precarga del amortiguador trasero... entre otras cosas porque el amortiguador delantero no incorpora mecanismo de precarga electrónico.

Únicamente que los modelos nuevos 2017 con el Dynamic ESA Next Generation precargan el muelle del amortiguador trasero en una posición autonivelante es decir, automática. El sistema electrónico mide cada 2 minutos sobre la marcha y no hay ningún inconveniente por ello. Las otras dos posiciones como ya comentamos es decir, "Min" y "Max" precargan en dos posiciones fijas en 10 y 30 mm respectivamente.

Un cordial saludo.
Por una vez tenía yo la razón... le voy a enseñar el post a mi mujer
 
Cualquier duda aquí estaremos para ayudaros a resolverla en lo posible.

Un cordial saludo.
 
Yo tengo una duda!!

Vengo de una GSA LC 2014 con sistema ESA. Desde que me la compré me recomendaron cambiar la precarga del amortiguador con la moto en el caballete central y sin peso argumentando que el motor que lo regula sufre menos.

Ahora voy a adquirir una GSA LC 2018 con sistema ESA NG y se supone que yo arranco y me subo a la moto y me voy? Ella sola se regula aunque vaya con otra persona y maletas cargadas? Ya no "sufre" ese motor?

Un saludo!! y muchas gracias por tu tiempo!!
 
Buenas tardes a todos,

Veamos.

Hablado con ZF-Sachs fábrica os explico...

Los amortiguadores del ESA NG son exactamente los mismos en cuanto a piezas internas que los Dynamic ESA anteriores, sensores incluidos. Lo que cambia es el software pero ojo, el sistema autonivelante de la moto solo actúa cuando la moto está arrancada y se pone en marcha. A los pocos metros el sistema empieza a leer la posición del potenciómetro que va instalado entre el basculante y el subchasis y empieza a precargar el muelle paso a paso y progresivamente; según ZF solo precarga cuando el muelle se está extendiendo es decir, que el esfuerzo de precarga se minimiza sobremanera con estos algoritmos de trabajo.

El sistema chequea cada 2 minutos la posición potenciométrica dentro de un rango determinado por el fabricante en conjunción con otros sensores y/o sistemas electrónicos instalados en la moto de modo que no haya problema alguno durante la propia conducción y las geometrías se mantengan dentro de rango.

Un cordial saludo.
 
En el Dynamic ESA anterior se ajustaban las precargas sobre el muelle y los hidráulicos de la siguiente forma:


Posiciones Fijas de Precarga del muelle:

1 Casco, 1 Casco + Equipaje y 2 Cascos mediante unas posiciones fijas de cero, 5 y 10 mm de precarga respectivamente. Ajustables únicamente con la moto parada y el motor en marcha.

Dynamic ESA Next Generation:

Posiciones de Precarga del muelle trasero:

"Min" "Max" y "Auto." En la posición fija "Min" el muelle se precarga 10 mm; en la posición fija "Max" el muelle se precarga en 30 mm y lo novedoso

Hola, ¿esto quiere decir que las nuevas GS pueden precargar el triple? 10mm vs 30mm. Me interesa mucho ya que mi peso en vacío son 125 kg... jj

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Efectivamente así es Trujax.... pero no te equivoques.

El muelle original está pensado para un piloto del entorno de 75 u 80 Kg como mucho contando el equipo de motero, baúl, etc... No creas que con la precarga lo tienes todo solucionado, ni muchísimo menos.

Si compras una nueva GS LC con ESA NG deberías así mismo con tu peso, instalar un Wilbers WESA con un muelle mucho más duro que trabajase en su rango correcto. Por mucho que precargues no vas a cambiar las constante elástica del muelle de origen. Y en tu caso, y el de todos los propietarios que no estén alrededor del peso que he mencionado anteriormente este tema se torna absolutamente necesario.

Los muelles de la moto dependen no solo de la carga de la moto en estático sino sobre todo de las fuerzas que intervienen durante la marcha como baches, curvas, frenadas, etc...

Un muelle demasiado blando excesivamente precargado puede hacerte perder tracción por parte de los neumáticos aunque tú no te des cuenta. La moto podría hacerte topes en extensión fácilmente, lo que no es en absoluto recomendable. Y no te cuento si empieza a llover, etc... además, las fuerzas que se necesitan para empezar a comprimir el muelle también serán mayores lo que dará más aspereza al comportamiento de la moto a baja velocidad.

Un saludo.
 
Efectivamente así es Trujax.... pero no te equivoques.

El muelle original está pensado para un piloto del entorno de 75 u 80 Kg como mucho contando el equipo de motero, baúl, etc... No creas que con la precarga lo tienes todo solucionado, ni muchísimo menos.

Si compras una nueva GS LC con ESA NG deberías así mismo con tu peso, instalar un Wilbers WESA con un muelle mucho más duro que trabajase en su rango correcto. Por mucho que precargues no vas a cambiar las constante elástica del muelle de origen. Y en tu caso, y el de todos los propietarios que no estén alrededor del peso que he mencionado anteriormente este tema se torna absolutamente necesario.

Los muelles de la moto dependen no solo de la carga de la moto en estático sino sobre todo de las fuerzas que intervienen durante la marcha como baches, curvas, frenadas, etc...

Un muelle demasiado blando excesivamente precargado puede hacerte perder tracción por parte de los neumáticos aunque tú no te des cuenta. La moto podría hacerte topes en extensión fácilmente, lo que no es en absoluto recomendable. Y no te cuento si empieza a llover, etc... además, las fuerzas que se necesitan para empezar a comprimir el muelle también serán mayores lo que dará más aspereza al comportamiento de la moto a baja velocidad.

Un saludo.

Gracias, por supuesto cambiar por los Wilbers sería la mejor opción, pero hay que contar con la pérdida de garantía en la operación.


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No pierdes la garantía Trujax.

Lo mejor es que me llames al teléfono 961 66 58 76 y te cuento.

Un cordial saludo. :)
 
Buen día!!

Tengo una pregunta de novato!!! Tengo la GSA 2018, con el ESA NG. Me voy de viaje con las 3 maletas cargadas a tope y yo solo. Lo dejo en auto o lo pongo en la precarga mas alta ya esta?? O da igual?

Gracias!!
 
Jjajajjajja

Hola LuisaoGSA,

Si vas solo, yo lo dejaría en "Auto", a pesar de llevar las 3 maletas a tope. Si encima fueses acompañado entonces cabría la posibilidad de que tú mismo probaras y cataras la posición "Max" para comprobar en cual de ambas te encuentras más cómodo a la hora de conducir, pero en este caso no es necesario. ;)

Eso si; si quieres probar entre ambas posiciones, tú mismo y decides. No hay nada mejor que probar uno mismo las cosas.

Y ahora lo más importante ¿Qué pesas tú con todo el equipo de motero encima? Si no es indiscreción, claro. :)

Un saludo.
 
Jjajajjajja

Hola LuisaoGSA,

Si vas solo, yo lo dejaría en "Auto", a pesar de llevar las 3 maletas a tope. Si encima fueses acompañado entonces cabría la posibilidad de que tú mismo probaras y cataras la posición "Max" para comprobar en cual de ambas te encuentras más cómodo a la hora de conducir, pero en este caso no es necesario. ;)

Eso si; si quieres probar entre ambas posiciones, tú mismo y decides. No hay nada mejor que probar uno mismo las cosas.

Y ahora lo más importante ¿Qué pesas tú con todo el equipo de motero encima? Si no es indiscreción, claro. :)

Un saludo.

Hola!! Pues yo peso con todo puesto unos 100 kilos.

Finalmente lo dejé en auto y no hubo problema... Lo único que he notado es que este nuevo sistema es muy muy blando y que de alguna manera, eso de vaya constantemente regulándose solo.... no sé... como que va a estropearse pronto...

He de añadir que le he puesto a la moto todos los accesorios de defensas, maletas e historias que se le puede poner... que parece una tontería, pero es mas peso añadido... Se podría decir que mi GS es una fashion victim... :excited:

Gracias por todo NOVATECH!! Tengo muy claro que tengo una visita pendiente a vuestras instalaciones en breve... Ademas de que os tengo muy cerca!!
 
Jjajajajajjajaja

Si LuisaoGSA, deberías visitarnos.

Ni te imaginas lo que tu moto mejoraría en seguridad, confort y capacidad rutera.

Es muy importante, yo diría más, esencial, adaptar los muelles y los hidráulicos al peso aumentado de la propia moto incluido el peso del piloto. Tú ahora no lo llevas así y lo único que hace el sistema y la moto es padecer. Espero que no te lo cargues. Antes de eso, habla con nosotros.

Te eliminaremos de un plumazo esa sensación de blandiblub de las suspensiones y los hidráulicos funcionarán a la perfección... cosa que sobre todo vosotros agradeceréis en cuanto a comportamiento dinámico de la moto.

Como dice el refrán: "Mas vale prevenir que curar"

Un cordial saludo.
 
Hola.

Tengo una duda respecto al nuevo dinámic ESA NG que incorpora de momento la GS y que me imagino que próximamente lo incluirán el resto de modelos, Rt, Rs, etc.

Por lo que comentáis, en el dinamic ESA convencional, la precarga del muelle se podía configurar en las tres conocidas posiciones, conductor, conductor más maletas +0.5 mm, y conductor+maletas+pasajero + 10 mm. El nuevo dinámic ESA NG, permite tres posiciones de precarga de muelle, el modo automático, modo mín +10 mm, y modo máx +30 mm.

Si esto es así, la altura del asiento de las nuevas GS estandar, es decir, asiento normal en la posición baja a pasado de 850 mm a 860 mm, porque si en la posición mín la moto ya precarga 10 mm, da a entender que la altura de la moto ha crecido 10 mm, lo que no entiendo es que BMW sigue dando la cifra de 850 mm, ¿o se ha modificado el asiento para que la moto en la posición mín siga teniendo 850 mm??.

Si esto es así con una GS la altura del asiento estandar en la posición baja puede variar entre los 860 mm (posición ESA mín), a los 890 mm (posición ESA máx). Supongo también que en modo automático la suspensión se moverá entre los +10 y +30 mm, por lo tanto ya no existe la posición 0 mm como antes. Aunque parezca una tontería, esto para mi, 1,67cm, 60 kg además de paticorto, que con la GS con el ESA anterior, y posición un casco, con el asiento normal digamos que me apañaba bastante bien, es un problema, porque esos +10 mm se notan mucho, sobretodo en situaciones desfavorables, suelo con peraltes, agujeros, imprevistos...

Yo cuando he montado en GS, sólo me he dedicado a cambiar la dureza del hidráulico, pero nunca he cambiado la pregarga, ya que no suelo llevar pasajero, pero ya bastante son para mi esos 850 mm de altura de asiento como para subir la moto a más altura, que vaya mejor la moto no lo discuto, pero prefiero que no vaya perfecta a que se me caiga en parado.



Saludos.
 
Hola.

Tengo una duda respecto al nuevo dinámic ESA NG que incorpora de momento la GS y que me imagino que próximamente lo incluirán el resto de modelos, Rt, Rs, etc.

Por lo que comentáis, en el dinamic ESA convencional, la precarga del muelle se podía configurar en las tres conocidas posiciones, conductor, conductor más maletas +0.5 mm, y conductor+maletas+pasajero + 10 mm. El nuevo dinámic ESA NG, permite tres posiciones de precarga de muelle, el modo automático, modo mín +10 mm, y modo máx +30 mm.

Si esto es así, la altura del asiento de las nuevas GS estandar, es decir, asiento normal en la posición baja a pasado de 850 mm a 860 mm, porque si en la posición mín la moto ya precarga 10 mm, da a entender que la altura de la moto ha crecido 10 mm, lo que no entiendo es que BMW sigue dando la cifra de 850 mm, ¿o se ha modificado el asiento para que la moto en la posición mín siga teniendo 850 mm??.

Si esto es así con una GS la altura del asiento estandar en la posición baja puede variar entre los 860 mm (posición ESA mín), a los 890 mm (posición ESA máx). Supongo también que en modo automático la suspensión se moverá entre los +10 y +30 mm, por lo tanto ya no existe la posición 0 mm como antes. Aunque parezca una tontería, esto para mi, 1,67cm, 60 kg además de paticorto, que con la GS con el ESA anterior, y posición un casco, con el asiento normal digamos que me apañaba bastante bien, es un problema, porque esos +10 mm se notan mucho, sobretodo en situaciones desfavorables, suelo con peraltes, agujeros, imprevistos...

Yo cuando he montado en GS, sólo me he dedicado a cambiar la dureza del hidráulico, pero nunca he cambiado la pregarga, ya que no suelo llevar pasajero, pero ya bastante son para mi esos 850 mm de altura de asiento como para subir la moto a más altura, que vaya mejor la moto no lo discuto, pero prefiero que no vaya perfecta a que se me caiga en parado.

Saludos.

Hola Samu,

Lo que comentas por supuesto que no es ninguna tontería. Veamos.

En el Dynamic ESA anterior, la posición 1 Casco + Equipaje equivale a una precarga de aprox. 5 mm y la de 2 Cascos = 10 mm de precarga de muelle.

Efectivamente en el nuevo Dynamic ESA, las posiciones son las que dices peeeero la variación de altura en el asiento de la moto no tiene nada que ver, en ninguno de los dos casos, con la variación de la precarga del muelle es decir, que una precarga de 10 mm por ejemplo en la posición "Min." no tiene porqué corresponderse con una bajada en el asiento de 10 mm. La variación de altura de la moto depende de varios parámetros entre ellos ciertos parámetros geométricos así como del peso, altura y posición de la carga encima de la moto (dígase piloto, equipaje, pasajero, etc). Por supuesto también de la posición en el anclaje del asiento original de la moto, sea el asiento estándar o el rebajado en altura.

Si desde una posición inicial determinada precargas el muelle es decir, reduces el espacio donde este se aloja y no varías el peso que soporta en ese momento, la moto sube claro. Y viceversa. Pero el incremento o disminución de altura en la posición del piloto por ejemplo, no tiene nada que ver con el incremento o disminución en la precarga.

Diciéndolo de otro modo:

Precarga de 10 mm no equivale a subida de 10 mm en la posición del conductor en el asiento de la moto.

La altura del asiento de la moto que da la marca es para un piloto de peso estandarizado en la posición auto. Esa sería posición cero es decir, la de los 850 mm.

A partir de ahí la moto bajará en altura con menor precarga ( Min.) o subirá con mayor precarga (Max.)

¿Cuanto?

Pues dinámicamente hablando depende de muchos factores. Todo esto no es tan sencillo como parece.

Uno de esos parámetros se llama "Factor de Desmultiplicación" que por cierto, en cada modelo de moto es diferente. Pero no solo depende de este factor, depende de varios mas.

Un saludo.
 
Jjajajajajjajaja

Si LuisaoGSA, deberías visitarnos.

Ni te imaginas lo que tu moto mejoraría en seguridad, confort y capacidad rutera.

Es muy importante, yo diría más, esencial, adaptar los muelles y los hidráulicos al peso aumentado de la propia moto incluido el peso del piloto. Tú ahora no lo llevas así y lo único que hace el sistema y la moto es padecer. Espero que no te lo cargues. Antes de eso, habla con nosotros.

Te eliminaremos de un plumazo esa sensación de blandiblub de las suspensiones y los hidráulicos funcionarán a la perfección... cosa que sobre todo vosotros agradeceréis en cuanto a comportamiento dinámico de la moto.

Como dice el refrán: "Mas vale prevenir que curar"

Un cordial saludo.

Hola una pregunta, al final no os compre los Wilbers para mi anterior GS pues la vendí, ahora llevo una 2018 con el ESA NG

Lo que indicas en este post es que podeis cambiar los parámetros de los muelles originales adaptándolos al peso y equipo o es como yo pienso comprando los muelles Wilbers para este nuevo sistema?? Llevo el verano pensando en ir a veros

Gracias por la aclaración
 
Última edición:
Hola una pregunta, al final no os compre los Wilbers para mi anterior GS pues la vendí, ahora llevo una 2018 con el ESA NG

Lo que indicas en este post es que podeis cambiar los parámetros de los muelles originales adaptándolos al pedo y equipo o es como yo pienso comprando los muelles Wilbers para este nuevo sistema?? Llevo el verano pensando en ir a veros

Gracias por la aclaración
Me interesa el tema.

Tengo la misma moto (GSA 2018) y pienso en personalizar el muelle de acuerdo al peso del piloto y resto de elementos de uso habitual y cuando vamos a tope (artillera + equipaje), aunque me da miedo tocar nada original hasta que pase la garantía de dos años.
 
Hola, pues el ESA que lleva la mía no es así, un caso abajo, un casco y maletas 10mm, y dos cascos sube 20mm, que raro, y es del año 2017, estas seguro de lo de los 5 y 10mm?
 
Mil millones de disculpas ya que no habíamos visto vuestros mensajes anteriores :confused:

La verdad es que tenemos que responder tantos mensajes, correos, foros, etc. cada día que a veces nos pasan estas cosas.

El primer mensaje decía:


"Hola una pregunta, al final no os compre los Wilbers para mi anterior GS pues la vendí, ahora llevo una 2018 con el ESA NG

Lo que indicas en este post es que podeis cambiar los parámetros de los muelles originales adaptándolos al peso y equipo o es como yo pienso comprando los muelles Wilbers para este nuevo sistema?? Llevo el verano pensando en ir a veros"

Hola... no es del todo correcto. Lo que hacemos es modificar los amortiguadores originales muy profundamente de modo que los adaptamos al peso, altura y uso que se le vaya a dar a la moto (carretera, mixto u Off-Road). Cambiamos muelles, modificamos válvulas, incluimos la capacidad de regular la velocidad de compresión de la suspensión que de serie no se puede y podemos adaptar la altura de marcha de la moto.

Los muelles originales se cambian por muelles nuevos personalizados. Un muelle no se puede adaptar si no se cambia ya que su constante elástica viene determinada por la carga que deba soportar la moto.

Hay que comprar todas las piezas por completo , muelles Wilbers incluidos. No hay otra.


Gracias y más vale tarde que nunca.

 
Me interesa el tema.

Tengo la misma moto (GSA 2018) y pienso en personalizar el muelle de acuerdo al peso del piloto y resto de elementos de uso habitual y cuando vamos a tope (artillera + equipaje), aunque me da miedo tocar nada original hasta que pase la garantía de dos años.

Hola compañero,

Te respondo lo mismo que al compañero anterior es decir, hay que acoplar electro-mecánicamente los Kits Wilbers para modificar las suspensiones de tu moto y poner la suspensión perfectamente a punto para ti, tus características físicas y de uso de la moto.

Por supuesto, tenemos en cuenta cuando lleves toda la artillería + equipaje, como dices.

La garantía de la moto no se ve afectada porque instales las suspensiones Wilbers.

Un saludo.
 
Hola, pues el ESA que lleva la mía no es así, un caso abajo, un casco y maletas 10mm, y dos cascos sube 20mm, que raro, y es del año 2017, estas seguro de lo de los 5 y 10mm?

Buenas tardes,

A ti al único que le respondo a tiempo. :undecided:

Veamos.

Debes tener en cuenta que no es lo mismo la distancia que emerge el pistón que empuja o precarga el muelle desde arriba en el propio amortiguador que lo que sube la moto en el asiento de la misma.

Hay que tener muy en cuenta el factor de desmultiplicación o la ratio que determina la relación entre lo que se incrementa la longitud entre ejes del propio amortiguador y lo que realmente sube la moto en la posición donde va el piloto sentado.

Dicha relación es mayor que 2 a 1 lo que significa que por cada milímetro de precarga, la moto sube en el asiento del piloto más del doble, de ahí las cifras que tú manejas.

Cuando nosotros decimos que:

1 casco = 0 mm
1 Casco + Equipaje = 5 mm
2 cascos = 10 mm.

es la distancia que se incrementa la longitud en el propio amortiguador, que no tiene nada que ver con la altura que sube la moto en el asiento de la misma. De hecho en el asiento no es lo mismo donde está el piloto que el pasajero.

Todo es una pura cuestión geométrica.

Un cordial saludo.
 
Última edición:
Buenas tardes,

A ti al único que le respondo a tiempo. :undecided:

Veamos.

Debes tener en cuenta que no es lo mismo la distancia que emerge el pistón que empuja o precarga el muelle desde arriba en el propio amortiguador que lo que sube la moto en el asiento de la misma.

Hay que tener muy en cuenta el factor de desmultiplicación o la ratio que determina la relación entre lo que se incrementa la longitud entre ejes del propio amortiguador y lo que realmente sube la moto en la posición donde va el piloto sentado.

Dicha relación es mayor que 2 a 1 lo que significa que por cada milímetro de precarga, la moto sube en el asiento del piloto más del doble, de ahí las cifras que tú manejas.

Cuando nosotros decimos que:

1 casco = 0 mm
1 Casco + Equipaje = 5 mm
2 cascos = 10 mm (exactamente 9 mm).

es la distancia que se incrementa la longitud en el propio amortiguador, que no tiene nada que ver con la altura que sube la moto en el asiento de la misma. De hecho en el asiento no es lo mismo donde está el piloto que el pasajero.

Todo es una pura cuestión geométrica.

Un cordial saludo.

Ante todo Gracias por responder, pero yo me refiero exactamente al pistón que empuja el muelle, que en mi moto son otras medidas, (ya se que la altura del asiento es otro tema) en lamia en la posición de 2 cascos sube 2 centímetros, claro que es una R 1200 GS Adventure LC. Tal vez sea del modelo anterior o en la RT en la que sube 0,5cm en un casco con maletas y 1cm en dos cascos, vamos que a ver si subo una foto que se vea el metro.
Un saludo.
 
Ahhhhhhhh OK Javierr,

Dependiendo del año de fabricación y del modelo de la moto puede subir 10 y 20 mm, efectivamente. En los modelos LC fue así.

De todos modos envíanos una imagen de como está el pistón en las 3 posiciones con la cinta métrica si quieres. :)

En tu moto sin sistema autonivelante la precarga inicial o precarga básica es de 10 mm; en 1 Casco + Equipaje son 10 mm extra y en 2 Cascos 20 mm extra aprox.

OK? ;)

De hecho, en los sistemas ESA NG Autonivelantes las medidas de precarga son diferentes.

Pero envía las fotos porque a otros compañeros les puede ayudar.

Un saludo y gracias.
 
Os pongo un vídeo,

Ahí veras Javierr la precarga en 20 mm de un amortiguador igual que el tuyo durante el paso de la posición 1 Casco a 2 Cascos y viceversa.


Un saludo.
 
Hola,..ante todo un saludo a los compañeros del foro.
Bueno,..recientemente he recogido un gs 1200 del 2016,....aceptable en extras pero ,..en mi caso las opciones de conducción Dynamic y Enduro no aparecen,..solo Road y Rain. No se si depende de una actualización ,...pero el modo Dynamic ya quisiera tenerlo. Que puedo hacer??
Muchas gracias.
 
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