Dynamic ESA y modos SOFT, NORMAL y HARD

fombriki

Acelerando
Registrado
3 Jun 2007
Mensajes
343
Puntos
28
Tengo una consulta:
Si el Dynamic ESA, mediante sensores, determina cuál es la mejor configuración hidráulica, ¿ para qué sirve la configuración manual ?. Si pongo HARD pero el D. ESA determina que hay que cambiar a SOFT, ???
 
No es exactamente así. Los modos de conducción llevan asociados una regulación de hidráulico. Dynamic, por ejemplo, HARD. Pero después tú puedes seleccionar manualmente lo que quieras. Es decir, Dynamic y SOFT, o Road y HARD, etc….
 
No es exactamente así. Los modos de conducción llevan asociados una regulación de hidráulico. Dynamic, por ejemplo, HARD. Pero después tú puedes seleccionar manualmente lo que quieras. Es decir, Dynamic y SOFT, o Road y HARD, etc….
El "Dynamic" de ESA no se refiere al modo de conducción sino a que el ESA adapta los hidráulicos al terreno de un modo dinámico.
Modo de conducción: RAIN, ROAD, DYNAMIC.
Modo de suspensión: SOFT, NORMAL, HARD.
 
El "Dynamic" de ESA no se refiere al modo de conducción sino a que el ESA adapta los hidráulicos al terreno de un modo dinámico.
Modo de conducción: RAIN, ROAD, DYNAMIC.
Modo de suspensión: SOFT, NORMAL, HARD.
Esta claro, antes era solo ESA, sin la opción automática y menos posibilidades de adaptación, pero los modos siguen llevando aparejado cada uno una regulación inicial de hidráulico, que luego puedes adaptar a tu gusto.
 
Vale muy bien, yo tengo otra duda sobre el el ESA.
Puedes poner la suspensión a la altura que quieras, Min, Max o Auto.
Bien, en las insrucciones, te recomiendan que cambies a Min. o Max, con la moto parada (0km/h) , motor encendio, está claro y a poder ser sin carga.
Porque si no el ESA sufre al subir o bajar la suspensión
Pero, si lo tienes en Auto, se regula circulando, dependiendo de la carga... En que quedamos, así no se estropea?
O el motivo no es que se estropea?
 
Vale muy bien, yo tengo otra duda sobre el el ESA.
Puedes poner la suspensión a la altura que quieras, Min, Max o Auto.
Bien, en las insrucciones, te recomiendan que cambies a Min. o Max, con la moto parada (0km/h) , motor encendio, está claro y a poder ser sin carga.
Porque si no el ESA sufre al subir o bajar la suspensión
Pero, si lo tienes en Auto, se regula circulando, dependiendo de la carga... En que quedamos, así no se estropea?
O el motivo no es que se estropea?
En “Auto” no tiene porque estropearse, ya que la precarga (que es lo que modifica esa altura) se autoajusta aprovechando la fase de extension de la amortiguacion (es decir…que no apoya sobre el amortiguador en ese momento) con microajustes hasta llegar a la posicion que el sistema determina.

Es Como si, subido en la moto, ajustases manualmente en “max”….y la moto esperase a que te bajases de ella y la subieses al caballete central para efectuar el ajuste.
 
En “Auto” no tiene porque estropearse, ya que la precarga (que es lo que modifica esa altura) se autoajusta aprovechando la fase de extension de la amortiguacion (es decir…que no apoya sobre el amortiguador en ese momento) con microajustes hasta llegar a la posicion que el sistema determina.

Es Como si, subido en la moto, ajustases manualmente en “max”….y la moto esperase a que te bajases de ella y la subieses al caballete central para efectuar el ajuste.
Me lo juras?😋
 
Hombre, tanto como jurar….😅😅😅😅, pero vamos, que si que la suspension aprovecha los momentos de extension para efectuar esos microajustes, al menos por lo que he ido leyendo en este mismo foro y, juraria, que a colaboradores de él(Novatech).

De hecho entra dentro de lo logico, de cara a no sobrecargar el mecanismo de precarga(en una moto con precarga por pomo manual intenta variar la precarga con carga….e intenta hacerlo con la moto sobre el caballete central (sin carga, pues). A que es infinitamente mas blando el pomo cuando esta sobre el caballete central? Pues eso 😉).
 
Yo creo que en marcha solo debe ajustar hidráulicos.
En auto lo de la precarga lo debe hacer en parado según peso que detecta. En marcha no se suele cambiar el peso. O has subido tu solo o con acompañante, y con carga o sin ella, y eso no cambia en marcha.
Pero son suposiciones mías.
 
Yo creo que en marcha solo debe ajustar hidráulicos.
En auto lo de la precarga lo debe hacer en parado según peso que detecta. En marcha no se suele cambiar el peso. O has subido tu solo o con acompañante, y con carga o sin ella, y eso no cambia en marcha.
Pero son suposiciones mías.
Si que cambia, si. De hecho el modo “auto” hace referencia sobre todo a la precarga de muelle. Puedes comprobarlo cuando, estando en el modo “auto” pones las maletas y se sube el pasajero. En ese momento la moto esta “baja” debido a que ha aumentado la carga. Si circulas un poco, nada, 10 minutos, al parar notaras claramente que la moto esta algo mas alta….y si se baja en ese momento el pasajero directamente la notaras bastante mas alta que antes de qje el pasajero se subiese por primera vez.

Si estando parado en “auto” sube un pasajero….la moto no va a hacer nada hasta que no circule un poco. Puedes estar ahi plantado en el parking….que la moto ni se inmutara hasta que no recorras unos metros. O esa es la teoria(tampoco es que me haya dado por subir a mi acompñante y quedarnos parados 5-10 minutos 😅😅😅😅)
 
Yo creo que en marcha solo debe ajustar hidráulicos.
En auto lo de la precarga lo debe hacer en parado según peso que detecta. En marcha no se suele cambiar el peso. O has subido tu solo o con acompañante, y con carga o sin ella, y eso no cambia en marcha.
Pero son suposiciones mías.

Hola,

juraría que la mía (GS del 22) sube la suspensión (solo detrás) cuando paso a dynamic estando en marcha. Y la baja si vuelvo a road.


Saludos,
Alex
 
a ver, que intentando dar con la tecla he encontrado este hilo. Cuando cambio la precarga a un casco (LC 2014) se me queda parpadeando...

no doy con la tecla para que se quede "ahí", aunque cuando arranco de nuevo sigue ahí, pero parpadea....
 
Hola,

juraría que la mía (GS del 22) sube la suspensión (solo detrás) cuando paso a dynamic estando en marcha. Y la baja si vuelvo a road.


Saludos,
Alex
no es que baje en road es que es mas blanda y da la sensacion de bajar, en dinamic es mas dura y no se mueve
 
a ver, que intentando dar con la tecla he encontrado este hilo. Cuando cambio la precarga a un casco (LC 2014) se me queda parpadeando...

no doy con la tecla para que se quede "ahí", aunque cuando arranco de nuevo sigue ahí, pero parpadea....
Hola, no hay una tecla para que se quede ahí, como dices. Debe dejar de parpadear de forma automática a los pocos segundos.
 
Nop. Se cambia a la fecha. Si lo vuelvo s pulsar sigue parpadeando… ains…
A ver. Cuando realizas ese cambio, lo haces montado en la moto o con la moto en el caballete?

Si realizas el cambio con la moto en el caballete y no se ajusta a la opción que quieres, es que tienes un fallo en el ESA.
 
A ver. Cuando realizas ese cambio, lo haces montado en la moto o con la moto en el caballete?

Si realizas el cambio con la moto en el caballete y no se ajusta a la opción que quieres, es que tienes un fallo en el ESA.
Correcto. En el caballete. Entiendo que el muelle, suba o baje, es mejor que lo haga sin nadie encima. Se queda parpadeando, se queda ahí, en un casco, pero parpadeando.
 
Correcto. En el caballete. Entiendo que el muelle, suba o baje, es mejor que lo haga sin nadie encima. Se queda parpadeando, se queda ahí, en un casco, pero parpadeando.

De hecho lo estás haciendo correctamente. Te va a tocar ir a que lo miren, compañero. Ya lo siento.
 
Fallo del hidráulico en la diagnosis. El lunes se queda en el taller.
 
Increíble la respuesta del taller… que “le cuesta cambiar”, pero que si circulo “mucho rato” al final cambia (hoy a las 10:00). Y se ha quedado tan pancho…
Por supuesto no ha cambiado de modo después de circular “mucho rato”…
Perplejo es poco.
 
Esa averiado. 2880 € sustitución en BMW. Opción propuesta al conce: llevar a Bebracing, en Málaga. Si es el hidráulico puede ser hasta económico, unos 200 €. Si fuese la opción mala sería sustituir, pero aprovecharía y montaría un Tractive por unos 1.700. Opción B: encontrar un 2 mano con garantía de estar en condiciones, tarea qye se me antoja compliacada. Cualquier cosa que me pueda servir de ayuda, sería muy agradecida.
 
Sensor hall defectuoso. El conce me remite a su taller concertado (el que me mintió sobre el funcionamiento del ESA) para repararlo.
En este punto necesitaría saber si legalmente me tengo que aguantar con su oferta de reparación o podría yo elegir.
Sabéis dónde podría asesorarme de este tema?
 

Adjuntos

  • IMG_9608.jpeg
    IMG_9608.jpeg
    153,2 KB · Visitas: 15
Sensor hall defectuoso. El conce me remite a su taller concertado (el que me mintió sobre el funcionamiento del ESA) para repararlo.
En este punto necesitaría saber si legalmente me tengo que aguantar con su oferta de reparación o podría yo elegir.
Sabéis dónde podría asesorarme de este tema?

Pero a ver, que yo me entere. Está en garantía o no?

Porque si no está en garantía, la puedes llevar donde te apetezca, solo faltaría! Que para eso vas a pagar tu la reparación!

Edito porque acabo de ver que es del 2014. Salvo que desde el concesionario te hayan dicho que se hacer cargo ellos de la reparación, que me extrañaría mucho, la llevas donde te apetezca, sin contemplaciones.
 
A ver, está en la garantía que te tiene que dar el que te ha vendido la moto. Y si, ellos se hacen cargo de la reparación, pero en su taller concertado. Taller que me dijo que el ESA si funcionaba, que cambiaba en marcha después de mucho rato de rodar y que no importaba que los dos cascos se quedaran parpadeando... ahí tengo que llevar a arreglar el ESA...
ya me van a asesorar en AXA el equipo de abogados, que lo tengo incluido en la póliza.
ya os contaré como progresa.
 
A ver, está en la garantía que te tiene que dar el que te ha vendido la moto. Y si, ellos se hacen cargo de la reparación, pero en su taller concertado. Taller que me dijo que el ESA si funcionaba, que cambiaba en marcha después de mucho rato de rodar y que no importaba que los dos cascos se quedaran parpadeando... ahí tengo que llevar a arreglar el ESA...
ya me van a asesorar en AXA el equipo de abogados, que lo tengo incluido en la póliza.
ya os contaré como progresa.

Ahhhh amigo, que no sabía que la acababas de comprar.

Entonces la cosa cambia, mejor déjate asesorar por un buen abogado, ciertamente, porque ahí no tengo claro cómo has de proceder, sinceramente.

Es que pensaba que la tenías ya de antes, lo siento.
 
Arriba