easy clutch (embrague fácil) SOLUCIONADO

Nunca he instalado un sistema similar pero, como dices, la polea ha multiplicado por 2 el recorrido del cable de la maneta respecto al cable final de la palanca. Eso hace que tengas que afinar más para centrar el recorrido necesario y útil del embrague dentro del recorrido total de la maneta.
Podría ser que fuese imposible, pero sabemos que esos sistemas existen y en teoría funcionan. Entonces, lo único que puedes hacer es lo de siempre:

- Tensar el sistema si no consigues desembragar lo suficiente. Parece que ese es tu caso.
- Destensar el sistema si, por el contrario, el embrague está tan tenso que te acaba patinando.

Con eso deberías poder centrar el rango de funcionamiento del embrague dentro del rango de desplazamiento de la maneta.

Lo único que debes tener en cuenta para tensar el sistema, es que debes actuar en dos puntos a la vez:

- La tensión del cable desde la maneta. O desde abajo en el caso de que hayas dejado esa posibilidad usando un "perrillo".
- El tornillo central de ataque al embrague.

Las dos actuaciones tensan o destensan el sistema pero el objetivo es que el cable esté más o menos a unos 90 grados respecto a la palanca inferior.
Entonces, si debes tensar mucho el cable de manera que pierdas esos 90 grados creando un ángulo obtuso, deberás tensar antes desde el tornillo y aflojar cable.
Al contrario si el ángulo te queda agudo.

En un montaje de origen, el tamaño del cable ya está pensado para que ese proceso de centrado sea posible, pero en tu caso, al haber creado tú el sistema, te podría haber pasado que el cable (mejor dicho, el sistema cable1, polea, cable2) sea demasiado corto o demasiado largo y eso imposibilite el centrado correcto del sistema en la posición mínima o máxima del tensor de la maneta. Si pasa eso, deberás acortar o alargar el cable.

No sé si este rollo te va a ayudar, pero espero que te sirva.

Saludos!
 
Última edición:
Sí, el rollo es muy interesante, y creo que me puede ayudar bastante.

Cuando instalé el cable (un trocito de cable) busqué que la longitud del cable a la vista fuese de 202 mm (tengo una cañita recortada a esa medida), pero voy a repasarlo todo teniendo en mente lo que dices.
 
Otra solución sería acortar el trozo final del cable y poner un prisionero.

El sistema es un poco patatero: el cable original de embrague gira sobre la polea y se fija a una plaquita a la altura precisamente del tope de la funda. De la polea sale un cable corto que es el que conecta con la leva del embrague, con su prisionero.

Le he dado la medida necesaria para los dichosos 202 mm, pero se podría acortar, claro.
 
El problema está en los 202.

- El criterio de la medida de 202,
- o el criterio de los 90 grados que te he dicho yo,
- o el de que la palanca quede paralela a la caja,

son tres indicaciones indirectas que se encuentran en los manuales para conseguir el mismo objetivo:

Que el tornillo que ataca al embrague, trabaje lo más paralelo posible a la varilla que empuja y al cable que estira. Así se aprovecha al máximo la fuerza de la mano. Eso teniendo en cuenta el recorrido del mecanismo porque, en teoría, sólo puede estar perfectamente alineado en un punto del mismo.

De los tres criterios, el de los 202mm depende del cable y en tu caso no tiene porqué cumplirse ya que has alterado el mecanismo. Los otros dos son igual de válidos.

Piensa que en el sistema original, esa distancia de 202 es la medida en reposo que va a conseguir un trabajo óptimo teniendo en cuenta todo el recorrido de la palanca de abajo.
Pero en tu caso, esa palanca se va a mover menos distancia (la mitad), con lo que el inicio óptimo no puede estar en el mismo punto. En teoría debería estar a menos distancia.

Yo pondría un prisionero de esos que puedes regular al final del cable e iría jugando.
 
Buenas tardes
Lo mismo digo una tonteria pero has probado a cambiar el diámetro de la polea ?
Saludos
Jon
 
No, si lo he pensado, pero no creo que me ayudase en este problema, porque con cualquiera doblo el recorrido, creo.

Sí mejoraría el tacto, porque una polea más pequeña que la que tengo permitiría un recorrido más directo del cable, pero la verdad es que ya está muy blando.

Al final esta tarde no ha bajado el calor y encima se ha levantado un tornado que me ha tirado la vespa, con algún daño menor, así que me esperaré a mañana.

Vsss
 
50 euros tienen la culpa…. Este si funciona…
 

Adjuntos

  • IMG_5786.jpeg
    IMG_5786.jpeg
    51,8 KB · Visitas: 33
  • IMG_5785.jpeg
    IMG_5785.jpeg
    55,6 KB · Visitas: 33
No sé, a lo mejor la gracia está en eliminar juegos y evitar la elasticidad natural del cable de acero. Tal vez por eso el "original es con cadena.
Yo qué sé...

Ver el archivo adjunto 364276

Puede ser.

Sobre todo, creo que lo que tiene es un buen ajuste de la medida del cable; precisamente en eso, que me comentaron bóxer y emilio, he estado esta tarde un rato corto, reduciendo la longitud del cable final, y creo que ésa es la importante. A ver si tengo un rato sin inclemencias y lo termino de ajustar.

Vsss
 
Hola, aunque el calor no me ha dado mucho hueco para salir creo que he podido ajustarlo.

Al final, como me comentabais, era cosa de ajustar abajo y pasar de la medida de los 202 mm. Realmente, en esa medida el ángulo de la leva, que menciona el Haynes, era de unos 5º, cuando debería ser de 4º, así que jugando con el ángulo más que con la longitud parece que funciona bien. Está en el límite, pero funciona, y hace los crujidos adecuados cuando se cambia.

Ya os pongo una foto y la medida cuando lo termine de afinar.

Gracias !!!
 
Arriba