Echar el Ancla

Ferris

Acelerando
Registrado
3 Mar 2004
Mensajes
362
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Hola amigos  :) :), me gustaría haceros una consulta aunque tal vez sea una tonteria.

Cuando tienes que hacer una frenada de emergencia de las que no aprietas más el freno por que no puedes :eek: :eek:, que es lo que se debe hacer con el embrague: Apretar a tope, no tocarlo, tocar un poco........ os cuento que llevo ABS.

Saludossss
 
Re: Hechar el Ancla

..hombre....pos depende.
Lo ideal es ir reduciendo como un loco (soltando el embrague..claro) para que el motor tb ayude a frenar, lo que ocurre es que normalmente ese tipo de frenadas son imprevistas, y ya tenemos bastante con ver la escapatoria y analizar la situación como pa encima reducir varias marchas en 3 segundos..!!
En caso de no de tocar el cambio pa ná, lo mejor es tampoco apretar el embrague hasta que estés casi parado, pués aunque lleves una marcha larga, te proporciona más tracción al suelo que si vas suelto con el embrague apretado.
Asín es como lo haría yo...no sé si hay mejor forma..!!
 
En ciudad Ferris como he puesto por ahi, es MUY IMPORTANTE ir buscando siempre posibles escapatorias "CONDUCCION DEFENSIVA" y si nos vemos abocados a una frenanda de emergencia como dice Visent lo ideal seria poder usar el Freno motor pero claro eso es cosa fina bastante hay con rezar a los..... pero si no hay tiempo efectivamente por muy larga que sea la marcha hara efecto freno tu MONO es muy retenido y hace la funcion muy bien........

Ahora te doy un consejo al reves que en carretera en ciudad yo recomiendo ir con marchas cortas, pues siempre sera mas facil apoyar los frenos con la retención motor ademas al disponer de ABS todo esto combinado y suerte te hara evitar mas de un golpe!!!!!

De todas formas es muy dificil el tema embrage yo por ejemplo segun que situación para que no rebote puedo coger el embrague o por diferente cogerlo justo en el momento de la detención, es una cosa de PROBAR EN EL PARKING DEL DECATHLON en Domingo ;D ;D

Saludos y te vi el otro dia en Alicante cuando iba con mi jefe!!!!
 
Gracias por vuestras contestaciones y seguiré vuestros consejos, aunque espero no tener que utilizarlos nunca ;) ;). Pijo lo probaré en el parking del LIDL que me pilla más cerca ;D ;D.

Pijo imagino que tu mujer estará a puntito espero que todo salga bien, espero que nos veamos pronto y me sigas dando tus sabios consejos como la primera vez que nos conocimos con "Los Pijos". Un fuerte abrazo futuro papa.

Saludossss
 
Considero que lo mejor es tirar de la caja de cambios para utilizar la propia retención del motor para frenar la trayectoria.
Claro que puede que no te de tiempo a tocar el pedal del cambio, en ese caso, tirar del freno a tope y antes que la moto termine de detenerse activar la maneta del embrague para evitar que se cale la moto. Ya que en caso de conseguir detenerla sin colisionar se podría calar el motor y caerte, a parte que mientras el motor no se cale siempre tienes la posibilidad de efectuar alguna maniobra de huída que te ayude más a aún a no colisionar.
 
Una consulta: me ha pasado ya un par de veces, que al entrar en una curva, he reducido de marcha y... se me va la moto de atras!!! :eek: :eek: concretamente, me pega un coletazo que me los pone a la altura de la visera. Esto me pasa porque soy un poco gañán, ya lo se, pero, ¿que otra forma hay para reducir bruscamente (sin querer parar la marcha del todo) al ver que te comes una curva?
 
...lo ideal es el doble embrague (típico golpecito de gas coordinado)...de ese modo suavizas la retención de la rueda trasera al igualar las vueltas del motor con las que le corresponden a esa velocidad (Kms/h) y marcha engranada.
Si aún así el problema persiste, suelta el freno trasero (si lo llevas apretado) o no sueltes la maneta del embrague de golpe...aguántala un poco....
Si sigue el "poblema".....juel..si es que vas follao!!!...
 
Mi experiencia; cuando controlas, lo mejor es utilizar el motor y ayudarte de los frenos.
Pero cuando me acojono, cojo los dos frenos y el embrague, el abs. Me ayuda a buscar una salida.
Sin abs., Termine una vez con un invertido. Con el solo he pillado un susto, y me escapé por un alcen lleno de chinorro ;D ;D y los dos frenos apretados.
 
Hola a todos.

Para aprovechar al máximo el potencial de frenada en una frenada de emergencia, motos con ABS, se debe apretar el embrague y apretar el freno como un poseso. No se debe aprovechar el freno motor ya que este caso es perjudicial porque el motor tiende a tirar de la moto hacia delante por mucho efecto de freno motor que produzca. Esto lo enseñan en los cursos de conducción.

Saludos.
 
Pues me parece muy bonita la teoría.

pero francamente, creo que en una auténtica frenada de emergencia uno aprieta hasta los innombrables... y el embrague, pos también.

Que lo ideal es dejarlo suelto (algo de freno motor en la marcha que estés) o reducir, claro...

pero dudo que en esos momentos en los que el que frena es el reptil superviviente que tenemos bajo el cerebelo, de tiempo a más fruslerías que no sean apretar con to lo que tienes; manetas, pedales, dientes y trasero.

Creo que más importante es, como decía Wikom en otro post de conducción urbana:

"Ante una emergencia en la que no frenas... no la mires más!!, mira a donde quieres ir y allí será donde termines. Donde mires irá la moto."

Por lo demás... a confiar en San Abs ::) ::)

Pd; Hay otro post "WYSIWYG" que lo explíca con gráficos y tó ;D ;D

Vssssssss
 
Yo solo tuve una vez una VERDADERA emergencia. Me salí por el lado contraria en una curva. Aproveche todo lo que pude, frené, reduje marchas, pero sobre todo me concentré en ver por donde iba a salir controlando la moto en lo posible. Entre el coche que venía por el carril contrario y el arcen elegí el arcén en una zona que había unos arbustos de aspecto bastante amable. Así que lo mejor es aprovechar todos los recuros de la moto para mantenerla controlada el mayor tiempo posible.
 
Yo particularmente cogería el embrague y frenaría,si hablamos de una frenada de ultima hora.,¿por que?,siempre puedo escapar a última hora teniendo el motor el marcha,dando un golpe de gas y un giro si la oportunidad me lo permite.
Si llevas una marcha y frenas a muerte lo mas probable es que se te cale el motor y ya no tengas escapatoria ;)
De todas maneras en estas situaciones todo pasa a 1000 por hora y nos entra el bloqueo de la mente ::)
 
Arriba