Fabricarán más o no dependiendo del mercado.
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Tema ambiental y grandes motores, pues que se puede decir, dejará Bmw de hacer rt’s y gs’s 1250, 1300...? Obvio. El mercado es soberano
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No creo que BMW deje de hacer RTs y GSs porque las vende como churros... pero, ojo: que hace no tanto ya dejó de hacer Ks 1200.
Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Si las exigencias en materia de emisiones se siguen endureciendo llega un momento en que no basta con "retoques" sobre un motor que ya tienen desarrollado, pues llega un límite en que eso es tanto o más caro y complicado que empezar de cero con otro motor, gestado desde un inicio con el tema de las emisiones como punto principal a satisfacer. Y eso cuesta una burrada de dinero, que ha de tener un retorno económico a medio-largo, porque si no... Pero lo de pensar en rentabilizar una inversión a largo plazo al fabricante se le va al garete con los bandazos que dan ciertos gobiernos con mensajes-sonda devastadores como que de aquí a X años se van a prohibir los motores de combustión de combustibles fósiles. Eso crea una incertidumbre que no veas tanto en fabricantes como en clientes que compran con miras a mantener muchos años el vehículo (es mi caso, por ejemplo).
Suma también que en este caso en concreto hablamos de un motor que tiene "pocas salidas". Es decir: es un motor genial para lo que está concebido (la FJR y su filosofía de sport-tourer de altísimo nivel) pero no para muchas otras variantes (impensable en una custom, demasiado grande y pesado para una maxitrail, le falta chicha para una RR -y más le faltará si se prioriza el tema de las emisiones-, no es un motor de moto utilitaria... etc).
Y una más, relacionada con lo anterior: motor caro en moto cara. No todo el mundo, y menos con las incertidumbres económicas a que nos hemos acostumbrado como horizonte normal (manda huevos), puede permitirse motos así, por lo que las ventas son las que son: reducidas.
Con todo lo anterior resulta que sí, técnicamente hablando, podrían sacar una nueva FJR, pero ¿a qué precio de venta?. ¿A 30.000 €/ud?. Para soltar semejante pasta, le guste o no a Yamaha, es un hecho, que BMW tiene, con razones lógicas / objetivas o sin ellas, "ganado" al cliente potencial de los niveles más altos (o "premium"). Es como en los coches: entre comprar el mejor Peugeot o un Mercedes básico,a igualdad de precio, la realidad es que Mercedes vende y Peugeot no. De ahí que marcas "generalistas" hayan ido renunciando a pelear por los segmentos más altos porque mucha gente, con o sin razón, metidos en harina no daba el paso de soltar una pasta por un coche con un León en la parrilla delantera, pudiendo tener una estrellita (o una hélice, o cuatro aros...)
Así que ponemos a cocer todo lo anterior y resulta lo más previsisble: a Yamaha le sale más a cuenta crear motos de cilindradas pequeñas y medias, que esas sí se venden en todo el mundo.
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Todo lo anterior, con la renuncia a competir en este segmento por parte de los fabricantes japoneses, se convierte en una muy mala noticia para el consumidor. Primero por la falta de alternativas, y segundo porque cuando sólo quede uno (BMW, a este paso, hablando del sector de muy altas cilindradas), pues a falta de competencia, podrá imponer una posición de dominio sobre el cliente. "El coste de producción de de una R1250RT puede ser X euros -> la vendo por X+10%... Ah, no: que como no hay alternativas en otras marcas, el que la quiera, que apoquine X+35%. Son lentejas".