Edición especial de la FJR.

neos_74

Curveando
Registrado
4 May 2011
Mensajes
5.768
Puntos
113
Ubicación
Badajoz (España)
Asi es, la moto no cumple con la EUR5, y ya me han confirmado en la Yamaha de aquí, que o la actualizan, o la van a dejar de hacer y centrarse más en el sector trail maxi trail.
Aún así, no descartan darle un lavado de cara, y actualizar el motor para la norma nueva, pero yamaha no dirá nada hasta el próximo EICMA 2020.
 
Una pena....como la GTR. Eso es como si dejan de hacer las berlinas clase C, serie 3 y A4 y sólo hacen el GLC, el X3 y el Q3....Y lo digo yo que vendí una GTR por comprarme una Multi Enduro.
BMW es la única que se mantiene fiel a sus principios, encima saca la extraordinaria 1250RS que es una moto cojonuda que debe tener unos buenos descuentos en relación a la GS. Mantiene la RT y la K6 en sus distintas versiones, mientras los demás se dan a la fuga..... Chapeau por BMW...
 
Moto que siempre me ha encantado. De hecho hace unos años estuve ojeando el mercado de 2ª mano en busca de una y por circunstancias, en su lugar cayó una Fazer 1000, más ligera y deportiva, sin ser radical. Pero vamos, que podía haber sido una FJR de habérseme cruzado una buena unidad antes que la Fazer.

Una pena ver cómo van cayendo ciertos buques insignia :cry:, pero los tiempos cambian, y para bien o para mal, hay consecuencias.

Y sí: estoy de acuerdo en que es un detalle cutre que hasta esta última edición, en una moto así, la pantalla alta o "touring" fuese un extra. Amos, no me *odas... Debería, como mucho, haber sido una opción escoger por cada cual: pantalla baja (más deportiva, más estética) o alta (más aparatosa, pero más cómoda). "Escoja Ud. con cuál quiere que le entreguemos su nueva moto"; vamos, como quien escoge el color.

Y vale, sí: si quieres las dos, a apoquinar por la adicional.

En fin... absurdas decisiones que además muchas veces no se traducen en más ingresos, porque la industria auxiliar anda al quite y te resuelve el problema por una fracción de lo que pide la marca original.
 
Fabricarán más o no dependiendo del mercado.
Es una moto fan fantástica que extraña que no tenga más aceptación todavía, pero bueno, es así. Ha pasado antes con muchos productos excelentes.
Sobre la estética, si realmente es el final de producción y querían hacer una edición especial, podrían haberle puesto un poco más de cariño. Esta bien el pragmatismo de Yamaha por simplemente hacer todo bien y de calidad en la moto, pero con algo más de intención hubieran podido dar más detalles premium para dejar una moto de colección para la eternidad.
Sobre la pantalla, a mi me gusta más la deportiva. Pero soy un viajero de pacotilla. Me doy paseos más cortos y me gusta que me de un poco el aire.
Tema ambiental y grandes motores, pues que se puede decir, dejará Bmw de hacer rt’s y gs’s 1250, 1300...? Obvio. El mercado es soberano


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Sobre la pantalla, a mi me gusta más la deportiva. Pero soy un viajero de pacotilla. Me doy paseos más cortos y me gusta que me de un poco el aire.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo cambio las pantalla de invierno a verano, porque la touring en verano es agobiante incluso abajo del todo. Con la de origen, abajo del todo, deja pasar el aire a la cabeza y cuello, se agradece mucho.
 
Fabricarán más o no dependiendo del mercado.
....
Tema ambiental y grandes motores, pues que se puede decir, dejará Bmw de hacer rt’s y gs’s 1250, 1300...? Obvio. El mercado es soberano


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No creo que BMW deje de hacer RTs y GSs porque las vende como churros... pero, ojo: que hace no tanto ya dejó de hacer Ks 1200.

Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Si las exigencias en materia de emisiones se siguen endureciendo llega un momento en que no basta con "retoques" sobre un motor que ya tienen desarrollado, pues llega un límite en que eso es tanto o más caro y complicado que empezar de cero con otro motor, gestado desde un inicio con el tema de las emisiones como punto principal a satisfacer. Y eso cuesta una burrada de dinero, que ha de tener un retorno económico a medio-largo, porque si no... Pero lo de pensar en rentabilizar una inversión a largo plazo al fabricante se le va al garete con los bandazos que dan ciertos gobiernos con mensajes-sonda devastadores como que de aquí a X años se van a prohibir los motores de combustión de combustibles fósiles. Eso crea una incertidumbre que no veas tanto en fabricantes como en clientes que compran con miras a mantener muchos años el vehículo (es mi caso, por ejemplo).

Suma también que en este caso en concreto hablamos de un motor que tiene "pocas salidas". Es decir: es un motor genial para lo que está concebido (la FJR y su filosofía de sport-tourer de altísimo nivel) pero no para muchas otras variantes (impensable en una custom, demasiado grande y pesado para una maxitrail, le falta chicha para una RR -y más le faltará si se prioriza el tema de las emisiones-, no es un motor de moto utilitaria... etc).

Y una más, relacionada con lo anterior: motor caro en moto cara. No todo el mundo, y menos con las incertidumbres económicas a que nos hemos acostumbrado como horizonte normal (manda huevos), puede permitirse motos así, por lo que las ventas son las que son: reducidas.

Con todo lo anterior resulta que sí, técnicamente hablando, podrían sacar una nueva FJR, pero ¿a qué precio de venta?. ¿A 30.000 €/ud?. Para soltar semejante pasta, le guste o no a Yamaha, es un hecho, que BMW tiene, con razones lógicas / objetivas o sin ellas, "ganado" al cliente potencial de los niveles más altos (o "premium"). Es como en los coches: entre comprar el mejor Peugeot o un Mercedes básico,a igualdad de precio, la realidad es que Mercedes vende y Peugeot no. De ahí que marcas "generalistas" hayan ido renunciando a pelear por los segmentos más altos porque mucha gente, con o sin razón, metidos en harina no daba el paso de soltar una pasta por un coche con un León en la parrilla delantera, pudiendo tener una estrellita (o una hélice, o cuatro aros...)

Así que ponemos a cocer todo lo anterior y resulta lo más previsisble: a Yamaha le sale más a cuenta crear motos de cilindradas pequeñas y medias, que esas sí se venden en todo el mundo.

--

Todo lo anterior, con la renuncia a competir en este segmento por parte de los fabricantes japoneses, se convierte en una muy mala noticia para el consumidor. Primero por la falta de alternativas, y segundo porque cuando sólo quede uno (BMW, a este paso, hablando del sector de muy altas cilindradas), pues a falta de competencia, podrá imponer una posición de dominio sobre el cliente. "El coste de producción de de una R1250RT puede ser X euros -> la vendo por X+10%... Ah, no: que como no hay alternativas en otras marcas, el que la quiera, que apoquine X+35%. Son lentejas".
 
No creo que BMW deje de hacer RTs y GSs porque las vende como churros... pero, ojo: que hace no tanto ya dejó de hacer Ks 1200.

Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Si las exigencias en materia de emisiones se siguen endureciendo llega un momento en que no basta con "retoques" sobre un motor que ya tienen desarrollado, pues llega un límite en que eso es tanto o más caro y complicado que empezar de cero con otro motor, gestado desde un inicio con el tema de las emisiones como punto principal a satisfacer. Y eso cuesta una burrada de dinero, que ha de tener un retorno económico a medio-largo, porque si no... Pero lo de pensar en rentabilizar una inversión a largo plazo al fabricante se le va al garete con los bandazos que dan ciertos gobiernos con mensajes-sonda devastadores como que de aquí a X años se van a prohibir los motores de combustión de combustibles fósiles. Eso crea una incertidumbre que no veas tanto en fabricantes como en clientes que compran con miras a mantener muchos años el vehículo (es mi caso, por ejemplo).

Suma también que en este caso en concreto hablamos de un motor que tiene "pocas salidas". Es decir: es un motor genial para lo que está concebido (la FJR y su filosofía de sport-tourer de altísimo nivel) pero no para muchas otras variantes (impensable en una custom, demasiado grande y pesado para una maxitrail, le falta chicha para una RR -y más le faltará si se prioriza el tema de las emisiones-, no es un motor de moto utilitaria... etc).

Y una más, relacionada con lo anterior: motor caro en moto cara. No todo el mundo, y menos con las incertidumbres económicas a que nos hemos acostumbrado como horizonte normal (manda huevos), puede permitirse motos así, por lo que las ventas son las que son: reducidas.

Con todo lo anterior resulta que sí, técnicamente hablando, podrían sacar una nueva FJR, pero ¿a qué precio de venta?. ¿A 30.000 €/ud?. Para soltar semejante pasta, le guste o no a Yamaha, es un hecho, que BMW tiene, con razones lógicas / objetivas o sin ellas, "ganado" al cliente potencial de los niveles más altos (o "premium"). Es como en los coches: entre comprar el mejor Peugeot o un Mercedes básico,a igualdad de precio, la realidad es que Mercedes vende y Peugeot no. De ahí que marcas "generalistas" hayan ido renunciando a pelear por los segmentos más altos porque mucha gente, con o sin razón, metidos en harina no daba el paso de soltar una pasta por un coche con un León en la parrilla delantera, pudiendo tener una estrellita (o una hélice, o cuatro aros...)

Así que ponemos a cocer todo lo anterior y resulta lo más previsisble: a Yamaha le sale más a cuenta crear motos de cilindradas pequeñas y medias, que esas sí se venden en todo el mundo.

--

Todo lo anterior, con la renuncia a competir en este segmento por parte de los fabricantes japoneses, se convierte en una muy mala noticia para el consumidor. Primero por la falta de alternativas, y segundo porque cuando sólo quede uno (BMW, a este paso, hablando del sector de muy altas cilindradas), pues a falta de competencia, podrá imponer una posición de dominio sobre el cliente. "El coste de producción de de una R1250RT puede ser X euros -> la vendo por X+10%... Ah, no: que como no hay alternativas en otras marcas, el que la quiera, que apoquine X+35%. Son lentejas".

Y si para colmo, los de la "Estrellita" te ofertan un modelo mas barato (porque realmente el motor es Renault) al final los "generalistas" en ese mismo segmento o bien abandonan o bien se aprietan los machos. Personalmente lo tengo claro: No pagaria ni un duro (a no ser convenza por alguna oferta etc) por el emblema lleve la parrilla. Pago por el producto. Si el Renault 100% tiene mejor relacion producto/precio se lleva el gato al agua.

Yo preferiria el caso contrario. Un Renault (con emblema de Renault en la parrilla y a precio de Renault) pero con motor/transmision Mercedes. Es decir con cadena de distribucion (no correa) y con traccion trasera. Pero que casualidad que eso no existe. Bueno. Si existe. Si te pillas el Mercedes 100%.

Esto lo hago extensible a la moto.
 
Me da que Yamaha va a poner punto y final a este modelo. A ver que os parece.
Los capullos, han esperado al final para poner de serie la pantalla touring, que debería haber llevado siempre. Yo tuve que pagarla.

Siempre nos quedará el mercado de segunda mano, por aquí no suelo cruzarme con muchas al igual que con mi versys 1000, pero en Francia he visto unas cuantas fjr y allí son más queridas!!!
 
Siempre nos quedará el mercado de segunda mano, por aquí no suelo cruzarme con muchas al igual que con mi versys 1000, pero en Francia he visto unas cuantas fjr y allí son más queridas!!!
En la concentración de Faro, en Portugal, vienen a cientos de toda Europa. Es una moto bastante querida fuera de nuestras fronteras. (Bueno, más que cientos, decenas.... jeje)
 
Última edición:
Triste noticia si al final desaparece. Yo he tenido las Fj1100, Fj1200 y dos Fjr1300. No pude comprar la de 6 marchas.

En cuanto a la pantalla, ahora tengo la alta (el que me vendió la moto la cambió y tiro la de serie). Prefiero la de serie, también soy chiquitín (1.67) y me sobra. Hay un sector que no sé qué va a comprar ahora. Honda desaparecida, Kawa desaparecida, si ahora desaparece esta....nos iremos al lado oscuro.
 
En la concentración de Faro, en Portugal, vienen a cientos de toda Europa. Es una moto bastante querida fuera de nuestras fronteras.
En la última concentración celebrada en Cuenca, había más de 30 y todas españolas.
 
Este verano en Francia me crucé con unas cuantas...y departí un poco con un propietario de una 2009 que le dio unas cuantas vueltas a la mía, al ver que era el ultimo modelo. También me crucé con media docena de la Gendarmerie

Romerito tiene más razón que un santo con lo del nicho ganado de mercado como marca "Premium"...

La FJR se he dicho mucho por aquí que era muy cara...y aunque es cierto, cuando me compré la mía, una 1200RT-LC salía todavía algo más cara con un equipamiento parejo (salvando detalles que una u otra llevaban o no) y he visto pocos por éste foro que lo hayan manifestado. Lo mismo que con las GS...A pocos les he visto quejarse del precio escandaloso que tienen si se quieren con los 3 pack "casiobligatorios". Una japonesa no puede ser cara a tecnología/equipamiento similar (hablo del segmento touring o trail), y en cambio una BMW si...y desde luego bien que se aprovechan

No te da mucho "caché" tener una FJR 1300, pero sí te lo da tener una RT1200...aunque a mi me da igual; yo digo eso de "ande yo caliente...". Me conformo pensando en que he pagado de más por asegurarme tranquilidad y fiabilidad en un modelo que si en lo más básico no ha cambiado desde 2001, es porque es bueno

Se va una buena moto por cuestiones de mercados y modas...aunque también ha cumplido de sobra su ciclo comercial. No obstante aunque yo no pondría la mano en el fuego, a mi se me haría muy extraño que los japoneses no volvieran dentro de un tiempo otra vez a la carga con motos de este estilo(Paneuro, GTR, FJR...) sobre todo si BMW sigue adelante con las RS/RT y de refilón la K1600. Son el escaparate tecnológico de las marcas y símbolo de su poderío...y se me haría muy extraño que esa batalla se vaya a circunscribir al segmento maxitrail
 
Este verano en Francia me crucé con unas cuantas...y departí un poco con un propietario de una 2009 que le dio unas cuantas vueltas a la mía, al ver que era el ultimo modelo. También me crucé con media docena de la Gendarmerie

Romerito tiene más razón que un santo con lo del nicho ganado de mercado como marca "Premium"...

La FJR se he dicho mucho por aquí que era muy cara...y aunque es cierto, cuando me compré la mía, una 1200RT-LC salía todavía algo más cara con un equipamiento parejo (salvando detalles que una u otra llevaban o no) y he visto pocos por éste foro que lo hayan manifestado. Lo mismo que con las GS...A pocos les he visto quejarse del precio escandaloso que tienen si se quieren con los 3 pack "casiobligatorios". Una japonesa no puede ser cara a tecnología/equipamiento similar (hablo del segmento touring o trail), y en cambio una BMW si...y desde luego bien que se aprovechan

A mi me ha llamado también la atención siempre que se ha dicho que la FJR es cara porque ya está amortizada. Es curioso porque más todavía lo estarían las R Gs-Rt o las K, muchísimo más llevan fabricándose, según se mire, desde la década de los 80.
Sin embargo, las Bmw son mucho mas caras y todo el mundo las acepta, es más, cambiándolas cada 3 años, que es una barbaridad economica pues una moto de estas, cuidada, te puede durar toda la vida!!!
Una fjr , como una gs o rt u otras, cuesta más que muchos buenos coches y las compran.
Todas estas motos son buenísimas y carísimas, durarían toda una vida. Que cada uno compre la que más le guste, pero decir que no se la compran porque es cara y está amortizada, me parece un argumento extraño, sobre todo en este foro


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Una pregunta que me hago: ¿va a dejar Yamaha abandonados a todos los cuerpos policiales que confían en ella? En Francia está muy introducida, en España acaba de entrar en la Guardia Civil, etc. No parece muy lógico que abandone un modelo sin buscar una sustituta, ¿no?
 
A mi me ha llamado también la atención siempre que se ha dicho que la FJR es cara porque ya está amortizada. Es curioso porque más todavía lo estarían las R Gs-Rt o las K, muchísimo más llevan fabricándose, según se mire, desde la década de los 80.
Sin embargo, las Bmw son mucho mas caras y todo el mundo las acepta, es más, cambiándolas cada 3 años, que es una barbaridad economica pues una moto de estas, cuidada, te puede durar toda la vida!!!
Una fjr , como una gs o rt u otras, cuesta más que muchos buenos coches y las compran.
Todas estas motos son buenísimas y carísimas, durarían toda una vida. Que cada uno compre la que más le guste, pero decir que no se la compran porque es cara y está amortizada, me parece un argumento extraño, sobre todo en este foro


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hombre, lo del tema de la amortización yo no lo veo igual que tú lo planteas. La FJR sigue con el mismo chasis, motor y cardan desde que salió en 2001. Lo habrán mejorado y matizado, pero son los mismos. Sin embargo, a la GS de 2019 solo le queda el nombre de la 2001, por hacer una comparación.

Yo sí creo que es cara porque aunque la han mejorado mucho, la base es la misma. Y eso es bueno porque significa que es la base es excelente. Tiene un cardan que no será tan bonito como el monobrazo de BMW pero es una roca y una delicia en suavidad, vamos, que ni te acuerdas que lo llevas. O un chasis en diamante que es solido como pocos, además de un motor que es potente y fiable, pero la moto parte de una base más que amortizada. De ahí que me parezca cara. En lo que estoy de acuerdo contigo es que parece solo BMW puede poner precios altos a sus motos.

No quiero ni pensar lo que costaría una FJR moderna, partiendo de cero.
 
Ver el archivo adjunto 160257
Con número de unidad y todo.
Quieren despedirse por todo lo alto. ¿Tendremos serie de colección?
Esta edición limitada es una auténtica chulada, ponla al lado de una RT LC las dos juntitas y no hay color..pon una k16 al lado y entonces podría tener dudas, pero por precio son 6 mil pavos más a favor de la 6 cilindros y 30 kgs más de peso y eso..hay que tenerlo en cuenta
 
Hombre, lo del tema de la amortización yo no lo veo igual que tú lo planteas. La FJR sigue con el mismo chasis, motor y cardan desde que salió en 2001. Lo habrán mejorado y matizado, pero son los mismos. Sin embargo, a la GS de 2019 solo le queda el nombre de la 2001, por hacer una comparación.

Yo sí creo que es cara porque aunque la han mejorado mucho, la base es la misma. Y eso es bueno porque significa que es la base es excelente. Tiene un cardan que no será tan bonito como el monobrazo de BMW pero es una roca y una delicia en suavidad, vamos, que ni te acuerdas que lo llevas. O un chasis en diamante que es solido como pocos, además de un motor que es potente y fiable, pero la moto parte de una base más que amortizada. De ahí que me parezca cara. En lo que estoy de acuerdo contigo es que parece solo BMW puede poner precios altos a sus motos.

No quiero ni pensar lo que costaría una FJR moderna, partiendo de cero.

No, si yo estoy totalmente de acuerdo contigo, para mi, la fjr nueva es cara.
Lo que me sorprende es que se use este argumento solo con la fjr (quizás con otras japonesas).
Aunque las Bmw hayan cambiado más, los centros técnicos (de diseño e ingeniería) son los mismos, las líneas de montaje ya las tenían, y todo lo que han ido haciendo lo han hecho sobre la base de lo que previamente han vendido, siempre más caro que los japoneses
Todas son caras, pero las japonesas algo menos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No lo van a hacer, porque ya han anunciado su "ultimate"...pero si no hubiera sido esa su intención, yo creo que no tenían que partir tampoco de cero...

Aceptando que al chasis y la transmisión aunque amortizados, no les hacen falta cambios porque cumplen mas que de sobra(que muchas veces esas cosas se cambian solo por cuestión de marketing), hay mas de una vía fácil para seguir haciendo que el motor hubiera cumplido las siguientes "euros" venideras...Un ligero aumento de cilindrada, como han hecho otras marcas, un sistema de distribución variable(que aunque parezca novedoso por el motor 1250, los japoneses lo inventaron hace años con Honda Suzuki ó Kawa), mejorar todavía mas la gestión electrónica del motor...Eso no requiere de un motor nuevo.

Para el resto...la estética es plástico al fin y al cabo y rediseñar eso no es especialmente caro. Mejorar todavía más las suspensiones electrónicas ó la instrumentación y el resto de la gestión electrónica, cada día es mas barato...Por aquí en el foro, se ha comentado y debe ser verdad...que es más barata una TFT de las de ahora que muchas de las instrumentaciones tradicionales...

Aunque evidentemente seguiría siendo cara esa hipotética FJR, no veo que tuviera una diferencia muy sustancial con la de ahora. Cierto que se le seguiría echando en cara poca evolución/innovación, porque hoy en día mantener la base de lo que funciona bien, no está muy valorado

De todos modos esto es charla-ficción...disfrutaremos viendo esta bonita 1300 negra y dorada el tiempo que dure
 
+1 Romerito!
La novísima "FJR" ( modo irónico), presentada en el Salon de Tokio pero que vale una profunda reflexión ...

IMG_0819-630x473.jpg

Para Yamaha, la relación € obtenidos por Kgs entregados es imbatible, ninguna BMW lo supera. Y sin tantas leyes que cumplir, ni requisitos técnicos y financieros para fabricarlas, ni IMPUESTOS añadidos como el de matriculación, etc.

Soy yo solo o me ha parecido uno de los Salones de Motos con pedigree más desangelado y soso que he visto ( Youtube) nunca...
 
Última edición:
Arriba